EJEMPLOS DE ALGORITMOS

1. PROBLEMA: Un estudiante se encuentra en su casa (durmiendo) y debe ir a la universidad (a
tomar la clase de programación!!), ¿qué debe haga el estudiante?

ALGORITMO:

Inicio

Dormir

Haga 1 hasta que suene el despertador (o lo llame la mamá).

Mirar la hora.

¿Hay tiempo suficiente?

Si hay, entonces

Bañarse.

Vestirse.

Desayunar.

Sino,

Vestirse.

Cepillarse los dientes.

Despedirse de la mamá y el papá.

¿Hay tiempo suficiente?

Si, Caminar al paradero.

Sino, Correr al paradero.

Hasta que pase un bus para la universidad haga :

Esperar el bus

Ver a las demás personas que esperan un bus.

Tomar el bus.

Mientras no llegue a la universidad haga :

Seguir en el bus.

Pelear mentalmente con el conductor.

Timbrar.

Quitar los tornillos y la rueda pinchada. ALGORITMO: Inicio PASO 1. Trazar una línea debajo del segundo número. PASO 3. de los números queden alineadas. . Fin 2. Apretar los tornillos con la llave inglesa. Entrar a la universidad. etc. Fin 3. PROBLEMA: Realizar la suma de los números 2448 y 5746. PROBLEMA: Cambiar la rueda pinchada de un automóvil teniendo un gato mecánico en buen estado. El número debajo de la línea es la solución. PASO 8. Ubicar el gato mecánico en su sitio. una rueda de reemplazo y una llave inglesa. Colocar los números el primero encima del segundo. Empezar por la columna más a la derecha.. PASO 7. Si hay más columnas a la izquierda. de tal manera que las unidades. PASO 3. Sacar el gato de su sitio. PASO 6. Sumar los dígitos de dicha columna. pasar a la siguiente columna a la izquierda y volver a 3. Bajar el gato hasta que se pueda liberar. PASO 5. ALGORITMO: Inicio PASO 1. PASO 6. Si la suma es mayor a 9 anotar un 1 encima de la siguiente columna a la izquierda y anotar debajo de la línea las unidades de la suma. PASO 4. Levantar el gato hasta que la rueda pinchada pueda girar libremente. Aflojar los tornillos de la rueda pinchada con la llave inglesa. decenas. centenas.Bajarse. Si no es mayor anotar la suma debajo de la línea. PASO 2. PASO 5. Poner rueda de repuesto y los tornillos. PASO 2. PASO 4.

Fin. Le pregunto a la persona qe atiende si me puede facilitar un minuto. Trazar un círculo con centro en el punto Q que pase por el punto P. espero a qe contesten. 9. 3. 11. Me despido. PASO 2. 10. 5.DISEÑA UN ALGORITMO PARA REALIZAR UNA LLAMADA TELEFONICA DESDE UN TELEFONO PUBLICO O CELULAR: 1. 7.DISEÑA UN ALGORITMO PARA FREIR UNOS HUEVOS Y SERVIRLOS PARA EL DESAYUNO: 1. Ejemplos de Algoritmos! . PASO 3. . 4. 2. ALGORITMO: Inicio PASO 1. Me voy. 6. le dicto el numero.d) que definen una recta. me dice que si. Doy las Gracias. Hablo. Me dirijo a un SAI. entrego el celular. 8. . encontrar un segmento de recta perpendicular a la anterior que pasa por el punto medio de los puntos dados.Fin 4. Trazar un círculo con centro en el punto P que pase por el punto Q. PROBLEMA: Sean los puntos P=(a. Saco los huevos de la nevera. El segmento de recta trazada es el buscado. Trazar un segmento de recta entre los puntos de intersección de las circunferencias trazadas. pago lo qe debo pagar.b) y Q=(c.

4. 4. 10. cojo un sarten. 3. 5. 7. busco un plato. busco un destornillador y saco la llanta. me cambio. 6. 2. espero a que este. lo pongo de bajo del carro.DISEÑA UN ALGORITMO PARA CAMBIAR LA LLANTA PINCHADA DE UN AUTOMOVIL: 1. me pongo bonita. le hecho sal. 9. llevo el plato a la mesa. me peino. la coloco en el carro. Sco un gato. 4. Me levanto. prendo el fogon. 6. quito el gato. 3. cojo el destornillador y coloco las tuercas. parto el huevo y lo vierto en el sarten. . 8. 9. 5. . . busco la llanta de repuesto. 5.DISEÑO UN ALGORITMO PARA IR AL COLEGIO PARTIENDO DESDE EL MOMENTO EN EL MOMENTO QUE TE LEVANTAS: 1. 3. 8. me monto en el carro. lo pongo en el plato. 2. 7. 6. me baño. le echo mantequilla o aceite al sarten.2. me cepillo los dientes. las aprieto.

. 9. 11. me despido de mi mama. me monto en el transporte. me dirijo al colegio. 10. cojo el bolso.7. desayuno. 8.