You are on page 1of 35

AMPARO DIRECTO LABORAL

**********RELACIONADO CON EL
AMPARO DIRECTO LABORAL
**********
RELATIVO AL AMPARO DIRECTO
********** DEL ÓRGANO AUXILIADO.
QUEJOSA: * * * * *, * * * * *.

MAGISTRADO PONENTE:
* * * * *.

SECRETARIO:
* * * * *.

Zacatecas, Zacatecas, acuerdo del ********* Tribunal
Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena
Región, correspondiente a la sesión del día siete de
agosto de dos mil catorce.

V I S T O, para resolver, los autos del juicio de
amparo directo laboral número *************; y

R E S U L T A N D O:

PRIMERO. * * * * *, por conducto de su apoderado
* * * * *, mediante escrito presentado el *********, ante la
autoridad responsable, promovió juicio de amparo directo
contra el acto y la autoridad que se señalan a
continuación:

MATERIA LABORAL

“III. AUTORIDAD RESPONSABLE: Segunda H.
Junta de Conciliación y Arbitraje de Acapulco de Juárez,
Guerrero - - - IV. ACTO RECLAMADO: Laudo de fecha
*********

Acto que estimó violatorio de los derechos
humanos contenidos en los artículos 14 y 16 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
cuyos puntos resolutivos del laudo reclamado son los
siguientes:

"PRIMERO. La demandada * * * * *, * * * * *,
demostró que la trabajadora suscribió el escrito de
renuncia de fecha *********** sin embargo, dicho acto no
acredita que la relación laboral concluyó de forma
voluntaria, debido a la inverosimilitud del hecho, pues la
actora estaba embarazada al momento del despido,
resulto ilógico que renuncia al empleo cuando requiere
de seguridad social debido a su estado de gestación,
como se expone ampliamente en el considerando de
esta sentencia - - - SEGUNDO. Se condena a la
demandada * * * * *, * * * * *, al pago de las
prestaciones contenidas en el considerando V
considerando del presente laudo, por las razones que
allí se exponen. - - - TERCERO. Se absuelve a la
demandada * * * * *, * * * * *, de las prestaciones
contenidas en el VI considerando por las razones
expuestas.- - - CUARTO. Con copia de la presente

-2-

MATERIA LABORAL

resolución, notifíquese personalmente a las partes en el
domicilio procesal señalado en autos y en su
oportunidad, archívese el presente expediente como
asunto concluido. - - - QUINTO. Notifíquese…”

SEGUNDO. Mediante acuerdo de *********, dictado
por el Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en
Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito,
con sede en Chilpancingo, Guerrero, se admitió a trámite
la demanda de que se trata, radicándose bajo el número
*********, ordenándose notificar dicho proveído por medio
de oficio al agente del Ministerio Público de la Federación
adscrito, quien no formuló pedimento.

Asimismo, con fundamento en el artículo 5°,
fracción III, inciso a), de la Ley de Amparo, se emplazó
como tercera interesada a * * * * *, según se advierte a
fojas 19 del expediente de amparo del Órgano Auxiliado.
Cabe precisar que del acuerdo de radicación de la
demanda de amparo directo se advierte también que el
Tribunal auxiliado otorgó a los terceros interesados el
plazo legal de quince días a que se refiere el artículo 181
de la nueva Ley de Amparo, a efecto de que presentaran
alegatos o promovieran demanda de amparo adhesivo,
sin que hayan hecho una u otra cosa.

TERCERO. Por oficio STCCNO/1841/2014 de
veintiocho de abril de dos mil catorce, el Secretario

-3-

recibiera el apoyo de este Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región. así como en dicho auto se tuvo ese asunto como relacionado con el amparo directo laboral número ********** Finalmente. la cual lo recibió el trece siguiente. MATERIA LABORAL Técnico de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal comunicó que dicha comisión determinó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito. Zacatecas. y el catorce posterior lo turnó a este Órgano Jurisdiccional. el mismo día se turnó al Magistrado * * * * *. por conducto de la Oficina de Correspondencia Común de su adscripción. en auto de veintinueve de mayo de dos -4- . con residencia en Zacatecas. el ocho de mayo de dos mil catorce envió los autos del juicio de amparo directo número ********* a la Oficina de Correspondencia Común del Centro Auxiliar de la Novena Región. para la elaboración del proyecto de resolución correspondiente. para el dictado de sentencias en los asuntos de su conocimiento. el citado Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito. CUARTO. En virtud de lo anterior. este Cuerpo Colegiado se avocó al conocimiento del asunto habiéndose registrado bajo el número ********* y. Posteriormente en proveído de dieciséis de mayo de dos mil catorce.

Zacatecas. fracción I. fracción V. artículos primero y tercero del Acuerdo General 53/2009. Zacatecas. con residencia en Zacatecas. MATERIA LABORAL mil catorce. inciso d). 37. -5- . Este Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región. el Presidente de este Órgano Jurisdiccional proveyó en el sentido de que el Magistrado * * * * * se reincorporó a sus labores a este Tribunal Auxiliar el treinta posterior y en consecuencia concluyó la comisión temporal del Magistrado * * * * *. ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. C O N S I D E R A N D O: PRIMERO. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. por lo que en tal auto se hizo del conocimiento de las partes la nueva integración del Tribunal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. fracción I. de conformidad con lo dispuesto en los artículos 103. artículos primero y décimo primero del Acuerdo General número 51/2009 que crea el Centro Auxiliar de la Novena Región. en relación con el Acuerdo General 3/2013. 34 y 170 de la Ley de Amparo. así como el returno de los asuntos a la ponencia al primero de los Magistrados en mención. inciso d). es legalmente competente para conocer y resolver el presente juicio de amparo directo. y 144. con residencia en Zacatecas. y 107. así como los órganos jurisdiccionales que lo integrarán.

lo que además se corrobora con las constancias del juicio laboral *********. con residencia en Zacatecas. Es cierto el acto reclamado a la autoridad responsable. con jurisdicción en toda la República. en virtud de que se reclama una laudo pronunciado por una Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Guerrero. en tanto que ello aconteció el treinta de -6- . con residencia en Chilpancingo. recibiera el apoyo de este Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región. Zacatecas. Zacatecas. Guerrero. para el dictado de sentencias. MATERIA LABORAL todos del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal. SEGUNDO. lugar en donde este órgano colegiado ejerce jurisdicción. Lo anterior. con residencia en Acapulco. con residencia en Zacatecas. el Secretario Técnico de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal comunicó que dicha comisión determinó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito. por así manifestarlo en su informe justificado (foja 2 del expediente de amparo *********). TERCERO. y en el oficio STCCNO/1841/2014 de veintiocho de abril de dos mil catorce. La demanda de amparo se presentó en forma oportuna. este último relativo al inicio de funciones del Primer y Segundo Tribunales Colegiados de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región.

2 Surtió efectos la notificación. -7- . 4 Inicia plazo para la promoción del juicio de amparo. La audiencia de discusión y votación y el laudo reclamado se encuentran glosados en el expediente *********(fojas 283 a la 287) del índice de la 1 Se notificó a la parte quejosa el laudo reclamado (foja 289). fracción II. lo que implica que se efectuó dentro del plazo de quince días que establece para tal efecto el artículo 17 de la Ley de Amparo. Agosto de dos mil trece D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 291-2 303 314 Septiembre de dos mil trece D L M M J V S 14 24 3 4 5 6 74 84 9 10 11 12 134 144 154 164 174 184 194 204 214 224 23 24 25 26 27 284 294 305 CUARTO. 3 Días inhábiles con fundamento en el artículo 19 de la Ley de Amparo y el Acuerdo 10/2006 reformado en Acuerdo de 18/2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y la certificación levantada por la secretaria adscrita a la autoridad responsable. de la Ley Federal del Trabajo. MATERIA LABORAL septiembre de dos mil trece ante la autoridad responsable. 5 Finaliza plazo para la promoción del juicio de amparo. de conformidad con lo dispuesto en el artículo 747. según se demuestra en los siguientes calendarios.

MATERIA LABORAL Segunda Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Guerrero. visible en la página ochocientos treinta del Tomo XXXI. QUINTO. entregarse junto al proyecto respectivo. con residencia en Acapulco. así como la demanda de amparo. Se omite la trascripción de los conceptos de violación hechos valer. la jurisprudencia 2a/J. en virtud de que no existe obligación de ello. que dice: "CONCEPTOS DE VIOLACIÓN O AGRAVIOS. De los preceptos integrantes del capítulo X "De las sentencias". para su oportuno análisis. pues los principios de congruencia y exhaustividad que rigen en las sentencias de amparo se satisfacen con la precisión de los puntos debatidos y derivados de la demanda de garantías.58/2010 emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. las cuales se reproducen en copias certificadas para agregarse al presente expediente. mayo de dos mil diez. del título primero "Reglas -8- . a los Magistrados integrantes de este órgano jurisdiccional. Sirve de apoyo a lo anterior. de la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. PARA CUMPLIR CON LOS PRINCIPIOS DE CONGRUENCIA Y EXHAUSTIVIDAD EN LAS SENTENCIAS DE AMPARO ES INNECESARIA SU TRANSCRIPCIÓN. y.

De inicio." SEXTO. no se advierte como obligación para el juzgador que transcriba los conceptos de violación o. del libro primero "Del amparo en general".” -9- . los agravios. la cual debe estar vinculada y corresponder a los planteamientos de legalidad o constitucionalidad efectivamente planteados en el pliego correspondiente. decreto que no tiene aplicación al caso que nos ocupa. toda vez que el juicio laboral en que se actúa inició con anterioridad a su 6 “Décimo Primero. Los juicios iniciados con las disposiciones anteriores a la presente reforma deberán concluirse de conformidad con ellas. Sin embargo. para cumplir con los principios de congruencia y exhaustividad en las sentencias. no existe prohibición para hacer tal transcripción. los estudia y les da respuesta. atendiendo a las características especiales del caso. en su caso. en términos de su artículo décimo primero transitorio6. pues tales principios se satisfacen cuando precisa los puntos sujetos a debate. conviene precisar que el treinta de noviembre de dos mil doce se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformó la Ley Federal del Trabajo. sin introducir aspectos distintos a los que conforman la litis. de la Ley de Amparo. derivados de la demanda de amparo o del escrito de expresión de agravios. sin demérito de que para satisfacer los principios de exhaustividad y congruencia se estudien los planteamientos de legalidad o inconstitucionalidad que efectivamente se hayan hecho valer. MATERIA LABORAL generales". quedando al prudente arbitrio del juzgador realizarla o no.

es decir. Apoya lo anterior la tesis P. de la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. donde se otorgó a la quejosa la protección constitucional solicitada en contra del mismo laudo reclamado. ello no es óbice para que se aborde el análisis del presente juicio de garantías. que tuvo lugar el día siguiente al de su publicación. conforme con el artículo primero transitorio del mismo decreto7. Previo a emitir pronunciamiento alguno sobre los conceptos de violación hechos valer. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. visible en la página veintitrés del Tomo XXXIII. que dice: 7“Primero. a fin de salvaguardar la garantía de justicia pronta y expedita. consagrada en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. se estima que deben resolverse los dos asuntos relacionados. dado que los temas a estudiar son independientes y autónomos a los dilucidados en aquel expediente.” -10- . LXXII/2010 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. es pertinente establecer que aun cuando en sesión de esta misma fecha se resolvió el juicio de amparo directo ********** relacionado con este asunto. el uno de diciembre de la misma anualidad. De ahí que. enero de dos mil once. SÉPTIMO. MATERIA LABORAL entrada en vigor.

prevé que pueden resolverse simultáneamente cuando tengan una conexión tal que lo haga necesario o conveniente. que se comparte. o resolución que ponga fin al juicio. MATERIA LABORAL "AMPARO DIRECTO. El citado numeral establece que no son acumulables los juicios de garantías tramitados ante los Tribunales Colegiados de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación. dictado por tribunales judiciales. EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LEY DE AMPARO ES CONVENIENTE LA RESOLUCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS DIVERSOS JUICIOS QUE SE PROMUEVAN EN ESA VÍA CONTRA UNA MISMA SENTENCIA."./J. agosto de -11- . administrativos o del trabajo. sin embargo. debe considerarse que constituyen juicios que pueden resolverse simultáneamente. lo que permitirá analizar sistemáticamente los conceptos de violación planteados en las demandas respectivas.) de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. como si se tratara de asuntos acumulados. ya sea en revisión o como amparos directos. Tiene aplicación la jurisprudencia 2a. 73/2012 (10a. en aras de tutelar los principios de seguridad jurídica y de justicia pronta y completa establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. por lo que cuando se promuevan demandas de amparo contra una misma sentencia definitiva o laudo. visible en la página seiscientos setenta y dos del Libro XI.

si es el caso. de la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Cuando se promueven dos juicios de amparo directo en materia laboral contra el mismo acto reclamado y la misma autoridad. Tomo 1. MATERIA LABORAL dos mil doce. y el Tribunal Colegiado de Circuito concede la protección federal en uno de ellos. CUANDO ESTÁN RELACIONADOS DEBEN ANALIZARSE TODOS LOS CONCEPTOS DE VIOLACIÓN EXPUESTOS ATENTO A LOS PRINCIPIOS DE CONGRUENCIA Y EXHAUSTIVIDAD. al estimar fundado un argumento en el que se alegó una violación en el dictado del laudo respecto de una pretensión del quejoso que guarda independencia de las alegadas en el juicio diverso. o la nueva valoración de los hechos que se haga en los términos de la concesión del amparo no afecta a los restantes temas debatidos. atento al derecho de acceso a la justicia previsto en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los principios de congruencia y exhaustividad que rigen -12- . dicho Tribunal debe abordar el estudio de fondo de los conceptos de violación de la otra demanda de amparo no vinculados con aquella violación y. que dice: "JUICIOS DE AMPARO DIRECTO LABORAL. también conceder el amparo solicitado. pues debe tenerse presente la finalidad de no retrasar la solución definitiva de las prestaciones independientes.

al haber sido firmado de su puño y letra quedó debidamente acreditado que ella dio por terminada la 8 “ARTÍCULO 79. MATERIA LABORAL las sentencias de amparo. de la Ley de Amparo8.". Por principio de cuentas. sin que resulte suficiente atender solamente a las pretensiones de uno de los quejosos y so pretexto de la concesión del amparo en relación con éste.- V. dice. con lo cual. fracción V. El quejoso aduce. Son ineficaces los conceptos de violación. con independencia de que la relación entre empleador y empleado esté regulada por el derecho laboral o por el derecho administrativo. es la parte patronal demandada en el juicio laboral. que la autoridad responsable no fundó ni motivó la valoración que hizo de la carta renuncia de la trabajadora de *********.. en favor del trabajador. cabe señalar que el quejoso * * * * *. en el primer concepto de violación y en una parte del segundo. sobreseer en el juicio de garantías relacionado.” -13- . contenidos en los numerales 77 y 78 de la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Norma Suprema. de ahí que sea improcedente la suplencia de la deficiencia de la queja en su favor en términos del artículo 79. * * * * *. Las autoridades que conozcan del juicio de amparo deberán suplir la deficiencia de los conceptos de violación o agravios.En materia laboral. en los casos siguientes: . OCTAVO. pues ese proceder implicaría violentar los principios mencionados..

de la lectura del considerando cuarto del laudo reclamado se aprecia que la Junta responsable sostuvo que a pesar de que el patrón. MATERIA LABORAL relación laboral de forma libre y espontánea y. en la cual se hizo constar que dicha trabajadora dio positivo en la prueba de embarazo de sangre. demostró con la carta renuncia exhibida en los autos que la trabajadora actora renunció a su empleo. En efecto. tal carta debe ponderarse desde una perspectiva de género. de ***********. continuó la autoridad responsable. agregó la autoridad del -14- . del que obtiene la garantía de la seguridad social que le permitirá atender su estado de gestación hasta el momento del parto y aun después de él. sobre todo. desvirtuado el despido injustificado reclamado por la actora. De tal forma. ahora quejoso. suscrita por la. Es infundado el concepto de violación. En esas circunstancias se sostuvo en el laudo que nos ocupa que como la trabajadora actora demostró que se encontraba embarazada con base en la documental visible a foja cuarenta de autos. por ende. que es de tenerse en cuenta si resulta lógico o no que una mujer embarazada renuncie a un empleo estable del que obtiene lo necesario para subsistir y. finaliza. * * * * *. porque. emitida por el * * * * * * .

adquieren valor probatorio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 795 de la Ley Federal del Trabajo. lo que.  Que en autos consta el registro de certificado de incapacidad. en el cual se autorizaron cinco días que iniciaron el ********** y culminaron el ********* del citado mes y año. y. MATERIA LABORAL conocimiento.  Que en el caso no se requiere en su análisis acudir a las reglas de formulismo de la valoración de las pruebas. finalizó dicha Junta. determinó la Junta laboral. Documentales que. por lo siguiente:  Que la demandada no cuestionó dicha documental. al tener en cuenta que las fechas señaladas coinciden con las últimas semanas de la actora al servicio de la demandada. adquirió fuerza probatoria plena para dar por sentado el estado de gravidez de la empleada. -15- . robustece lo manifestado por la trabajadora en el sentido de que fue despedida a causa del estado de embarazo y no porque hubiese renunciado voluntariamente a su puesto de trabajo. expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social a favor de la trabajadora actora.

la expresión de los motivos y fundamentos en que se apoye. SI EL PATRÓN SE EXCEPCIONA Y PRESENTA LA RENUNCIA DE LA TRABAJADORA. Resulta aplicable. Como se ve. el laudo ahora reclamado es claro en el tema relativo a la valoración de la carta renuncia en comento y por ende. el cual determina como requisito de la resolución. por último. en el laudo reclamado se invocó el criterio de apostillado: “DESPIDO INJUSTIFICADO POR MOTIVO DE EMBARAZO.”. Y NO SOLO CONSIDERAR LO QUE A ELLA LE PERJUDICA. la tesis de jurisprudencia 1a. de texto: -16- . MATERIA LABORAL Y. de la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. publicada en la página ciento sesenta y dos del Tomo XXII. de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. contrario a lo señalado por la impetrante de derechos fundamentales./J. entre otros. está colmada la fundamentación y motivación en relación con dicho tema. A ÉL CORRESPONDE DEMOSTRAR TAL EXTREMO Y A LA JUNTA RESOLVER DESDE UNA ÓPTICA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO. 139/2005. por identidad de razón. diciembre de 2005. de ahí que es evidente que el fallo se ajustó a los artículos 14 y 16 de la Constitución del País.

de tal forma que se condene o absuelva al demandado. sustento de la garantía de audiencia. esto es. está la relativa al respeto de las formalidades esenciales del procedimiento. MATERIA LABORAL "FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JURISDICCIONALES. RESPECTIVAMENTE. así como las demás pretensiones deducidas oportunamente en el pleito. que impone a las autoridades la obligación de fundar y motivar debidamente los actos que emitan. resolviendo sobre todos los puntos litigiosos materia del debate. Sin embargo. en su contestación. que se expresen las razones de derecho y los motivos de hecho -17- . la cual se refiere al cumplimiento de las condiciones fundamentales que deben satisfacerse en el procedimiento jurisdiccional que concluye con el dictado de una resolución que dirime las cuestiones debatidas. esta determinación del juzgador no debe desvincularse de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 16 constitucional. DEBEN ANALIZARSE A LA LUZ DE LOS ARTÍCULOS 14 Y 16 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Entre las diversas garantías contenidas en el segundo párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. también conocida como de debido proceso legal. Esta garantía obliga al juzgador a decidir las controversias sometidas a su conocimiento. considerando todos y cada uno de los argumentos aducidos en la demanda.

MATERIA LABORAL considerados para su dictado. que exista adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables al caso. como a las garantías individuales previstas en la Carta Magna les son aplicables las consideraciones sobre la supremacía constitucional en términos de su artículo 133. Ahora bien. así como en la exposición concreta de las circunstancias especiales. Así. es menester señalar que es correcta la determinación de la Junta responsable en relación con la carta renuncia referida en tanto que conforme a los artículos 841 y 842 de la Ley Federal del Trabajo la Junta responsable está obligada a emitir su laudo en -18- . los cuales deberán ser reales. razones particulares o causas inmediatas tomadas en consideración para la emisión del acto. es indudable que las resoluciones que emitan deben cumplir con las garantías de debido proceso legal y de legalidad contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. siendo necesario. además. la fundamentación y motivación de una resolución jurisdiccional se encuentra en el análisis exhaustivo de los puntos que integran la litis. en el estudio de las acciones y excepciones del debate. es decir. ciertos e investidos de la fuerza legal suficiente para provocar el acto de autoridad. apoyándose en el o los preceptos jurídicos que permiten expedirla y que establezcan la hipótesis que genere su emisión." Además.

las condiciones de salud. y la “Convención Sobre la Eliminación De Todas Las Formas de Discriminación Contra La Mujer”11. se insiste. de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).” 11 El artículo 11.Todas las autoridades. de la Constitución Federal 10. el Estado deberá prevenir... Los laudos deben ser claros. Los laudos se dictarán a verdad sabida.. las preferencias sexuales. las opiniones. tienen la obligación de promover. indivisibilidad y progresividad. 9 “Artículo 841.. así como de las garantías para su protección. la edad. en el ámbito de sus competencias. adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979. 1o.Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. prohíbe el despido de una mujer por motivo de embarazo. En consecuencia. el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. la condición social. y en congruencia con lo alegado por las partes. -19- . . Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán. a verdad sabida y buena fe guardada. MATERIA LABORAL conciencia.Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional. investigar. . proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad. precisos y congruentes con la demanda. el género. ratificada por México el 23 de marzo de 1981. contestación. cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse. las discapacidades. punto 2.” “Artículo 842. y demás pretensiones deducidas en el juicio oportunamente. . su libertad y la protección de las leyes... es correcto conforme a los principios previstos en los citados numerales 841 y 8429..En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. respetar. en los términos que establezca la ley. sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Lo anterior conduce a que la Junta del conocimiento para resolver sobre la verosimilitud de la renuncia formulada por la trabajadora actora debe tener en cuenta que el resultado del análisis clínico determinó que estaba embarazada. pero expresarán los motivos y fundamentos legales en que se apoyen. la religión. por este solo hecho.Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. interdependencia. así como de la garantía de no discriminación prevista en el artículo 1o. por considerarse una forma de discriminación en su contra. inciso a)..” 10 “Art. y buena fe guardada y apreciando los hechos en conciencia. cuyo decreto promulgatorio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 1981. lo que. sin necesidad de sujetarse a reglas o formulismos sobre estimación de las pruebas.. salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. .

serán la Ley Suprema de toda la Unión. SI PARA DETERMINAR SOBRE SU VEROSIMILITUD LA JUNTA NO TOMÓ EN CUENTA EL ESTADO DE EMBARAZO DE LA TRABAJADORA.T. INFRINGE LOS PRINCIPIOS PREVISTOS EN EL NUMERAL 841 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. página 6. la tesis IV. febrero de 2009.3o. celebrados y que se celebren por el presidente de la República.272 L. las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma. Asimismo. publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. de la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. MATERIA LABORAL Apoya lo anterior. Novena Época. LA GARANTÍA DE NO DISCRIMINACIÓN CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 1o. que ésta. publicada en la página dos mil treinta y cinco del Tomo XXIX. Tomo XXV. abril de 2007. de texto: “RENUNCIA. El artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece. en lo conducente. SON PARTE -20- . el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretó dicho precepto en la tesis P. IX/2007. de rubro: "TRATADOS INTERNACIONALES. con aprobación del Senado. DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y LA CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER.

INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 133 CONSTITUCIONAL. prohíbe el despido de una mujer por motivo de embarazo.". los artículos 841 y 842 de la Ley Federal del Trabajo obligan a las Juntas a que. inciso a). y determinó que los tratados internacionales se ubican por debajo de la Carta Magna y por encima de las leyes generales. ratificada por México el 23 de marzo de 1981. federales y locales. por considerarse una forma de discriminación en su contra. al dictar sus laudos. adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979. MATERIA LABORAL INTEGRANTE DE LA LEY SUPREMA DE LA UNIÓN Y SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES GENERALES. el artículo 11. Por otra parte. A su vez. cuyo decreto promulgatorio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 1981. de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw). punto 2. a verdad sabida y buena fe guardada. y en congruencia con lo alegado por las partes. y la garantía de no discriminación prevista en el artículo 1o. resuelvan en conciencia. si la Junta para resolver sobre la verosimilitud de la renuncia formulada por la trabajadora no tomó en cuenta que ésta se encontraba embarazada. así como la aludida convención al -21- . infringe los principios previstos en el citado numeral 841. En esa tesitura. FEDERALES Y LOCALES. de la Constitución Federal.

pues son ellos los facultados para apreciar hechos. habrá lugar a la intervención constitucional. los tribunales federales no deben -22- . MATERIA LABORAL no considerar el estado de embarazo y la posible violación a ésta. en términos de la tesis de jurisprudencia que se comparte. interpretar la ley y valorar pruebas. y sólo cuando se aparten a la legalidad en ellos. del entonces Cuarto Tribunal Colegiado del Octavo Circuito. Cuando en el juicio de garantías no se advierte que la autoridad responsable en el ejercicio de sus atribuciones se haya apartado de la razón y la sana lógica.” Finalmente. si la responsable no cometió violaciones procesales que dejaran sin defensa al quejoso y tampoco se apartó a los principios de valoración de pruebas. su actuación debe dejarse intacta. que a la letra dice: "TRIBUNALES DE AMPARO. Novena Época del Semanario judicial de la Federación y su Gaceta. es conveniente resaltar que la función de este tribunal es vigilar que los actos de las autoridades se ajusten al marco constitucional. en cuanto a la perspectiva de género mencionada por la autoridad responsable en el laudo reclamado. por tanto. LÍMITES EN EL ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ACTO RECLAMADO. valorar la prueba o apreciar los hechos. publicada en la página mil ciento ochenta y uno del Tomo XVII. mayo de dos mil tres. ni infringió la ley al interpretarla.

si no existe desvío de poder. objetó dicha documental en cuanto a su eficacia probatoria12. dice en lo conducente: “Por lo que respecta a las pruebas marcadas con los numerales 6 y 7 (análisis clínicos). aunque en un momento dado no se coincida del todo con el criterio sostenido en el acto reclamado. MATERIA LABORAL invadir el arbitrio que les corresponde. razones por las cuales dichas documentales no deberán ser tomadas en cuenta al momento de resolver. vigilar que se ajusten a sus mandamientos. debe respetarse tal actuación. la quejosa manifiesta. Sin embargo.” -23- . aclarando que la actora dio por terminada la relación laboral con mi representada de manera voluntaria y por escrito. mediante razonamientos que se refieren exclusivamente a aspectos de valoración. no se está ante una objeción en términos de los preceptos aludidos ni puede generar las mismas 12 La objeción en comento por parte de la demandada. la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que cuando las partes efectúan alegaciones en relación con el alcance probatorio de una documental. ya que la parte actora únicamente pretende acreditar hechos no controvertidos.” Por otra parte. ahora quejosa. las mismas se objetan por cuanto a su alcance y valor probatorio que pretende otorgarles la parte actora. es decir. lo que. que la Junta responsable otorgó valor probatorio al resultado de los análisis clínicos de la trabajadora a pesar de que. no fue analizado por tal Junta en el laudo cuestionado. agrega. sino precisamente. dice. pues su tarea no es la de sustituirse en la esfera de competencia que a ellas atribuye la Carta Magna. en una parte del segundo concepto de violación.

/J. como a su alcance probatorio. puede concluirse que cuando las partes efectúan alegaciones en relación con -24- . 800. por las Juntas de Conciliación y Arbitraje en atención tanto a su autenticidad (lo que incluye la inexactitud o falsedad del documento en todo o en alguna de sus partes). marzo de 2001. lo que implica su valoración. LAS MANIFESTACIONES EFECTUADAS POR LAS PARTES EN RELACIÓN CON SU ALCANCE PROBATORIO NO DEBEN TENERSE COMO OBJECIÓN. que es materia de objeción. 801. Lo anterior. de la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Si se toma en consideración que las pruebas documentales. que establecen los casos en que procede la objeción de documentos y los procedimientos que al efecto deben ser desarrollados para cada caso. por lo que las Juntas deben tenerlas por no hechas. 802. que reza: “PRUEBA DOCUMENTAL EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL. y que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 797. 799. MATERIA LABORAL consecuencias que ésta. 807. sean públicas o privadas. 798. visible en la página ciento treinta y cinco del Tomo XIII. pueden ser apreciadas en el juicio laboral. en la tesis de jurisprudencia número 2a. 810 y 811 de la Ley Federal del Trabajo. 13/2001.

no se está ante una objeción en términos de los preceptos aludidos ni puede generar las mismas consecuencias que ésta. conforme a lo previsto en el artículo 841 de la propia ley. porque no obstante lo anterior. por un lado. mediante razonamientos que se refieren exclusivamente a aspectos de valoración. MATERIA LABORAL el alcance probatorio de una documental. considerar las manifestaciones realizadas en relación con el alcance probatorio de un documento sin estar obligada a realizar un estudio destacado de ello. en el procedimiento laboral las reglas de valoración de los medios de convicción no son absolutas ni formalistas y deben entenderse moderadas por el principio de que la Junta debe resolver en conciencia. con el fin de lograr que no sea considerada por la Junta al momento de valorar las pruebas integrantes del sumario y dictar el laudo respectivo y. discrecionalmente. en su caso. como la Junta responsable arribó a la conclusión con base en los argumentos ya destacados en esta ejecutoria en cuanto a que la trabajadora actora demostró que se encontraba embarazada con base en la -25- . probando que no es auténtica por ser inexacta o falsa.” En ese tenor. lo que significa que ésta puede. Ello es así porque. la objeción o impugnación de documentos es un procedimiento a través del cual la contraparte de la oferente ataca la documental exhibida en el proceso alegando y. por lo que las Juntas deben tenerlas por no hechas. por otro.

que dice: -26- . de ahí. publicada en la página ciento tres del Volumen 133-138. la cual tal Junta la adminiculó con el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social allegado al juicio que nos ocupa y.Q. de la Séptima Época del Semanario Judicial de la Federación. emitida por el * * * * * * . dicho sea de paso. Máxime. Resulta aplicable la tesis de jurisprudencia de la otrora Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. que ese argumento propuesto por la quejosa es insuficiente para estimar que el laudo reclamado carece de fundamentación y motivación. deben continuar rigiendo los argumentos dados por la Junta responsable en torno a la eficacia probatoria de tal documento relacionado a los análisis clínicos de referencia. la conclusión de la Junta responsable respecto de la valoración de la documental relativa a los análisis clínicos hecha en el laudo reclamado. MATERIA LABORAL documental visible a foja cuarenta de autos. entonces. suscrita por la I.B. de **********. * * * * *. la parte quejosa controvierta en los conceptos de violación que hizo valer en este asunto. conforme a lo previsto en los artículos 14 y 16 de la Constitución del País. al darle eficacia probatoria a esa documental a partir de la ponderación que hizo del contexto en que se firmó esa documental. por ende.

ahora quejosa. como la Junta responsable dio la razón a la actora con base en el estudio de las documentales ya mencionadas en esta ejecutoria. dichas violaciones resultan inoperantes. las cuales analizó a partir de la perspectiva de género. Sin embargo. con lo cual se concluye que ese aspecto de que existía el estado de gravidez en el momento de la renuncia no es un hecho controvertido en el procedimiento laboral de mérito. como lo apuntó la autoridad responsable. pues. MATERIA LABORAL “CONCEPTOS DE VIOLACIÓN INOPERANTES. En la inteligencia de que en el capítulo de antecedentes la quejosa se duele de la valoración que hizo la Junta responsable en el laudo reclamado respecto de la prueba pericial ofertada en el juicio. Si los conceptos de violación que hace valer el patrón quejoso no combaten las consideraciones que rigen el sentido del laudo reclamado. en la contestación a la demanda del juicio laboral aceptó el hecho de que la trabajadora actora estaba embarazada al momento en que elaboró su renuncia.” Además. en tal contestación se precisó que la empleada es quien se presentó a la oficina de recursos humanos y manifestó que ante el embarazo de alto riesgo renunciaba al trabajo. es oportuno señalar que la parte demandada. y no a -27- .

conforme con la tesis XVII.24 K. Por tanto.C. SON INATENDIBLES AQUELLOS QUE COMBATEN CONSIDERACIONES O DETERMINACIONES QUE NO LE CAUSAN PERJUICIO AL QUEJOSO. que cuando se transgrede por la actuación de una autoridad faculta a su titular para acudir ante el órgano constitucional demandando el cese de esa violación. publicada en la página mil noventa y dos del Tomo XXI. Conforme al artículo 4o. de la Ley de Amparo el ejercicio de la acción constitucional está reservado únicamente a quien resiente un perjuicio con motivo de un acto de autoridad o por la ley. devienen inatendibles los conceptos de violación dirigidos a ellas. Sin embargo. Marzo de 2005. la noción de perjuicio para que proceda la acción de amparo presupone la existencia de un derecho legítimamente tutelado. Ese derecho protegido por el ordenamiento legal objetivo es lo que constituye el interés jurídico que la Ley de Amparo toma en cuenta para la procedencia del juicio de garantías. por ende. MATERIA LABORAL partir de los dictámenes allegados al juicio. que dice: “CONCEPTOS DE VIOLACIÓN.T.1o. Lo anterior. tratado internacional o reglamento. entonces las consideraciones relacionadas con la valoración de la prueba pericial desahogada no causan perjuicio a la parte quejosa y. aun cuando se tenga -28- . de la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

como por ejemplo. “PRUEBA PERICIAL EN EL JUICIO LABORAL. MATERIA LABORAL interés jurídico para impugnar un acto de autoridad.”. no resulta procedente en todos los casos. EL CONTRO CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SU VALORACIÓN SE CIRCUNSCRIBE A VERIFICAR LA RACIONALIDAD DE LA APRECIACIÓN HECHA EN EL LAUDO RECLAMADO Y NO AL ANÁLISIS DE ASPECTOS TÉCNICOS CONTENIDOS EN SUS DICTÁMENES PERICIALES. ya que las posibles violaciones a la ley que no le irroguen agravio no pueden fundar una impugnación. la promoción del juicio de amparo a fin de obtener la protección constitucional. etcétera. EFECTOS DEL -29- . en principio. resolución. resultan favorables al quejoso. una sentencia. debe señalarse que son inaplicables en beneficio de la parte quejosa los criterios citados en el escrito de demanda de amparo. también lo es que éstos deben centrarse o dirigirse por cuanto al aspecto en que le perjudique al quejoso y no en el que le beneficie. en el cual deben manifestarse los conceptos de violación que evidencien la ilegalidad del acto reclamado. deben considerarse inatendibles.” Finalmente. laudo. pues si bien es cierto que el tener ese interés legitima. cuyos rubros dicen: “PRUEBA PERICIAL EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL. ya que si los conceptos de violación mediante los cuales pretenden combatirse consideraciones o determinaciones que. aunque expresadas en ese tipo de resoluciones.

DEBE CONSTAR DE MANERA INDUBITABLE:”. “RENUNCIA AL TRABAJO. “RENUNCIA AL TRABAJO CONTENIDA EN DOCUMENTO RECONOCIDO POR EL TRABAJADOR. SU ALCANCE PROBATORIO NO DEPENDE DE LAS OBJECIONES QUE EN TAL SENTIDO SE PLANTEEN EN EL JUICIO.”.1°.”.”. “RENUNCIA TIENE EFICACIA PROBATORIA PLENA SI EL TRABAJADOR AFIRMA QUE ESTAMPÓ SU FIRMA EN UNA HOJA DE PAPEL EN HABLO AL INICIO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NO LO PRUEBA. visible en la página 3552 del Libro III. MATERIA LABORAL AMPARO CONTRA LA OMISIÓN DE LA JUNTA DE REQUERIR AL OFERENTE PARA QUE DEMUESTRE QUE EL PERITO DESIGNADO CUENTA CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS SOBRE LA MATERIA EN LA QUE VERSA EL DICTAMEN. Al respecto es aplicable la jurisprudencia VII. CASO EN QUE SE CONSTITUYE. en virtud de haberse desestimado los conceptos de violación en cuyo apoyo se invocaron.(X Región) J/3 (9a) del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región. “LAUDO CONGRUENTE:”.”. que se comparte. ello es así. y: “FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN. “RENUNCIA AL TRABAJO PRUEBA DE LA. Tomo 5 de la Décima Época del -30- . Diciembre de 2011. “CONFESIÓN EN MATERIA LABORAL.”. “PRUEBA DOCUMENTAL.”.”.

de rubro: "TESIS AISLADA O DE JURISPRUDENCIA INVOCADA EN LA DEMANDA DE AMPARO./J.". haya sido efectivamente abordado por el tribunal constitucional. 130/2008 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. de la que derivó la jurisprudencia 2a. SU CALIFICACIÓN DE INOPERANTES O INATENDIBLES IMPIDE ABORDAR EL ANÁLISIS DE LAS JURISPRUDENCIAS Y TESIS AISLADAS INVOCADAS PARA SUSTENTAR EL FONDO DE LOS ARGUMENTOS QUE EN ELLOS SE PLANTEA. esto es. Tomo XXVIII. Novena Época. MATERIA LABORAL Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. que el tribunal se pronuncie sobre -31- . se advierte que la obligación que se impone al órgano jurisdiccional de fundar y motivar la aplicación o inaplicación de las tesis aisladas y de jurisprudencia invocadas en una demanda de amparo. parte del supuesto específico de que el tema planteado en ellas. CORRESPONDE AL ÓRGANO JURISDICCIONAL PRONUNCIARSE EN TORNO A SU APLICABILIDAD O INAPLICABILIDAD AL CASO CONCRETO. septiembre de 2008. página 262. INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LA QUEJOSA ESGRIMA O NO ALGÚN RAZONAMIENTO AL RESPECTO. publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. que dice: “CONCEPTOS DE VIOLACIÓN. Del análisis a la ejecutoria relativa a la contradicción de tesis 14/2008-PL.

esto es. incluso. únicamente. pues los conceptos de violación y argumentos de fondo que se pretenden demostrar con la aplicación de los criterios invocados resultan inatendibles. cuando exista una diversa cuestión que impida atender a las cuestiones efectivamente planteadas en los conceptos de violación. así como en las tesis aisladas y de jurisprudencia que se invocan. Sin embargo. por causa distinta a la insuficiencia dado que el objeto de la invocación de las tesis aisladas o jurisprudenciales es robustecer su argumento con un determinado criterio. que resulta suficiente -32- . no sólo no resulta obligatorio abordar el análisis y desestimación pormenorizada de cada uno de los criterios invocados sino. cuando los temas contenidos en ellas son motivo de análisis por el órgano jurisdiccional. en cuyo caso el tribunal de amparo deberá resolver si el argumento que se pretende robustecer con dicho criterio. pues en atención a la causa de pedir se estima que las tesis aisladas y de jurisprudencia invocadas constituyen o son parte de los argumentos de la demanda de amparo como conceptos de violación. resulta fundado o infundado. MATERIA LABORAL el tema de mérito. de ahí que la obligación se actualiza. conforme a las pretensiones del quejoso. precisamente por existir una cuestión diversa al tema que en dichos argumentos se plantea. que tales argumentos resulten inoperantes o inatendibles. expresando las razones por las que se acoge al criterio señalado o se aparta de él. demostraría una deficiente técnica en el estudio.

Con disquete que contenga esta ejecutoria. con testimonio de este fallo. incluida copia certificada del laudo reclamado. para que ésta se encargue de su remisión a la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiado de Circuito en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito. de ahí que no proceda realizar pronunciamiento sobre la aplicación o inaplicación de las jurisprudencias o tesis aisladas invocadas en la demanda de amparo. se resuelve: ÚNICO. MATERIA LABORAL para sustentar el sentido del fallo constitucional. ante lo ineficaz de los conceptos de violación. háganse las anotaciones en el libro electrónico correspondiente. lo procedente es negar el amparo y protección de la Justicia Federal solicitado. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a * * * * *. con sede en Chilpancingo. vuelvan los autos y anexos al Órgano Auxiliado a través de la Oficina de Correspondencia Común del Centro." En este orden de ideas. y. Guerrero. Por lo expuesto y fundado. así como copias certificadas del laudo reclamado y del escrito de demanda de -33- . respecto al acto y autoridad señalado y precisada en el resultando primero de esta ejecutoria. * * * * *.

fracción V. integrantes del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región. fracción XXII. siendo Presidente el primero de los nombrados y ponente el segundo. MATERIA LABORAL derechos fundamentales. quienes firman con el Secretario de Acuerdos que da fe. que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo. por unanimidad de votos. quien intervino con el carácter de Secretario en funciones de Magistrado. autorizado mediante oficio CCJ/ST/1376/2014 de quince de abril de dos mil catorce. * * * * * y el licenciado * * * * *. archívese el presente expediente como asunto concluido. Así. de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal. MAGISTRADO PRESIDENTE ______________________________________ ***** MAGISTRADO PONENTE _______________________________ ***** SECRETARIO EN FUNCIONES DE MAGISTRADO -34- . en términos del artículo 81. lo resolvieron los Magistrados * * * * *. en relación con el diverso 40.

fracción V. Secretario de Tribunal.Conste. promovido por * * * * *. en el que se niega el amparo solicitado a la quejosa. quien intervino con el carácter de Secretario en funciones de Magistrado. que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo. * * * * *. SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal. en términos del artículo 81. en relación con el diverso 40. MATERIA LABORAL ___________________________________ ***** SECRETARIO DE ACUERDOS ________________________________ ***** La presente página corresponde a la parte final del fallo pronunciado por este Tribunal en la sesión de siete de agosto de dos mil catorce. de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. -35- . * * * * * y el licenciado * * * * *. el amparo directo laboral 468/2014 del índice de este Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región. al resolver por unanimidad de votos de los Magistrados * * * * *. * **** Cotejó: Lic. fracción XXII. autorizado mediante oficio CCJ/ST/1376/2014 de quince de abril de dos mil catorce. * * * * *..