You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

SECCIÓN JACALTENANGO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Licda. MARÍA MIRTALINA MENDOZA MONTEJO

TEMA:

MARCO LÓGICO

NOMBRES CARNÉS

MARCO ANTONIO CÁRDENAS NOLASCO 201321927

ANDRÉS GABRIEL RAMÍREZ JIMÉNEZ 201321966

CATARINA ENRIQUETA PÉREZ MATEO 201412571

JACALTENANGO, 14 DE OCTUBRE DE 2017

educativas por cuanto permite focalizar una problemática. emociones y opiniones de los involucrados. integrando expectativas. ejecución. que puede ser aplicada en organizaciones sociales. es también una técnica y una herramienta metodológica. operación y evaluación del proyecto. estos son los que se mencionan a continuación. Identificación del proyecto. Consiste en una serie pasos que permita desarrollarlo adecuadamente el proyecto. . ya que puede modificarse y mejorarse repetidas veces. diseño del proyecto. durante la fase de preparación del proyecto como durante la fase de ejecución del mismo. Una herramienta que tiene la propiedad de ser flexible. plan de ejecución. esto permite llevarse de la mejor manera la planificación. pre-estudio y adecuación de la planificación. En el marco lógico se caracteriza en la participación en dos niveles tanto los planificadores como los involucrados. El empleo de esta técnica posibilita la identificación de una necesidad. intereses. El marco lógico brinda estructura al proceso de planificación y permite comunicar la información relevante del proyecto. INTRODUCCIÓN El marco lógico además de ser un instrumento que facilita la formulación de un proyecto. cuyo tratamiento contribuye a la mejora.

sino lo reduce. PLANIFICACION DE PROYECTOS. Otra de sus características permite la participación en dos niveles: Planificadores e involucrados. actividades. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL MARCO LOGICO:  Corrige las debilidades en proyectos anteriores. operar y evaluar sus componentes de manera adecuada.  Permite prever la ejecución. para su uso efectivo en proyectos posteriores.  Permite acumular la experiencia. se recomienda seguir los pasos que se presenta a continuación. para alcanzar acuerdos sobre el proyecto que esperan realizar. En ambos niveles las y los participantes intercambian visión.  Permite el manejo preciso y efectivo del proyecto.  Puede emplearse internamente para el proceso de diseño y evaluación inicial.  De su aplicación de derivan programas o proyectos. nos ayuda a visualizar de manera conjunta los aspectos esenciales del mismo para planificar.  Los objetivos se plantean por jerarquía. tomando en cuenta su realidad. insumos y otros. Una característica del marco lógico es que permite presentar las ideas iniciales convertidas en objetivos. VENTAJAS DEL MARCO LOGICO.  Se fundamenta en una lógica vertical de congruencia. con claridad y de manera concreta y directa.  No exige más tiempo ni esfuerzo. MARCO LÓGICO Es un instrumento que facilita el proceso de formulación de proyectos. de acuerdo con la viabilidad y alcance de los mismos. durante el monitoreo y la evaluación.  La matriz de diseño del proyecto puede modificarse durante su ejecución. cuando sea necesario.  El proyecto es analizado en su contexto. experiencias y conocimientos propios. productos.  El proyecto se puede sistematizar en una sola hoja.  Establece un sistema de evaluación. .  Para aplicar el marco lógico en la formulación del proyecto. ejecutar.

metodologías como la lluvia de ideas y escribir los problemas en tarjetas individuales. 3. para esto será necesario para quienes planifican hagan un análisis de problemas. 2. Plan de ejecución. Especificar la existencia Un problema es una situación negativa. 4. b.La etapa de planificación es la primera del ciclo del proyecto y constituye la base de las dos etapas subsiguientes. Adecuación de la planificación PRIMER PASO: IDENTIFICACION DEL PROYECTO Todo proyecto conlleva la solución de un problema específico por tal razón es necesario que desde el principio se identifique con claridad el problema que se pretende solucionar. objetivos. Identificación del proyecto. Enunciar y seleccionar los Listado e identificación de principales problemas principales problemas actuales –no futuros o anteriores. El punto de partida para la formulación del proyecto es la identificación y el análisis de la situación actual.a través de sobre el tema. no es la del problema central carencia de algo:  Problema: baja cobertura educativa primaria  Carencia: Falta de libros . (pre-factibilidad) 5. Para realizarla es necesario desarrollar cinco pasos. y seleccionar el problema central que será abordado por el proyecto. lo cual permite identificar los problemas de la población sobre los cuales se propone intervenir. La mejor manera de identificar un proyecto es hacer un diagnóstico de la situación relacionada con el tema o problema de interés. MOMENTOS O PASOS EXPLICACION a. participantes y viabilidad siguiendo las etapas que aparecen a continuación. Diseño del proyecto. Pre-estudio. 1.

verificar. b. Escribirlo en el centro de la página. un problema para cada tarjeta. MOMENTOS O PASOS EXPLICACION a. y problema central especificar número posible de causas directas. y por lo tanto facilita precisar la contribución del proyecto a la solución de este problema. c. revisar. Seleccionar y registrar Registrar las causas en la parte baja –raíz. Enunciar el problema Formular el problema central en forma resumida y central concreta. Definición del Elaborado el árbol preliminar. . d. esquema: problema ajustar. Las y los planificadores anotan en tarjetas los problemas que se consideran actual y real. que permite analizar las causas y efectos del problema planteado.Análisis de problemas El proyecto puede formularse para un sector. un subsector o para un área específica de los mismos por tal razón se recomienda que para identificar el proyecto primero que se realice un análisis que permita visualizar las relaciones de causa y efecto de los problemas identificados utilizando para ello el árbol de problemas. Organizarlas en orden de causalidad. y problema central especificar número posible de causas directas. validar su lógica y consistencia. Seleccionar y registrar Registrar los efectos en la parte alta –ramas. central. Organizarlas en orden de causalidad.del los efectos del árbol.del las causas del árbol. Un instrumento metodológico usualmente empleado para especificar el problema central es el “Árbol del problema”. causas y efectos 1.

Carencia de secretaria de apoyo administrativa. que se incluyen en la parte superior. Carece de infraestructura propia. Los problemas que se hayan planteado. se incluyen en la parte inferior. se procede a identificar los efectos que dicho problema provoca. especialidades. . Ya identificadas las causas del problema central. 4. 3. Materiales educativos inadecuados. Se eligen el problema central. debe ser general y amplio. Pocas personas interesadas en Carencia del personal presupuestada. cuáles pueden ser las causas inmediatas del problema central. porque en él puede contenerse los otros problemas presentados. 2. Insuficiencia personal especializada en cada área del pensum de estudio.

calidad educativa Retiro de alumnos Ausentismo del personal. . Ahora se ordenan las relaciones causa-efecto de cada uno de los problemas incluidos. económicos. Pocas personas interesadas en Carencia del personal presupuestada. Baja comprensión de contenido de las áreas Insuficiencia personal especializada en cada área del pensum de estudio. 5. Bajan comprensión de contenido de las áreas Insuficiencia personal especializada en cada área del pensum de estudio. ARBOL DE PROBLEMAS Tramites inconclusas para la Incoherencia en actividades para la Universidad. Materiales educativos inadecuados. Orientación inadecuada. Inexistencia de comité organizada Escases de recursos humanos y para la gestión. en la parte inferior las causas y en la parte superior los efectos. especialidades. Ausentismo del personal.

presupuestada. satisfaciendo las Coherencia adecuada de las necesidades educativas. para comprobar que cada objetivo es un medio que permite alcanzar el objetivo del nivel superior y a la vez es un fin del objetivo en el nivel inferior. estos se denomina relación medio y fin. todos los identificados se transforman en objetivos. adecuados. permitiendo un análisis de estos y si algo que modificar se puede realizar. Aumento de alumnos Personal estable e inamovible Calidad de comprensión de contenido de las áreas Suficiente personal especializada en cada área del pensum de estudio. El análisis de relación medio-fin de cada objetivo. Este análisis permite aclarar y ordenar las relaciones. Análisis de objetivos Todo proyecto debe contar con objetivos claros que tengan como base el problema identificado en su contexto. Por tal razón el segundo paso para la formulación de proyectos es el análisis de objetivos. Comité bien organizado para las Suficiente recursos humanos y distintas gestiones económicos. actividades para la calidad educativa. expresado de manera positiva. para que orienten la ejecución del mismo. A base del árbol de problemas. ARBOL DE OBJETIVOS Tramites completas. . ya que los objetivos constituyen medios y fines según su posición en el árbol. Personas interesadas en Permanencia del personal Mejora de materiales educativos especialidades. iniciando en la parte inferior.

Gestión de especialidades personal que mejorar el proceso educativo . Análisis de viabilidad La selección del proyecto que se desarrollará. 2. requiere hacer un análisis de viabilidad de las distintas opciones identificadas en el árbol de objetivos. ARBOL DE PROBLEMAS Tramites completas. satisfaciendo las Coherencia adecuada de las necesidades educativas. Comité bien organizado para las Suficiente recursos humanos y distintas gestiones económicos. actividades para la calidad educativa. Aumento de alumnos Personal estable e inamovible Calidad de comprensión de contenido de las áreas Suficiente personal especializada en cada área del pensum de estudio. Identificar con un trazo alrededor. adecuados. presupuestada. Personas interesadas en Permanencia del personal Mejora de materiales educativos especialidades. Analizar el árbol de objetivos e identificar las ramas de medios y fines que pueden convertirse en proyectos. Para ello es necesario: 1. de tal manera que cuando el proyecto esté formulado para su ejecución tenga mayores posibilidades de éxitos. considerado el tamaño del proyecto que se desea realizar. cada una de las opciones consideradas y numerarlas o darles un nombre.

Este análisis permite visualizar el nivel de organización de cada uno de las y los involucrados o participantes mencionados anteriormente. Analizar cada una de las opciones identificadas. ejecutores (as). opositores (as). potencialidades y relación con el proyecto. estableciendo quienes serán las y los beneficiarios directos e indirectos. decisores (as) o financiadores (as). ejecutores (as). es sumamente analizar a las personas. grupos y organizaciones que dé una u otra manera resultarán involucrados en el proyecto. además de los criterios técnicos. CUADRO DE ANALISIS DE VIABILIDAD Criterios de priorización de opciones Opción 1 Opción 2 Opción 3 Análisis de participantes. 3. . posibles opositores(as). afectados (as). institucionales. financieros. sociales y otros que considere pueden ayudarle a priorizar las opciones. decisores (as) y financiadores (as) del proyecto. económicos. tienen diferentes intereses. Por tal razón. considerando las políticas gubernamentales y la realidad del país en relación al sector educativo. Clasificar las y los participantes que se consideren beneficiarios (as). Las y los planificadores anotan los nombres de todas las organizaciones y personas individuales que se involucrarán o participarán en el proyecto. necesidades. expectativas y visión en relación a los mismos temas o problemas. Las organizaciones y los grupos de personas que conforman las comunidades. Para este análisis se utilizan también tarjetas y se procede de la manera siguiente: 1. identificando sus características. 2.

indicadores y fuentes de verificación. costos. potencialidades y relaciones que tendrán con el proyecto. Beneficiarios Opositores Ejecutores Decisores Financiadores directos o afectados o indirectos excluidos La Universidades Universidad Universidad de Municipalidad universidad ajenas de San San Carlos de de Organizado Carlos de Guatemala Jacaltenango Guatemala Secciones Padres de Escuela la Donantes de familia EPAMINONDAS estudiantes Catedráticos Alumnos o estudiantes estudiantes Personas de Individual alumnos la comunidad estudiantes 3. necesidades. La matriz en mención es un cuadro en el que describe de manera resumida la lógica de la intervención de los objetivos. Se analiza y luego establecer sus características. es necesario hacer diseño del mismo. insumos y condiciones previas del proyecto. Esto implica definir en la forma clara y precisa los elementos que lo conforman y para ello puede utilizarse la matriz de diseño del proyecto. resultados. que sirve para comprobar la lógica que se ha aplicado durante las fases anteriores. . hipótesis consideradas. actividades. Características Necesidades Potencialidades Funciones (en relación al proyecto) Selección del proyecto. SEGUNDO PASO: DISEÑO DEL PROYECTO Una vez identificado el proyecto. Esta es la última etapa para identificar el proyecto que queremos ejecutar y para ello es necesario tomar como base los resultados obtenidos en la etapa anterior pues con ella se realiza un análisis objetivo de las opciones y se establecen prioridades que facilitan la selección del proyecto.

políticos o educativos del país. ambicioso e irreal. en todo caso se recomienda que dicho objetivo sea realista y le dé una justificación solida al proyecto. Es el elemento que provee la razón de ser del proyecto. . concretos e identificables. Para redactar un objetivo específico de manera correcta. pero en esencia se refiere a lo mismo. Por tal razón pueden redactarse uno o más objetivos. según sea necesario. pueden tener nombres distintos dependiendo del autor que se consulte.Es conveniente hacer la aclaración que todos los términos que se utilizan en la matriz de diseño del proyecto. se necesita indicar con claridad: ¿Cuándo se espera logra lo previsto? ¿Quiénes son las y los beneficiarios del proyecto? ¿Cuál es el impacto o cambio que se espera generar con el proyecto? Resultados Son los productos específicos. que se esperan obtener mediante la realización de actividades y la buena administración de los insumos del proyecto. aunque lo recomendable es que cada proyecto tenga un solo objetivo específico para facilitar la orientación y gerencia del mismo. debe redactarse con una oración completa. debe ser concreto y preciso. sin que por ello el objetivo sea amplio. por lo tanto al elaborarlo deben tomarse en cuenta las políticas y estrategias de desarrollo previstas en planes y programas de gobierno. para las y los beneficiarios directos del mismo. Es el objetivo que determina la magnitud del proyecto. Es todo aquello que el proyecto puede garantizar como consecuencia de sus actividades. constituyéndose en el principal punto de referencia del mismo. aunque este no pueda alcanzarlo por si mismo. sociales. Objetivo general Éste es el objetivo más amplio y de largo plazo con el que contribuirá el proyecto. Objetivos específicos Describe en términos cuantitativos o cualitativos los efectos que se esperan del proyecto. en términos de estrategias y recursos. El objetivo general se relaciona con grandes problemas económicos. El objetivo específico debe incluir un solo logro.

La descripción de los resultados por lo tanto. capacidad o incremento en los beneficios. pueden ser cualitativos y . Utilizar verbos en participio. capacidad o incremento en los beneficios. materiales y financieros necesarios para la ejecución de las actividades. Actividades Son las acciones o tareas que se deben realizar para obtener los resultados planteados. según corresponda. Estas se expresan como procesos y en ellas se indica la estructura básica y la estrategia del proyecto. se aconseja que la oración inicie con un verbo y que la misma exprese la acción por realizar. para que puedan relacionarse con las actividades. debe ser concreta y medible de manera cuantitativa y/o cualitativa. la obtención de resultados y el logro de objetivos previstos. e indicar con precisión: Cantidad. Para identificar con mayor facilidad las actividades por realizar. se recomienda considerar todas las acciones necesarias para obtener los resultados y numerarlas de acuerdo al orden en que se realizaran. bienes y costos de tal manera que la descripción de los mismos sirva de base para determinar si son adecuados. Para redactar los resultados. Los resultados deben identificarse con números. tomando como guía la numeración de los resultados. Por tal razón es necesario incluir como uno de los resultados de organización y sistema de manejo del proyecto. volumen.El logro de todos y cada uno de los resultados que se propongan. Insumos Son los recursos humanos. siguiendo el orden en que se pretenden alcanzar. Como mínimo cada resultados requerirá de una acción. Estos deben redactarse en términos de personal. volumen. especialmente cuando se crea una unidad específica para ello. Indicadores objetivamente verificables Son los elementos que permiten medir el grado de avance o logros delos resultados y objetivos en diferentes momentos. Para la redacción de las actividades. es necesario tomar en cuenta que los mismos deben: Indicar cantidad. debe contribuir el o los objetivos específicos que se hayan establecido.

cuantitativos. Los indicadores deben redactarse de tal manera que sean: Concretos y reflejen aspectos esenciales. establecer límites de responsabilidad . La importancia de identificar estos factores durante el diseño del proyecto. También se les conoce con el nombre abreviado de IVO. la cantidad (cuánto). el tiempo (para cuándo). Es conveniente establecer más de un indicador de resultado y objetivo. todo indicador debe contar por lo menos con una fuente de verificación. Fuentes de verificación Son los medios que permiten obtener la información necesaria sobre los indicadores. pero están fuera del control del mismo. Por tal razón. acontecimientos o condiciones que afectan el proyecto. Verosímiles y que registren cambios atribuibles al proyecto. Es decir: ¿Dónde obtener la información necesaria? ¿Qué información obtener? ¿De qué forma se obtiene la información? ¿Quién debe obtener la información? Hipótesis o supuestos Son factores externos. Objetivos y reflejen evidencias que lleven a las misma conclusiones. para verificar si los resultados esperados se están logrando. es prever todos los riesgos y probabilidades de éxito del mismo. la calidad (cómo). Toda fuente de verificación debe contener los datos esenciales para determinar de qué manera se obtendrá la evidencia. como situaciones. y la ubicación (dónde). Independientes en los diferentes niveles. y sirven de base para el monitoreo y la evaluación. disponibles y recopilables. Todo indicar debería especificar las y los beneficiarios (para quién o quienes). Basados en datos fácilmente.

de estas en resultados y así sucesivamente hasta llegar al objetivo general. tomando en cuenta la realidad cuantitativa y cualitativa del (los) sitio (s) donde se pretende ejecutar. TERCER PASO: PLAN DE EJECUCIÓN El plan de ejecución es el documento que permite administrar con mayor facilidad un proyecto. a fin de disminuir riesgos y facilitar la evaluación del resultado del proyecto. . será mejor no hacerla y cambiar los indicadores objetivamente verificables del mismo. Puede descubrirse como una serie de hipótesis interrelacionadas que permiten corroborar la transformación de insumos en actividades.de la dirección del proyecto y determinar las áreas que necesitan mas información o investigaciones adicionales. Lógica vertical de la matriz de diseño del proyecto. resultados y actividades. Estos supuestos deben definirse de manera concreta. es necesario tomar en cuenta el costo-efectividad del mismo. pues presenta de manera detallada las actividades por realizar y los resultados que se esperan obtener. de tal manera que si esta investigación requiere de un fuerte gasto proveniente de los fondos del proyecto. el cronograma y responsables de la ejecución. CUARTO PASO: PRE-ESTUDIO El pre-estudio es conocido también como prefactibilidad y con el mismo se pretende revisar el diseño y el plan de ejecución del proyecto. y redactarse con una oración positiva. así como los insumos requeridos. Condiciones previas Son situaciones o acontecimientos que deben darse antes que el proyecto inicie sus operaciones. como metas o condiciones deseadas. especifica y verificable. siguiendo una progresión vertical. que incluye objetivos. Ésta se caracteriza por construir un encadenamiento entre las hipótesis o supuestos y los aspectos del resumen narrativo. Para tomar la decisión de realizar un pre-estudio. para tener mayores posibilidades de éxito.

Es decir que con los resultados que se obtienen del pre-estudio. deben modificarse todos aquellos contenidos que se requieran en la matriz del proyecto y en el plan de ejecución. .QUINTO PASO: ADECUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Este es el último paso de la etapa de planificación y el mismo depende directamente de los resultados obtenidos en el paso anterior.

permite visualizar de manera conjunta los problemas. CONCLUSIONES  El marco lógico es un instrumento que permite la formulación de un proyecto.  El análisis de objetivos consisten en relacionar todos.  El árbol de problemas nos permite detectar las causas y efectos de los problemas de la institución. que un objetivo sea un medio para alcanzar un fin.  La identificación del proyecto se realiza a base de un diagnóstico sobre los problemas actuales y realizar que se pretenda solucionar. es decir. .