You are on page 1of 63

Facultad de Ciencias Biológicas

Departamento de Ciencias Biológicas
Curso BIOL 178

NEUROFISIOLOGÍA :
Visión, Audición, Gusto y Olfato

Prof. Nelson Araya

SENTIDOS ESPECIALES:

• VISIÓN
• AUDICIÓN- EQUILIBRIO
• GUSTO
• OLFATO

Receptores sensoriales
Hacen posible el proceso de la percepción. Juegan un papel fundamental en
la transformación de la energía del estímulo en impulsos nerviosos.
Dicho proceso se llama transducción.

Sistema nervioso

Sistemas Centros
Estímulo Receptores superiores
sensoriales
Atributos del
estímulo Sensación
Transducción

Atributos del estímulo:
Modalidad (tipo de energía)
Ubicación (en el espacio sensorial)
Intensidad (nivel de energía)
Curso Temporal (duración, distribución en el tiempo)

. Transducción: Proceso mediante el cual la energía del estímulo produce cambios en el tejido sensorial que resultan en producción de impulsos nerviosos. produciendo una despolarización local llamada potencial de receptor que tiene características similares a las de un potencial post-sináptico Estímulo El potencial de receptor es proporcional a Ejemplo: Corpúsculo de Pacini la intensidad del estímulo (es graduado) y no se propaga (es local o electrotónico). En terminaciones nerviosas modificadas El estímulo puede modificar directamente la permeabilidad de la membrana de una terminación nerviosa.

A mayor estiramiento mayor es la amplitud del potencial de receptor. La deformación del cito- esqueleto transmite esta energía a canales de sodio que se abren despolarizando el terminal nervioso. Los receptores ánulo-espirales se encuentran en músculos esqueléticos y son sensibles al estiramiento de las fibras musculares. El estiramiento deforma el cito-esqueleto de la fibra nerviosa. . Otro ejemplo: el receptor ánulo-espiral.

Otro ejemplo: los receptores olfatorios .

Transducción en células epiteliales modificadas que funcionan de un modo muy similar al de una neurona. Ejemplo: Receptores gustatorios Los estímulos químicos afectan la permeabilidad de la membrana del epitelio produciendo despolarización que provoca liberación de neurotransmisor ácido dulce salado .

Este cambio de potencial puede provocar exocitosis de neurotransmisor. lo que produce un cambio en el potencial de reposo de la célula. . Ejemplo: Receptores del oído Los estímulos mecánicos producidos por el sonido deforman los cilios de las células ciliadas.

Umbral Cuando la energía del estímulo es baja. Cuando la energía del estímulo es exactamente la necesaria parar generar un potencial de acción se habla de estímulo umbral. El potencial de receptor d fue producido por un estímulo umbral . la amplitud del potencial de receptor no es suficiente para generar un potencial de a acción. b y c fueron producidos por estímulos sub-umbrales. Estímulo Los potenciales de receptor a. En ese caso hablamos de un estímulo sub-umbral.

Codificación de la intensidad del estímulo. El código usado por las fibras sensoriales para dar cuenta del aumento de intensidad del estímulo es aumentar la frecuencia de ocurrencia de los potenciales de acción en una fibra. Respuesta de una fibra al estiramiento de un receptor anulo-espiral acción descarga de potenciales de Aumento en la frecuencia de muscular longitud de la fibra Aumento en la .

Intensidad versus cambio de intensidad Receptores sensibles a la Receptores sensibles al cambio intensidad del estímulo de intensidad del estímulo Receptores tónicos o de adaptación Receptores fásicos o de adaptación lenta rápida .

Sistema sensorial Cada modalidad define un sistema sensorial que incluye tipos de receptores. Calor. Presión. . Energía Química. Sonido. Modalidad La define el tipo de energía presente en el estímulo (Luz. Movimiento o Deformación Mecánica. etc) Cada modalidad requiere un tipo especial de receptor que sea capaz de transducir en forma eficiente la energía proveniente del estímulo. vías segregadas y centros superiores especializados en la percepción de tal modalidad. Segregación La segregación de las vías y la especialización de los centros superiores es lo que permite discriminar entre una modalidad y otra.

Segregación de vías y especialización de centros superiores .

Segregación de vías y especialización de centros superiores Modalidad olfato Corteza visión Tálamo audición Bulbo gusto Sensibilidad somática Médula .

Sentidos somáticos Neuronas Ganglionares de sensorial las Raíces Dorsales Tacto Presión Mecanoreceptor Mecanoreceptores Cutáneos Propiocepción Desplazamiento Mecanoreceptor Receptores Musculares y Articulares Sentido de la Térmico Termoreceptor Receptores de Frío o de Temperatura Calor Dolor Químico. Térmico o Quimioreceptor. Movimiento Mecanoreceptor Células Ciliadas del Laberinto Somato . Sistemas sensoriales y modalidades Sistema Modalidad Energía del Clase de Tipo de Célula Sensorial Estímulo Receptor Receptora Visual Visual Luz Fotoreceptor Bastones y Conos Auditivo Audición Sonido Mecanoreceptor Células Ciliadas de la Cóclea Vestibular Equilibrio Gravedad. Mecánico Termoreceptor o Mecánicos y Polimodales Mecanoreceptor Picazón Químico Quimioreceptor Nociceptores químicos Gustatorio Gusto Químico Quimioreceptor Papilas Gustativas Olfativo Olfato Químico Quimioreceptor Neuronas Sensoriales Olfativas . Nociceptores Térmicos.

Se basan en receptores para transformar la información del entorno en patrones de potenciales de acción que pueda ser interpretado por el cerebro .

VISION Proceso a través del cual la luz reflejada en los objetos es traducida en una imagen mental • La luz entre en el ojo y es enfocada sobre la retina por el cristalino • Los fotorreceptores de la retina traducen la energía luminosa en una señal eléctrica • Las señales eléctricas son procesadas a través de las vías neuronales .

Anatomía externa del ojo Músculos que controlan el movimiento ocular Párpado superior Párpado inferior ORBITA =cavidad osea que protege al ojo .

Cristalino: cambia la dirección de la luz para enfocarla en la retina Humor acuoso .

Vías neuronales .

Refracción de la luz Para refracción en el cristalino Ángulo de refracción influenciado por: • diferencia de densidad entre los 2 medios (se ignora) • ángulo con que inciden los rayos (depende de la sup de curvatura del cristalino y la dirección del haz de luz) Punto focal Distancia focal Lentes convexas hacen converger las ondas luminosas .

Cuando la luz proveniente de un objeto atraviesa el cristalino. el punto focal debe caer con precisión sobre la retina para que el objeto sea visto en foco Proceso por el cual el ojo adapta la forma del cristalino para mantener los objetos en foco = ACOMODACIÓN .

los ligamentos tiran y contrae. los ligamentos y el aplanan el cristalino cristalino se redondea PRESBICIA= pérdida de la acomodación . MECANISMO DE LA ACOMODACIÓN Cristalino unido al músculo ciliar Cuando el músculo ciliar se Cuando el músculo ciliar se por ligamentos no elásticos relaja.

DEFECTOS VISUALES FRECUENTES HIPERMETROPIA: punto focal cae por detrás de la retina MIOPIA: punto focal cae por delante de la retina .

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO .

Fotorreceptores de la retina traducen la energía luminosa en señales eléctroquimicas .

15 a 45 fotorreceptores pueden hacer sinapsis en una neurona bipolar Convergencia mínima en la fovea Procesamiento de señales en la retina modulado por la células horizontales y amacrinas .

Segmento interno (núcleo y orgánulos para síntesis de ATP y proteínas) 3. Segmento basal (hace sinapsis con células bipolares) .1 solo pigmento visual Conos: -Visión de alta agudeza -Visión colores durante el día -Funcionan con niveles de luz altos . FOTORRECEPTORES: CONOS Y BASTONES Bastones : -los mas abundantes (20:1) -funcionan con poca luz -Visión nocturna: blanco y negro . Segmento externo (toca epitelio pigmentario)  discos  pigmento visuales: rodopsina (opsina y retinal-la parte absorbente de la luz) 2.3 pigmentos visuales En la fóvea solo conos Estructura: 1.

ABSORCIÓN DE PIGMENTOS VISUALES acromatopsia .

FOTOTRANSDUCCIÓN EN LOS BASTONES .

CAMPOS VISUALES Y VISIÓN BINOCULAR PA abandonan cels ganglionares=> discurren por nervios ópticos Nervios ópticos entran al cerebro a nivel del quiasma óptico Algunas fibras nerviosas provenientes de cada ojo cruzan hacia el otro lado del cerebro Axones abandonan el quiasma => algunas fibras proyectan hacia el mesencéfalo (coordinación mov ocular o información somasensitiva y auditiva) Mayoría de axones proyectan hacia el cuerpo geniculado lateral del tálamo => hacen sinapsis con neuronas que llegan a la corteza visual en el lóbulo occipital .

Resto se utiliza para audición .EL OIDO Oído se especializa en dos funciones distintas: audición equilibrio Oído puede dividirse en 3 secciones: externa media interna (donde se alojan los elementos neurológicos) Complejo vestibular del oído interno =sensor primario para el equilibrio.

Anatomía del oído .

EL OIDO: AUDICION Audición: percepción de la energía transportada por ondas sonoras (ondas de presión del medio) .

Sonido: interpretación de la frecuencia. amplitud y duración de las ondas sonoras Frecuencia traducida como tonos: ondas de baja frecuencia= tono bajo ondas de alta frecuencia= tono alto Amplitud interpretada como volumen Frecuencia medida en Hertz= ondas por seg (oido humano oye 20-20000Hz) Intensidad se mide en decibeles (dB) (> 80 dB daña receptores) .

que vibran 3) Segunda transducción: el estribo está unido a la memb de la ventana oval. Las vibraciones de la ventana oval crean ondas de líquido dentro de la cóclea 4) Tercera transducción: las ondas de líquido empujan las memb flexibles del conducto coclear. Las células ciliadas se inclinan y liberan Nt 5) Cuarta transducción: la liberación de Nt en las neuronas sensitivas crea PA que discurren a través del nervio coclear hasta el cerebro 6) La energía de las ondas se transfiere a través del conducto coclear al conducto timpánico y es disipada nuevamente en el oído medio por la ventana redonda . Transmisión del sonido a través del oído Energía de ondas sonoras  vibraciones mecánicas  ondas líquidas  señales químicas  PA 1) Primera transducción: las ondas sonoras golpean el tímpano y se convierte en vibraciones 2) La energía de las ondas sonoras son transferidas a los 3 huesos del oído medio.

En la cóclea en el oído interno => transducción de la energía sonora en potenciales de acción Cóclea desenrollada 3 canales paralelos llenos de líquido: 1) Conducto vestibular o rampa vestibular 2) Conducto coclear central o rampa media 3) Conducto timpánico o rampa timpánica Conductos vestibulares y timpánicos unidos entre si y conectados en la punta de la cóclea por un pequeño orificio llamado helicotrema Conducto coclear= tubo de extremo cerrado que se conecta con aparato vestibular por pequeño orificio .

Líquidos en conductos vestibular y timpánico similares en composición iónica al plasma= PERILINFA Líquido conducto coclear= ENDOLINFA= líquido similar al líquido intracelular (altas concentraciones de K+ y bajas de Na+) .

Conducto coclear contiene ÓRGANO DE CORTI = receptores de células ciliadas + células de sostén Órgano de Corti sobre membrana basilar y cubierto por membrana tectoria que se mueven en respuesta a las ondas que atraviesan el conducto vestibular .

Transducción de señales en las células ciliadas .

Sist auditivo procesa las ondas sonoras tal que pueda discriminarse: localización tono volumen Codificación para el tono => función de la membrana basilar membrana basilar: -rígida y estrecha cerca de su inserción entre las ventanas redonda y oval -se ensancha y flexible cerca del extremo distal Respuesta a frecuencias de la membrana basilar .

Vías auditivas .

EL OIDO: EQUILIBRIO La información sensitiva proveniente del oído interno y de los propioceptores articulares y musculares le indican al encéfalo la localización de diferentes partes del cuerpo en relación unas con otras y con su entorno Sentido del equilibrio mediado por: -células ciliadas del aparato vestibular lleno de líquido y -los conductos semicirculares del oído interno Receptores que responden a cambios de aceleración: -rotacional -vertical -horizontal .

utrículo 2 órganos otolíticos Aparato sáculo vestibular 3 conductos semicirculares .

Conductos semicirculares conectados con el utrículo en sus bases Están orientados en ángulos rectos entre sí Conducto posterior: sensa inclinación de la cabeza de hombro izquierdo a derecho Conducto superior: sensa rotación de la cabeza de adelante hacia atrás Conducto horizontal: sensa rotación de la cabeza de izquierda a derecha como diciendo no .

Cresta consiste en masa gelatinosa (CÚPULA) que se extiende del piso al techo de la ampolla cerrándola .

Receptores sensitivos del utrículo y del sáculo .

Sentido del equilibrio tiene 2 componentes:

-componente dinámico

-componente estático

Los 3 conductos semicirculares sensan
aceleración rotacional en distintas direcciones

Organos otolíticos registran aceleración lineal y
posición cefálica

Cuando la cabeza gira, la inercia no permite que la endolinfa
dentro de la ampolla se mueva tan rápido como el hueso
circulante

Organos otolíticos del utrículo y sáculo dispuestos para sensar fuerzas lineales

Maculas del utriculo= horizontales Maculas de las sáculos=verticalmente

.

Vías del sistema nervioso central para el equilibrio .

GUSTO Una combinación de 5 sensaciones: •Dulce • Ácido • Salado • Amargo • Umami Umami= gusto asociado al glutamato y algunos nucleósidos .

Papilas foliadas Yema gustatitva Papilas fungiformes Papilas calciformes Cels gustativas (receptores) en las yemas gustativas de las papilas de la lengua y otras regiones de la cavidad oral (paladar) 3 tipos de papilas gustativas: Fungiformes Calciformes Foliadas .

Cel gustativa= cel epitelial polarizada  solo protruye una pequeña punta en la cavidad oral a través de un poro gustativo Memb apical de cel gustativa  microvellosidades Cara basal de cel gustativa  sinapsis con neurona sensitiva primaria .

Papila gustativa Unión ligando gustativo a receptor de membrana y cascada de señalización depende del sabor Cada célula gustativa sólo sensible a un gusto .

Amargo Dulce Acido Salado Resumen transducción del gusto Ligandos amargo. dulce y umami se unen a receptores de membrana asociados a prot G (gustducina) Los ligandos iónicos para acido y salado entran a través de canales iónicos .

IX y X.Vías del gusto Distintas regiones de la lengua inervadas por nervios craneales VII. Vías transmiten hacia tronco del encéfalo (núcleo del tracto solitario) .

OLFATO Permite discriminar entre miles de olores diferentes Bulbo olfatorio: extensión del cerebro anterior que recibe aferencias olfatorias primarias .

Sist olfatorio humano= neuronas sensitivas primarias (cels olfatorias) Neuronas secundarias y de orden superior se proyectan desde el bulbo olfatorio por el I nervio craneal hasta la corteza olfatoria. .

Célula basal regenerativa se divide para reemplazar a las cels olfatorias gastadas Célula olfatoria en desarrollo Los cilios olfatorios (dendritas) contienen receptores odoríficos .

TRANSDUCCIÓN OLFATORIA Molécula odorante se une a receptor olfatorio Receptor olfatorio es un receptor de membrana asociado a prot Golf que activa adenilato ciclasa Adenilato ciclasa cataliza la conversión de ATP en AMPC AMPc abre canales de sodio Membrana de la cel receptora se despolariza Se generan PA que se propagan a lo largo del nervio olfatorio hacia el bulbo olfatorio .

Vías olfatorias .