You are on page 1of 8

Las personas se van pero las enseñansas y los consejos quedan

PROCESO DE DISEÑO DE UN SISTElMA TERMICO

YULLI CLAUDINE TORRES ALVAREZ
JHON JAMER MENDOZA LIMA
JONATHAN GONZALEZ CAMARGO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS FÍSICO-MECÁNICAS
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA
SISTEMAS TÉRMICOS I
BUCARAMANGA
2018

1

: 2134277 JHON JAMER MENDOZA LIMAS 2123077 JONATHAN GONZALEZ CAMARGO 2112165 GRUPO: B1 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERÍAS FÍSICO-MECÁNICAS ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA SISTEMAS TÉRMICOS I BUCARAMANGA 2018 2 . OMAR ARMANDO GÁLVEZ AROCHA PRESENTADO POR: YULLI CLAUDINE TORRES ALVAREZ CÓD. PROCESO DE DISEÑO DE UN SISTEMA TERMICO PRESENTADO A: ING.

OBJETIVOS -----------------------------------------------------------------------------------------------------------. MARCO TEÓRICO --------------------------------------------------------------------------------------------------. CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------------------.4 2.5 3.6 3 .

como su nombre lo indica. sistemas de acondicionamiento de espacios. Se analizarán el cálculo de área del intercambiador de calor mediante los métodos LMTD y ε-NTU. 1. Algunas de las aplicaciones más comunes se encuentran en calentamiento. para ganar calor o expeler calor en determinados procesos. Método LMTD: Consiste en determinar una diferencia media de temperatura entre los fluidos del intercambiador de calor. INTRODUCCIÓN Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor de un fluido a otro. sea que estos estén separados por una barrera sólida o que se encuentren en contacto. para poder seleccionar un intercambiador de calor (área de transferencia de calor “As”) que logre estas temperaturas. ventilación. Método ε-NTU: Consiste en determinar la razón entre la máxima transferencia de calor que puede ocurrir en un intercambiador de calor y la que ocurre realmente. Estos sirven. radiadores en máquinas de combustión interna. calderas. condensadores. procesamiento químico y precalentadores o enfriamiento de fluidos. Permite predecir las temperaturas de salida de las corrientes de fluido caliente y frio en un intercambiador de calor conocido As*U 4 . Los intercambiadores de calor se encuentran en muchos sistemas químicos o mecánicos.

Comparar la mejor opción (entre las diferentes configuraciones) para un requerimiento determinado 3. para establecer criterios de diseño basados en la mejor respuesta en términos de:  Relación de los mCp(R)  Tipo de configuración física del intercambiador. que permita transferir la máxima cantidad de calor al mínimo costo de operación 5 . cual es el mejor tipo  Alcance de la carga térmica (P o ξ). Analizar los resultados obtenidos en las tablas. Determinar el tamaño OPTIMO del intercambiador para la configuración múltiples pasos por los tubos y un paso por casco. 2. 2. Objetivos específicos 1. OBJETIVOS Objetivo general Analizar los métodos LMTD y ε-NTU para determinar el área de la transferencia de calor para un intercambiador de calor.

F= es un factor de corrección para ajustar la ∆𝑇𝑣 a su verdadero valor para un intercambiador de múltiples pasos. basados en él criterio de arreglo de los flujos. se utilizan dos factores que tienen significado físico. La manera práctica de obtener el mayor valor de ∆Tv es a través de la selección del TIPO de intercambiador a utilizar. ∆𝑇𝑣 =LMTD para intercambiadores de paso simple ∆𝑇𝑣 =F*LMTDcc para intercambiadores de pasos múltiples. siempre será menor que 1 debido al hecho que un intercambiador de multiples pasos tiene un comportamiento intermedio entre uno. de flujo simple paralelo y uno de flujo simple en contraflujo. Debido a esto existen dos métodos básicos para determinar el área de la transferencia de calor LMTD y ε-NTU en el cual hay una diferencia de temperatura media entre los fluidos ∆𝑇𝑣 que solo es posible manipular por parte del diseñador del equipo de manera que al lograr el mayor valor ∆𝑇𝑣 se obtenga el menor valor de área de transferencia. LMTDcc corresponde a la LMTD calculada para un intercambiador en contracorriente pura. y que deben ser solo función de las temperaturas de entrada y salida de los fluidos. 6 . Para facilitar el cálculo del F= factor de corrección. como el factor de corrección F dependen solo de las temperaturas de entrada y salida de los fluidos al intercambiador y del tipo de geometría de dicho intercambiador. Tanto la LMTDcc . 3. MARCO TEÓRICO Los intercambiadores de calor se pueden clasificar debido a criterios tales como la función que cumple en el proceso las características físicas el proceso de transferencia de calor” contacto directo e indirecto” la forma del arreglo de los flujos “de paso simple y paso múltiple” El diseño optimizado debe estar enfocado a lograr transferir el calor requerido por un proceso utilizando la menor cantidad de área de transferencia de calor.

Estos dos factores son:  LA RELACION DE LOS mCp DE LOS FLUIDOS. O Por POSICION. permite obtener el valor de R en términos de las temperaturas terminales de los fluidos. en este caso 𝑄𝑟𝑒𝑎𝑙 (𝑇𝑖𝑛 − 𝑇𝑜 )𝑡𝑢𝑏𝑜𝑠 P= = 𝑄𝑚𝑎𝑥 𝑇1 − 𝑡1 donde el numerador es el cambio de temperatura que sufre el fluido que va por los tubos 7 . Ε 𝒎𝑪𝒑𝟏  LA RELACION DE LOS mCp DE LOS FLUIDOS. el fluido 1 será el que tenga el menor VALOR de la mCp y si se calcula por POSICION el fluido 1 será el que se mueva por los tubos del intercambiador. 𝑹 = 𝒎𝑪𝒑𝟐 donde la selección del fluido 1 o el 2 se puede hacer por VALOR o por POSICION. Si se calcula por VALOR. 𝑹  LA EFECTIVIDAD. La EFECTIVIDAD también se 𝑄 (𝑇𝑖𝑛 −𝑇𝑜 ) puede calcular por VALOR y en ese caso valdrá ε = 𝑄𝑟𝑒𝑎𝑙 = 𝑚𝑎𝑥 𝑇1 −𝑡1 El numerador es el cambio de temperatura del fluido de menor mCp. 𝛆 = 𝑸𝒓𝒆𝒂𝒍 𝒎𝒂𝒙 Donde Qreal es el calor ganado o perdido por cualquiera de los dos fluidos que intercambian calor y Qmax es que podría ganar(o perder) el fluido de menor mCp y que por lo tanto sería igual a Qmax=(mCp)min*(T1-t1). La conservación de la energía que garantiza que el calor ganado por el fluido 1 es igual al calor ganado por el 2. asi: 𝑚𝐶𝑝1 ∆𝑇2 𝑅= = 𝑚𝐶𝑝2 ∆𝑇1 𝑸  EFECTIVIDAD.

La efectividad mide entonces el grado de EXIGENCIA que se quiera hacer a un intercambiador. se requiere transferir más calor y por lo tanto el intercambiador será más grande. entre más alta sea. T1 T1 T2 t2 T2 t2 t1 t1 (𝑇1 − 𝑡1 ) − (𝑇2 − 𝑡2 ) 𝐿𝑀𝑇𝐷𝑝𝑓 = (𝑇 − 𝑡1 ) 𝑙𝑛 1 (𝑇2 − 𝑡2 ) (𝑇1 − 𝑡2 ) − (𝑇2 − 𝑡1 ) 𝐿𝑀𝑇𝐷𝑐𝑐 = 𝑇 − 𝑡2 ) 𝑙𝑛 1 (𝑇2 − 𝑡1 ) CALCULOS } 8 .