OTAIZA LAURA  PABÓN FAVIOLA  PALENCIA LINDA  ZAMBRANO SOLANGE

Una actitud es una disposición de ánimo manifestada de algún
modo. Las actitudes están relacionadas con el comportamiento
que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia.
Real Academia Española, 2001

Son indicadores de conducta, pero no la conducta en sí. La
actitud es como una “semilla” que bajo ciertas condiciones suele
“germinar en comportamiento”.
Padua, 2000

Por ello las mediciones de actitudes deben interpretarse como
“síntomas” y no como “hechos”.
Padua, 2000

Propiedades:
• Dirección (positiva o negativa)
• Intensidad (alta o baja)
Hernández, 2008

…) o de cantidad (todo. a veces. nada. algo.…). 1998 . en su mayoría.Se utiliza una escala en la que se establece la clasificación de los ítems mediante un conjunto específico de categorías o cuantificadores lingüísticos. de frecuencia (siempre. Cañadas . nunca.

Suelen encontrarse distintos términos como: • escala de clasificación • escala de juicio absoluto • escala cerrada • escala de valoración resumida • escala de múltiple elección • escala tipo Likert Se asocian a esta metodología por presentar una estructura semejante Cañadas . 1998 .Escala de clasificación o de categorías.

cinco o siete categorías respecto a las cuales se pide a los sujetos que manifiesten su grado de acuerdo o desacuerdo.Consiste en un conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres. Cañadas . 1998 .

se seleccionan para integrar el instrumento de medición) .• Elevado número de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud • Se administran a un grupo piloto • Se correlacionan las puntuaciones (cuyas puntuaciones se correlacionen significativamente con las puntuaciones de toda la escala.

• Definición del rasgo o actitud • Preparar el instrumento • Obtener datos en muestra representativa • Análisis de validez • Análisis de confiabilidad .

• Operacionalización de la o las variables.Definición del rasgo o actitud • Definición teórica sobre la cual se sustenta la investigación en cuanto a lo que se desea medir. .

COMPROMISO ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL EN INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO DEL ESTADO ZULIA .

.

Preparar el instrumento • Planteamiento de afirmaciones tanto positivas como negativas que sean relevantes para el análisis. realizadas de acuerdo con las dimensiones e indicadores de las variables .

no negativos (“no me gusta estudiar. .. Evite los ítems que den demasiada información sobre hechos o aquellos que puedan ser interpretados como tales. Relevantes Claridad (todos entienden lo mismo): una sola idea. nunca hechos objetivos.. o de conductas o rasgos personales.estudiar es aburrido”) Ítems repetitivos (expresar la misma idea de distinta forma) Revisión de la primera redacción por varias personas.Redacción: En forma de opiniones (actitud verbalizada) con las que se puede estar o no de acuerdo. Evite los ítems que apuntan al pasado en lugar del presente.

Evite los ítems con los cuales todos o prácticamente nadie concuerda. No se trata de elegir aquellos que expresen distintos puntos en lo continuo. . Los ítems en la escala deben formularse según expresen actitudes o juicios favorables o desfavorables con respecto a la actitud.Redacción: Sin ítems ambiguos. claro. Obviar ítems irrelevantes con respecto a la actitud que quiere medir. simple y directo. Deben ser formulados en lenguaje.

Redacción: Solamente en casos excepcionales deberían exceder las 20 palabras. . siempre. Use palabras que el entrevistado debe comprender. De ser posible deben formularse con frases simples y no compuestas. Deben omitirse los que incluyan palabras como todos. Debe contener sólo una frase lógica. nadie.

Ítems Negativos y positivos: Ítems + Estar de acuerdo manifiesta actitud favorable Ítems .Estar de acuerdo manifiesta actitud desfavorable Ventajas de construir de los dos tipos: Obliga una definición más matizada del rasgo Mayor atención al responder Comprobar coherencia en las respuestas (correlación + y-: 0.50 ó más) Evitar aquiescencia (acuerdo con cualquier afirmación) .

Ver instrumento .

.

Obtener datos en muestra representativa Aplicación del cuestionario a un grupo de sujetos o a una muestra Maneras de aplicar la escala Likert • Auto-administrada: se le entrega la escala al participante y esta marca. Es decir marcan sus repuestas. respecto de cada afirmación. la categoría que mejor describe su reacción. .

Cuando se aplica por medio de una entrevista.Maneras de aplicar la escala Likert • La entrevista. donde el entrevistador lee las afirmaciones y alternativas de respuesta al sujeto. y anota lo que este conteste. es necesario que se le entregue al entrevistado una tarjeta donde se muestren las alternativas de respuestas o categorías .

.

Se espera que los ítems discriminen y que se correlacionen positivamente entre sí.Análisis de ítems El análisis de los ítems sirve para determinar cuáles se mantendrán en la escala y cuáles se han de eliminar. .

Análisis de validez Se realiza a partir del análisis de los ítems para determinar si estos miden lo que se pretende medir. realizada generalmente sometiendo el instrumento a la revisión de expertos. Se distinguen la validez de contenido. .

que se determina a partir del cálculo de un coeficiente de correlación (establecido según la naturaleza de las variables) que relaciona las puntuaciones con algún parámetro estándar de medición de la variable o variables. calculada por métodos matemáticos a fin de evidenciar el grado en que el instrumento es reflejo de lo que pretende medir La validez de criterio. .Análisis de validez La validez de constructo.

Instrumento: síntesis de información principal del estudio • Identificación de la investigación • Objetivos • Operacionalización de la variable • Definición conceptual de la variable • Definición de las dimensiones e indicadores • Tipo de investigación • Diseño de investigación • Población • Tabla de validación de instrumento • Valoración o juicio de expertos .

.

Ramírez de la Roche (2007) . Para evaluarlo se pueden tomar los grupos de los cuartiles extremos (4° y 1°) en el puntaje total y comparar sus promedios en el ítem mediante un Anova.Análisis discriminante Un ítem discrimina si separa a los sujetos en el ítem en forma similar a como los separa en la actitud. expresada en el puntaje de la escala.

Xa Xb tc 2 2 a a 4 4 Ver análisis .

Esto se da habitualmente en ítems muy extremos. personas en diferentes posiciones de la escala tienen igual probabilidad de estar de acuerdo) • Es respondido igual (o casi igual) por todo el grupo. Ramírez de la Roche (2007) .Posibilidades de no discriminación • Es poco entendible • Se refiere a algo diferente del resto de los ítems (por lo tanto. La correlación disminuye si los ítems tienen poca varianza.

Por lo tanto. conviene eliminar uno porque está midiendo lo mismo que el otro. que es la suma de los ítems. y de cada uno con los demás. Además de alargar inútilmente la escala.Análisis a partir de la correlación Los ítems deben estar correlacionados entre sí. da doble ponderación al aspecto medido” Ramírez de la Roche (2007) . deben estar también correlacionados con la escala. es extremadamente alta. “Si la correlación entre dos ítems.

Análisis de confiabilidad La confiabilidad. Ramírez de la Roche (2007) . que puede establecerse en función de la estabilidad del instrumento y el grado de acuerdo entre jueces. Aplicación de pruebas de confiabilidad.

.

Ver análisis .

.

es rápida y barata.Ventajas Es un instrumento estructurado. . con igual introducción. formato y opciones de respuesta. lo que disminuye sus problemas de confiabilidad: las personas reciben los ítems presentados de la misma manera. El costo por persona es relativamente bajo. Puede abarcarse a gran cantidad de personas. La escala es de fácil construcción y aplicación. Aplicada en un cuestionario. recomendaciones.

puede ser usada como instrumento permanente. . Los datos que produce son fáciles de manejar usando programas estadísticos.Ventajas Puede utilizar ítems no relacionados manifiestamente con el tema (pero sí de forma latente). Si la escala tiene buena validez y confiabilidad. que habitualmente contienen los coeficientes necesarios para evaluar las propiedades de la escala.

la consistencia interna tiende a evitarlo).Desventajas Puede obtenerse una misma puntuación con diferentes combinaciones de ítems. lo que demuestra que la misma puntuación puede tener significados distintos. . El problema está en determinar cuándo tiene consecuencias para el significado de una misma puntuación el hecho de poder ser alcanzada por distintos medios y cuando no las tiene. (No obstante.

OTAIZA LAURA  PABÓN FAVIOLA  PALENCIA LINDA  ZAMBRANO SOLANGE .