You are on page 1of 6

EL PAPEL DE LA CIENCIA EN LA

MUJER
Tirzo Dayan Martinez Nava

No. De control: 15520138

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

ENSAYO

30 DE NOVIEMBRE DEL 2015

la reacción inmediata es la de indicar la poca presencia de estas en el desarrollo de aquella. Historiadores interesados en ciencia y género han mostrado las contribuciones hechas por mujeres. tan solo las que pertenecían a la aristocracia tenían este privilegio. la maternidad. por lo que quienes patentaban y obtenían beneficios de los inventos de muchas mujeres eran sus esposos.INTRODUCCION: Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios. Cuando se habla de mujeres y ciencia. la delicadeza y lo que esté limitado al ámbito doméstico. Aun así existieron mujeres que lograron sobresalir pero no obtuvieron el reconocimientos por parte de la sociedad en general una de las razones a que se debía este hecho era que durante siglos las mujeres no podían poseer propiedades. de poder realizar aportes como en el campo de las ciencias. padres o parientes. las barreras con las que se toparon y las estrategias que desarrollaron para que su trabajo fuese aceptado. aunque no hayan sido reconocidas por ello. . la ternura. porque realmente es en “esa esfera donde ella ha desarrollado las habilidades para desempeñarse” siendo incapaces según determinadas concepciones. . esto se debe que desde el patriarcado se le ha asignado a las mujeres todo lo referente a la reproducción. En la antigüedad muy pocas mujeres tenían acceso a la educación.

El acceso a las instituciones científicas estuvo restringido a las mujeres hasta fechas muy recientes. En primer lugar. entre ellas. son cada vez más las que trabajan fuera del hogar. Su aporte fue en el estudio de las ecuaciones diferenciales. En las universidades suizas no se les acepto hasta la década de 1860. se cortó el cabello y se hizo pasar por un hombre hasta que logró demostrar su valía. sim embargo. Cabe mencionar que algunas personas se han interesado por mostrar las contribuciones hechas por mujeres. las mujeres accedieron a espacios ante vedados para ellas. estas actividades han pasado desapercibidas. ya que no se les permitía realizar estudios que no fueran aptos de su género. para poder asumir su verdadera identidad. cabe plantearse si las mujeres llegan a la educación superior en igualdad de condiciones que los hombres. debemos ver la fuerza en estas diferencias y no el factor limitante. como lo son aun en la mayoría de las naciones. En la segunda mitad del siglo pasado.DESARROLLO: La historia pone manifiesto como las oportunidades de las mujeres han variado con el tiempo y con las barreras estructurales e instituciones existentes desde el nacimiento de la ciencia moderna. Nora Stanton Blatch Barney (1883-1971). En el Siglo XIX. las que ocupan responsabilidades y encuentran legítimos espacios de realización en la vida laboral. A lo largo de los años la mujer se ha visto opacada por el hombre. las que las independizan económica. Las diferencias biológicas son reales. Cuando niños y niñas son criados de manera diferente. Las academias científicas tardaron más aun en admitir mujeres. las que se convierten en proveedoras o contribuyentes absolutas de sus familias. La mujer en la ciencia hace referencia a las aportaciones que la misma ha generado a lo largo de los años. Pero para lograrlo. . Nora Stanton Blatch Barney. debido a su carácter clerical. en las alemanas hasta 1900 y en la inglesa hasta 1870. una científica rusa que fue la primera mujer que ingresó a estudiar matemáticas en su país. en las francesas hasta 1880. dada las distintas socializaciones que experimentan. en los siglos XII y XV redujo las oportunidades de las mujeres pues. De esta manera. sin embargo. adquieren distintas perspectivas y percepciones. El nacimiento de las universidades europeas. Son muchas ya las mujeres que sienten en si misma las necesidades de realización social. vetaban su ingreso. Esto provocaba que las mujeres buscaran una manera de poder realizar estudios que ellas deseaban. incluso con tanta o más fuera que la asunción de la gestión de un grupo familiar.

Trabajo como ingeniera asistente en la Radley Steel Construcción Company (1909–1912) y en la Comisión de Servicio Público de Nueva York a partir de 1912. Una parte importante de los primeros esfuerzos por reconsiderar el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología lo constituye la reescritura de la historia para recuperar del olvido mujeres que. detrás de cada uno de sus logros hay grandes esfuerzos que vale la pena mencionar. debido ya sea a distintos tipos de sesgos l concepciones estrechas de la historia de la ciencia que reconstruyen la disciplina sobre los nombres grandes personajes y teorías o practicas exitosas. Con el paso de los años concibieron un hijo. inspectora de ingeniería y diseñadora de acero estructural. Juntos gestionaron empresas nuevas creadas por ellos mismos con el fin de promover nuevas tecnologías inalámbricas (radio). sin temor alguno expreso que había elegido la ingeniería civil porque era el campo más dominado por los hombres y ser mujer no era obstáculo para no poder desarrollarla. Poco después la aceptaron como miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). y dejan de lado otras actividades y contribuciones consideradas colaterales al desarrollo de la ciencia. como todas las demás tenía derecho a hacer una vida normal por lo que se casó con el inventor Lee de Forest. y Lee insistió para que Nora dejara de trabajar y se dedicara solo a las actividades de casa y familiares.Asistió a la Universidad de Cornell y se graduó siendo la primera mujer en ganar un título de ingeniería civil en los Estados Unidos. han sido silenciadas por las historia tradicional. una narrativa entre las mujeres de profesiones técnicas es que no importa los desafíos que se presenten por la distinción de géneros en sus carreras. Poco después se divorciaron y Nora ahora enfrentaba una mayor responsabilidad: Ser un ingeniero y una madre soltera. Para empezar. siendo este su primer obstáculo. También trabajó para la Administración de Obras Públicas en Connecticut y Rhode Island como arquitecta. pese a haber hecho contribuciones destacables en el ámbito científico-tecnológico. sucediendo a su madre en la presidencia de la Women’s Political Union en 1915. Fue activista en el movimiento de sufragio femenino. Ella. sin embargo. como todo. Esta mujer. Sin duda alguna una mujer triunfadora. siendo ella la primera mujer en dicha asociación. en efecto la mujer cedió a las peticiones de su esposo pero lamentablemente eso no funciono. .

CONCLUSION: Como sabemos la mujer desde la antigüedad se ha relacionado con las labores domésticos. donde las mujeres puedan ser libres aquí y ahora. y puedan compartir el mundo con hombres humanizados. la reproducción. no apta para campos como la ciencia. desarrollar cualquier otra actividad que implique un esfuerzo mayor. . aunque esta concepción a través del tiempo se ha venido disminuyendo aun todavía hay silencio del sexo femenino en las diferentes áreas científicas debido a que es la base fundamental de la sociedad. Nora Stanton Blatch Barney fue una gran mujer. y es un ejemplo a seguir para todas aquellas que pretenden llegar y realizar sus metas. Se considera que son aspectos de habilidad para desempeñarse siendo incompetente. si no también. etc. maternidad.

redalyc. http://www.ua.com/situacion-de-la-mujer-en-la-ciencia-y-la-tecnologia-el- enfoque-de-genero/ http://blogs.¿Por qué has elegido este tema? He elegido este tema para saber la importancia destacadas de los cambios que tienen las mujeres anteriormente donde les tomaban muy poca presencia de estas desarrollando el trabajo en la ciencia ahora actualmente se reparte entre ámbitos que conciernen en forma prioritaria y no solo los hombres que tienen derechos privilegiados.slideshare. BIBLIOGRAFIA. ¿De dónde partiste para empezar a escribir? Para empezar mi trabajo empecé escribiendo la historia de como pone de manifiesto las oportunidades de las mujeres han variado con el transcurso poniendo un gran ejemplo de Nora Stanton Blatch Barney.pdf http://es.es/mujerescientificas/2011/06/14/la-mujer-y-la-ciencia/ .org/pdf/402/40280101. Mostrando que todo se puede conseguir con dedicación tiempo y esfuerzo.net/Lalita214/el-papel-de-la-mujer-en-la-ciencia http://www.gestiopolis.