You are on page 1of 6

ENSAYO N° 2 “DETERMINACIÓN DE LÍMITES DE CONSISTENCIA DE LOS SUELOS”

NORMA

 NTP 339.129
 MTC E110
 ASTM D 4318 95A

OBJETIVOS

 Determinar los límites tanto líquido, plástico para hallar el índice de plasticidad de nuestra
muestra

MARCO TEORICO

Limite líquido

Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla
de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la cuchara de Casagrande o copa de
Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela,
hasta que el surco que previamente se ha hecho en la muestra se cierre en una longitud de 12,7 mm
(1/2"). Si el número de golpes para que se cierre el surco es 25, la humedad del suelo (razón peso
de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido.

Para calcularlo, se deben realizar al menos dos ensayos, ajustando el contenido de agua de la
muestra de forma aproximada, de manera que el surco se cierre con un número de golpes entre 15
y 25 en un caso, y entre 25 y 35 en otro. La humedad correspondiente se obtiene interpolando
linealmente el valor de la humedad correspondiente a 25 golpes entre los dos valores previamente
obtenidos.

con gran contenido de agua. . las de una suspensión líquida. Se define el límite plástico como la humedad más baja con la que pueden formarse con un suelo cilindros de 3 mm de diámetro. existe un intervalo del contenido de agua en que la arcilla se comporta plásticamente. y esa misma.Límite plástico Para medir la plasticidad de las arcillas se han desarrollado varios criterios de los cuales se menciona el desarrollado por Attenberg. Entre ambos extremos. inclusive. el cual dijo en primer lugar que la plasticidad no es una propiedad permanente de las arcillas. Una arcilla muy seca puede tener la consistencia de un ladrillo. puede presentar las propiedades de un lodo semilíquido o. con plasticidad nula. rodando dicho suelo entre los dedos de la mano y una superficie lisa. sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua. hasta que los cilindros empiecen a resquebrajarse.

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS  Cuchara de Casagrande  Recipientes  Placa de vidrio  Muestra pasante del tamiz numero 40  Balanza  Horno .

PROCEDIMIENTO Limite liquido Colocar el suelo pasante malla No. Luego se pasa el acanalador por el centro de la copa para cortar en dos la pasta de suelo. La consistencia de la pasta debe ser pegajosa. Se coloca una pequeña cantidad de masa húmeda en la parte central de la copa y se nivela la superficie. dejar que la muestra se humedezca. 40 en una vasija de evaporación y añadir una pequeña cantidad de agua. Mezclar con ayuda de la espátula hasta que el color sea uniforme y conseguir una mezcla homogénea. .

Luego se amasa el suelo y se deja que pierda humedad hasta una consistencia a la cuál pueda enrollarse sin que se pegue a las manos esparciéndolo y mezclándolo continuamente sobre la placa de vidrio. de forma que la profundidad de la ranura sea homogénea. Si se utiliza la herramienta Casagrande se debe mantener firmemente perpendicular a la superficie de la copa.La ranura debe apreciarse claramente y que separe completamente la masa del suelo en dos partes. . Limite plástico Se trabaja con el material preparado para el límite líquido se toma aproximadamente 20gr. La mayor profundidad del suelo en la copa debe ser igual a la altura de la cabeza del acanaladador ASTM.

) La prueba continúa hasta que el rollito empieza a rajarse y tiende a desmoronarse Una vez que se ha producido el límite plástico se debe colocar el rollito en un recipiente de peso conocido y se pesa para determinar el contenido de humedad. .El rollito debe ser adelgazado en cada movimiento hasta que su diámetro sea de 3.2 mm (1/8 pulg.

Related Interests