CIERRE DE LAS HERIDAS QX

Es de los aspectos más importantes de la
operación
Usualmente pretende la curación de la herida
por primera intención (cuando es factible)
Si no se hace bien, las posibilidades de
infección se acrecientan
Tejidos no viables (ya sin aporte sanguíneo)
deben removerse
Debe observarse el establecimiento de
hemostasia previo a suturar (evitar hematomas)

CIERRE DE LAS HERIDAS QX
El cierre de las heridas en la región facial
y en la cavidad bucal se logra
principalmente a través de

MATERIALES DE SUTURA No absorbibles Absorbibles (en idioma Español hay tendencia a llamarlas “reabsorbibles” .

MATERIALES DE SUTURA No absorbibles: Seda 3-0 o 4-0 son las indicadas para suturar dentro de la cavidad bucal Absorbibles: Catgut simple o crómico 3-0 o 4-0 también para cavidad bucal .

Historia del ¿Catgut? El origen de la palabra “catgut” proviene del árabe “kitstring” o “kitgut” la cual en efecto es la cuerda que se utilizaba en los violines la cual era fabricada de intestino animal Con el paso de los años el prefijo “kit” fue confundido con “kitten” o “cat” y el uso erróneo del término se propagó!! .

.

.

.

.

MATERIALES DE SUTURA Monofilamento Multifilamento .

.

Agujas: En forma de huso Cortantes Reverso-cortantes .

.

.

Agujas: 3/8 de círculo ½ círculo ¾ círculo Rectas con punta curvada Rectas .

.

.

.

especialmente de tipo hemorrágico. el profesional se limita apenas a entregar una hoja impresa con los cuidados postoperatorios y listo .CUIDADO POSTOPERATORIO DE LAS HERIDAS QXs Instrucciones post-operatorias: Van indicadas en el sentido de evitar complicaciones. infeccioso. inflamación. dolor y la vuelta a la función normal lo más pronto posible A veces.

CUIDADO POSTOPERATORIO DE LAS HERIDAS QXs No olvidar de que se debe hacer una receta al paciente rutinariamente luego de un procedimiento quirúrgico incluso después de uno menor como una extracción simple o quirúrgica DOCUMENTO: “Principios para la elaboración de recetas” que se les entregó en el tema “Farmacología Básica” .

No olvidar retraer y manipular tejidos sutilmente y con mucho cuidado . Algunos libros recomiendan retirarlas a los 5 o 6 días. se remueven a los 8 días del procedimiento en términos generales.CUIDADO POSTOPERATORIO DE LAS HERIDAS QXs Eliminación o remoción de suturas: En Guatemala.

.

VENDAJES EN CIRUGÍA Se utilizan para cubrir y dar soporte a heridas. así como presión a un área para prevenir la formación de hematoma o también para brindar soporte temporal a fracturas faciales .

.

.

de cuatro cabos y forma de honda. que se emplea en el tratamiento de las fracturas y heridas.Vendaje de lienzo. .