JUEZ DE PAZ

Juzgados de Paz (anteriormente llamado "Juzgado de Paz no Letrado"): En los que
el juez no es abogado sino un ciudadano que goce de prestigio. Este juez no se
encuentra obligado a aplicar el derecho nacional sino también su criterio de justicia
y equidad. Este tipo de juzgados solo existen en localidades alejadas que no tienen
fácil acceso o no están comprendidas dentro de la competencia de un juzgado de
paz letrado.
Funciones y atribuciones según la ley de justicia de paz
Interviene como conciliador y contribuye a que las personas resuelvan sus conflictos
de modo directo. De no llegar a un acuerdo, el Juez de Paz podría dictar sentencia
judicial. Por lo general, el juez de paz no requiere ser abogado para ejercer el cargo
porque, preferentemente, resuelve de acuerdo al sentido común y en equidad a fin
de restablecer los vínculos vecinales y mantener la paz social. Los jueces de paz
son importantes en la comunidad porque se mantienen como una gran opción para
resolver conflictos y para que se sancionen o corrijan diversos actos. . El juez se
pronuncia según su leal saber y entender, debidamente motivada y no siendo
obligatorio fundamentarla jurídicamente. Su alcance abarca la materia penal y civil,
así como en cuantías, espacio y territorio.
El Juez de Paz tiene las facultades de:
1. Conciliar con equidad. Es decir, propone alternativas de solución a las partes
con el objetivo de facilitar un arreglo. Sin embargo, le está prohibido imponer un
acuerdo.
2. Función jurisdiccional. Quiere decir que de no lograr la conciliación ejerce
funciones jurisdiccionales y por lo tanto puede emitir sentencia.
• En cuanto a lo Civil, acoge casos de alimentación, desalojos e interdictos. Sin
embargo, no puede fallar en temas de vínculo matrimonial, nulidad de actos jurídicos
y contratos, declaratoria de herederos, derechos de sucesión, testamentos y
derechos constitucionales.
• En lo Penal, puede imponer sanciones con servicios a la comunidad y multas por
faltas contra la persona, contra el patrimonio (robo), contra las buenas costumbres
y contra la tranquilidad y la seguridad pública. También tiene la facultad de detener
a una persona hasta por 24 horas, para luego formular la denuncia correspondiente,
de ser el caso, al Ministerio Público.

. La pensión alimenticia para hijos La pensión alimenticia para hijos menores La pensión alimenticia dirigida a hijos menores de edad se rige bajo los criterios esbozados en el párrafo anterior (la necesidad de quien los pide y las posibilidades de quien nos da). de los medios materiales indispensables para subsistencia como la alimentación. habitación y vestido. Consideramos pertinente hacer algunas precisiones: Que la pensión por alimentos se pasara a los hijos menores hasta que cumpla la mayoría de edad. La pensión alimenticia para hijos mayores El codigo civil prevé dos situaciones que calificarían como una manifestación de que el hijo sigue manteniendo su situación de necesidad. La pensión alimenticia para el conyugue La pensión de alimentos al conyugue tiene una condición para su existencia: la separación o el divorcio. Una vez cumplido los 18 años de edad. a menos de que el hijo mantenga su situación de necesidad por causas de incapacidad física o mental o que el mismo este cursando de manera exitosa una profesión u oficio. es decir en caso de que vivan juntos y mantengan vigentes a las principales obligaciones del matrimonio. En caso de que el necesitado sea un menor de edad. de otra forma. Que los obligados a prestar alimentos a los hijos son ambos padres y que la suma de dinero que le aporten a los hijos por concepto de alimentos debe ser proporcional a los ingresos que tengan. instrucción y capacitación para el trabajo. LA PENSION ALIMENTICIA EN EL PERU La pensión alimenticia en Perú: objetivos La pensión alimenticia es una institución muy importante del derecho de familia. la pensión de alimentos no tendrían razón de ser. Solamente de esta manera se justificaría que uno de los conyugues estuviese obligado a pasarle una pensión de alimentos al otro. los padres ya no tendrán la obligación de prestarle alimentos. Se constituye como la prestación obligatoria. el concepto “alimentos” también abarcara la educación. La segunda es que el alimentista este siguiendo una profesión u oficio exitosamente. ya que. por lo general dineraria que tiene por finalidad proveer al pariente necesitado. Sin perder de vista ello. La primera es que el estado de necesidad subsista por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobada.

y posteriormente tiene un hijo con otra mujer. existe una pensión alimenticia mínima. Siendo así. por sus dos menores hijos.00 soles. la pensión de alimentos a los conyugues solamente se justifica en el caso de que uno de ellos no pueda proveerse los alimentos por sí mismo. EN CASO DE DIVORCIO. el monto de la pensión de alimentos puede ser reducida o aumentada. 600. es decir. la pensión de alimentos puede ser modificada siempre que la situación del obligado y el titular del derecho cambie.00 soles.00 soles será dividido entre los hijos que tenga. como este. antes de que dicha obligación se encuentre contenida en una sentencia. bajo el criterio de estado necesidad y posibilidad en los ingresos. 330. Sueldo mínimo vital: s/. en ningún caso deberá sobrepasar la tercera parte de la renta del obligado. Veamos más de cerca este asunto en los apartados subsiguientes: Que pasa en caso de no pago de la pensión alimenticia Para responder esta pregunta debemos diferenciar dos situaciones distintas: La primera es el incumplimiento de la obligación alimenticia antes de que exista una resolución judicial. La segunda situación es que el incumplimiento se realice de manera posterior a la emisión de la sentencia judicial. pero tiene dos hijos. Hasta que edad se paga la pensión alimenticia? PREGUNTAS AL PUBLICO ¿Existe una pensión alimenticia mínima? Si. Además también señala que dicha obligación se extingue automáticamente en caso de que el conyugue alimentista contraiga nuevas nupcias. la pensión por alimentos al conyugue. recibe un sueldo mínimo de S/. junto con otros factores hace que la situación económica de las personas cambie constantemente. En el primer supuesto lo máximo que puede pasar es que el titular demande por alimentos al obligado. el demandado por alimentos se encuentra condicionado a contestar la demanda y a realizar una serie de gastos que bien podrían evitarse. 930. Y los s/. 930. Ejemplo: Si una persona x se separa de su mujer. En virtud de ello y siguiendo los criterios mencionados.Ahora bien. Por otro lado. Por el estado de necesidad del padre para que pueda sobrevivir le corresponde S/. ya que. y su primera mujer le demanda por alimentos. La ley también señala que. Esa consecuencia no es tan simple como parece. El reajuste de la pensión alimenticia Hoy la inestabilidad laboral. debemos saber .00 soles a partir del 21 de marzo del presente año conforme a ley.

¿Cuándo se paga la pensión por alimentos? Una ven dictada la sentencia. la pensión que fije la sentencia debe pagarse por periodo adelantado. que puede ser sancionado hasta con pena privativa de la libertad. porque. LA HERENCIA Es un derecho constitucional.. y el cónyuge. el obligado a pagar alimentos que no cumple con sus prestaciones incurre en el presupuesto básico para la comisión del delito denominado OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR. El Código Civil señala que los herederos forzosos son los hijos y los demás descendientes. cuando un familiar muere se recurre a la sucesión intestada. en primer lugar. los hijos (tanto naturales como por adopción.En el segundo supuesto la consecuencia es más grave. Hijos fuera del matrimonio tendrán iguales derechos. llamado legítima. regulado por el Código Civil. Los herederos forzosos: Son aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar. . ¿Qué es una sucesión intestada en el Perú? Se tramita una sucesión intestada con declaratoria de herederos. en su defecto.. ¿Cómo se reparte una herencia cuando muere el padre? El orden de sucesión cuando no exista un testamento previo será el siguiente: Los hijos y descendientes. al menos. solo un 10% de las personas elabora un testamento. Son herederos forzosos.. En el Perú. Por su parte. La decisión del juez deber ser ejecutada al margen de que la parte vencida decida a pelar. Quienes son los herederos? Para saber qué personas van a suceder a otra fallecida. un tercio del patrimonio del fallecido. serán herederos: Los herederos voluntarios: Son aquellos que figuran como tales en el testamento y suceden al testador en la titularidad de los bienes y derechos que componen su patrimonio. el viudo / a heredará en la forma que se establece legalmente. los padres y ascendientes. En la mayoría de los casos. Constituye el patrimonio que se transmite por causa de la muerte de una persona. deben distinguirse dos situaciones: Si el fallecido ha hecho testamento. los padres y los demás ascendientes. matrimoniales y no matrimoniales) y descendientes y.

El anticipo de herencia para sus hijos. Son considerados:  los hijos y los descendientes.Los herederos forzosos.  los padres y los demás ascendientes  el cónyuge  el conviviente Es preciso tener en cuenta: No todos pueden ser herederos forzosos al mismo tiempo. éstas se pagan con sus bienes hasta donde alcance. el causante. su cónyuge o sus padres se realiza con ayuda de un abogado ante un notario público. ¿Cómo se heredan los bienes propios y gananciales? Los bienes propios del causante (los que adquirió antes de casarse o recibió por herencia o donación) se reparten entre el cónyuge y los hijos en partes iguales. El cónyuge viudo. los padres no heredan. Los padres del causante son desplazados por los hijos. ya que las deudas no se heredan. Vale decir que. hubiera dejado deudas. ¿Qué es un anticipo de herencia? Si alguien no realiza este trámite y tampoco deja un testamento. deberán acudir. LA HERENCIA ¿Qué comprende la herencia? La herencia comprende bienes e incluso obligaciones.Los padres y ascendientes. existiendo hijos.. ¿Cuántos tipos de herederos existen? Según la ley peruana existen cuatro tipo de herederos: 1. . Si los herederos no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los bienes del fallecido. Los parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad. heredan sobre el total de los bienes. asistido por el Abogado de herencias al Juez de Primera Instancia para que se realice una partición judicial. Cómo es la repartición de una herencia? La partición de la herencia por vía judicial. es decir. En el caso que el fallecido. cuando muere sus propiedades se reparten entre el cónyuge y los hijos.

estos heredan el total. quién se casó pero se dedicó a trabajar mucho y pospuso la idea de ser padre.Los herederos voluntarios. se utiliza más el testamento por escritura pública mediante anotación ante el Notario y el ológrafo (de puño y letra). Sucesión Intestada. Son los designados por testamento cuando no existan herederos forzosos o existiendo éstos fue el causante que dispuso sobre lo que era de libre disposición. asignado como legado. ¿Quiénes heredan? Los herederos forzosos en este caso. . habría muerto por una enfermedad terminal. sobrinos. El cónyuge puede heredar solo si no hay descendientes ni ascendientes. heredan sobre el total de los bienes. Estos son los hermanos. Cuando sólo hay ascendientes. El cónyuge concurre con los hijos cuando hay hijos o con los ascendientes cuando no hay hijos. heredan sobre un bien en particular. como herederos forzosos. 2. que en el Perú. en este caso heredarían los padres y la esposa. no dejó un testamento antes de su muerte. Carlos muere en un accidente. 4. uno de sus hijos casado. cuando el causante. 3. Ejemplo: Carlos está casado y tiene 4 hijos. Todos heredan en la misma proporción.... Son los parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguiniedad. cuando el causante. entonces. Si por ejemplo antes que muriera Carlos. Tanto los hijos matrimoniales como lo extramatrimoniales tienen los mismos derechos.Cuando hay hijos se excluye a los ascendientes. tíos y los primos. Esto podrán heredar cuando no existan herederos forzosos ni existen herederos voluntarios. con testamento. ha dejado un testamento.Legatarios. asumirían el papel de su padre. serían tanto la esposa como los hijos. es decir. Formas de Heredar en el Perú ¿Cuántas formas de heredar existen en el Perú? Hay dos formas de heredar: Testamentaria. por lo tanto heredan por igual. y nunca tuvo hijos. Es preciso mencionar. heredan sobre el total de los bienes. heredarían los hijos de éste. Si Carlos.Herederos legales. en este caso.

1. y transfieran sus propiedades o den en garantía sus inmuebles. Pueden los hijos (potenciales herederos) usufructuar o disponer los bienes de sus padres. puede disponer de la mitad de su patrimonio. esta sentencia debe ser inscrita en el Registro Personal. que toda persona tiene derecho a disponer de un tercio de su patrimonio. ante la certeza de ser los potenciales herederos de éstos. impedido legalmente de vender la totalidad o parte de sus bienes. al ver esta inscripción de inmovilización le va a resultar mucho más complicado delinquir. serviría para mejorar la herencia de sus herederos forzosos. ello se inscribe en los Registros Públicos. ¿Es obligatorio que los padres dejen herencia? Existe el derecho de todo propietario de disponer libremente de todos sus bienes. Los otros herederos están facultados (una vez fallecidos los padres) a ser indemnizados de acreditarse que uno de estos herederos se ha visto beneficiado con algún acto de disposición o disfrute (como alquilar o vivir en determinado predio propiedad de sus padres) que legalmente no le correspondía. Este tercio de libre disposición le permite disponer de sus bienes y dejarlo a cualquier persona o también en otros casos. cuando hay descendientes. La persona que pretende estafar antes de cometer su fechoría suele ir a los Registros Públicos. Ello va implicar que cualquier persona que realice alguna transacción o acto jurídico con la persona declarada interdicta. 2. (ii) La otra figura es la inmovilización registral. éste es nulo.Es importante mencionar. . acá el juez a través de una sentencia va a declarar que determinada persona no goza de todas sus facultades. Cuando solo hay ascendientes. el causante. 3. La herencia existe a partir de la muerte del causante no antes. y se vean posteriormente perjudicados? Existen dos mecanismos legales que recomiendo: (i) Tramitar un proceso juridicial para que lo declaren interdicto. en principio. ya que primero tiene que realizar actos tendentes a dejar sin efecto esta inmovilización registral. Es así que vía testamento el causante puede establecer legados o herederos voluntarios. No viéndose. de ahí que es erróneo que los potenciales herederos asuman indebidamente que son propietarios de los bienes de sus padres cuando éstos aún se encuentran vivos. ¿Qué puedo hacer para que los padres que son ancianos no vean sorprendidos por personas inescrupulosas o parientes. y que tiene limitaciones legales para realizar determinados actos. Acá la persona propietaria de un bien inscrito declara que no realizada ningún acto de disposición sobre éste durante determinado período (el tope es 10 años).

7. cuidado y tratamiento médico de sus padres. donde además de ser reconocidos herederos se han repartido los bienes sin tomarme en cuenta? . existe un plazo máximo para ello? No. No existe impedimento para ello. mis hermanos iniciaron a mis espaldas un proceso de sucesión intestada. En estos casos es recomendable iniciar el proceso judicial denominado “interdicción”. sin embargo. ¿ Pueden los padres vender sus bienes a sus hijos?. Lo observable es que los padres son timados a veces por parientes. ninguno de los herederos ha iniciado ningún tipo de acción legal destinada a declarar la sucesión intestada. debiendo dividirse la herencia en proporciones iguales. ¿tiene derecho a recibir un porcentaje mayor de la herencia?.4. El proceso de sucesión intestada puede ser iniciado por cualquiera de los herederos ante el Notario o Poder Judicial. La regla general es que los herederos tienen derecho acceder a la herencia en igualdad de condiciones. Los causantes tienen derecho a declarar beneficiarios a terceros ajenos a los herederos forzosos. acá el juez nombra un curador (no necesariamente familiar) quién se encargará de administrar sus bienes. sin embargo. y transfieren sus propiedades sin ser plenamente conscientes de ello. si no que hacen participar a los padres (haciéndoles firmas documentos) para que éstos autoricen actos de disposición. Si uno de los hermanos ha solventado los gastos de manutención. 5. o conocen la clave de sus tarjetas bancarias y retiran dinero sin autorización de sus titulares. Pero este legado no puede exceder más allá del tercio de sus bienes. ¿Qué sucede si los padres fallecieron hace mucho tiempo. ¿Qué sucede si uno de mis hermanos dispone sin consultar de los bienes de mis padres ancianos? La práctica en estos casos por lo general no es que dispongan de sus bienes. ¿Qué sucede si soy heredero. ese derecho no prescribe ni caduca. ¿Pueden los padres declarar herederos a personas diferentes a sus hijos?. para que el juez declare interdictos a sus padres y se impida que su hermano y terceros dispongan de sus bienes. siempre que acredite ese gasto se realizó en beneficio del causante. 8. Sin embargo. de ahí que es bueno prevenir y recurrir a los mecanismos legales propuestos en el Punto 3. 9. siempre que se acredite que los padres gozaban plenamente de sus facultades mentales. 6. el heredero que solvento algún tipo de gasto en favor del causante tiene derecho a que se le retribuya.

Existe el derecho de reivindicación. y encontrarse libre de impedimento matrimonial (acá no entra la persona que convive con persona distinta a su cónyuge. ¿Mi conviviente y mis hijos tienen derecho a heredarme? El conviviente para ser tener este estatus jurídico debe tener el reconocimiento como tal ante el Notario Público o Juez. Son herederos legítimos los hijos (descendientes). El heredero sólo es responsable por el pago de las deudas hasta el valor de los bienes que recibe. sobrinos. Estos si podrían ser privados de los bienes en función de la existencia de herederos testamentarios. ni siquiera por testamento manifestado por el difunto. tienen derecho a acceder a la herencia. Este reconocimiento de convivencia puede ser tramitado incluso después de fallecido el causante. ese conviviente reconocido como tal tiene derecho a heredar. Los hijos. excluyendo los que están mas arriba en esta lista a los de abajo. Los herederos colaterales son herederos legítimos pero no forzosos. es decir. En ese sentido. a saber hermanos. ¿Que clases de herederos hay? Los herederos son designados por la ley o por testamento. 10. debidamente reconocidos como tal. ¿Qué sucede sin ninguno de los herederos se pone de acuerdo con relación al reparto de la herencia? Acá se deberá recurrir al Poder Judicial para que el juez competente determine la forma de reparto de la herencia. al margen de sean hijos matrimoniales o extramatrimoniales. Herederos Legítimos: son aquellos que heredan en razón de que la ley así lo dispone se basa en el vínculo familiar que los une con el fallecido. Herederos Forzosos: son los que no pueden ser excluidos de los bienes. 11. Que es la herencia? La herencia está formada por todos los bienes y deudas que forman el patrimonio del fallecido. por lo general se dispone el remate judicial de éstos y el reparto entre los herederos del dinero obtenido. usted puede recurrir al Poder Judicial donde el juez lo incorporará como heredero y además le reconocerá derechos sobre los bienes repartidos. debiendo tener convivencia continua de dos años o más. en caso que éstos hayan sido transferidos a terceros deberá solicitar la indemnización de daños y perjuicios correspondientes. tíos y primos (en ese orden de prioridad). cónyuge y los parientes colaterales del finado hasta el cuarto grado. aun cuando el periodo de convivencia supere los dos años). . padres (ascendientes).

¿Cuando hay que hacer sucesión? En el caso que la persona que ha fallecido sea propietario de bienes inmuebles o muebles registrables (autos. los que serán declarados mediante una sucesión intestada (antes conocida como declaratoria de herederos) o en un testamento. A continuación. – Y fallece casado y con hijo(s): Los herederos son el/la cónyuge junto con el/los hijo(s). esto es la parte de los bienes que le corresponden por ley a los herederos forzosos. etc. ¿Donde tramita la sucesión? No importa donde se encuentren ubicados los bienes Si el último domicilio del causante fue Lima. ¿Que es un Testamento? Es un acto escrito realizado respetando los requisitos que la ley establece para su validez. es decir sus padres. – X fallece casado y sin hijos: Los herederos son los ascendientes y el/la cónyuge. algunos ejemplos para ilustrar algunos casos de herencias: – W fallece soltero y sin hijos: Los herederos son los ascendientes. allí tramitará su sucesión. se debe iniciar la sucesión aunque haya un testamento. por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para después de su muerte. automáticamente sus derechos y acciones se transfieren a sus sucesores o herederos. plazos fijos o títulos públicos.) o que sea titular de cuentas bancarias. ¿Puede el testador disponer de todo su patrimonio? El testador puede solamente disponer del porcentaje que indica la ley sin afectar la legítima.Herederos testamentarios: aquellos herederos declarados en testamento. embarcaciones. ¿Quiénes tienen derecho a una herencia? Desde el momento del fallecimiento de una persona. ¿Si hay un testamento se inicia sucesión? Solo si no se a testado sobre la totalidad de bienes. – Z fallece soltero y con hijo(s): La herencia corresponde exclusivamente a el o los hijos . Ud decidirá el momento de iniciar el tramite es obvio que esto será necesario en la medida que Ud necesite disponer de ellos.

la herencia se dividirá entre los 4 herederos en partes iguales. es decir el 50% de A. compraron una casa durante el matrimonio bajo el régimen de sociedad de gananciales. . El cónyuge que sobrevive es dueño del 50 % de los bienes por ser casado. ni descendientes. Ejemplo: A y B son casados.5% de la masa hereditaria. y la herencia se encuentra vacante.5% (cuota de la herencia de A)= 62. Cuando no hay ni ascendientes. y si no los tiene sus primos. lo que es materia de la herencia no es toda la propiedad. Si una pareja se casa sin elegir expresamente el régimen patrimonial. como se grafica a continuación: A = 50% B= 50% Si A falleciera. no como heredera/o. sino sus tíos y sobrinos. una declaración que hace el Juez o el Notario nombrando a los herederos.5% Cada uno de los hijos recibirá 12. SOCIEDAD DE GANACIALES De los Bienes gananciales y los propios Los bienes gananciales son los bienes que forman parte de la sociedad conyugal. Si hay hijos y cónyuge sobreviviente heredan todos por partes iguales sobre la otra mitad de los bienes. o si vive solo uno de ellos recibe la totalidad. reciben el 50% de la herencia cada uno. o los recibidos como legado o donación aún después del matrimonio. es decir pagando un precio por ellos. en virtud del cual todos los bienes adquiridos a tí-tulo oneroso. si no solamente la parte que le correspondía al causante.Si el causante fallece sin testamento. ni cónyuge del fallecido. se entiende que tácitamente decidieron por el de Sociedad de Gananciales. Si A deja esposa y 3 hijos. Si no hay hijos ni esposa pero sobreviven los padres del difunto. independientemente si sólo uno de ellos realiza una actividad remunerada. Los bienes propios son los bienes que poseen cada cónyuge antes del matrimonio. Cada esposo tiene 50% de los derechos y acciones sobre la casa. Si tampoco hay testamento. lo heredan su hermanos. son de co-propiedad de los esposos en partes iguales. se debe tramitar la Sucesión intestada. o sea los bienes que se adquieren durante el matrimonio del fallecido. lo hereda la Beneficencia Pública. si los hay. (salvo que hubiese decidido algo distinto respecto del tercio de libre disposición mediante un testamento). cada heredero tendrá lo siguiente: El cónyuge B será titular de 50% (su cuota como copropietario de la sociedad de gananciales) + 12. La otra mitad sigue siendo propiedad del cónyuge sobreviviente. Así-.

Si uno de los esposos se encuentra en el extranjero.Los que adquiera durante la vigencia del régimen a título gratuito. El Divorcio en el Perú ¿Qué es el divorcio? ¿Cuáles son las causas Psicosociales y Económicas? ¿Cuáles son las causas jurídicas? ¿Cuál es la relación entre familia y divorcio? ¿Cuáles son los puntos que se vierten en una Sentencia de Divorcio? ¿Cuáles son las clases de divorcio? . legado. se constituye automáticamente una Sociedad de Gananciales. 3. El carácter oneroso o gratuito de las adquisiciones durante el matrimonio: son propias las adquisiciones de bienes realizadas a título gratuito por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio. BIENES PROPIOS ARTICULO 303 Son bienes propios de cada cónyuge: Inc.Así. podrá otorgar un poder de representación a alguna persona de su confianza para que intervenga en la transferencia. Bienes adquiridos a título gratuito durante la vigencia de la sociedad de Gananciales. Si Darío recibe una herencia estando casado con Carmen. Si ellos compran una casa. a menos que uno le otorgue poder al otro. precisamente porque se trata de una copropiedad. es decir sin haber pagado nada por él. ésta propiedad es bien exclusivo del esposo por haberse adquirido a tí-tulo gratuito. En esta disposición se recoge el principio el carácter oneroso o gratuito de las adquisiciones durante el matrimonio. En el caso de transferencia de una propiedad. se comprende por qué no se incluyen los bienes que se reciben por herencia.. Si una pareja prefiere establecer el régimen patrimonial de Separación de patrimonios. sin importar que el pago provenga sólo del trabajo remunerado de Darí-o porque Carmen es ama de casa. cada uno de ellos tendrá un 50% sobre los derechos y acciones del inmueble. si Carmen y Darí-o se casan sin especificar el régimen patrimonial. donación o cualquier otra liberalidad. Siendo el régimen de sociedad de gananciales una comunidad limitada a las adquisiciones a título oneroso. requerirá de la firma de ambos esposos. legado o donación en su favor. puede hacerlo al momento de casarse. En este caso las propiedades serán exclusivas de cada cónyuge y no co-propiedades como en el caso de la Sociedad de Gananciales. tales como una herencia. adquirida dentro de una Sociedad de Gananciales.

pobreza. CAUSAS JURIDICAS. El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que. uso injustificado de estupefacientes. CAUSAS PSICOSOCIALES Y ECONÓMICAS.- Pueden ser varias. que no es más que el declarar que el matrimonio nunca existió. atenta generalmente contra la estabilidad de la familia.- Los puntos que se vierten en la resolución sobre divorcio judicial son: – Disolución del vínculo matrimonial. dando mayor independencia a la vida de ella. En lo psicológico. fundamento de la sociedad civil. que tiene como intención dar término a una unión conyugal o disolución del vínculo respectivo. SENTENCIA DE DIVORCIO. – Repartición de los bienes gananciales. No hay que confundir con la anulación del matrimonio. es decir. mútuo discenso o mútuo acuerdo o separación convencional. . enfermedades venéreas graves. que muchas veces influyen negativamente en los hijos. en un sentido amplio. injurias graves.- El divorcio es el resultado de un conjunto de inconvenientes. puede tener algunos efectos jurídicos. desavenencias y problemáticas entre ambos cónyuges.El divorcio es la disolución o ruptura del matrimonio. sino que. separación de hecho de los cónyuges por más de dos años. desempleo. dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país. además. adulterio. principalmente asociado a la incursión de las mujeres en el mercado laboral en diferentes puestos y actividades. se refiere al proceso. exteriorizándose como comportamientos agresivos o tendencia a quebrar reglas. homosexualidad. – Tenencia. otra causas viene a ser el cambio de roles dentro del matrimonio. diferencias sociales. con problemas de ansiedad y depresión. divorcios anteriores. mientras que a nivel interno. etc. Actualmente.- Aunque no necesariamente se puede presumir que son éstas pero se las puede mencionar como: matrimonios a corta edad. etc. se encuentra regulado en el derecho canónico desde hace mucho tiempo. hijos fuera de matrimonio. – Pensión alimenticia de los hijos. condenas penales. LA FAMILIA Y EL DIVORCIO. – Patria potestad. sevicia o maltratos. Esto no sólo se encuentra normado en el ordenamiento jurídico de algunos países.

- Judicial.29227 de 15 de Mayo del 2008. el régimen patrimonial de sociedad de gananciales cesa.26662. es decir. Divorcio Rápido o Notarial – Ley N.. el régimen de sociedad de gananciales se considera fenecido en la fecha de la inscripción correspondiente en el registro personal.– Conforme lo prescribe el Art. que señala que la sociedad de gananciales fenece desde el momento en que se produce la separación de hecho. 333 inciso 12 del Código Civil?. los cónyuges. Divorcio Rápido o Municipal – Ley N.Si en lo judicial el proceso demora aproximádamente seis meses. por esta vía es de tres meses. es decir. La Separación La separación se entiende que aun existiendo el vínculo matrimonial legalmente. el mismo que quedó consentido y ejecutoriado. Matrimonio Cuando se celebra el matrimonio surge el régimen de gananciales. 333 del Código Civil con referencia a la demanda por separación de cuerpos? ¿Cómo es la Separación de Hecho según lo establecido en el Art..319 del Código Civil. después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio en los notarios de la jurisdicción del último domicilio conyugal o de donde se celebró el matrimonio.27495 de 06 de Junio del 2001. Los cónyuges no deben tener hijos menors de edad o mayores con incapacidad y carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales. cada uno asume sus respectivos derechos y por ende obligaciones.Trata acerca del reconocimiento por parte de la Corte Superior en nuestro País de un divorcio expedido por un Tribunal Extranjero. surge la situación en que la vida en común de los esposos cesa. Respecto a terceros. . Se considera como una de las causales la separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpidos de dos años. Pueden acogerse a este tipo de divorcio.Comprende los mismos requisitos que el divorcio notarial.. Dicho plazo será de cuatro años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad. Exequatur o Reconocimiento de Resolución Extranjera.CLASES DE PROCESOS DE DIVORCIO. Separación y Divorcio en Perú ¿Qué surge con el Matrimonio? ¿Qué es la Separación? ¿Cuáles son las causales para la separación de cuerpo o divorcio? ¿Cuáles son las causales establecidas en el art. modificado por la Ley N.

333 inciso 12 del Código Civil. Sin embargo. Se puede demandar por cualquier de estas causales Cuando no haya acuerdo entre los cónyuges. -La separación de cuerpos y el divorcio también pueden obtenerse también por la causal de separación de hecho. 333 incisos 1 al 13 del Código Civil Peruano. 333 inciso 12 del Código Civil. la ley establece que la separación de hecho haya durado al menos cuatro años. – Si los cónyuges están de acuerdo en divorciarse. Causal de Separación Convencional según lo establecido en el Art. -Si los cónyuges deberán haber estado separados de hecho por más de dos años y no tener hijos menores de edad.Divorcio por mutuo acuerdo ante el Juzgado – Separación Convencional según lo establecido en el art. -Tendrá que suscribirse un acuerdo con referencia a los bienes adquiridos.. pueden iniciar un proceso de separación convencional de acuerdo a lo establecido en el art. por mutuo acuerdo. el Notario o la Municipalidad. En el Perú Causales para la Separación de Cuerpos según lo establecido en el Art. la injuria grave. Causal de Separación de Hecho según lo establecido en el Art. violencia física o psicológica. el uso habitual de drogas. que consiste en la separación de los esposos cuando no existe una resolución judicial que les autorice a vivir separados. 333 incisos del 1 al 11 del Código Civil Peruano -La separación de cuerpos puede demandarse según lo establecido en el art. si los cónyuges tuvieran hijos menores de edad. -La demanda se interpone ante el Poder Judicial. y han estado casado mínimo dos años. 333 incisos 1 al 11 del Código Civil. el abandono injustificado de la casa conyugal. 333 inciso 13 del Código Civil. Es decir se presentará . tenencia o régimen de visitas de los hijos si los tuvieran y a su vez.Causales para la Separación de Cuerpos Las causales para pedir al Juez la separación de cuerpos o el divorcio ulterior están establecidas en el art. Esta puede demandarse ante el Juez. como adulterio. deberá existir una acuerdo en lo que respecta a los alimentos para los hijos y la pareja. 333 inciso 13 del Código Civil. 333 inciso 13 del Código Civil Peruano. 1. Es un proceso que se caracteriza porque existe un conflicto entre los cónyuges. la homosexualidad sobreviniente. establecido en el art. la condena por delito doloso y la imposibilidad de hacer vida en común.

En este caso se debe haber determinado la pensión de alimentos. En el caso no haya hijos menores. se presentará un Inventario legalizado de los bienes. . no hay causales. la tenencia de los hijos. los cónyuges están de acuerdo en divorciarse. es decir. En este caso se debe haber determinado la pensión de alimentos. será necesario hacer la Liquidación del Régimen Patrimonial o su sustitución. -Sin embargo.Divorcio por mutuo acuerdo ante la vía Municipal -Deberán haber estado casados al menos dos años y que no se tengan hijos menores. régimen de visitas ya sea a través de una conciliación extrajudicial o por sentencia firme a través del Poder Judicial. bienes comprados durante el matrimonio. Por mutuo acuerdo. -Los funcionarios competentes para llevar a cabo este procedimiento no contencioso son los notarios -Este procedimiento es no contencioso. Según lo establecido en la Ley 29227. 3. -En el caso de existir bienes sujetos a la Sociedad de Gananciales. -Se deberá tener un abogado. se exigirá estar casado cuatro años cuando hayan hijos menores. se exigirá estar casado cuatro años cuando hayan hijos menores. conocida como la Ley de Divorcio Rápido o Ley del Divorcio Municipal o Notarial 2. -La solicitud para la separación convencional y divorcio ulterior se presenta en la Audiencia Única. -El proceso de divorcio por mutuo acuerdo podrá durar tres meses. régimen de visitas ya sea a través de una conciliación extrajudicial o por sentencia firme a través del Poder Judicial. –Sin embargo. la tenencia de los hijos.Divorcio por mutuo acuerdo ante la Notaria -Deberán haber estado casados al menos dos años y que no se tengan hijos menores.. –Los cónyuges podrán otorgar poder por escritura pública en el que especificarán sus facultades específicas para su representación en el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior. es decir.una demanda con una Propuesta de Convenio en el caso que hubiera hijos menores de 18 años o hijos mayores con discapacidad..

los cónyuges están de acuerdo en divorciarse. Asentimiento de los padres Si los padres no dan su asentimiento. . el Juez de Menores puede otorgar una Licencia Supletoria que permita el matrimonio del menor de edad. -La solicitud para la separación convencional y divorcio ulterior se presenta en la Audiencia Única.-En el caso de existir bienes sujetos a la Sociedad de Gananciales. Cuando uno de los padres del menor está de acuerdo con el matrimonio y el otro no. -Este procedimiento es no contencioso. resolución de alcaldía o notarial. -El proceso de divorcio por mutuo acuerdo podrá durar tres meses. Divorcio ulterior El divorcio deriva de una decisión judicial. Es necesario presentar también una Dispensa Judicial que permita el matrimonio. -Los cónyuges podrán otorgar poder por escritura pública en el que especificarán sus facultades específicas para su representación en el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior. no hay recurso contra ella. es decir. será necesario hacer la Liquidación del Régimen Patrimonial o su sustitución. Ante la falta de padres y abuelos. es decir. -Se deberá tener un abogado. -Los funcionarios competentes para llevar a cabo este procedimiento no contencioso son los Alcaldes. el matrimonio no puede realizarse. Menores de edad Para contraer Matrimonio Civil un menor de edad debe tener como mínimo 16 años cumplidos. no hay causales. se considera que hay asentimiento y puede realizarse el matrimonio. los padres no necesitan justificación alguna para negarse y si la negativa es de ambos. A falta de los padres o incapacidad de estos. es decir. Selecciona la municipalidad Los contrayentes deben acudir a la municipalidad distrital o provincial a la que corresponda al domicilio de uno de ellos. expresar su voluntad de casarse y contar con el asentimiento expreso (autorización) de sus padres. una sentencia. pueden dar su asentimiento los abuelos. Asimismo. bienes comprados durante el matrimonio.

revisa los requisitos del Matrimonio Civil con extranjeros. Para ello. DNI de los contrayentes: Presentar original y copia del Documento Nacional de Identidad de los novios. recibos de servicios básicos o una declaración jurada de los contrayentes. Puedes encontrar la información de contacto en este buscador de municipalidades provinciales y distritales del Perú. Certificación de soltería: La municipalidad puede solicitar solo una declaración jurada de estado civil de los contrayentes o una Constancia Negativa de Matrimonio otorgada por el RENIEC o por una municipalidad. Partidas de nacimiento: Copias certificadas de las partidas de ambos contrayentes. entre otros. revisa los requisitos de Matrimonio Civil de divorciados o Matrimonio Civil de viudos. si la tuviera. centros de salud municipales. algunas municipalidades verifican esto con la dirección del DNI. Estas pueden tener una validez que va entre 1 y 6 meses. Para conocer las condiciones en tu caso.Existe una serie de requisitos generales para casarse civilmente. hay que presentar la Dispensa Judicial que permita el matrimonio. la que se inicia presentando la solicitud. Asentimiento y dispensa: El contrayente menor de edad debe tener el asentimiento expreso de los padres o la Licencia Supletoria otorgada por el Juez de Menores. comunícate con la municipalidad donde deseas casarte o revisa su página web. dependiendo de lo que exija la municipalidad. clínicas. Certificación de domicilio: Al menos uno de los contrayentes debe vivir en el distrito donde se realizará la ceremonia. Requisitos Los requisitos y condiciones generales son: Solicitud: Los novios deben declarar ante el alcalde municipal o provincial su voluntad de casarse. conforme lo indique la municipalidad. pero cada municipalidad establece los detalles sobre las características de los documentos o la manera y plazos para presentarlos. . otras solicitan certificados domiciliarios. En caso de que uno de los contrayentes no sea peruano. Asimismo. Con esta solicitud y la presentación de los documentos se abre el expediente matrimonial. Si el contrayente mayor de edad ha estado casado antes. carta o documento que indique la municipalidad. Certificado médico y constancia consejería: El certificado médico prenupcial de los novios y la constancia de consejería o charlas sobre enfermedades de transmisión sexual puede obtenerse en establecimientos de salud.

Este edicto puede publicarse en un diario local o nacional. de los testigos. En el caso de hacerlo en un periódico es necesario presentar a la municipalidad la hoja completa después de publicado. el horario y el lugar que elijan para realizar la ceremonia. puede haber requisitos o condiciones adicionales. Presentar los DNI. Pago por el derecho de ceremonia: El monto varía dependiendo de la municipalidad. original y copia. Por ejemplo. entre otros. dependiendo de la disponibilidad de la municipalidad. algunas municipalidades solicitan que las copias de los documentos se legalicen notarialmente. que declaren que no hay impedimento para el matrimonio. Reserva de fecha de la ceremonia: Cumplido el plazo de publicación del edicto. Dependiendo del lugar. . Los contrayentes tienen un plazo para realizar la ceremonia que varía entre 1 y 4 meses. Edicto: La municipalidad entregará un edicto matrimonial que deberá publicarse el número de días y por el medio que se indique. así como del día.Testigos: Se deben presentar dos testigos que no sean familiares y conozcan a los contrayentes durante al menos 3 años. entregar fotografías de cada contrayente tamaño carnet o pasaporte. en la misma municipalidad. entre otros. se puede programar la fecha para la ceremonia.