You are on page 1of 7

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO

 Es un modelo del saber racional
 Es un conocimiento sistemático en el que se procura que nada quede al azar.
 Sus resultados son demostrables mediante la experiencia o por razonamiento
teórico.
 Busca ser objetivo y pretende ser un saber universal.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y NO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad
apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y
explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su
devenir, o al menos tiende a este fin.

El conocimiento no científico apunta a resolver todo aquel cúmulo de
problemas de orden esencialmente práctico, vale decir, da solución a problemas
inmediatos y que exigen una rápida respuesta. En este sentido, los problemas
que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorización ni
reflexión: se vale para resolver sus dificultades de los medios que posee al
alcance de la mano y que signifiquen la mayor economía de trabajo posible. Así,
este tipo de conocimiento, al no proyectarse en la eventualidad de sucesos
futuros, necesariamente se agota en el acto de su propia ejecución.

Al ser el conocimiento vulgar o común primordialmente práctico, por tanto
limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano,
supone la existencia de un gran vacío de conocimientos (superiores), que debe
ser remediado gracias a otro mecanismo intelectual-cognitivo, y allí aparece el
conocimiento científico.

NEOEMPIRISMO

o 2) común (filosofía analítica). y que la investigación pura. el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas. pudiendo ser aceptada provisionalmente. se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos. FALSACIONISMO Es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Por un lado. a practicar la filosofía como análisis del lenguaje 1) científico (positivismo lógico). La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores. La clarificación del lenguaje elimina los problemas que nacen del uso del vocabulario y la sintaxis del lenguaje. trata de abordar los dos problemas. y los significados son criterio o norma de investigación filosófica. En realidad. es decir. Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual. e investigando sus significados. CARACTERÍSTICAS Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Llamamos neoempirismo. se trata de lograr apoyo basado en la evidencia para las teorías sin menoscabar el contenido informativo de las mismas CIENCIA Y TECNOLOGÍA. La ciencia. por tanto. Si no es posible refutarla. pero la ciencia práctica y la tecnología están íntimamente relacionadas entre sí. por otro. en cuyo caso la filosofía queda reducida a lógica. pero nunca verificada. con la filosofía interpretando esas formas. o empirismo lógico. se trata de hacer ciencia manteniendo los estándares asociados con la inferencia demostrativa y. dicha teoría queda corroborada. Sin embargo. contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Para Popper. está menos relacionada con el sentido práctico en sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales. es fundamental para cualquier avance significativo de la . ambas se refieren a relaciones causales dentro del lo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición.

con la formulación de teorías permite que el conocimiento se mantenga hasta que el desarrollo de otros métodos y/o nuevas herramientas permitan convertir esas teorías en verdaderas o mejor aun desarrollar nuevos conocimientos a partir de conocimientos anteriores aplicando esas herramientas. sino más bien como mencioné antes: “todo en términos de sus partes” es decir. La ciencia es el conocimiento científico. Las características de la ciencia son:  Progresiva: Un conocimiento puede generar uno o más conocimientos. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica.  Analítica: La ciencia descompone los objetos en elementos. La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron origen en los laboratorios. como el conocimiento mágico o espiritual que son muchas veces paganos o no cumplen con las características de ciencia. en la curiosidad o deseos de saber cómo suceden los fenómenos naturales en sus alrededores. la astronomía. Esto permite nuevos conocimientos. que es un sistema de ideas establecidas provisionalmente. la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubran las leyes que las gobernaban. Ciencia es el conocimiento que ha adquirido el ser humano conforme el ha ido creando su historia. La mayoría de las veces la ciencia no busca preguntas y por ende respuestas sobre un todo. la química. muchas de ellas pueden ser seudociencias.civilización industrial tiene mucho de mito. las reconstruye para comprender el todo. se da más importancia a preguntas sobre las partes. sumándose a él. ya sea para agregarlos o mejorarlos. una vez estudiados los funcionamientos y las interconexiones de cada elemento. es decir que puede cambiar siempre y cuando se cumplan sus características. No podemos confundir este conocimiento con otros.  Sistemática: La ciencia tiene un orden de ideas e hipótesis similares que están relacionadas entre sí. . con ello logra adecuarse a una clase de hechos.

Esta es una condición necesaria para la verificación de datos empíricos y de las hipótesis científicas. este es el momento en que la ciencia aplica sus diferentes tipos de conocimiento (que tiene en ese momento) al encontrarse con diversos problemas. ya sea en la misma área o en diferentes áreas. por ello la ciencia no contiene términos que designen hechos singulares y experiencias individuales. . con esto no se excluye el tanteo que en veces si es eficaz cuando no se tiene un método adecuado. Como consecuencia del enfoque analítico se explica la gran cantidad de técnicas y la independencia de diversos sectores de la ciencia.  General: La ciencia estudia un objeto y al llegar a sus conclusiones. la comunicación de la ciencia perfecciona y multiplica las posibilidades de confirmación y propuesta de nuevas hipótesis. Al mencionar que utiliza métodos quiere decir que la ciencia tiene un orden específico para la investigación y la experimentación.  Verificable: Este es un requisito que la ciencia debe de cumplir para poder ser considerado conocimiento científico. cuando la ciencia analiza un objeto este lo descompone. La conclusión de los resultados puede ser interpretados de diferente manera pero tiene que llegarse a la conclusión de que el conocimiento es verdadero y si se da el caso de que es falso es necesario volver a plantear de nuevo las hipótesis.  Especializada: La ciencia toma áreas de conocimiento para comprender en profundidad esa área. Este orden lo procede a base de investigaciones pasadas en los que ha sido eficiente sin embargo. este orden puede ser perfeccionado continuamente. parte de que ese conocimiento adquirido es para todos los mismos objetos que existan en el universo. no importa que tan complejo o sencillo sea el conocimiento este tiene que ser puesto a prueba cuantas veces se quiera y por cualquier persona que desee realizarlo. Metódica: La ciencia utiliza métodos para analizar lo que se está tratando de saber.  Comunicable: La ciencia tiene que comunicarse para que el conocimiento adquirido pueda existir y sean considerados conocimientos científicos.

esto lo realiza mediante las leyes y principios.  Explicativa: La ciencia busca explicar cómo y porque pasan los fenómenos o hechos.  Útil: Con la adquisición de los conocimientos estos tiene que ser aplicados a un uso. Tecnología es el campo en donde se unen los conocimientos científicos y técnicos y se aplican para la elaboración de un producto. más bien mediante la investigación y experimentación el ser humano descubrió esa ley.  Predictivo: La ciencia busca predecir los hechos. de él depende su uso. siempre y cuando aquel individuo esté capacitado para entenderla. no es que el ser humano la formuló y el universo debe cumplirla. Entendamos ley como una regla que el universo cumple. esta característica no es aplicable para algunas ciencias. La ciencia al buscar la verdad nos provee de herramientas para el bien o para el mal que nos ayuda al dominio de la naturaleza y es gracias a esta característica que la tecnología entra en juego. Características de la tecnología:  La tecnología es soporte de la vida moderna y relaciones sociales basados en la tecnología. por ello la tecnología mantiene a millones de personas alrededor del . Legal: La ciencia trata de formular leyes respecto a un fenómeno. Con la predicción la ciencia pone a prueba sus hipótesis. estas predicciones son basadas en las leyes fundamentadas. La tecnología hizo que las personas ganaran el control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. muchas personas viven más y de forma más sana.  Abierta: El conocimiento científico es para todos. La tecnología ha hecho que la calidad de vida mejore y que la esperanza de vida de un ser humano aumente. que en veces puede fracasar.

paso de un desierto a un país moderno y tecnológico en pocos años. Un ejemplo claro fue Kuwait con la explotación de los pozos petroleros. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos. El desarrollo tecnológico en cada país es distinto y no es lineal. es decir. la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. Los países del mundo están caracterizados por sus condiciones económicas y tecnológicas. es decir. “¿Podremos sobrevivir a la tecnología?”  Los seres humanos ignoramos la tecnología. mundo. El siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo”  El desarrollo tecnológico es discontinuo. esto depende mucho de cómo cada país aprovecha sus recursos naturales y como la sociedad está preparada para enfrentar los cambios. Muchos seres humanos ignoran la tecnología solo por el hecho de ser común en nuestra era. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad”  La tecnología es una red interdependiente o trampa tecnológica. un país puede evolucionar su tecnología un año o en 20 años. el siglo XVIII el de las ciencias físicas. “El siglo XVII fue de las matemáticas. No sabemos cómo funcionan muchos de los aparatos que están a nuestro alrededor y no nos interesa saber cómo utilizarlos porque pensamos que le vamos a causar un daño al aparato. sus medios y el poder de hacerlo. Todos los avances tecnológicos están correlacionados entre sí. . la tecnología determina nuestras condiciones sociales al hacernos “la vida más fácil” como dije anteriormente nos hace dependientes de ella. cada avance tecnológico se produjo por el avance tecnológico de otro objeto y este avance puede producir otro avance. “Hoy en día. “Nunca ha habido tanta gente que sabe tan poco de tanto”. es como una cadena y en el último extremo estamos nosotros si una falla las demás fallan y fallamos nosotros.

La tecnología es un arma de doble filo y es notable que si seguimos dejando fuera de control la tecnología. como la contaminación ambiental. Los avances tecnológicos son buenos o malos dependiendo de cómo se utilicen y la mayoría de las veces pensamos que una tecnología es mala y la cambiamos por otra. “A principio del siglo XVIII. en cambio. pero de nosotros dependemos a controlar estas facilidades. no nos damos cuenta que el malo es el ser humano al no aplicar adecuadamente su tecnología. “Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados.  Los seres humanos solucionan la tecnología eliminando la tecnología o con mas tecnología. “Dicen que la tecnología es un Dios y a la vez un demonio” . se nos vuelva en contra de nosotros. sin embargo. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados”  La tecnología es un producto del desarrollo del capitalismo y la industrialización. Los seres humanos buscamos una salida rápida a los problemas tecnológicos sin pensar que estos son solucionables. su principal labor además de satisfacer necesidades es vender estos productos. los recursos de capital y los sistemas bancarios estaban lo suficientemente bien establecidos en Gran Bretaña como para iniciar la inversión en las técnicas de producción en serie que satisfarían algunas de esas aspiraciones de la clase media” . Este grave problema nos está trayendo nuevas enfermedades y daña nuestro medio. La tecnología nos puede solucionar muchos problemas pero si no la controlamos bien puede causar mayores problemas de los que se solucionan. La tecnología nació y creció rápidamente en la industrialización del siglo XVIII. La tecnología nos ofrece muchas facilidades. en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande.