You are on page 1of 9

M AT E R I A L E S

Definición

Sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la

civilización, los materiales, junto con la energía han sido utilizados por el

hombre para mejorar su calidad de vida.Ha sido tan marcado el efecto de los

materiales en la vida del hombre que algunas eras fueron llamadas con los

nombres de algunos de ellos:Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro,

etc.

Los materiales estan en todas partes alrededor nuestro (Figura 1). Además de

los materiales comunes, que conocemos tradicionalmente cada día se investiga

en la búsqueda y desarrollo de nuevos materiales que soluciones problemas

técnicos y/o tecnológicos específicos.

Figura 1.Ejemplos de usos de diferentes tipos de materiales en la
vida diaria

Cualquier desarrollo en materiales requiere un estudio de tres factores que se

encuentran íntimamente relacionados uno con otro. Ellos son las propiedades

macroscópicas. Para cualquier sistema físico. aerospacial.Constituye una liga o nexo entre las ciencias básicas y una aplicación directa de ingeniería tal como la civil. Superconductores o superaislantes . Algunos ejemplos son: . Podríamos decir que estos tres parámetros constituyen los vértices de un triángulo en el que una pareja de vértices determinan el otro. eléctrica. nuclear. En el area espacial se requieren materiales livianos y muy resistentes . mecánica. la estructura y las interacciones. química. Protectores anticorrosivos La ciencia de los materiales está principalmente ligada a la búsqueda de conocimientos básicos acerca de la estructura interna. moléculas. propiedades y procesado de los materiales. etc. iones de cada material con otros similares o diferentes. La estructura tiene que ver con el arreglo atómico de los elementos constitutivos del material Las interacciones se refieren a las acciones existentes entre átomos. La investigación siempre apunta hacia la búsqueda de nuevos materiales. las propiedades y el comportamiento están determinados por su estructura y las interacciones a nivel microscópico. . Las propiedades macroscópicas se refieren a las propiedades que se pueden medir en un material sin usar un instrumento óptico como un microscopio. Materiales que resistan altas temperaturas para que los motores de reacción funcionen más eficientemente .

la conducción de corriente eléctrica o la capacidad de doblarse sin romperse. la mayoría de los materiales utilizados en ingeniería se pueden agrupar en 3 grandes grupos: . Metales y aleaciones férreas:Contienen un alto contendio de hierro.Ej:acero . la transmisión de calor. Polímeros Adicionalmente se cuentan los materiales compuestos que se obtienen por combinación de los anteriores METALES Es fácil distinguir los metales de las otras familias de materiales por algunas de sus características más relevantes tales como la reflectividad a la luz. Cerámicos . Se pueden definir como aquellos materiales inorgánicos compuestos de uno o más elementos metálicos (se localizan en la parte central e izquierda de la tabla periódica pudiendo contener también algunos elementos no metálicos. Los metales se dividen en: . se obtienen aleaciones metálicas entre las que sobresalen los aceros. y que además tienen la propiedad de mezclarse o disolverse unos con otros en estado sólido y de este modo.Tipos de materiales Una primera clasificación de los materiales y atendiendo también al tipo de enlace predominante en ellos. Metálicos .

Titanio. Cinc. . Los materiales cerámicos pueden ser cristalinos. circuitos integrados. semiconductores. elementos de combustible nuclear. no cristalinos o mezcla de ambos. Se usan en la fabricación de magnetos. poseen buena resistencia al calor y a los agentes corrosivos. Metales y aleaciones no férreas:Carecen de hierro o solo contienen cantidades muy pequeñas. Ej: Aluminio.Así mismo se destacan algunos materiales cerámicos usados en construcción tales como el cementos y el hormigón. motores de alta temperatura y cohetes. Los elementos metálicos tienden a perder los electrones exteriores mientras que nos no metálicos tienden a ganarlos. Sin embargo hoy por hoy los cerámicos se usan en aplicaciones muy sofisticadas. Cobre. extremadamente duros y rígidos. latón CERÁMICOS Son materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados químicamente. . Algunas de sus propiedades características son: Generalmente son materiales ligeros. Su defecto principal es su débil resistencia mecánica y su fragilidad. Níquel. Esto origina una atracción fuerte entre los elementos reaccionantes que constituyen la base de los cerámicos. Vale la pena recalcar sobre un tipo de cerámico muy importante como lo son los refractarios que soportan altas temperaturas y son bastantes resistentes a la corrosión (sin ellos muchos otros materiales no existirían).

Resistentes a las condiciones atmosféricas y otras muchas formas de corrosión . Figura 2. Los polímeros son sustancias que se componen de numerosas unidades denominadas monómeros que forman grandes cadenas moleculares. Menos densos que los metales o los cerámicos . El monómero es la unidad básica repetitiva de la estructura del polímero. Algunos muestran buena compatibilidad con el tejido humano y esto unido a la buena resistencia a la corrosión los hace buenos candidatos para implantes . Algunas características que hacen muy apetecibles a los polímeros son: . Algunos polímeros naturales son por ejemplo la lana y el cuero.Ejemplos de algunas piezas cerámicas para diferentes usos industriales y ornamentales POLÍMEROS El término polímero se deriva del griego “poli”:Muchos y “Mero”: Unidad. que son moléculas formadas fundamentalmente a partir de átomos de hidrógeno y carbono dispuestas en formas estructurales. La mayor parte de los polímeros usados en ingeniería se basan en los hidrocarburos.

PVC Los termoestables o termofijos. fibras de cerámica en una matriz metálica. . como su nombre lo dice. no pueden volverse a moldear. Poliésteres . Esta clase de materiales muestra que aunque puedan existir muchas diferencias entre materiales. Exhiben excelente resistencia a la conducción de la corriente eléctrica. Polietileno . Estas combinaciones incluyen fibras de metal o de cerámicas dispersas en una matriz polimérica. fibras poliméricas en una matriz polimérica y partículas de un material uniformemente distribuidas en otro. Dentro de estos se cuentan: . Estas combinaciones normalmente constan de un determinado material reforzante y una resina aglomerante con objeto de obtener las características especificas y propiedades deseadas. con frecuencia se pueden unir para producir un material nuevo . Resinas epóxicas MATERIALES COMPUESTOS Se forman a partir de combinaciones de los materiales mencionados anteriormente.Esto los hace importantes alternativas en la fabricación de dispositivos eléctricos y electrónicos Dentro de los polímeros se distinguen los termoplásticos y los termoestables. Los termoplásticos son los que pueden volverse a moldear (reciclables) que a su vez se dividen en . Polipropileno . Poliestireno .

Una de las principales aplicaciones comerciales es la obtención de vidrios metálicos . obteniendo aleaciones imposibles de obtener por métodos convencionales. Zn.Ejemplos de Composites TENDENCIA DE LOS MATERIALES Metales La investigación en este tipo de materiales apunta hacia: . homogéneas. haz de electrones o por difusión.con propiedades y comportamiento únicos que por otra parte no muestran cada uno de los componentes por separado. Con ellas se obtienen monocristales de superaleaciones base Ni. Técnicas de conformado superplástico: Aleaciones con estructuras finas como el Al. Técnicas de pulvimetalurgia y solidificación rápida. Son más precisas y causan mínimas distorsiones térmicas permitiendo unir metales difícilmente unibles por métodos tradicionales . Fe ó Co (Para trabajar a altas temperaturas) . muy finas e incluso amorfas. Ti y aceros de alto carbono son capaces de deformarse hasta el 2000 % bajo pequeñas cargas sin romperse . Técnicas de soldadura por láser. Técnicas de solidificación direccional. Consisten en enfriar el metal fundido a velocidades ultrarrápidas. con estructuras metaestables. Figura 3.

Polímeros termoplásticos y termoestables reforzados con fibra de vidrio y Boro. etc. . Polímeros Ahora constituyen un material de uso masivo a precios muy competitivos.Se investiga además en el desarrollo de polímeros con alta resistencia mecánica a altas temperaturas (polibencimidazoles). Compuestos Se investiga en la generación y mejoramiento de materiales tales como: . Se investiga además en las técnicas para producir con cerámicos motores eléctricos. motores de combustión no refrigerados. Si3N4. Se investiga en la obtención de macromoléculas con las que poder desarrollar productos de alta resistencia mecánica y térmica (Baja densidad y bajo precio de fabricación). ZrO2 (Fabricación por técnicas de prensado isostático en caliente donde además es esencial el estudio de los diagramas de equilibrio de sus fases en estado sólido). por lo que se investiga en el desarrollo de cerámicas tenaces de SiC.Cerámicos .Así mismo se espera mejorar en los polímeros algunas propiedades particulares tales como la alta conductividad eléctrica. . máquinas de herramientas. prótesis. La propiedad que hasta cierto punto limita el uso de los cerámicos es su fragilidad.Así mismo la incorporación de fibras o whiskers monocristalinos como elementos de refuerzo.

Carbono o Boro . Materiales compuestos de matriz metálica del tipo de aleaciones de aluminio. magnesio o Níquel reforzados con fibras de SiC. Compuestos de matriz cerámica ..