You are on page 1of 4

Trejo Zamora Josué Séneca

03/04/18
MODELO DE ANÁLISIS
LOS INVASORES

Fabula: En lo que parece ser una pesadilla, Lucas Meyer presencia el allanamiento de su morada a manos de unos
vagabundos, que con el paso de los días comenzarán una revolución que terminará en donde el supuesto sueño
tuvo +inicio.

Escenificación:

Cuadro Espacio Mobiliario y utilería Vestuario Luz Sonido
Acto I
… consola, de la cual
saca un revólver…
… Visten de etiqueta, con
sobria elegancia.
… un pan…
…Cuando se
… Viste harapos. Forra sus
… trozo de salame, alza el telón,
pies con arpillera y de
junto a dos girasoles de el escenario
sombrero luce un colero sucio,
paño atados a tallos de está en
con un clavel en la cinta
alambre, unas penumbra…
desteñida. Contradice sus
Un living de herramientas nuevas
andrajos un cuello blanco y
alta de carpintería, … apaga las
tieso, inmaculadamente
burguesía… A escofina… unas luces y la … ruido de voces, en el
limpio…
la izquierda, un matracas multicolores y habitación exterior…
porche a un calendario doblado queda a
… Viste harapos. Luce una
mayor nivel, en cuatro que oscuras; sólo ... resuena una música
rosa encarnada de raso en el
I con la puerta representa un desnudo una débil luz danzarina, de ritmo rápido,
pelo desgreñado. Se cubre
de entrada de de mujer… cuadro del ilumina la tocada en un solo instrumento de
con un enorme vestón de
a calle. Al muro… ventana que viento…
hombre deshilachado…
fondo, la da al jardín.
escala de … una porcelana… … se oye un silbido insistente…
… no tiene nada debajo del
subida al Se prende la
vestido.. sólo la mitad de un
segundo piso. … una fuente con luz…
traje de baño…
A la derecha, medio pollo y dos
una puerta que botellas de vino… … apaga la
… se ha puesto bata...
da a la cocina luz…
y una ventana … uno de los sofás…
…viste un elegante traje de
que mira al un cigarrillo…
noche…
parque…
…huevo duro…
…un abrigo de piel…
… una alfombra…
… platos con restos de … en bata… … clamoreo de voces y
comida y botellas guitarreo…
vacías… … en camisa de dormir…
II
… aumenta el canto con
… látigo… … viste bata de levantarse… tamboreo…

Voz de cojo. I proyecciones …saco… Voz de Pietá. Se oye un estruendo afuera. representan que es un viejo vestido …falda… Voz de Bobby. silencio. … pata de palo afuera… gritos de alegría. ojos que ajado de mujer pobre… Enciende la miran.. manos quebrada… … de viuda. Voz de dulzura. … se oye un ruido en la puerta de la calle… … se oye afuera un estruendo… … fuera se oye la voz de Bobby… gritos de aclamación afuera… … las aclamaciones… van perdiendo su cualidad cálida y se tornan ladridos… … cae el silencio… Acto II La habitación … mueble de estilo… … tosco overol hecho de lona … Afuera se oyen voces y ruido está ahora vieja… de martilleo… Súbitamente desmantelada. Voz de Rooselvelt… Abucheo. lentamente un que … estropajo amarillo. rostro … de obrero viejo… … murmullos de aprobación luz… de ancianos. canto general. Trejo Zamora Josué Séneca 03/04/18 … fajo de billetes… … tenida de sport… … el tamboreo se acalle. . garabateado con letras inciertas: “Palabras”. una tarjeta… …abrigo… … se oye un látigo afuera y un … valija y raqueta de Luce una corona de flores… gemido. Otras voces envalentonadas… Alaridos… Abucheo… Murmullos de desaprobación. …atado de leña… se apagan …se han adornado con ramas … al compás de la música todas las luces En los muros … un esqueleto seco secas y tiznado la cara… incidental… y se enciende aparecen de perro… suave. cae silencio amenazador… . … palomitas de papel que han de Marcela y un clamoreo de sido hechas con los billetes de voces… afuera ceden los gritos y … ligas… Meyer… vuelven a caer en silencia… … un cartel… que dice.. Luego un grito asustado tenis..

zapatos rotos. el río. Al final. la casa del perro donde vive Alí Baba. Gritos de algazara infantil. Junto a estas voces. Trejo Zamora Josué Séneca 03/04/18 cruzadas. las colinas. todo el ruido. unos niños comienzan a recitar… a medida que cunden las palabras. pies en … objetos de metal… … poniéndose una bata. Voz de niño. 241 de insurgentes. la casa de los Andreani. Espacio ausente: la fábrica. Voz de mujer. las habitaciones de segundo piso y las calles que rodean la casa. Grados de representación del espacio: Espacio patente: sala de la casa de los Meyer. . manos … unas maderas… … de joven obrero… suplicantes. Espacio escénico: el 19 de octubre de 1963 fue representada en la sala Antonio Varas del Instituto de Teatro de la de Universidad de Chile. el parque. hasta que todo el ámbito resuena de ellas. la universidad. la cocina. Cae un profundo silencio… muy suavemente. comida… … joyas… Voz de hombre. los Almacenes Generales de Plaza Victoria. cada vez más fuertes. ensordecedoras. Súbitamente callan las campanas… …música furtiva y danzarina… Súbitamente se interrumpen la música… Silencio total… Espacio diegético: la casa no. Estructura espacial: espacio único: casa de los Meyer. las bodegas de los hermanos Schwartz y la ciudad. las proyecciones. el río. platos de …candelabros… magra Voz de viejo. afuera. la playa. las voces se van magnificando. comienza a resonar campanadas. … se … herramienta… interrumpen… Voz. Bruscamente se interrumpe. Voz aguardentosa. Espacio latente: el jardín. la casa de los Van Duron.

Hoffman. Gran Jefe Blanco. la policía. la Sara. Personajes ausentes: los Andreani. Marcela. Nexos: elipsis en el cambio de acto (pasan 4 días). Trejo Zamora Josué Séneca 03/04/18 Tiempo diegético: una semana en 1962 Tiempo escénico: aproximadamente 90 minutos. resumen en el relato sobre el 25° aniversario de la empresa del señor Meyer. Mariscal. Bobby. Grados de representación del personaje: Personajes latentes: Pietá. Cordobés. Bobby. Grados de representación del tiempo: la mayor parte de la representación se encuentra en tiempo patente. el Manigua. . Caldas. Distancia temporal: simple de drama retrospectivo: Chile en la década de 1960. monjas y niños. Alí Baba. el Cojo. el Benito Juárez. Bonelli. rector y el Consejo. unas monjas. Toletole. China. Esteban Mirelis. Lucas Meyer. Renée . a excepción cuando se relatan eventos pasados como anécdotas. Julián. los Van Duron. Marcela.