You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

DE AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS
Escuela Profesional de Ingeniería Metalurgica

METALURGIA MECÁNICA II

LABORATORIO N° 1 “ENSAYO DE TRACCIÓN”
AROQUIPA PEÑA MARCO ANTONIO

2018

limite elástico.1) Introducción: Uno de los ensayos mecánicos de tensión. El ensayo de tracción puede ser utilizado para determinar varias propiedades del metal.  Construir e interpretar la gráfica Esfuerzo Vs Deformación para el ensayo de tracción. .deformación más común es el realizado a tracción. herramental. con una carga de tracción que aumenta gradualmente y que es aplicada uniáxicamente a lo largo del eje de la probeta.  Analizar el comportamiento de los materiales metálicos al ser sometidos a una fuerza de tensión uniaxial. instrumental y materiales utilizados.  Medir la resistencia a fluencia o esfuerzo de fluencia de los materiales. de manera que cada división del nonio corresponde a 9/10 de una división de la regla principal.  Reconocer y determinar de manera práctica las distintas propiedades mecánicas de los materiales sometidos a esfuerzos de tensión o tracción  Reconocer y diferenciar los estados zona elástica y zona plástica de los metales. una fija y una deslizante. y unos topes que facilitan la medida de dimensiones exteriores.  Calcular el módulo de elasticidad. dimensiones interiores y profundidades de objetos.  Observar y reconocer las diferencias que presenta cada metal en cuanto a ductilidad y fragilidad (en cuanto a su tolerancia a la deformación). 2) Objetivo. Normalmente se deforma una probeta hasta su rotura. Esfuerzo último a la tensión y esfuerzo de ruptura. porcentaje de alargamiento y de reducción de área de los metales. 2) Descripción del equipamiento.  Vernier: El vernier es un instrumento constituido por un par de reglas. Usualmente la reglilla móvil (nonio) tiene marcada diez divisiones que abarcan nueve divisiones de la regla fija (principal).

Por otra parte. . Acero de construcción: El hierro y sus aleaciones fue el primer metal que se usó industrialmente en la práctica para las estructuras sustentantes. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones.  Metal de bronce: El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas. Su llegada al campo estructural es bastante reciente porque el fatigoso trabajo necesario para producir el hierro soldable por fusión limitó su uso durante siglos a los productos de mayor precio y necesidad: las armas y los aperos agrícolas. el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas. aunque tienen una conductividad eléctrica menor.

con un cabezal móvil y otro cabezal fijo.  Máquina de tracción: Las máquinas utilizadas en el ensayo de tracción constan de un dispositivo productor de carga. El proceso de descarga tiene que realizarse de forma progresiva. 3) Procedimiento experimental. y otro dispositivo medidor de cargas y desplazamientos registrados. La máquina debe cumplir las siguientes características: La aplicación de la fuerza de tracción tiene lugar en la dirección del eje de la probeta. El dispositivo productor de cargas puede ser mecánico y neumático. . Debe ser posible regular la velocidad de aplicación de la carga.

y la regla un instrumento de medición de vital importancia para tomar el valor de nuestros datos. Antes de comenzar a realizar los ensayos de tensión se deben tomar las respectivas medidas dimensionales de las probetas. Procedemos a realizar las respectivas medidas para que nos permita ayudar a calcular el porcentaje de deformación y la disminución del área. Este procedimiento de medición es efectuado con un gran cuidado y debe implementarse la correcta utilización del Calibrador "pie de rey". II. esa medida ser nuestra Lo = 33. . Vamos a realizar medidas la cual la primera será la de la longitud que es 50 mm y la dividimos que nos da 25 mm y otras dos a los extremos que viene a ser la tercera parte de L y apartir del centro para los extremos realizamos las marcas de L/3.I.34 mm.

IV. V.III. Como resultado así tenemos el material con un cuello que indica fractura frágil y dúctil además que paso por la zona elástica y plástica. 4) Resultados y análisis. Lo sometemos a la máquina de tracción la cual nos dará ya la gráfica y notaremos claramente que ambos metales forman un cuello debido a que pasa por la fase elástica. Aquí tenemos la marca de fuerza máxima que soporta los metales la cual nos expresa en Kg. Para cada material ensayado: PARA EL ACERO DE CONSTRUCCIÓN: Material: Acero de Fecha: 18/04/2018 construccion Estandar: ASTM E8 Realizó: .

CUTIPA Y GUERRA Ensayo de: tracción . Textura del grano Tipo de fractura Fractura de elástica PARA EL BRONCE: Material: Acero unos Fecha: 17/04/2018 Estándar: ASTM E8 Realizó: Ing.34 mm Longitud final = 41.P.Ensayo de: TRACCIÓN Longitud de 33.45 mm2 (Ao) Diámetro inicial 8 mm Diámetro final= 5.26 mm2 Área final = 24. mm/mm Módulo de elasticidad N/mm2 % de Elongación 25.58 mm (Do) Tabla de Propiedades Obtenidas Carga de Cedencia N Carga máxima 3440 N Carga de ruptura N Esfuerzo de Cedencia N/mm2 Esfuerzo máximo N/mm2 Esfuerzo de ruptura N/mm2 Deformación de mm/mm Cedencia Deformación Máxima mm/mm Límite Proporcional N/mm2 Deformación en el L.31 % % de Reducción de Área % Rango de carga N Velocidad del ensayo mm/min.78 mm calibración (Lo) Área inicial 50.

calcular el módulo de Young.1) A partir de los datos obtenidos en los ensayos. construir la curva tensión-deformación convencional. .00 mm Longitud final = 58.Longitud de 49.9 mm Diámetro final= 6.1.2) A partir de los datos registrados. PARA ACERO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL COBRE 4.4 mm calibración (Lo) Área inicial (A) 49.01 mm2 Área final = 30.1.19 mm2 Diámetro inicial 7.1) Determinar las propiedades mecánicas en tracción: 4.2 mm (Do) 4.

26 mm2 Af = 24.45 mm2 = (24.48 GPa  Porcentaje de reducción de área: Ao = 50. resistencia a la tracción.4.34  Módulo de elasticidad: E=σ/ἐ E = 6.78 − 33.8 = 33712 N  Deformacion unitaria: l−lo 41.03 58.4 − 49 49 .34  Esfuerzo unitario: 49 X 103 σ = F/A 𝑥= X = 6.64 % PARA EL COBRE:  Módulo de Young 75.34 𝜀= = 0.1.2% en el caso que corresponda).78−33.3) Obtener los valores característicos de un ensayo de tracción. deformación ingenieril a rotura y reducción de área a la rotura.25 33. Calcular: módulo de Young.26 ) x 100 = 48.25 lo 33.34 ἐ= 𝑥= x = 0. PARA EL ACERO DE CONSTRUCCION:  Tensión máxima : 3340kg x 9.12 / 0.59𝑀𝑝𝑎 𝐸= = 394.25 = 24.45 / 50.12 GPa 8 X 10−6 𝐿−𝐿𝑜  deformación ingenieril a rotura 𝜀 = 𝑙𝑜 41. tensión de fluencia (convencional 0.

2) Analizar los resultados obtenidos y justificarlos. 𝐿−𝐿𝑜  deformación ingenieril a rotura 𝜀 = 𝑙𝑜 58. .192 49 𝐴0−𝐴  reducción de área a la rotura 𝑟𝑒𝑑𝑢𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑑𝑒 𝑎𝑟𝑒𝑎 = 𝐴𝑜 2 2 𝐷𝑜 − 𝐷 7.92 4.22 2 𝑟𝑒𝑑𝑢𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑑𝑒 𝑎𝑟𝑒𝑎 = = = 0.4 − 49 𝜀= = 0. 5) Conclusiones.38 𝐷𝑜2 7.9 − 6.