You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS

Excitación en el
Generador CD
Maquinas Eléctricas

Alumnos
Brito Galeana Román Eduardo

02/03/2016

Introducción Un generador de corriente directa es todo dispositivo capas de capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos (llamados polos. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). . se generará una fuerza electromotriz (FEM). Este sistema está basado en la ley de Faraday. El proceso inverso seria el realizado por un motor eléctrico. Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo. que transforma energía eléctrica en mecánica. terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica.

además de que. Este inconveniente ha hecho que para los generadores de tamaño relativamente grandes. presentan otros problemas que eventualmente pueden afectar la calidad de la forma de onda. estos pequeños generadores de corriente en realidad generan corriente alterna y la rectifican por medio de un conmutador sobre el que se deslizan las escobillas. no sean recomendables para los servicios de emergencia. o bien.Tipos de excitación en el generador de Corriente Directa. . Los pequeños grupos electrógenos o plantas de emergencia usan aun sistemas de excitación a base de pequeños generadores de corriente directa acoplados directamente al eje del generador. desde el punto de vista de operación. estáticos. Uno de los problemas que presentan los sistemas de excitación a base de generadores de corriente continua es que requieren mayor mantenimiento que otros sistemas de excitación que se denominan “rotatorios sin escobillas”.

o una batería. . La condición de estado estable se refiere a que no hay cambio en la corriente de la armadura o su velocidad para una carga determinada. un generador de corriente continua con excitación independiente requiere una fuente de corriente continua externa independiente para el devanado del campo. La fuente externa puede ser otro generador de corriente continua con un rectificador controlado o no. por lo que se usa para pruebas de laboratorio y comerciales o en conjuntos con regulación especial. Se observa que el comportamiento que tiene este generador en función de la carga sin devanado de compensación. La representación del circuito equivalente en condiciones de estado estable de un generador de corriente continúa con excitación independiente. La grafica representa el voltaje en las terminales y la corriente de la carga se llama característica externa (terminal) de un generador de corriente continua.Los tipos comunes de generadores de corriente directa de los que hablaremos son: Generador de excitación separada Como su nombre lo indica.

el generador recibe el nombre de generador Shunt o en derivación. En este caso. el devanado del campo shunt tiene un gran número de vueltas de un conductor relativamente delgado. Cualquier disminución adicional en la resistencia de carga ocasiona que la corriente de carga disminuya como resultado de una caída muy rápida en el voltaje en las terminales.Generador en derivación Cuando el devanado del campo de un generador con excitación independiente se conecta en paralelo con la armadura. Sin carga. El generador en derivación es capaz de crecer el voltaje presente en la terminales en donde permanezca algún flujo residual en los polos del campo. la resistencia de circuito del campo también debe ser alta con objeto de mantener su pérdida de potencia en el mínimo. Así. el voltaje en las terminales también es el voltaje del devanado del campo. El voltaje en las terminales puede ser muy alto. la corriente en la armadura suministra la corriente de carga y la corriente del campo. . Cuando la resistencia de carga disminuya hasta cero. la corriente en el campo desciende hasta cero y al corriente a través del cortocircuito es la razón entre el voltaje residual y la resistencia del circuito de la armadura.

Podemos observar el circuito equivalente. El voltaje en las terminales correspondiente a cada punto de la curva de magnetización es menor en una cantidad igual a las caídas de voltaje a través de las resistencias. La curva de magnetización para el generador serie se obtiene al excitar en forma independiente el devanado del campo en serie. Otra diferencia clara entre un generador shunt y uno serie es que el primero tiende a mantener un voltaje constante en las terminales. la resistencia variable se conoce como desviador para campo en serie. Debido a que el devanado del campo en serie tiene que conducir la corriente de carga especificada. La característica creciente de un generador serie lo hace adecuado cuando se precisa incrementar el voltaje. mientras que el generador serie tiende a suministrar una corriente de carga constante. por tanto.Generador en serie Como su nombre lo indica. también al flujo que produce. puede conectarse en paralelo con el devando del campo serie para controlar la corriente que lo atraviesa y. En Europa el sistema Thury de transmisión de potencia en alto voltaje y . El voltaje cae aún más cuando la reacción de la armadura también está presente. el devanado del campo de un generador serie esta conectado en seria con la armadura y el circuito externo. generalmente tiene pocas vueltas de un conductor grueso.

poner los dos generadores juntos es como transformar dos generadores en uno solo con buen comportamiento.corriente continua requiere varios generadores serie conectador en serie y transmitiendo con corriente constante. En realidad. y con ciertas restricciones. a) Representa un devanado de compound acumulativo y b) representa un compound diferencial. serie y shunt. Esto se logra devanando ambos tipos de campos. se habla de un generador compount acumulativo. en cada polo del generador. . Cuando se agrega la fmm del campo en serie a la fmm del campo shunt. La característica de descenso de un generador shunt y la de ascenso de un generador serie brinda la motivación suficiente para teorizar acerca de la posibilidad de una característica externa mejor con la fusión de los tipos de generadores en uno solo. Generador compuesto acumulativo y diferencial. Siguiendo esta misma nomenclatura se muestran los circuitos equivalentes. de otro modo se denomina generador compound diferencial.

limitando la corriente a través del campo en serie.El campo shunt crea la mayor parte del flujo y el campo en serie produce control sobre el flujo tota. pueden obtenerse distintos niveles de funcionamiento compond. Por tanto. .

B. Guru “Generadores de corriente Continua”. Cap 5. pp 320-353 . 2002. México: Alfaomega. S. en Maquinas Electricas y Transformadores 3era Ed.Bibliografía.