Universidad autónoma de Honduras del valle de sula

Departamento de biología

Sección 11.01

Grupo 2

Licenciada Karen Escobar Paz

Asignatura. Educación Ambiental

SAN PEDRO SULA 20 DE MARZO DEL 2018

Integrantes

Katherin Mileni castillo oliva 20182001690

Milton Geovanny Majano Martínez 20172031830

Gael Rivera Orellana 20182001526

Exa Raquel Guevara Sánchez 20181400017

Jonathan Josué Chiesa Márquez 20182000172

Joel Esaú Cruz Cruz 20182001859

. Actualmente hablamos de contaminación del suelo. las personas y los países para mejorar al medio ambiente como ser el mantenimiento del suelo sus normas para la contaminación del suelo y también las formas de eliminación de la basura como es el reciclaje . por lo que en el informe y en la exposición nuestra principal motivación es conseguir la atención y hacer conciencia de este importantísimo tema en nuestro público que en este caso son nuestros compañeros y catedrática. También se especificaran las diferentes medidas que han tomado las organizaciones de protección al medio ambiente. Además en el informe detallaremos y demostraremos con datos reales como ser imágenes actuales de la contaminación del medio ambiente en nuestro país.Instrucción En este documento se presentaran nuevas estrategias y propuestas que buscaran la solución a nuestro tema de exposición aplicándose a la realidad de nuestro tiempo principalmente en nuestras comunidades rurales y por supuesto que sean medidas aplicables en nuestro hogar.

Objetivos específicos  Ejemplificar los subtemas por medio de imágenes.Objetivo General.  Conceptualizar las diferentes subtemas de la contaminación del suelo basados en datos actuales. mostrando los factores principales que originan este hecho.  Presentar en este informe las investigaciones acerca del tema y así contribuir al contribuir al enriquecimiento de nuestra educación  Por medio de este informe poder llegar a recomendaciones y conclusiones benéficas y aceptables en nuestra sociedad. . reales y comprobados con la finalidad de demostrar los graves problemas que se derivan de este importante tema.

Este fenómeno es más común y severo en áreas de climas calientes y áridos. con suelos pobres y topografía . Contaminación del suelo JONATHAN La mayor parte de la contaminación de la geosfera se produce en el suelo.materias radiactivas.I. La desertificación o desertización resulta del efecto sinérgico de factores climáticos y antrópicos que alteran las condiciones físicas. Los químicos mas comunes son derivados del petróleo. a este fenómeno se llama desertización o desertificación. sin embargo el subsuelo también puede ser alterado por radiactividad e infiltración de sustancias tóxicas. Desertización. filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. solventes pesticidas y otros metales pesados. aplicación de pesticidas. La contaminación aparece por: recibir cantidades de desechos que contienen sustancias químicas toxicas (en cualquier estado físico :solidos líquidos gaseosos)incompatibles con el equilibrio ecológico . microorganismos peligrosos también se produce por la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo. El suelo puede ser degradado por agentes naturales en trópicos que gradualmente lo hacen perder su capacidad productiva. no biodegradables materias orgánicas en descomposición. con pérdida de su potencial productivo natural. Secos. químicas o biológicas del suelo. este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

la inversión para detener el avance de la desertización donde ha sido posible. ejemplo . la deforestación y las prácticas agropecuarias inadecuadas. por otra propia de áreas menos productivas o desérticas  Contaminación del suelo y el agua Hasta 1992. Los microorganismos patógenos son organismos microscópicos que causan enfermedades pueden encontrarse en el suelo como resultado de una deficiente higiene ambiental . el contagio puede ocurrir en forma directa. aproximadamente un 30% de las tierras cultivables del mundo se desertificaron con pérdidas que ascienden a 26000 millones de dólares por año .363kg de residuos /cápita/día y . En 1998 un estudio publicado por cescco sobre residuos sólidos (RS) del área urbana del distrito central revelo que se producía un promedio de 0. inclinada en combinación con mal uso del suelo. solo llegan a 4500 millones de dólares por año (SADIK 1992). ejemplo las cucarachas y moscas . acumulación de basura y animales muertos sobre el suelo .acariasis o indirecta a través de sectores que sirven de vehículo al patógeno . ejemplo .algunas de este fenómeno. La acumulación de desechos en el suelo es uno de los problemas más grandes en contaminación. La desertificación es un proceso más inducido por factores naturales en cambio la desertización es más influida por factores antrópicos . Las causas principales de la desertización. han sido la acumulación de desechos.  Erosión y sedimentación que deteriora las cuencas hidrográficas  Fertilidad de creciente del suelo que ocasiona baja productividad  Disminución de la biodiversidad y cambios en la composición de la vida silvestre natural de la zona.fecalismo al aire libre.

3% de manglares más concentrados en la zona sur . es necesario entonces. tala de árboles.que una familia de 5 personas eliminaba 662kg/año.7% de coníferas más concentrados en la región central y un 9. por año el 82.con este volumen se pierden 240 millones de toneladas de nutrientes. la lluvia es el principal agente del desgaste edáfico (erosión hídrica) En cambio en tierras planas con monocultivos en hileras. Con la pérdida de 721 lempiras por hectárea al año. donde vive el 30% -405 de la población . que en 760. proteger los suelos contra la erosión . Honduras tiene 2. la cobertura boscosa en 1997 era de 53% del territorio y la deforestación es de 108. en suelos inclinados y deforestados. el viento es el más importante factor de desgaste (erosión cólica) la naturaleza necesita de 100-400 años para formar un suelo de 10 mm de grosor. la mayoría en la zona oriental.4% de los desechos eran orgánicos y biodegradables La deforestación es la eliminación de la cobertura bascosa del suelo. las tierras altas del interior y en los valles de los ríos Ulúa aguan y Humuya. en bosques tropicales (SAIK 1992) entre las causas de la deforestación están: avance de la frontera agropecuaria.8 millones de aptas para uso agropecuario pero por el avance de la frontera agropecuaria en 1992 se usaron casi 4 millones.000 has cultivadas representan un total de 547 millones de lempiras perdidos en un solo año (CONAMA- PNUD. Cuando un suelo está desprotegido diversos agentes pueden erosionarlo.000 hectáreas por año (PLANFOR 1997). En la región central del país la erosión arrastra hasta 46 toneladas de suelo por hectárea al año. 48. en honduras la erosión es mayor en la zona sur. creación de infraestructura. incendios forestales.000 millones de toneladas anuales de suelo por erosión . esto implica un sobreuso de mas de 1 millón de has en sueldos forestales de laderas. 1992). es uno de los problemas más graves de la biosfera especialmente en países pobres que dependen directamente de la naturaleza. en 1997 el perfil Ambiental reportan 42% de bosque latifoliado. que es más que el consumo mundial de fertilizantes por año Aunque el 75% del territorio hondureño es de vocación forestal.el mundo pierde 24.

05 centavos de dólar en el costo. solo en 5 de ellos hubo regeneración de bosques . que compacta el suelo y disminuye la biodiversidad.con efectos de bajo rendimiento en cultivos y mayor pobreza. los suelos abandonados por los agricultores son ocupados por la ganadería extensiva que impide la recuperación natural de los suelos y la vegetación original porque las áreas son convertidas en pastizales permanentes para el ganado. porque al pisotear el suelo impide el desarrollo de plántulas y mata organismos pequeños el 23% de los suelos del planeta son ocupados por la ganadería. . expansión de cultivos de agro exportación. talan y queman el bosque natural. Cid R ET AL 1999) La ganadería extensiva es una práctica. Un ejemplo de esta situación fue estudiada por Villeda en 1992 en una área de 30km2 de vocación forestal dentro del límite de las comunidades rurales del departamento de Comayagua.U.porque los otros 15 se convirtieron en parcelas agropecuarias. Los mercados internacionales de países ricos demandan carne de bajo contenido graso esto solo es posible obtenerlo con ganado que camina mucho mientras se alimentan para quemar la grasa . que usa mucho terreno con baja densidad de ganado. Y el resultado es erosión y perdida de fertilidad del suelo . ganadería extensiva . esto induce al campesino a buscan ata área para repetir el proceso en honduras la zona nororiental y es la más preciada por eso fenómeno (Del. siembran granos básicos para consumo familiar sin usar técnicas de conservación al suelo y agua.que produce el 50% de los granos básicos del país (SEDA1993)El avance de la frontera agropecuaria en honduras ocurre por agricultura migratoria.A que logra bajar0. que en un periodo de 12 años a partir de 1980 hicieron 20 cambios en el uso del suelo.en Centroamérica la ganadería para carne de exportación se duplico desde 1960 al mismo tiempo los bosques disminuyeron 50% esta carne en su mayoría es exportada a E. La agricultura migratoria es practicada por los campesinos pobres y sin tierra en las laderas del país.

La contaminación del suelo causada por el hombre suele ser causada por la eliminación inadecuada de los residuos procedentes de fuentes industriales o urbanas. como la acumulación de mayores niveles de perclorato en el suelo del desierto de Atacama en Chile. Cuando las cantidades de contaminantes del suelo exceden los niveles naturales (lo que está naturalmente presente en los suelos). Pueden contaminar los suelos solos o combinados con otros contaminantes naturales del suelo. . un tipo de acumulación que es puramente debido a procesos naturales en ambientes áridos. tanto orgánicas como inorgánicas. actividades industriales y plaguicidas agrícolas . se genera contaminación. Contaminantes Naturales Los procesos naturales pueden conducir a una acumulación de productos químicos tóxicos en el suelo. Hay dos causas principales a través de las cuales se genera la contaminación del suelo: causas antropogénicas (causadas por el hombre) y causas naturales Contaminantes artificiales Los contaminantes artificiales son las principales causas de la contaminación del suelo y consisten en una gran variedad de sustancias tóxicas o químicas.Tipos de contaminantes del suelo KATHY 3. Este tipo de contaminación sólo se ha registrado en algunos casos.

del mismo modo.Contaminantes del suelo KATHY La contaminación del suelo también provoca una disminución en la calidad del suelo colindante. Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas y. . lo que lo convierte en suelo poco útil para las actividades agrícolas.II. sino que disminuye la calidad de las tierras adyacentes Supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida. sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora. fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo. Un suelo contaminado no solo imposibilita las actividades agrícolas sobre ese mismo terreno. poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud.

. Algunas de estas sustancias pueden permanecer activas durante años. Subproductos de las plantas industriales que usan carbón. Las actividades de fundición y fabricación como los hornos que dispersan productos contaminantes al medio ambiente. las refinerías de petróleo o los residuos nucleares pueden depositar sustancias nocivas en el suelo. El resultado es que al extraerse minerales se generan también excedentes o residuos que no se usan. Estos residuos permanecen entonces en la superficie del suelo durante mucho tiempo y provocan que no sea fértil.

La erosión del suelo provocado por causas naturales. deforestación afectan a la capa superficial del suelo. Los incendios forestales que pueden acumular un exceso de sustancias no biodegradables que afecten al suelo. Las erupciones volcánicas. el agua. los terremotos. Por acumulación de compuestos naturales en el suelo debido a desequilibrios generados por las precipitaciones del agua y las deposiciones atmosféricas. como resultado la tierra pierde sus nutrientes y la capacidad para retener agua. por ejemplo la acumulación de perclorato en el suelo que se da en ambientes áridos. . El viento.

III. son biodegradables y no se concentran. provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso. Plaguicidas Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial. donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola. por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre. pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso. prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. sustancias contaminantes de los suelos MILTON Insecticidas Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas. .

Selectivos cuando se usan para matar malezas sin causar daño al cultivo y como.Cuando su propósito es matar toda la vegetación aplicada.. No selectivos. Por su modo de acción: Herbicidas de contacto matan las partes de la planta a cuyas superficies se aplica el producto químico y son más efectivos contra plantas anuales El glifosato de Monsanto es cancerígeno y no es inocuo como dicen y flota en la atmósfera precipitándose sobre los suelos y contaminando napas de agua. son productos de origen químico o biologico diseñados específicamente para detener o eliminar el crecimiento de algunas plantas (malezas). los herbicidas se clasifican: Por su selectividad. en beneficio de otras (cultivos).Herbicidas . también fue encontrado en el “agua potable .

– Deforestación. en otras palabras es la degradación o destrucción de la superficie y del suelo de la Tierra como resultado de la acción directa o indirecta de los humanos. – Arrojo de aceites usados. La degradación de la suelo que podría ser utilizada de manera constructiva es en resumen la contaminación del suelo. Por drástico nos referimos a cualquier actividad que disminuye la calidad y/o la productividad del suelo como lugar ideal para la agricultura. . Principales Causas: – Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales. la construcción. entre otros. – Relaves mineros (residuos tóxicos) La contaminación del suelo. pero afectan los suelos drásticamente. – Derrames de petróleo. químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas. a los animales y a los seres humanos. Las actividades humanas se realizan en nombre del progreso. la reforestación.IV EFECTOS DE LA CONTAMINACION JOEL Es el desequilibrio físico. – Uso indiscriminado de agroquímicos.

hundimientos. protección del patrimonio cultural de la zona donde se van a asentar) y considerar las distancias que hay entre el límite del vertedero y las zonas residenciales y recreativas. Recomendaciones .ELIMINACION DE LA BASURA EXA VERTIDO CONTROLADO  FUNCIONES DE UN VERTEDERO CONTROLADO: La principal función de los vertederos controlados es la eliminación de residuos complejos en condiciones tales que se minimizan o desaparecen los posibles efectos negativos sobre el entorno. masas de agua y zonas agrícolas o urbanas. se consigue la degradación de la materia orgánica que posibilita el aprovechamiento de los gases generados y la futura reutilización de la zona. así como de las características generales (vías fluviales.  CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN VERTEDERO CONTROLADO: Las características de los vertederos dependen de los métodos de funcionamiento y gestión de los mismos.XI. riesgos de inundaciones. existencia de aguas subterráneas o reservas naturales. principalmente como zonas de recreo. movimientos de tierras o aludes. Aunque las sustancias vertidas no se pueden aprovechar. condiciones geológicas e hidrogeológicas.

las raíces de las distintas especies están ubicadas en diferentes alturas del suelo. En la rotación de cultivos.  Otro punto importante dentro de los cuidados de la tierra son los bosques. La deforestación (tala de árboles) es un problema serio del cual debes tomar conciencia y así poder ayudar a evitar que esto ocurra. soportar la erosión y retener humedad. Para ello lo mejor es plantar árboles en serie para que formen valla contra el viento. Lo mejor que puedes hacer es plantarlos con relativa cercanía para evitar el paso del viento. ya que obtendrán los nutrientes que necesitan para crecer sanas y sin problemas. y es la de protegerlos del viento. e incluso puede afectar la salud de los seres vivientes (desde las plantas hasta las personas) en dicha zona. vidrio o plástico en lugar de reciclarlos. papel. por ende hay una mejor distribución tanto del agua como de los nutrientes disponibles. Arrojar desechos de metal. hecho con residuos orgánicos (compost). Esto le permite al suelo estar aireado. Los arboles impiden que la lluvia y el viento.  Si hablamos de los cuidados del suelo no podemos dejar de mencionar una medida que es más que necesaria en campos o espacios planos muy abiertos.  Enriquece el suelo con materia orgánica. Conclusiones . A la hora de elegir especies.  La primera medida que debes tomar para el cuidado de la tierra es no arrojar en ella productos que puedan ser nocivos o tóxicos. poniendo en peligro zonas más lejanas.  Tampoco deberías desechar sólidos en lugares que no están preparados para ese fin. Ten en cuenta además. opta por aquellas de denso follaje. que ciertas asociaciones de cultivos son muy provechosas ya que funcionan como repelentes naturales de ciertas plagas. Químicos como los pesticidas o materiales como el plomo o arsénico entre otros. es muy factible que además contaminen las aguas subterráneas. puede interferir en el equilibrio ecológico del área. Debes adicionar fertilizante natural. La tierra donde se practica el monocultivo es más propensa y está más expuesta a las plagas y enfermedades. infórmate sobre que cultivos son más convenientes. entre otros factores. De esta forma estarás protegiendo las plantas.  Promueve la rotación de cultivos. Por lo tanto antes de sembrar. erosionen la superficie del suelo. no solo podrían contaminar las distintas especies vegetales en la zona donde sean arrojados.

subterráneas. . plaguicidas. al agua o al aire. herbicidas para el uso de la agricultura al desechar los bichos  Por ello hay que tomar conciencia sobre esta problemática ya que implica enfermedades que pueden causar la muerte al comer frutas alteradas con las sustancias toxica  *La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores. en la evaporación de los compuestos volátiles los abastecimientos domésticos contaminación de hortalizas y animales El mantenimiento del suelo por laboreo mecánico de no aserce bajo ciertas medidas y consideraciones puede llegar a alterar el orden natural del suelo  Llegue a la conclusión que el hombre es uno de los principales causantes de la contaminación de suelo ya que el propicia los desastres ocurridos en la tierra por tirar basura en lugares públicos.  Las principales contaminantes del suelo son la erosión. pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo. Contaminación del suelo es la alteración nociva de la pureza o las condiciones normales por agentes químicos o físicos . desertificación salinación compactación expansión urbana plaguicidas insecticidas y herbicidas  Los efectos de la contaminaciones del suelo resultan en las aguas superficiales. al usar sustancias toxicas como son los insecticidas.

Anexos San pedro sula .

Progreso. Yoro .