You are on page 1of 4

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

ARTÍCULO DE OPINIÓN:
“CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN EL PERÚ ”

Autores
SALCEDO BENITES, DIEGO TOMÁS
NOVOA RODRIGUEZ, COLBERT EDUARDO
ANTICONA PAREDES, STEVE ANTHONY

Asesor
CUEVA TORRES, JOSE RICARDO

TRUJILLO – PERÚ
2018

¿se va a destruir?. Estos criterios son elementales ya que. en otra construcción. Sabemos que el edificio nace. que edificar en una zona fría y oscura. en la que se tendrá que aprovechar al máximo la ventilación que puede ofrecer el lugar. señala lo sieguient: Si una edificación es sostenible. Sin embargo. además de los materiales que se utilizarán. si se puede desarmar. garantizando la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras. ¿qué criterios debemos de tener en cuenta si queremos construir una edificación sostenible? Jiménez. la cual abarca distintos temas que presentan criterios desde la elección de los materiales y los procesos constructivos. preservando el medioambiente y los recursos naturales. Cuando hablamos de “Construcción sostenible en el Perú” me refiero al desarrollo de un modelo que permita a la construcción civil enfrentar y proponer soluciones a los principales problemas ambientales de nuestra época. I. vive y va a morir en algún momento. actualmente ya contamos con ejemplos de “edificios sostenibles” tales como el centro empresarial Platinum Plaza o la tienda de Saga Falabella que se encuentra en el Open Plaza Angamos. en la que se tendrá que tomar en cuenta como elemento fundamental la entrada de los rayos solares. Por ello se empezó a ahondar en el tema de construcción sostenible. Es decir. por eso debemos pensar en todo ese ciclo desde la planificación de la construcción”. un sistema constructivo que promueve alteraciones racionales en el entorno. sin renunciar a la moderna tecnología y a la creación de edificios que atiendan a las necesidades de sus usuarios. C. el cual es el primer establecimiento retail verde certificado en el país. estos . El diseño será muy importante y debe incluir áreas verdes y áreas de recreación. especialista en arquitectura sostenible y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. hasta el entorno urbano y su desarrollo. INTRODUCCIÓN Desde el 2006 el sector de la construcción ha tenido un auge. de forma a atender las necesidades de habitación y uso de los espacios del hombre contemporáneo. se debe tener en cuenta el clima. y tenemos que pensar qué pasará con él al momento de su ‘ muerte’ . es sostenible en el tiempo. es inclusive más sostenible porque voy a poder reutilizar todos esos elementos que hicieron el edificio. lo que conllevó a varias empresas y constructoras a cuestionarse si lo que estaban ya realizando en este sector cumplía con los estándares internacionales que ellos desean obtener para cada una de sus constructoras. pues no es igual construir para una zona cálida. ¿se va a desarmar? Imagínense.

sino que lo ideal es pensar también en que sea reusable.4% de GEI (Gases de Efecto Invernadero) del planeta pero subió un 20% sus emisiones (fundamentalmente de CO2.últimos no solo deberán ser de la zona para que no haya mucho gasto en cuanto a transporte y energía. y realizarse con responsabilidad hacia el ambiente. En un contexto de cambio climático esto se agrava ya que además. por combustibles fósiles). luego nos enfocaremos en construcción sostenible en el Perú. comodidad y seguridad a los usuarios. para que puedan analizarse. Para el Perú la prioridad es la adaptación sin descuidar la mitigación. inseguros y poco ecoeficientes. Por eso es necesario replantearnos la forma en que las construcciones son llevadas a cabo actualmente. ya está ocurriendo en el planeta y el Perú está considerado como uno de los 10 países más vulnerables a sus efectos. que otorguen salud. debido a modelos inadecuados de diseño arquitectónico que no contemplan las condiciones climáticas ni materiales locales y un acondicionamiento pasivo. generando ambientes interiores problemáticos. cambio de uso de suelo y transporte insostenible. Bien se sabe que el sector construcción es responsable de un consumo desmedido de agua y energía en las edificaciones.Diseño y acondicionamiento ambiental. el país contribuye con alrededor del 0. las edificaciones estarían siendo expuestas a situaciones de cambios extremos de temperatura y riesgos de nuevos desastres climáticos en localizaciones anteriormente seguras. la mayoría por aumento de deforestación. seguido de la relación Entorno. El cambio climático es un hecho. finalizando con los materiales que se consideran ecológicos siendo buena solución para una construcción ecoamigable. . a continuación presentaremos la importancia del Diseño urbano sostenible. Habiendo señalado la temática general a desarrollar abordaremos cinco puntos que son básicos para poder entender el tema que son: Construcción sostenible como tema general.

tienden a disminuir su nivel de estrés. y es algo sumamente importante. Giannoni afirma que el sobrecosto puede caer a 3%. techos verdes. Como ejemplo tenemos lo que fue el primer edificio sostenible construido el cual fue el Centro Empresarial Platinum Plaza (San Isidro). entre otros. por sus siglas en inglés). vidrios insulados. cuya subsidiaria Swiss Rents arrienda oficinas prime al sector corporativo. Gracias a la implementación de tecnologías inteligentes. sensores de movimiento. aumentar su productividad y se sensibilizan más sobre el cuidado del ambiente”. irrumpió la bonanza del sector con criterios innovadores de edificación: uso de paneles solares. “Los ahorros son de aproximadamente un 50% en consumo de energía. Ese ahorro suele ser el “gancho” de venta. Esa promesa foránea ahora puede medirse en terreno local. en tres años. gerenta de diseño en DRRP Arquitectura. el retorno llega más rápido. destaca Julia Granda. Esta última es la certificación del USGBC. A pesar de que la inversión es de entre 5% y 12% mayor por metro cuadrado que un edificio convencional. OPINIÓN La construcción sostenible en el Perú es una realidad. director ejecutivo de la consultora Red Regenerativa e impulsor de la construcción verde en el país. . Es que hoy en el Perú existen 35 edificios certificados por el Consejo de la Construcción Sostenible de EE. impulsado por la compañía de construcción e ingeniería Coinsa. prometía singulares ahorros de agua y luz y bienestar para los usuarios. luz natural. explica Alexandra López. plantas de tratamiento de agua. 60% en agua y 30% en reciclaje de materiales”. II. “En el caso de los espacios laborales. “siempre y cuando se diseñe el proyecto desde el principio bajo los parámetros LEED”. de los cuales 30 están en Lima.UU. (USGBC. certifica Pierre Giannoni. La propuesta era además retadora. gerente de Swiss Capitals. gerenta de Proyectos de Edifica. apunta Héctor Miranda. A estos beneficios de mediano plazo hay que sumarles los directos e inmediatos sobre los usuarios.