You are on page 1of 6

CARRERA: Ing.

en biotecnología

y consta de una serie de secuencias aisladoras y reguladoras que protegen y modulan la expresión del gen de interés. se introduce en ovocitos y los embriones que integren el ADN extraño a su genoma. se transmiten los rasgos deseados y se acelera la mejora genética. DESARROLLO TRANSGENESIS La transgénesis es un procedimiento biotecnológico por el que se introduce un gen foráneo (transgén) en el genoma de un ser vivo. dando origen a los organismos modificados genéticamente. . Un transgen es una construcción de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contiene una secuencia que codifica una proteína especifica la cual aporta la mejora genética deseada (exón).INTRODUCCIÓN Desde que el hombre domestico a los animales ha intentado modificar sus características con la intención de obtener mayor producción de leche o carne y lo hace mediante la selección de los más aptos y el cruzamiento de ejemplares que presentan mejores características. Fig. 1 Modificación genética animal. se han desarrollado técnicas que permiten introducir. En animales el transgen. asegurando así que es nuevo gen incorporado pueda ser heredado por la descendencia. una región que confiere a esta secuencia la capacidad de expresarse de forma ubicua o en tejidos específicos (promotor). previamente a la primera división. eliminar o modificar de forma específica un gen o determinados tipos de genes. con ello el transgen pasara a las siguientes generaciones. producirán un organismo transgénico. con la intensión de que el transgen se integre en la línea germinal (gametos) de una manera estable. En la actualidad gracias a la biotecnología se planifican y dirigen los procesos reproductivos. y con los últimos avances de la ingeniería genética.

Por ello es de gran interés poder producir altas concentraciones de estas proteínas en animales de granja. Por lo que producir la insulina a través de la leche de una vaca a la que se le va insertar el gen que codifica esta proteína es gran interés de salud así como económico. oligonucleótidos y PCR. orina. La preparación de un transgen comienza con el aislamiento de la molécula de ADN más compleja. Debido a la gran cantidad de volumen que se puede obtener y a la facilidad de la recolección. Las proteínas de gran interés biomédico pueden ser producidas en varios fluidos biológicos del animal. con la utilización de enzimas de restricción. TRANSFORMACION GENETICA DE UNA VACA PARA PRODUCIR INSULINA La insulina es una proteína que tiene como función principal disminuir la concentración de glucosa en la sangre. Existen una gran variedad de vectores que se clasifican en vectores virales (adenovirus. por ello a pesar de que se tiene un menor costo en producir biomoleculas en microorganismos como bacterias y levaduras. . y la deficiencia de esta proteína causa la diabetes mellitus que es una enfermedad renal terminal. en el transgen se combinan secuencias de distintos orígenes. el fluido de elección para expresar la proteína de valor biomédico en animales transgénicos es la leche. facilitando se entrada y biodisponibilidad intracelular. estos organismos no realizan varias de las modificaciones postraducionales que son requeridas para la correcta función in vivo de las proteínas de interés. la lactoglobulina y la proteína acídica del suero).Un buen sistema para producir proteínas recombinantes debe de elaborar grandes cantidades de ellas y asegurar que sean biológicamente idénticas a las endógenas y tener un costo razonable. se introduce por recombinación homologa el gen de una proteína de interés bajo el promotor de una de estas proteínas. Debido a que existen proteínas que solo se expresan en la leche (como la caseína. obteniendo la expresión de la proteína recombinante deseada en la leche del animal transgénico. líquido seminal saliva y leche. como poder ser el gen que codifica la proteína de interés y el promotor que dirige la expresión a un determinado tejido (a la glándula mamaria). La glándula mamaria puede expresar más de 2 g de proteína recombinante por litro de leche. cromosoma artificial de levaduras o YACs. como sangre. retrovirus) y vectores no virales (plásmidos. en función del promotor (transgen) que se coloque en la construcción. Los vectores de clonación posibilitan el proceso de transferencia de un gen exógeno a la célula. en muchos países.

se purificara y se implantara en el plásmido pCX-EGFP. para ello se requiere de un equipo de ópticas y brazos mecánicos móviles (micromanipulador). el cual está diseñado solo para expresarse en las glándulas mamarias.AISLAMIENTO DEL GEN QUE PRODUCE LA INSULINA Usando la técnica del ADN recombinante se aislara el gen humano que codifica la proteína de la insulina.1 micras de diámetro) para poder inyectar el ADN de interés en el pronúcleo de un ovulo fecundado. Fig. . 3 Inserción del transgen en el ovulo fecundado. Se realiza utilizando un micro pipeta de vidrio (0. 2 Plásmido que expresa el gen de la insulina IMPLANTACIÓN DEL TRANSGEN Utilizando la técnica de micro inyección pronuclear se insertara el vector de clonación dentro de un ovulo fecundado de la vaca. Fig.

Para obtener la proteína de la insulina es necesario esperar que el animal llegue a su etapa reproductiva y poder extraer la proteína de la leche por medio de técnicas especiales de purificación.Zapata. México. Posteriormente estos óvulos fecundados y micro inyectados se introducen en madres receptoras.F.pdf . vegetal o microorganismo). CONCLUSIÓN Las técnicas de transformación genética son una herramienta de gran utilidad para generar OGM.Fig. ya que nos permiten identificar y aislar el gen de interés que deseamos expresar en otro ser vivo (Animal. Fundamentos y casos exitosos de la Biotecnología Moderna. previamente sincronizados hormonalmente. REFERENCIAS Bolivar. Es por ello que como estudiantes de biotecnología debemos de tener el conocimiento de las técnicas de transformación genética.uam. F. para producir un metabolito de interés farmacéutico. para gestarlos aplicando la técnica de transferencia de embriones y finalmente los recién nacidos se examinaran para ver si tienen incorporado el transgén. que nos permitan desarrollar estos proyectos biotecnológicos. Recuperado de: http://web. (2004). 4 Sistema óptico para inserción del transgen en el ovulo.cua.mx/docs/CNI/profesores/archivos/295. D.

(2014). Revista de Investigaciones Agropecuarias. Disponible en. http://repository. Disponible en. Disponible en.Narbón.colvema.uned. 2.udca.edu. http://www. (2008). Animales modificados genéticamente en investigación farmacológica. (2012). Transgénesis y clonación en reproducción porcina.pdf Gibbons et al.sofarchi.es/experto-biotecnologia- alimentos/TrabajosSelecc/PatriciaNarbon. 40.pdf Dorfman M. P. Transgénesis: una moderna biotecnología reproductiva en animales de interés zootécnico RIA. (2008). http://www. D.org/pdf/864/86431785008. Recuperado de: http://www. Pp 141-144. Transferencia génica en animales.pdf Pedraña M. núm.org/pdf/amg1. http://www.pdf Cortez T. vol. Disponible en. 53 pp.co:8080/jspui/bitstream/11158/216/1/202442. (2012). Animales modificados genéticamente: técnicas de obtención.pdf .cl/medios/pub/Dorfman_MD_Revista_de_Farmacologia_de _Chile_2012_V5_N1.redalyc.