You are on page 1of 12

UNIDAD DEMOCRÁTICA

Comité Electoral Nacional (coen)

Reglamento electoral para la elección de los candidatos a la Presidencia de la República, Congreso
y Parlamento Andino

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- ALCANCES

El presente Reglamento Electoral es el instrumento jurídico de la organización política Unidad
Democrática, que regula la actividad electoral en todas sus etapas y procedimientos, en la elección
de candidatos a la Presidencia de la Republica, Congreso de la República y al Parlamento Andino.
En todo lo no regulado se aplicará supletoriamente la Constitución, normas electorales, Ley de
Partidos Políticos y Estatuto.

Es aprobado por el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL (COEN) de conformidad con el artículo 73º
numeral 1 del Estatuto del partido.

ARTÍCULO 2º.- PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DE LOS PROCESOS ELECTORALES.

Son los siguientes:

Preclusividad: Las diversas etapas del proceso se desarrollan en forma sucesiva, en etapas
cancelatorias.

Transparencia: Las regulaciones y procedimientos de carácter electoral son claros y carentes de
ambigüedad. Todos los actores del proceso electoral tienen acceso a las regulaciones sin
dificultad, así como se brinda información permanente sobre las características y avances del
proceso.

Igualdad: Se otorga tratamiento equitativo a los actores del proceso.

Imparcialidad: Se otorga un tratamiento justo a los actores del proceso, resolviendo conforme al
ordenamiento jurídico vigente y con atención al interés general.

Presunción de buena fe: Todos los actos que realicen los actores electorales durante el proceso se
presumen como ciertos y carentes de intencionalidad negativa o lesiva sin necesidad de probanza
alguna, quedando los Órganos Electorales facultados para su respectiva verificación.

Publicidad: Todas las actuaciones procesales son de carácter público y por lo tanto pueden ser
fiscalizadas por los actores del proceso.

EL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL (COEN) El COMITÉ ELECTORAL NACIONAL es el órgano electoral central de la organización política y como tal es la instancia máxima. de conformidad con el artículo 20º de la Ley 28094.Pluralidad de instancias: La solución de conflictos de intereses en materia electoral son competencia en primera instancia de los Órganos Electorales Descentralizados. en última instancia.. Solicitar y coordinar con la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE las actividades de asistencia técnica y apoyo en materia electoral. se permite la revisión de las decisiones de los Órganos Electorales Descentralizados por el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL. Goza de autonomía e independencia. ARTÍCULO 4º. Aprobar y modificar el Cronograma Electoral. La elección de candidatos a cargos públicos de elección popular es competencia del COMITÉ ELECTORAL NACIONAL. dirigir. así como la tabla de costas electorales y las exoneraciones que correspondan. A través de la pluralidad de instancias y mediante los medios impugnatorios. Elaborar y aprobar el Reglamento Electoral y emite las directivas acorde con el proceso de elección de candidatos a cargos de elección popular. Participación popular: Como la expresión viva y genuina de la democracia. Aprobar el Padrón Electoral de los Afiliados. El COMITÉ ELECTORAL NACIONAL tiene las siguientes funciones: Convocar. resolver. normar. . TITULO II DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES CAPÍTULO I DEL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL ARTÍCULO 3º..FUNCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL. Planificar y elaborar el presupuesto de cada proceso electoral. capacitar y absolver consultas sobre la elección de candidatos a cargos de elección popular. especializada y autónoma en materia electoral. Elaborar los materiales electorales. El COMITÉ ELECTORAL NACIONAL en sesión plena determinará su domicilio institucional. Se encarga de conducir y organizar los procesos de elección de candidatos a cargos de elección popular. Ley de Partidos Políticos.

ARTÍCULO 5º. Primer Vocal. Son elegidos por el Consejo Directivo Nacional y su vigencia termina con la proclamación de los resultados finales totales.DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS Los cargos del COMITÉ ELECTORAL NACIONAL son: Presidente. Resuelve las tachas e impugnaciones en segunda y última instancia. Vicepresidente. ARTÍCULO 6º. Ejercer todas las demás atribuciones que no se hayan precisado y que se deriven de su condición de instancia electoral máxima y autónoma.INCOMPATIBILIDADES E IMPEDIMENTOS .. Secretario. cuando el COEN lo requiera. Otorgar credenciales a los personeros generales de los candidatos. Efectuar el cómputo general de los votos.. interrogantes y otros que se susciten durante el proceso electoral. reemplaza al Presidente en su ausencia. Segundo Vocal. Resolver en última instancia todas las peticiones. Proclamar a los candidatos que hayan obtenido la mayor votación. controversias.Inscribir y asignar número a los candidatos a la presidencia que se presenten. ARTÍCULO 7º.. provenientes de los Órganos Electorales Descentralizados (OEDs). titular y representante legal del COMITÉ ELECTORAL NACIONAL. Inscribir y asignar número a la lista o listas de candidatos al parlamento andino que se presenten Publicar la lista definitiva de candidatos. Delegar sus competencias en los órganos electorales descentralizados.MIEMBROS DEL COEN Y REQUISITOS El COMITÉ ELECTORAL NACIONAL cuenta con cinco integrantes.

Su vigencia es la misma del COMITÉ ELECTORAL NACIONAL.. 2. Para la elección de candidatos al Congreso de la República. renuncia o fallecimiento. conforme a lo establecido en el presente Reglamento. en caso de empate. ARTÍCULO 10º. es el competente para conducir el proceso electoral interno. ARTÍCULO 8º.. Tienen voz y voto los cinco miembros del COEN.. designado por el COEN. Procede la revocatoria por contravenir los principios del presente Reglamento. 3. Sus acuerdos se toman por mayoría simple de votos. Los OEDs dependen orgánica y funcionalmente del COMITÉ ELECTORAL NACIONAL. de conformidad con el artículo 20° de la Ley de Partidos Políticos. . Los Órganos Electorales Descentralizados (OED) pueden modificar su sede por medio de avisos publicados en medios escritos y radiales y paneles visibles en la sede original. CAPÍTULO II DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES DESCENTRALIZADOS. el voto dirimente del Presidente o de quien haga sus veces. Son órganos encargados en primera instancia del proceso de elección de candidatos a cargos de elección popular en la jurisdicción provincial y/o regional que les corresponda.El cargo de miembro del COMITÉ ELECTORAL NACIONAL es incompatible con el desempeño de cualquier función de dirección política.NATURALEZA DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES DESCENTRALIZADOS (OEDs) El COMITÉ ELECTORAL NACIONAL cuenta con Órganos Electorales Descentralizados (OEDs) que funcionan en los Comités Regionales y/o Provinciales. Ocurre lo mismo en las provincias. asimismo sus miembros están impedidos de postular a cargos de elección popular.SEDE Y FUNCIONES DE LOS OEDs Los OEDs se establecen en cada jurisdicción regional y/o provincial según el siguiente detalle: Un Órgano Electoral Descentralizado (OED) en cada región. tiene su sede en el local del Consejo Directivo de la Región. Procede además. ARTÍCULO 11º. VACANCIA O REVOCACIÓN EN EL CARGO 1. ARTÍCULO 9º. Procede la vacancia por acciones probadas para favorecer a algunas de las listas o candidaturas en contienda. el Órgano Electoral Descentralizado Regional. Está conformado por tres (3) miembros.QUÓRUM El quórum para que sesione el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL es de tres miembros..DEL CESE. Procede el cese por razones de salud.

Inscribir a las listas de precandidatos al Congreso de la República.DESIGNACIÓN DE LOS OEDs Los integrantes de los OEDs regionales serán designados y acreditados por el COEN. El COEN tiene competencia para declarar la vacancia o revocación del cargo de cualquiera de los miembros de los OEDs. en el caso de los OEDs de circunscripción regional.SESIONES DE LOS OEDs Los OEDs se reúnen y establecen un calendario de actividades. en primera instancia. El quórum lo constituyen dos miembros. además de su voto. Realizar el cómputo general de los votos en su ámbito. Publicar los resultados de la elección en su ámbito. ARTÍCULO 15º. ARTÍCULO 13º. ARTÍCULO 14º. VACANCIA O REVOCACIÓN EN EL CARGO DEL OED. Determinar el número de mesas de sufragio en su circunscripción.DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS.. para el caso de los OEDs regionales. Apoyar al órgano electoral central (COEN) en la planificación y elaboración de un presupuesto por cada proceso y en las demás tareas que el COEN le delegue. En los lugares donde no se cuente con OEDs regionales. las tachas e impugnaciones. Proclamar a los candidatos que hayan obtenido la mayor votación.. Los integrantes de los OEDs provinciales serán designados y acreditados por el OED regional. Resolver.. Los acuerdos se toman por mayoría simple. ARTÍCULO 16º.ARTÍCULO 12º..COMPETENCIAS DE LOS OEDs Los OEDs son competentes para: Difundir la convocatoria a elecciones y las normas que regulan el proceso. la designación y acreditación estará a cargo del COEN.. Los cargos en todos los Órganos Electorales Descentralizados son: Presidente. Secretario y Vocal. Dirigir y/o supervisar la conformación de las mesas de sufragio. El Presidente. Ejecutar lo encargado por el COEN.DEL CESE. . goza del derecho de dirimir únicamente en caso de empate. en el caso de los OEDs de circunscripción regional.

directo y secreto de los afiliados y .. quienes cumplirán las funciones de Presidente. El cargo de miembro de mesa es irrenunciable.Procede el cese por razones de salud.MESAS DE SUFRAGIO. Procede la vacancia por acciones probadas para favorecer a algunas de las listas o candidatura.ELECCIÓN DE CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. TITULO III DE LAS CANDIDATURAS CAPÍTULO I CANDIDATURAS SUJETAS A ELECCIONES INTERNAS ARTÍCULO 18º. Representantes al Congreso de la República. puede ser reemplazado o continuar funcionando con dicha ausencia.. Sin embargo. voluntario. ante la ausencia del mismo. Están impedidos de ser miembros de mesa los miembros de los Consejos Directivos de la Organización Política y los candidatos del proceso. Representantes al Parlamento Andino. Los miembros de mesa son designados por el OED de la circunscripción. CAPÍTULO IIMODALIDADES DE ELECCIÓN ADOPTADAS ARTÍCULO 19.MODALIDAD DE ELECCIÓN PARA EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Para la elección del candidato a la presidencia de la República se aplicará la modalidad de elecciones con voto universal. Están sujetos a elección interna las candidaturas de la Organización Política a: Presidente y Vicepresidentes de la República. Procede la revocatoria por contravenir los principios del partido y del presente Reglamento. libre. renuncia o fallecimiento. Secretario y Vocal. CAPÍTULO III DE LAS MESAS DE VOTACIÓN ARTÍCULO 17º. el día de la elección. Las mesas de votación están conformadas por tres miembros acreditados por el OED respectivo.. igual.

libre.. dentro del plazo establecido en el cronograma electoral. Estatuto y el presente Reglamento Electoral. Congreso y Parlamento Andino deben cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución. directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados. dirección para remitir correspondencia y número telefónico de contacto. cargo al que postula y firma. igual. igual... Vencido el plazo establecido. otorgándoles el número correspondiente de acuerdo al orden de inscripción. directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados. La lista de candidatos para el Congreso de la República se inscribe en el OED correspondiente. el COEN y los OEDs recibirán las solicitudes de inscripción de candidatos. legislación electoral. voluntario. El COEN y los OEDs calificarán el cumplimiento de los requisitos previstos e inscribirán a los candidatos.MODALIDAD DE ELECCIÓN DE LA LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Para la elección de los candidatos al Congreso de la República se aplicará la modalidad de elecciones con voto universal. El personero general (para cualquiera de las candidaturas) debe presentar (ante el Órgano Electoral respectivo) una solicitud de inscripción en la cual se consignarán: Nombres y apellidos de los candidatos. libre. Será elegido candidato a Presidente de la República aquel que obtenga la mayor cantidad de votos.INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS Efectuada la convocatoria. quien debe precisar su número de DNI.REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS Los candidatos a Presidente de la República. voluntario. Los candidatos para la presidencia de la República se inscriben en el COEN. no se permitirá la inscripción extemporánea. Declaración jurada de no estar afiliados a un partido distinto de Unidad Democrática ..MODALIDAD DE ELECCIÓN DE LA LISTA DE CANDIDATOS AL PARLAMENTO ANDINO Para la elección de los candidatos al Parlamento Andino se aplicará la modalidad de elecciones con voto universal. ARTÍCULO 21º. número de DNI. ARTÍCULO 23. CAPÍTULO III REQUISITOS PARA POSTULAR ARTÍCULO 22. La lista de candidatos para el Parlamento Andino se inscribe en el COEN. en ningún caso.ciudadanos no afiliaos. Nombre completo y firma del personero. ARTÍCULO 20º.

INTERPOSICIÓN DE TACHAS Cualquier ciudadano. ARTÍCULO 24º. El cálculo de las costas se basa en el tipo de candidatura. tiene el derecho de presentar tacha debidamente documentada y fundamentada contra la inscripción de un candidato o lista de candidatos. entre otros.TABLA DE COSTAS.PLANEAMIENTO DEL PROCESO Y CRONOGRAMA Para cada proceso electoral. TÍTULO IV DEL PROCESO ELECTORAL CAPÍTULO I PLANEAMIENTO DEL PROCESO ELECTORAL ARTÍCULO 27º. previo pago de la tasa determinada por el COEN.. Congresal Parlamento Andino la tabla de las costas electorales.Presentación de hojas de vida. dentro del plazo establecido en el Cronograma Electoral. Declaración Jurada de conocimiento y aceptación del presente Reglamento. El COMITÉ ELECTORAL NACIONAL... un presupuesto y un cronograma electoral. en donde se precise las fechas y plazos de: Convocatoria a la elección de candidatos. ARTÍCULO 25.PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y VARONES En las listas de candidatos para cargos de elección popular. Esta incidencia será resuelta por el OED correspondiente y por el Comité Electoral Nacional. en última instancia.. aprueba para el proceso electoral Presidencial. el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al treinta por ciento (30%) del total de candidatos. . CAPÍTULO IV DE LAS COSTAS ELECTORALES. el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL presentará un plan operativo. las condiciones políticas y sociales de la circunscripción electoral. CAPÍTULO V DE LAS TACHAS ARTÏCULO 26°. invocando el incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en la presente Reglamento Electoral o en el marco legal vigente. Pago de derecho de inscripción (costas).

ARTÍCULO 30. CAPÍTULO II .. La modalidad de elección (de acuerdo a las modalidades previstas en la Ley de Partidos Políticos y el Estatuto de la Organización Política). La(s) fecha de la(s) elección(es). Si las elecciones para elegir autoridades de la Organización Política o candidatos a cargos de elección popular.CONVOCATORIA A ELECCIONES COMPLEMENTARIAS.CONVOCATORIA. no se han podido llevar a cabo o por algún motivo fueron declaradas nulas. y. ARTÍCULO 32. da lugar a la realización de elecciones complementarias. Al día siguiente de convocado el proceso electoral.PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA. criterios y plazos que establezca el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL. La convocatoria debe contener: El nombre de la instancia partidaria que convoca (COMITÉ ELECTORAL NACIONAL) y base legal. ARTÍCULO 28º. el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL dispone su publicación en la página web y ordena su difusión en todos los medios de que dispone la Organización Política. Corresponde al COMITÉ ELECTORAL NACIONAL la convocatoria de los procesos electorales que se encuentran regulados en el Estatuto y el presente Reglamento.Conformación de los OEDs. El cronograma electoral. El objeto de la elección (precisar las candidaturas sujetas a elección).CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA..PLAZO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES Las elecciones de candidatos se desarrollarán en los plazos fijados en el CRONOGRAMA ELECTORAL. Candidaturas a elegir.. de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y las disposiciones de los Órganos Electorales respectivos. teniendo en cuenta los procedimientos.. ARTÍCULO 31. Inscripción de candidatos.. y. ARTÍCULO 29º. Jornada(s) electoral(es).

quienes se acreditan con su DNI en el día de la votación abierta a la ciudadanía.. y pueden contar con personeros en cada mesa de sufragio. Padrón de No Afiliados.. Padrón de Afiliados. además de un espacio para consignar la firma y/o huella digital de los mismos. Las Actas Electorales (Acta de instalación.ELECTORES Son personas hábiles para votar todos los ciudadanos afiliados y no afiliados. CAPÍTULO IV .MATERIAL ELECTORAL El material electoral por mesa de votación consiste en: Ánfora y cabina. donde se consignan las actividades de la instalación de la mesa. Cartel de candidatos.DE LOS ELECTORES ARTÍCULO 33.. CAPÍTULO III PERSONEROS ARTÍCULO 34º. donde se registran los resultados de la votación). aprobados y distribuidos por el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL. También dispone mediante directiva su uso por parte de los miembros de mesa. Los materiales electorales son elaborados.REQUISITOS E IMPEDIMENTOS PARA SER PERSONERO Los personeros deben ser mayores de 18 años. CAPÍTULO III MATERIAL ELECTORAL ARTÍCULO 36º. Acta de sufragio. pueden acreditar un personero ante el OED de la circunscripción. donde figuren los datos de los habilitados para sufragar en la mesa. donde se consignan los hechos referentes al sufragio y el Acta de escrutinio. con los recuadros establecidos para que consignen sus datos de identificación personal. que pueden ser requeridas a la ONPE. No podrá ser personero quien tenga sus derechos civiles suspendidos.PERSONEROS Los candidatos.. Cédulas de votación. ARTÍCULO 35º.

procede a PUBLICAR LOS RESULTADOS. De no existir impugnaciones. La resolución debe ser motivada y es apelable ante el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL en el plazo de un (01) día de notificada la decisión por el OED. CAPÍTULO VI INFRACCIONES Y SANCIONES.JORNADA ELECTORAL... El COEN cuenta con un (01) día para resolver. Los OEDs resuelven las impugnaciones contra las Actas de las Mesas de Sufragio.. el escrutinio y el cómputo de votos. nulos o impugnados. Si la resolución declara válido un voto. los procedimientos para la instalación de la(s) mesa(s) de votación. DEL CÓMPUTO Y PUBLICACION DE RESULTADOS. El COEN PROCLAMA LOS RESULTADOS y acredita a los candidatos elegidos. así como los criterios para considerar los votos como válidos. Contra lo resuelto por el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL no procede recurso alguno y es de obligatorio cumplimiento por los integrantes de la Organización Política.DE LA JORNADA ELECTORAL. CAPÍTULO V RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES ARTÍCULO 38°. El COMITÉ ELECTORAL NACIONAL definirá las fechas de las jornadas electorales en la Convocatoria y dispondrá mediante directiva. se agrega éste a la respectiva Acta de Escrutinio. . o resueltas totalmente las que se hubieran formulado. ARTÍCULO 39°. ARTÍCULO 37°. El COEN resuelve las apelaciones o impugnaciones en segunda y definitiva instancia. Los OED son los encargados de consolidar las actas de escrutinio de las Mesas de Sufragio de su jurisdicción y realizar el cómputo de los resultados. en cada jornada. el sufragio.. ARTÍCULO 40º.CÓMPUTO Y PUBLICACION DE RESULTADOS..CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DE RESOLUCIONES. TITULO V NULIDAD DE LAS ELECCIONES. aplicando las sanciones respectivas. ARTÍCULO 41.IMPUGNACIONES CONTRA LAS ACTAS DE LAS MESAS DE SUFRAGIO.FALTAS Y SANCIONES. Las faltas en materia electoral son denunciadas ante los OED.

Solo podrán interponer el Recurso de Apelación. . Cuando los miembros de mesa ejercieron violencia.. intimidación o manifestado sus tendencias a favor de algún candidato. El COMITÉ ELECTORAL NACIONAL puede declarar la nulidad de las elecciones de una determinada circunscripción territorial. Contra las resoluciones de los OED que declaran la nulidad de un proceso electoral.RECURSOS DE IMPUGNACIÓN... los personeros debidamente acreditados. Ley de Partidos Políticos. El plazo para su interposición es de un (01) día hábil desde la notificación de la resolución y notificación a los personeros en su respectivo domicilio.NULIDAD EN UNA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL. procede el recurso de apelación ante el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL. TITULO VI DISPOSICIONES FINALES UNICA. De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 20º de la Ley N° 28094. que sean suficientes para modificar los resultados de las elecciones. teniendo en consideración las disposiciones de la legislación electoral nacional.. por graves e insalvables irregularidades o violencia en el proceso electoral. ARTÍCULO 44. Las nulidades de las mesas electorales serán declaradas en los siguientes casos: Si se instaló en lugar distinto al fijado.ARTÍCULO 42. Los OEDs pueden declarar la nulidad de las elecciones realizadas en las mesas electorales. ARTÍCULO 43.NULIDAD EN MESAS ELECTORALES. o en otro día del señalado en el cronograma.RÉGIMEN SUPLETORIO. el COMITÉ ELECTORAL NACIONAL podrá dictar las normas complementarias para el mejor cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento. o utilizó material electoral distinto al elaborado por el COEN. El COEN resuelve en un (01) día.