You are on page 1of 5

GUÍA NO 1 LAS DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMÁTICAS

INTEGRANTES

LUIS FELIPE MOSQUERA HERNÁNDEZ

MIGUEL ANGEL VELÁZQUEZ

NEYDER ORTÍZ

PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA

CURSO: CONOCIMIENTO Y CULTURA 03

UNIVERSIDAD DEL VALLE

SEDE MELÉNDEZ

FEBRERO DE 2015

Cuando se habla de ciertos límites se hace referencia a factores como representantes de la educación que tienen a su cargo la tarea de construir una pedagogía general. por tanto se ha buscado nuevos modelos de aprendizaje para los alumnos.Jacques Dupin plantean gira entorno a ese sentido. La idea principal que el autor del texto desarrolla en el documento referenciado es mostrar la enseñanza de la educación en diferentes contextos. sin embargo esto no ha resultado muy satisfactorio como tal. Una evidencia que puede apoyar la idea principal del autor del texto es la siguiente: -Durante el intervalo de los últimos años la enseñanza y la educación se han convertido en un aspecto de mucha importancia para la sociedad. los cuales van direccionados por ciertos límites que en su medida afectan el nivel de enseñanza de la población. De este hecho podemos decir que la principal causante de esta cuestión son las diferentes transformaciones de la educación que han surgido unas tras otras. En sus propias palabras exprese cuál es la idea principal que el autor del documento referenciado desarrolla o defiende. Si bien se puede decir que el proceso de la educación en parte se ha caracterizado desde sus inicios por estar expuesto a constantes cambios. Una razón apropiada para esto puede ser que los alumnos no se adapten adecuadamente a los nuevos ambientes de la educación. a un sentido de formas de enseñanza dentro de un espacio del aprendizaje. En sus propias palabras exprese cuál es el tema del documento referenciado. la cual será transmitida y comunicada en forma de aprendizaje para la sociedad 3 . ¿Qué evidencias (empíricas) y conceptos ofrece el autor o autora para apoyar su afirmación (idea principal)? explique con detalle. GUÍA 1 LAS DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMÁTICAS 1 . esto incluye también las modificaciones que esta ha tenido a lo largo del tiempo. Como estos constantes cambios modelan la enseñanza se ve un poco complejo para los estudiantes poder acostumbrarse en poco tiempo a nuevas metodologías para alcanzar sus objetivos. Como resultado de esto una buena educación está muy retirada de alcanzarla. El tema del documento referenciado es la didáctica de las ciencias y las matemáticas pues Prácticamente toda la producción textual que le autor Samuel Joshua y Jean. . 2 .

4 . pues en el lapso de ese tiempo se presentó una reforma de los contenidos de la enseñanza que supuestamente tendría una mejor perspectiva en los alumnos. por el contrario.“El saber sufre modificaciones bastantes considerables a partir de su introducción en la estructura didáctica y en el proceso de dicha introducción” (p.Para complementar lo dicho anteriormente vamos a hacer referencia a lo acontecido a inicios de los años 60 y 70. Unas partes del texto en donde se sintetiza claramente el desarrollo de la idea principal del texto son las siguientes: Joshua S y et J J. es decir aquí es donde se halla representado las formas de cómo se debe enseñar y para que se debe enseñar de una manera eficaz y moderada. Puesto que a partir de cómo se imparta el conocimiento así mismo serán los contenidos que el alumno pueda asimilar dentro de una estructura didáctica. Dupin (1993) plantean que: -“la reflexión con los saberes conduce a una aproximación didáctica que se opone a lo que proviene de una pedagogía general en la medida en que esta última se limitaría a proporcionar reglas del aprendizaje y de la educación que serían justamente independientes de los contenidos precisos enseñados o mejor de todo contenido general” (p. Ahora como conceptos que apoyen la idea principal tenemos: “Nueva pedagogía” o “pedagogía activa” con estos conceptos dentro de la enseñanza de la educación. esto se hace gracias a una pedagogía que permite el modo de compresión desde diferentes aspectos sociales en relación con el lenguaje del alumno.2) . indiscutiblemente tendrán efectos sobre el modo de aprender. . modificaciones. usted considere hace particularmente confusa esa afirmación. límites que se le dan a la educación en el marco teórico.5) Con estos planteamientos nos dan a entender que en el proceso de enseñanza cualquier tipo de reglas. pero no todo fue así ya que el nuevo modelo de la educación fue un poco más abstracto (difícil) para los alumnos de las escuelas puesto que se manejaba un lenguaje muy formal. es primordial hacer énfasis a todos esos procesos de aprendizaje a los cuales nos referimos. Identifique dos pasajes de la lectura que a su juicio sintetizan la afirmación (idea principal) o el argumento central o que.

M.1-10 Rodríguez. puf. identifique mínimo dos aspectos o asuntos y formule dos preguntas que sirvan para provocar la discusión en clase. 6-22. Elementos para una problemática. Teoría de la educación: Educación y cultura en la sociedad de la información. y Melero Zabal. (2007). Recuperado el 13 de octubre de 2008 de la base de datos IRESIE.A. La interacción social en contextos educativos. (1995). la didáctica y el lenguaje a nivel del campo de la educación? ¿Será estos los factores que rigen un buen sistema educativo? REFERENCIA BLIBLIOGRÁFICA Fernández Berrocal. Aspectos: el saber como conocimiento y la Didáctica en el aprendizaje -¿Cuál debería ser el papel que juega los mecanismos cognitivos que constituyen la estructura didáctica de las personas? -¿será posible que la relación del niño con los saberes culturales y sociales puede de una u otra forma aportar mejoras para la socialización en el campo de la educación? y si es así. ..5. entonces ¿si en algún momento el saber sufre modificaciones. Pp.S. Madrid: Siglo XXI. L et Vásquez M. Asegúrese de que las preguntas propuestas por usted se fundamente en el texto. ¿mediante que técnicas o modos se llevaría esto acabo? -si la estructura de la didáctica es el modelo de aprendizaje en cuanto a las enseñanzas. esos cambios se verán reflejados en la sociedad educadora? -¿Por qué se dice que la estructura didáctica en si misma está sometida a restricciones institucionales como sociales? -¿Qué relación se puede establecer entre la pedagogía. DUPIN (1993) introducción a las didácticas de las ciencias y las matemáticas parís-Francia. et J-J. J. A. P. 8(3). JOSHUA .

MODELO FORMAL DEL APRENDIZAJE .