You are on page 1of 17

LA FRESADORA

Es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta, a
partir de una herramienta cilíndrica-rotativa que posee varios filos de corte denominada fresa.
Por medio del fresado se consigue mecanizar muchos materiales diferentes, tales como el
acero, la madera, los metales no férricos, la fundición de hierro, las superficies curvas o
planas, los materiales sintéticos, las ranuras, la entalladura, el dentado, entre otros. Aparte de
todo esto, las piezas que han sido prestadas pueden ser afinadas o desbastadas. Cuando se
utilizan las fresadoras tradicionales, las piezas se trasladan llegando a las zonas de
mecanización de la herramienta, posibilitando conseguir diferentes formas que pueden ser
superficies planas o superficies mucho más complejas.

Se puede inmovilizar.  CARRO TRANSVERSAL: Es una pieza de forma rectangular.  MESA LONGITUDINAL: Es el punto de apoyo de las piezas que van a ser trabajadas. o automáticamente. . La mesa tiene ranuras en forma de T para alojar los tornillos de fijación. en cuya parte superior se desliza y gira la mesa en un plano horizontal. Normalmente la columna y la base tienen una fundición estabilizada y aleada. Se desliza verticalmente en el bastidor a través de una guía por medio de un tornillo telescópico y una tuerca fija.  CONSOLA: Sirve de apoyo a la mesa y sus mecanismos de accionamiento. en ocasiones ambas son parte de la misma pieza. situado en la parte superior del husillo.  BASTIDOR O COLUMNA: El bastidor posee figura de columna y tiene apoyo sobre la base. En la base inferior está ensamblado a la consola. En la parte frontal de la columna están unas guías rectificadas y templadas qué sirven para el movimiento de la consola y los mandos sirven para el control y accionamiento. por medio de cajas de avance.  CABEZAL DEL HUSILLO: Dispositivo móvil de sujeción. Estas piezas se pueden montar directamente o por medio de accesorios de fijación. PARTES DE LA FRESADORA:  BASE O BANCADA: Es una especie de cajón que sirve de apoyo a la fresadora con el piso. sobre la que se desliza manualmente por medio de tuerca y tornillo. En el cabezal se coloca la herramienta principal.

CLASIFICACION DE LAS FRESADORAS DE ACUERDO A LA POSICION DEL HUSILLO:  FRESADORA VERTICAL: El husillo de esta máquina está vertical a la superficie de la mesa. ranurado. puesto que es el que sirve de soporte a la herramienta y le da movimiento.  FRESADORA HORIZONTAL: Es la máquina que tiene el husillo paralelo a la superficie de la mesa. Aparte de la orientación del husillo las maquinas fresadoras se clasifican dentro de los siguientes tipos: 1) Codo y columna (de consola) 2) Tipo de bancada 3) Tipo cepillo 4) Fresas trazadoras 5) Maquinas fresadoras CNC . fresado terminal. fresado de contorno de superficie y tallado de matrices sobre piezas de trabajo relativamente planos. El husillo recibe el movimiento a través de la caja de velocidades. y fresado lateral y paralelo simultáneo.  HUSILLO: Es uno de los elementos esenciales de la máquina. que a su vez es movido por el motor. y esta orientación es adecuada para fresado frontal. Y este diseño es adecuado para realizar el fresado periférico por ejemplo: fresado de planchas.

EN LA VERSIÓN VERTICAL.el ARBOL es básicamente una flecha que sostiene el cortador y se acciona mediante el husillo principal. En la maquina horizontales se provee un brazo para sostener el árbol. EN LA VERSIÓN HORIZONTAL.  LA MÁQUINA FRESADORA DE CODO Y COLUMNA (DE CONSOLA) Es la máquina herramienta básica para fresado . los cortadores se pueden montar directamente en el husillo principal.esto facilita el corte de forma helicoidales y angulares sobre las piezas de trabajo. Se pueden identificar dos máquinas especiales de codo y columna Fresadora universal Tiene una mesa que se puede girar en un plano horizontal (respecto a un eje vertical) a cualquier ángulo especifico . tiene un árbol que por lo general soporta a la fresa .deriva su nombre del de que sus dos principales componentes son una columna que soporta el husillo y un codo (que se parece a un codo humano) que soporta la mesa de trabajo. Figura: dos tipos de maquina fresadora de codo y columna: a) horizontal b) vertical. Imagen a) .se puede disponer de máquinas Horizontales O Verticales.

la corredera se puede ajustar hacia dentro y hacia fuera sobre mesa de trabajo para dirigir la fresa hacia el trabajo. El cabezal de la herramienta se puede girar también para lograr una orientación angular de la fresa hacia el trabajo.Fresadora con corredera El cabezal de la herramienta que contiene el husillo se localiza sobre el extremo de una corredera horizontal. Imagen b) .

las cuales se posicionan por lo general horizontalmente sobre los lados opuestos de la bancada para realizar operaciones simultáneas durante un avance del trabajo. usan dos cabezales de husillo. Se diseñan para la producción en masa. . Las fresadoras dúplex. Están construidas con mayor rigidez que las máquinas de codo y columna. y permiten las velocidades de avance más críticas y las profundidades de corte que se necesitan para las altas velocidades de remoción de material Las bancada con un solo husillo se llama maquina simplex.  LAS FRESADORAS TIPO BANCADA.

 LA FRESADORA TRAZADORA Está diseñada para reproducir una geometría irregular de la pieza creada sobre una plantilla . Fresadora triples.una sonda trazada controlada por avance manual o automática la forma deseada.la mesa de trabajo y la cama de la maquina son pesadas y relativamente bajas.las fresas tipo cepillo se construyen para maquinar piezas muy grandes . casi al ras del piso. añade un tercer husillo montado verticalmente sobre la bancad para darle mayor capacidad a la máquina. y los cabezales fresadores se sostienen sobre una estructura puente que se extiende a través de la mesa.  LAS MAQUINAS TIPOS CEPILLO La categoría más grande de máquinas fresadoras su apariencia general y su construcción son las de un cepillo grande . .el movimiento del trabajo que pas enfrente de la herramienta es un movimiento de velocidad de avance mas que un movimiento de velocidad de corte.

normalmente se requiere el operador para cambiar las fresas y descargar las pizas de trabajo. El eje de rotación de la herramienta cortante es perpendicular a la dirección de avance.  TIPOS DE OPERACIONES DE FRESADO Existen dos tipos básicos de operaciones de fresado.  Maquina fresadoras CNC Son máquinas en las que la trayectoria de corte se controla por datos numéricos de plantillas físicas. las cuales son: fresado periférico y fresado frontal. fresado de cavidades. . en las que se debe controlar simultáneamente dos o tres ejes de la mesa de trabajo . FRESADO Es una operación de maquinado en la cual se hace pasar una pieza de trabajo enfrente de una herramienta cilíndrica rotatoria con múltiples bordes o filos cortantes (en algunos casos raros se usa una herramienta con un solo filo cortante llamado fresa perfilada simple). están adaptadas especialmente para el fresado de perfiles. fresado de contorno de superficies y operaciones de tallado de matrices.

Tipos de fresado periférico en orden respectivamente. cuando la fresa es muy delgada se puede usar esta operación para tallar ranuras angostas o para cortar una pieza de trabajo en dos. Estas direcciones distinguen dos formas de fresado: a. Fresado periferico. . Fresado frontal. el eje de la herramienta es paralelo a la superficie que se está maquinando y la operación se realiza por los bordes en la periferia exterior del cortador. Fresado Periférico: o también llamado fresado plano. llamado fresado aserrado. el ancho de la fresa se extiende más allá de la pieza de trabajo en ambos lados. Este tipo de fresados se pueden clasificar en: a) Fresado de placa: la cual. c) Fresado lateral: en el cual la fresa maquina el lado de una pieza de trabajo. d) Fresado paralelo simultaneo: en el cual el corte se realiza en ambos lados de la pieza de trabajo. Fresado ascendente o convencional: La dirección de movimiento de los dientes de la fresa es opuesto a la dirección de avance cuando los dientes cortan el trabajo. Es decir. 1. cortan “contra el avance”. Creando una ranura en el trabajo. En el fresado periférico hay dos direcciones opuestas de rotación que puede tener la fresa respecto al trabajo. b) Fresado ranurado o de ranuras: en el cual el ancho de la fresa es menor que el ancho de la pieza de trabajo.

Tipos de Fresado de acuerdo a la dirección de rotación de la pieza 2. Fresado Frontal o fresado en la cara: El eje de la fresa es perpendicular a la superficie de trabajo y el maquinado se ejecuta cortando las orillas. d) Fresado de perfiles: Es una forma de fresado terminal en el cual se corta una pieza plana de la periferia. b) Fresado frontal parcial: La fresa sobre pasa el trabajo solamente en un lado. c) Fresado terminal: El diámetro de la fresa es menor que el ancho del trabajo. e) Fresado de cavidades: Es otra forma de fresado terminal usada para fresar cavidades poco profundas en piezas planas. Fresando descendente o tipo escalamiento: La dirección del movimiento de la fresa es la misma que la dirección de avance. f) Fresado de contorno superficial: La cual una fresa con punta de bola (en lugar de una fresa cuadrada) se hace avanzar hacia adelante y hacia atrás. y hacia un lado y otro de trabajo. tanto en el extremo como fuera de la periferia de la fresa. de tal manera que la fresa sobrepasa al trabajo en ambos lados. b. para crear una superficie tridimensional. de manera que se corta una ranura dentro de la pieza. cuando los dientes cortan el trabajo. a lo largo de una trayectoria curvilínea a pequeños intervalos. Es un fresado “con el avance”. Se puede clasificar en varios tipos como: a) Fresado frontal convencional: El diámetro de la fresa es más grande que el ancho de la pieza de trabajo. .

Condiciones de corte en fresado: 𝑣 𝑁= 𝜋𝐷 𝑚𝑚 𝑣 = 𝑣𝑒𝑙𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑓𝑟𝑒𝑠𝑎𝑑𝑜 ( ) 𝑚𝑖𝑛 𝐷 = 𝑑𝑖𝑎𝑚𝑒𝑡𝑟𝑜 𝑒𝑥𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑓𝑟𝑒𝑠𝑎 (𝑚𝑚) 𝑟𝑒𝑣 𝑁 = 𝑉𝑒𝑙𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑟𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑑𝑒𝑙 ℎ𝑢𝑠𝑖𝑙𝑙𝑜 ( ) 𝑚𝑖𝑛 𝑓𝑟 = 𝑁𝑛𝑓 𝑓𝑟 = 𝑣𝑒𝑙𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑎𝑣𝑎𝑛𝑐𝑒 (𝑚𝑚/𝑚𝑖𝑛) 𝑚𝑚 𝑓 = 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑑𝑒 𝑣𝑖𝑟𝑢𝑡𝑎 ( ) 𝑑𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑛 = número de dientes en la fresa 𝑅 MR = w. d . 𝑓𝑟 𝑅 MR = Remoción del material (mm3/min) w = ancho de la pieza (mm) d = profundidad de corte (mm) L= Largo o Longitud de la pieza de trabajo A= √𝑑(𝐷 − 𝑑) A= Distancia de aproximación para enganchar completamente la fresa . Tipos de fresado frontal en orden respectivamente.

se puede controlar el giro de la pieza sobre un eje. como un mecanismo divisor o un palto giratorio. se puede controlar o bien el giro de la pieza sobre dos ejes. Fresadora de cuatro ejes: además del movimiento relativo entre piezas y herramienta en tres ejes. 𝐿+𝐴 Tm= 𝑓𝑟 Tm= 𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑓𝑟𝑒𝑠𝑎𝑟 𝑙𝑎 𝑝𝑖𝑒𝑧𝑎 𝑑𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 FRESADORA SEGÚN EL NÚMERO DE EJES Las fresadoras pueden clasificarse en función del número de grados de libertad que pueden variar durante la operación de arranque de viruta. como ejes estriados o engranajes. Fresadora de tres ejes: pueden controlarse con movimientos relativo entre piezas y herramientas en los tres ejes de un sistema cartesiano. Se utilizan para generar superficies con un patrón cilíndrico. Fresadora de cinco ejes: Además del movimiento relativo entre piezas y herramientas en tres ejes. una perpendicular al eje de la herramienta y otro .

Se utiliza básicamente para posicionar la herramienta de fresar en la posición correcta. Con el desplazamiento de este eje se establece la profundidad del corte GIRO RESPECTO A UN EJE LONGUITUDINAL: Según el grado de libertad. En las fresadoras de puente móvil todos los movimientos los realiza la herramienta mientras la pieza permanece inmóvil.paralelo a ella. El principal movimiento de la herramienta es el giro sobre su eje. En algunas fresadoras también es posible variar la inclinación de la herramienta o incluso prolongar su posición a lo largo de su eje de giro. GIRO RESPECTO A UN EJE VERTICAL: . que corresponde al movimiento transversal de la mesa de trabajo. Para facilitar la sujeción de la pieza la mesa está dotada de unas ranuras de forma de T para permitir la fijación de mordazas u otros elementos de sujeción de las piezas. donde es posible seleccionar el avance de trabajo adecuado a las condiciones tecnológicas del mecanizado. Se obtiene con un cabezal divisor o con una mesa oscilante. Para ello cuenta con una caja de avance expresado en mm/minutos. MOVIMIENTO TRANSVERSAL: Según el eje Y. MOVIMIENTO VERTICAL: Según el eje Z. que corresponde habitualmente al movimiento de trabajo. MOVIMIENTOS DE LA MESA: La mesa de trabajo puede desplazarse de forma manual o automática con velocidades de avance de mecanizado o con velocidad de avance rápido en vacío. que corresponde al movimiento vertical de la mesa de trabajo. o bien el giro de la pieza sobre un eje horizontal y la inclinación de la herramienta alrededor de un eje perpendicular al anterior. MOVIMIENTO LONGITUDINAL: Según el eje X. Se utiliza para generar piezas complejas.

• Movimiento de avance: el movimiento de aproximación de la herramienta desde la zona cortada a la zona sin cortar. Una velocidad alta de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. En algunas fresadoras se puede girar la mesa 45° a cada lado.Según el grado de libertad. El movimiento relativo entre la pieza y la herramienta puede clasificarse en tres tipos básicos: • Movimiento de corte: el que realiza la punta de la herramienta alrededor del eje del portaherramientas. • Movimiento de profundización: es un tipo de movimiento de avance que se realiza para aumentar la profundidad de corte. La velocidad de corte se expresa en metros/ minutos ó pies/minutos. FORMULA: . en otras la mesa puede dar la vuelta completa MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE PIEZAS Y HERRAMIENTA. VELOCIDADES: VELCODIDAD DE CORTE: Se define como la velocidad lineal en la zona que se este mecanizando.

Se calcula a partir de la velocidad de corte y del diámetro mayor de la pasada que se esta mecanizando. 𝑚 𝑛[𝑚𝑖𝑛−1 ]𝑥𝜋𝑥𝐷𝑐[𝑚𝑚] 𝑉𝑐 [ ]= 𝑚𝑚 𝑚𝑖𝑛 1000[ 𝑚 ] Vc es velocidad de corte. Dc es el diámetro de la herramienta VELOCIDAD DE ROTACION DE LA PIEZA (N): Normalmente expresado en revoluciones /minutos (rpm). Como las velocidades de corte de los materiales ya estan calculadas en tablas: Solo es necesario calcular los RPMa que debe de girar la fresa. para trabajar los distintos materiales. n es la velocidad de rotación de la herramienta. 𝐾𝑉𝑐 𝑁= 𝜋∅ Donde: .

K= 1000 cuando ∅ entas en mm y Vc esta en m/min ó k=12 cuando ∅ esta en pulgadas y Vc en pie/min. ∅= diámetro de la fresa en mm ó pulgadas. expresado en mm. en el planeado la longitud de la aproximación coincide con la mitad del diámetro de la herramienta. en el fresado de ranuras es diferente y depende de la profundidad de la ranura y del diámetro de la fresa. Por ejemplo.N= velocidad angular RPM. VELOCIDAD DE AVANCE: Es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta. Habitualmente se expresa en (mm). Esta longitud depende del tipo de frezado. 𝑙𝑎 = 𝑝 ∗ cos(𝑘𝑟) La = longitud de corte efectiva. la velocidad con la que progresa el corte. Kr= Angulo de posición. es la anchura de la parte de la pieza implicada en el corte. La anchura de corte (s). es decir. Vc= velocidad de corte en m/min o pie/min. . P= profundidad de corte. El avance y el radio de la punta de la herramienta de corte son los dos factores mas importantes de los cuales depende la rugosidad de la superficie obtenida en el fresado. TIEMPO DE MECANIZADO: Para poder calcular el tiempo de mecanizado en una fresadora hay que tener en cuenta la longitud de aproximación y la salida de la fresa de la pieza que se mecaniza. 𝑓𝑛 = 𝑓𝑧 ∗ 𝑧 • La velocidad de avance es el producto del avance por revolución por la velocidad de rotación de la herramienta. 𝑓 = 𝑓𝑛 ∗ 𝑛 = 𝑓𝑧 ∗ 𝑧 ∗ 𝑛 PROFUNDIDAD DE CORTE (p): Es la profundidad de la capa arrancada de la superficie de la pieza en una pasada de la herramienta. y en el fresado por contorneado interior o exterior las longitudes de mecanizado dependen del diámetro de la fresa y de la geometría de la superficie contorneada. • Avance por revolución (fn) es el producto del avance por diente (Z) de la herramienta.

Kc= fuerza especifica de corte. Esta fuerza especifica de corte (Kc) es una constante que se determina en función del tipo de material que se esta mecanizando. la fuerza especifica de corte y del rendimiento que tenga la fresadora. el espesor de viruta. 𝑙𝑜𝑛𝑔𝑢𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑎𝑝𝑟𝑜𝑥𝑖𝑚𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 [𝑚𝑚] + 𝑙𝑜𝑛𝑔𝑢𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑝𝑖𝑒𝑧𝑎[𝑚𝑚] 𝑇𝑚 = 𝑓[𝑚𝑚/𝑚𝑖𝑛] POTENCIA DE CORTE: La potencia de corte (Pc) necesaria para efectuar un determinado mecanizado habitualmente se expresa en kilowatts (KW) y se calcula a partir del valor del volumen de arranque de viruta. F= velocidad de avance. la geometría de la herramienta. 𝐴𝑐 ∗ 𝑝 ∗ 𝑓 ∗ 𝑘𝑐 𝑃𝑐 = 60 ∗ 106 ∗ 𝜌 Donde: pc= potencia de corte. P= profundidad de pasada. . Ac= ancho de corte. 𝜌= rendimiento de la maquina.