You are on page 1of 38

1

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y
EDUCACIÓN
LAMBAYEQUE - PERU
ALUMNAS:
BELLO PUYEN DIANA LINDA.
CHIMIOQUE SOTERO YESSICA NOEMY.
CADENILLAS VIVES GRECIA ALEJANDRA.
RAMÍREZ SALAZAR MERLY CECILA.
REVILLA FERNÁNDEZ ANY CAROLINA.
REYES DE LA CRUZ ROSA CATALINA.
RIMARACHE DELGADO ANGELA.
RODRIGUEZ ENEQUE SANDRA JANET.
ZANTAMARÍA SIRLOPU MARIA ESPERANZA.

MATERIA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE IV.
CARRERA: EDUCACIÓN PRIMARIA.
CICLO: VI
PROFESOR: MORANTE GAMARRA PERCY CARLOS

2

ÍNDICE

¿Qué es alternativas?.......................,........................................................3

Reprogramación genética….……………………………………………3

Dieta Mediterránea…………………...…………………………..……..6

Ámbito de las enfermedades hereditarias……………………………10

El futuro de hombre……………………..…………………………….15

Medida para conservar la tierra……………………………………...19

Sociedad sostenible………...…………………………………………..21

Crioconservacion de gametos…….…………………………………..28

Comer fuera de casa…………………………………………………..33

Referencias Bibliográficas…………………………………………….38

3

ALTERNATIVAS
GENÉTICAS
¿Qué es una alternativa genética?

Según Pérez Porto & Merino (2001) nos dice que, alternativa, que procede del

francés alternative, es la opción existente entre dos o más cosas. Una alternativa, por lo

tanto, es cada una de las cosas entre las cuales se elige. Puede entenderse a la alternativa

como una posibilidad o algo que está disponible para una elección.

1. Reprogramación genética: ¿una alternativa viable para combatir enfermedades?

El tema de la reprogramación genética es controversial. Genera dudas éticas

sobre los límites de la genética, y sobre todo sobre la posibilidad de poder crear

“mejores” humanos. Metro investiga los límites éticos de la manipulación genética.

Desde hace años que médicos y científicos están investigando la forma de

atacar enfermedades desde el origen. En vez de un enfoque reactivo, que actúe una

vez diagnosticada la enfermedad por los síntomas, están actuando para prevenir. Y

esto es: corregir de forma genética.

A principios del 2014, se probó con modificar genéticamente las células del

sistema inmune de 12 pacientes con VIH para hacerlos inmune al virus. Esto,

en la población humana". El logro. se trabaja en la edición de genes. finalmente. anunciado a principios de agosto. interrumpiendo o cambiando las secuencias de genes específicos. La buena respuesta de los pacientes hizo que el equipo médico de la Universidad de Pensilvania. Shoukhrat Mitalipov. aseguró después de conocer los resultados que “mediante el uso de esta técnica. la intervención se hizo en el momento de la concepción. es posible reducir la carga de esta enfermedad hereditaria en la familia y. 4 tomando como modelo el diseño genético de personas que son parte de un grupo muy reducido de gente que nació inmune a la enfermedad. La diferencia es que lo hicieron en embriones humanos. Tres años tuvieron que pasar para que otro equipo de investigadores de Estados Unidos y Corea del Sur tuviera éxito en corregir genéticamente una grave enfermedad hereditaria. decidiera seguir explorando la posibilidad. En el caso de este trabajo. al mismo tiempo que los espermatozoides. “Utilizamos la herramienta de edición de genes Crispr para corregir la mutación causante de la enfermedad en embriones humanos”. En el 72 por ciento de los casos. uno de los líderes equipo de investigación. a cargo del estudio. Con esto. fue conseguido gracias a una nueva tecnología llamada CRISPR. agregando. cuenta a Metro Paula . Se inyectó la versión correcta del gen con CRISPR en el óvulo. los embriones se vieron libres de la enfermedad.

con la intención de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas a las generaciones futuras”. ¿Qué tan correcto es manipular el código genético para crear humanos modificados? “Los temas éticos son importantes a considerar”. La reestructuración genética es una opción real a estudiar. es motivo de controversias. EEUU. Dudas éticas El logro marca el camino a seguir. asegura Paula Amato. Aunque era el gen masculino el dañado. Esto. “Nuestro equipo ha sido claro en asegurar que no apoyamos el uso de esta . Esto significa que uno de los dos padres debe ser sano para que funcione. sin embargo. la inyección de CRISPR actuó en el óvulo sano. “Tenemos que hacer más estudios para concluir si es viable la aplicación clínica de esta técnica”. “Esto. profesora de Obstetricia y Ginecología de la OHSU School of Medicine de Oregon. Así. sí es un avance en esa dirección. dice Amato. y miembro del equipo investigador. agrega. las personas tendrán corregidas sus enfermedades heredadas desde la fase embrionaria. 5 Amato. Las dudas se basan en los límites de la genética. Si bien esto no significa que se haya encontrado una solución definitiva a enfermedades genéticas.

.  Un elevado consumo de cereales no refinados. con todas las partes interesadas. Incluido el público y los pacientes”. (Aguirre. 6 tecnología para mejorar. asegura Amato. Grecia y Sur de Italia y España) de finales de la década de los 50 y principios de los 60. y productos lácteos. agrega. La Dieta Mediterránea se define como el patrón de alimentación propio de los países del área mediterránea donde crecen los olivos (Creta. sino que solo para la prevención de enfermedades genéticas serias. la enfermedad de Huntington y el cáncer de mama. verdura. legumbres y frutos secos. dice. Papel de la dieta mediterránea en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cáncer: últimas evidencias científicas. 2017) 2. Las enfermedades apuntadas y estudiadas son la cardiomiopatía hipertrófica. “Creemos que debería haber una discusión continua y reflexiva sobre estos temas. principalmente en forma de yogurt o queso fresco. La Academia Nacional de las Ciencias está de acuerdo”. se considera que sus principales características son las siguientes:  Un alto consumo de grasas (incluso superior al 40% de la energía total). Aunque no existe una dieta mediterránea única. la fibrosis quística. “No creemos que estas dudas desaparezcan”.  Un consumo moderado-bajo de carne blanca (aves y conejo). fruta. principalmente en forma de aceite de oliva (más del 20% de la energía total). c) un consumo moderado-alto de pescado.

Se estima que las enfermedades crónicas son responsables de más del 40% de las muertes en los países desarrollados. 7  Un bajo consumo de carne roja y productos derivados de la carne. mama. Este patrón dietético proporciona un perfil nutricional que reúne alimentos ricos en polifenoles. la diabetes mellitus y los cánceres de pulmón. fibra y vitaminas (p. la sociabilidad y el compartir la mesa con familiares y amigos. Este grupo de enfermedades incluyen principalmente patologías como la enfermedad coronaria. los accidentes vasculares cerebrales. y un aporte bajo de proteínas de origen animal. y . ácido fólico y antioxidantes naturales). colorectal. que deberían ser principalmente integrales y el segundo se centra en los productos lácteos que se solicita que sean desnatados. En la última actualización se han introducido dos importantes cambios respecto a la pirámide inicial. Este patrón alimentario y las proporciones de los distintos alimentos que lo componen se muestran gráficamente en forma de una “pirámide alimentaria” que se va actualizando.e. un consumo moderado de alcohol en forma de vino o cerveza. una relación alta entre grasa monoinsaturada y saturada. El primero hace referencia a los cereales. Merece también destacarse que en esta pirámide de alimentación se han añadido otros aspectos relacionados con hábitos de vida como el ejercicio físico. Dieta y prevención de las enfermedades crónicas. y  Un consumo moderado de vino con las comidas. ácido alfa-linolénico.

Dieta mediterránea y diabetes La diabetes es una de las epidemias del siglo XXI. Existen numerosas evidencias científica que sugieren que todas estas enfermedades son. casi no existen ensayos del mismo tipo. cáncer o diabetes). para la medida higiénico-dietética más importante. habitualmente financiados por la industria. sino también en eventos clínicos “duros” (casos incidentes de enfermedad cardiovascular. han contribuido a difundir el uso de fármacos “preventivos”. 8 estómago. que se ha asociado a patrones de alimentación cada día más occidentalizados. Todos los resultados de estos estudios aportan suficiente evidencia científica para asegurar que una dieta saludable como la dieta mediterránea previene realmente de las enfermedades más prevalentes en nuestro entorno como son las enfermedades cardiovasculares. actualmente se dispone de los resultados de los estudios prospectivos de grandes cohortes como la del estudio EPIC o del estudio SUN. prevenibles con medidas higiénicas y dietéticas. Los resultados positivos de ensayos clínicos de gran envergadura que han evaluado eventos “duros” (hard end-points) como variable final. el seguimiento de una dieta saludable. Sin embargo. Afortunadamente. a un incremento del . de ahí las recomendaciones de numerosas sociedades científicas y organismos oficiales dirigidas a lograr una dieta saludable y un estilo de vida sano. con resultados basados no sólo en marcadores intermedios. en gran medida. pero sobre todo de los resultados de ensayos aleatorizados de intervención nutricional como el estudio MediRIVAGE en Francia o el estudio “PREDIMED” en España.

dentro del estudio PREDIMED se planteó el estudio de 418 participantes no diabéticos.4-24.1) y 17.0 (5. En la mayoría de estos estudios. En otras palabras. En este contexto.0. 9 sedentarismo de la población y también a un incremento en la incidencia de obesidad.1-15. Dieta Mediterránea suplementada con frutos secos (n=145) y Dieta baja en Grasa (n=134).96) para los dos grupos de Dieta Mediterránea suplementada con aceite y frutos secos. respectivamente.9% (11. la incidencia de diabetes en los dos grupos de Dieta Mediterránea se redujo en un 52% (27-86) comparado con el grupo bajo en Grasa. pues. un estado pre-diabético. En este intervalo.97) y 0. la incidencia de diabetes en estos tres grupos fue de 10.1% (IC 5. Varios ensayos clínicos con dietas hipocalóricas saludables junto a un incremento de la actividad física en personas con intolerancia a la glucosa. Estos cambios se observaron en ausencia de variaciones en el peso corporal y sin cambios significativos en la actividad física.48 (0.1). el efecto protector frente al desarrollo de una diabetes se atribuyó principalmente a una reducción concomitante del peso corporal. y que fueron seguidos una media de 4 años.24-0. han mostrado una reducción en el riesgo de desarrollar una diabetes entre el 30 y el 70%. parece que una intervención con Dieta Mediterránea es un instrumento altamente eficaz en la prevención de diabetes en sujetos con alto riesgo vascular. Los hazard ratios ajustados fueron de 0. . Así.4).49 (0.16.25. comparado con el grupo control. 11.9. que fueron aleatorizados en los tres grupos de intervención: Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen (n=139). respectivamente.

la diabetes. 10 3. (Jacques Suaudeau. no pueden beneficiarse de la terapia génica. las epilepsias. El mencionado sueño ha dejado de ser la utopía que fue en los años setenta. . muchos investigadores han soñado con curar estas enfermedades hereditarias introduciendo genes normales en el organismo de los pacientes. Se conocen más de 4000 enfermedades hereditarias monogénicas para la mayoría de las cuales no hay un tratamiento eficaz. El ámbito de las enfermedades hereditarias Las enfermedades de origen genético constituyen una buena parte del sufrimiento humano. o bien restituir la función de los genes deficientes.a partir de 1990. Las enfermedades hereditarias más complejas en las que hay una asociación de diferentes anomalías genéticas y de factores ambientales. que obedecen a una aberración en una secuencia concreta y bien localizada en el ADN del individuo. En el marco de la denominada “revolución genética”.bajo el nombre de terapia génica . las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que alrededor del 4% (entre un 2-5%) de las personas que nacen presenten un desorden genético o malformaciones congénitas. para pasar a ser una realidad terapéutica . Esta metodología sólo puede emplearse en enfermedades genéticas simples. Los genes introducidos podrían añadirse a los genes patogénicos. tales como el asma. Es la estrategia que se ha empleado desde el comienzo y la que sigue siendo más empleada. Medios de la terapia genética  Terapia de Aportación. 2005) 1.

con oligonucleótidos anti-sentido. 2. Para llevar a cabo esta estrategia.  La tercera estrategia es muy reciente y consiste en reemplazar el gen mutado empleando nucleasas de dedos de zinc  La cuarta estrategia consiste en silenciar el gen mutado cuyo producto es tóxico o se acumula patológicamente en los tejidos.  Reparación del gen a nivel de su secuencia mutada. en la práctica se emplea un vector viral o un método de transfección no viral (técnica denominada electroporación) para introducir en las células del individuo una secuencia de ADN homóloga (ADN complementario o cADN) a la secuencia normal del gen mutado. poco efectivas. para ello se emplean técnicas de “recombinación homóloga” (genes diana o gene targeting). Tipos de terapia genética . La utilización de oligonucleótidos quiméricos y más recientemente del trans-splicing del ARN por “espliceosomas”. el descubrimiento de los ARN de interferencia ha supuesto hoy día una revolución en esta aproximación. 11 Se trata de aportar al organismo una de las “copias” normales del gen en el que se encuentra la mutación responsable de la enfermedad. se incluyen en esta categoría. Si bien esta técnica se desarrolló mediante terapias.

en la que sólo se realizan transferencias genéticas en células somáticas del cuerpo. 12 . sino el mejorar las condiciones físicas de tal o cual persona. Se trata de una estrategia de . sino también en las germinales (células de las que se originan los gametos o células sexuales) para impedir la transmisión del defecto genético a la descendencia. Las legislaciones actuales prohíben esta terapia y los bioeticistas la condenan. pero hasta el momento esta propuesta no se ha aceptado. este error se transmitiría a la descendencia Las intervenciones genéticas de mejora no forman parte de la terapia genética. ya que en caso de error en la corrección del defecto genético en cuestión. Se ha propuesto llevarla a cabo en el útero. o terapia génica germinal. Su objetivo es corregir el defecto genético de la persona tratada sin intervenir en la transmisión de éste en la descendencia del paciente.La terapia génica de células germinales.La terapia génica de células somáticas. . o terapia génica somática. La terapia génica germinal se lleva a cabo en el embrión temprano en la fase del desarrollo embrionario que se corresponde con las primeras divisiones. Son estrategias que no tienen como objetivo el tratar una patología. o en los gametos (ovocitos y sobretodo espermatozoides). La terapia génica somática se implementa después del nacimiento. Con ella se intenta corregir el defecto genético no sólo en las células somáticas del cuerpo.

natación. ver las tiendas en los centros . Además. disturbios musculares y articulares. entre otros).  Mayor participación en actividades recreativas (Melendez. condiciones/dolores en la espalda baja. Los ejercicios físicos regulares y la actividad física ayudan a prevenir las enfermedades hipocinéticas (aquellas condiciones que podrían resultar de una vida sedentaria). correr. 1997) La recreación describe el involucrase en ciertas actividades particulares (practicar ejercicios/deportes. entre otras. leer un libro. entre otros). hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en la sangre). tales como las enfermedades del corazón y de sus coronarias. la hipertensión. ciclismo. sentadillas o "sit- ups". admirar la naturaleza. obesidad. se deben practicar ejercicios que fomenten el desarrollo musculo-tendinoso (estiramientos. 13 eugenesia positiva que supera las capacidades actuales que ofrece la transferencia génica. involucrarse en juegos de mesa o de computadora. ver una película de largo metraje. osteoporosis. escuchar música. Los tipos de ejercicios recomendados son aquellos que desarrollan la tolerancia cardiorespiratoria o capacidad aeróbica (caminar. Comportamientos de Bienestar (Estilos de vida adecuados)  Ejercicios físicos regulares (Harrison & Allsen. trotar. 1997) Recomiendan como mínimo 3 veces a la semana. diabetes sacarina.

 Nutrición adecuada Las comidas deben ser balanceadas e incluir una variedad de alimentos. entre otras) que se realizan durante el tiempo libre del individuo. pulmonares.  No fumar ¿Por qué no se debe fumar? Primeramente. 14 comerciales. realizar técnicas de relajamiento mental. descanso adecuado y ejercicios o actividades recreativas constructivas) 2) eliminar las fuentes o causas de las tensiones.  Control de las tensiones (estrés) Este es un aspecto muy importante para el bienestar mental y emocional. meditación. cáncer . azúcar y sal a niveles no perjudiciales a la salud. reducir el consumo de alimentos altos en grasas saturadas/colesterol. hasta donde sea posible. el fumar está relacionado con enfermedades del corazón/aterosclerosis coronaria. Para poder mantener un adecuado bienestar mental y emocional se sugiere: 1) adaptarse a situaciones de la vida que provocan frustraciones y problemas emocionales (mediante la práctica de ejercicios de relajación. Comportamientos nutricionales apropiados incluyen desayunar siempre.

 Dormir de 7 a 8 horas Por lo general el cuerpo requiere de siete (7) a ocho (8) horas de sueño nocturno. si bien los cálculos oficiales del ritmo de crecimiento demográfico están siendo modificados hoy a la baja. deficiencias nutricionales. la población mundial se habrá duplicado. El no dormir lo suficiente está asociado con accidentes (de transito). y accidentes de tránsito. . problemas gastrointestinales y dentales. El futuro del hombre Según el libro de (Atlas del futuro). fatiga general y depresión. Esto incluye higiene corporal (piel. uñas). 4. se suele considerar el crecimiento de la población como la causa del Armagedón final del hombre. el mascar tabaco puede causar cáncer. problemas psicosociales.  Hábitos apropiados de higiene. cabello. 15 y otras. En adición. En el 2050. ocular y auditiva.  No ingerir alcohol (o su consumo moderado) El consumo regular de alcohol puede ocasionar: enfermedades en el hígado (cirrosis) y otras condiciones físicas (diabetes sacarina y obesidad). bucal/dental.

a la creciente longevidad del ser humano. que no consiguen completar su tratamiento. Además. Auque vayamos ganando batallas a las enfermedades infecciosas. como también lo es la espeluznante posibilidad de la mala utilización de la ingeniería genética. 16 El boom demográfico responde. ha permitido el desarrollo de nuevas especies de microbios resistentes a estas sustancias. estaremos más en contacto los unos con los otros. Las armas biológicas son una seria y constante amenaza para la salud humana. el receso en el crecimiento de la población supondrá que habrá menos jovenes para equilibrar unas sociedades cada vez más viejas. pero todo ello nos expondrá a más enfermedades. y será más fácil la propagación de éstas por todo el globo. pues podrían írsenos de las manos y volverse contra nosotros. El desarrollo de la cirujía ortopédica ilumina el camino hacia un futuro sintético. en parte. exponiendo con ello a los démas a su dolencia y fomentando el desarrollo de bacilos de tuberculosis resistentes a los antibióticos. que incluso se llegaran a introducir en la alimentación de los animales. en el que podríamos aspirar a vivir eternamente. se acelerará el ritmo de desarrollo de nuevos tipos de gérmenes que podrían originar nuevos males. estamos jugando con fuego. Al abordar estos asuntos tan fundamentales en nuestra vida sin darles su debida importancia. . como la tuberculosis. con la destrucción de los bosques tropicales. Al vivir en pueblos y cuidades. Algunos gérmenes podrían mutar más allá de nuestra capacidad de combatirlos. El uso desmesurado de antibióticos. También podremos disfrutar de las ventajas de los viajes internacionales. En los países ricos.

Su construcción aunaría la aplicación de la ingeniería genética con la imitación de los que la observación de la naturaleza nos enseña. que la orden de un cirujano en cruzar el Atlántico por una fibra óptica. Pronto dispondremos de métodos médicos completamente innovadores: ya se están creando dispositivos microscópicos que controlarán y repararán nuestro organismo desde su interior. sería posible adecuar nuestro estilo de vida a los gustos de cada uno.000 genes del cuerpo humano. pero no están al alcance de todos. manejando el instrumental a distancia. A corto plazo. minimizar . Así. Una vez logrado. La telemedicina. pero también sufrimos con más frecuencia enfermedades y dolencias que son consecuencia de nuestro estilo de vida. causará con toda seguridad muchas más muertes en el futuro. Éstos nos permitirán descubrir y prevér futuras enfermedades en cada individuo. sobre todo en los países pobres. la medicina y la tecnología ofrecen una variedad cada vez más amplia de soluciones. A través de la telemedicina y utilizando la realidad virtual. La investigación farmacológica. incluso al otro extremo del planeta. el objetivo más interesante radica en el desciframiento de los 100. un médico podrá operar en tiempo real. podremos valernos de una variedad tecnológica que incluye la identificación genética y chips detectores para realizar proyecciones personales. el tabaco. El mismo tiempo invierte un impulso nervioso en ir desde la punta de los dedos al cerebro. por ejemplo. previsiblemente en el 2016. A partir. 17 Los cambios alimenticios están permitiendo que el ser humano sea más alto. seguirá beneficiando durante mucho tiempo a una minoría. que permite a un especialista estar presente de modo efectivo en otro lugar.

Cada década van siendo más las partes del cuerpo humano sustituibles por otras artificiales. . diseñados para tratar enfermedades específicas. en el futuro. probablemente podamos conectar nuestro cerebro a aparatos electrónicos como un ordenador. Despúes del 2030. esto podría suponer una muerte a plazos. En el 2050. y pronto habrá implantes de retinas electrónicas que permitirán leer caracteres grandes a personas que sufrían la ceguera. Desde entonces. Aún estamos lejos de crear un androide o robot antropomorfo al que poder dotar de un cerebro humano. 18 riesgos e incluso utilizar el conocimiento de nuestro perfil genético para delinear una dieta óptima para nuestra salud. capaces incluso de sustituirlo en algunas de sus funciones. hemos visto senos ortopédicos implantados de la misma forma. la única parte del cuerpo aún irreemplazable será el cerebro. pero estas computadoras podrían acabar actuando como verdaderas extensiones de nuestro cerebro. Para unos pocos. pero en los últimos años se han producido sorprendentes avances en este campo. En el 2020. La calidad de vida de muchas personas ha mejorado sustancialmente gracias a implantes de cócleas electrónicas en el oído interno. En pricipio. que representa solamente una pequeña proporción de la masa corporal humana. algunos alimentos podrían ser productos de la ingeniería genética. dispondremos de ojos artificiales tan eficaces como los reales. Así. orejas reales y orgánicas han sido ya creadas y cultivadas a partir de células humanas en un molde especial que se disuelve cuando la oreja queda completada. De hecho. la conexión será unidireccional y estará basada en la identificación mental.

como también surgirán nuevas controvercias por otros muchos aspectos comprometidos. A raíz de la misma. 5. aún se tardará mucho tiempo en lograr ensamblarlas para crear tal criatura. Medidas para conservar la tierra El mundo de hoy y como se conoce está amenazado de muerte. las expectativas de solucionar el problema de la infertilidad crecen rápidamente. Nuestra mejor vía hacia la inmortalidad está en proteger nuestra mente antes de que llegue la muerte física. los resultados de las diversas investigaciones aconsejan que se reduzca al máximo la incidencia del hombre en los diferentes procesos naturales del Planeta de modo que pueda controlarse efectos tan preocupantes como el acelerado cambio climático. Pero. el envenenamiento de suelos y aguas. en el 2030. tuvo su sede en Estocolmo en 1972. sería factible un cerebro artificial entero. la contaminación atmosférica o el agotamiento de las tierras de cultivo. Al igual que ocurre con otros tratamientos médicos. si bien las tecnologías requeridas para este cometido existen en la actualidad en un estadio primitivo. 19 Las investigaciones sobre inteligencia artificial sugieren que. también aparecen cuestiones difíciles de resolver. y . La primera conferencia mundial para la conservación del medio ambiente patrocinada por la ONU. necesitamos crear un androide y. La resistencia a la reproducción continuará vigente. junto a estos avances de la tecnología. si queremos que la calidad de esa vida que estamos prologando vaya más allá de la memoria de un ordenador. No obstante.

Las campañas de concienciación sobre la necesidad de conservar la naturaleza van siendo escuchadas y comienza a ponerse en práctica hábito de ahorro de energía y colaboración en el restablecimiento del equilibrio ecológico. transporte botellas con imprescindible. 20 de forma paulatina. . alternativos por ambos lados Utiliza bombillas y Usa jabones y Usa las pilas electrodomésticos detergentes eléctricas menos Adquiere papel de bajo consumo biodegradables contamínales reciclado Cierra el grifo mientras no Ponte abrigo y no necesites Elige productos Utiliza trapos y malgastes la realmente el de envases no papel de calefacción agua retornables cocina No utilices Reduce el veneno s para Desplázate volumen de agua eliminar Aprovecha andando. Muchos países han creado organismos especiales para la conservación de la naturaleza y una legislación especial al respecto. Si el muebles y bicicleta o (introduce uso es maderas usadas. en del inodoro insectos. Una contribución ecológica autodidacta Evitar Frenar la tala Ahorrar energía Ahorrar agua contaminación de árboles Sustituye los Cierra luces y productos aparatos cuando Dúchate y no te tóxicos por otros Escribe el papel no se utilicen bañes.

pero es alcanzable. Hoy puede parecer cosa de visionarios. Arregla los bolsas de reciclarlos suelos y techos grifos que gotean plástico posteriormente. como basurero fibras naturales desechar 6. La mayor parte del desarrollo actual falla porque satisface las necesidades humanas de forma incompleta y con frecuencia destruye o degrada la base de recursos. Un número creciente de personas considera que esta es la única opción racional que nos queda. Necesitamos un desarrollo cuyo eje sean las personas y se centre en el . papel y cartones Reduce el uso de usados para Aísla paredes. 21 público siempre arena en la redúcelo al que sea posible. Arregla y repara manguera abierta aguas residuales Utiliza ropa de en vez de al lavar el coche. cisterna) máximo Separa periódicos. Su fin es un desarrollo que atienda esas necesidades de forma sostenible. Construir una sociedad sostenible Esta es una estrategia para un tipo de desarrollo que aporte mejoras reales en la calidad de la vida humana y al mismo tiempo conserve la vitalidad y diversidad de la Tierra. Evita los ambientadores químicos y o utilices Planta árboles No dejes la No utilices las aerosoles.

Toda estrategia tiene que ser una guía y no una prescripción rígida. como si estuvieran en oposición. 22 mejoramiento de la condición humana. (. El mundo necesita diversas sociedades sostenibles. Tenemos que dejar de hablar de conservación y desarrollo. esté basado en la conservación y mantenga la variedad y productividad de la naturaleza. con tal de que la tecnología actúe también dentro de esos límites.. y reconocer que son partes esenciales de un proceso indispensable. Los principios rectores son que las personas deben compartir lo que poseen y han de cuidar la Tierra. Esto se puede hacer sin rechazar los numerosos beneficios que la tecnología moderna ha aportado..) Los principios de una sociedad sostenible están interrelacionados y se apoyan mutuamente. a su vez. Principios de una sociedad sostenible Vivir de forma sostenible depende de la aceptación del deber de buscar la armonía con las demás personas y con la naturaleza. (.. La humanidad no debe tomar de la naturaleza más de lo que ésta sea capaz de reponer. Ello implica. Los principios son: . adoptar estilos de vida y pautas de desarrollo que respeten los límites de la naturaleza y funcionen dentro de ellos.) Lo que se pretende es que cada comunidad los interprete y adapte. y al mismo tiempo. logradas por muchas vías diferentes..

suelos. Es un proceso que permite a los seres humanos realizar su potencial. Nuestro fin debe ser el de compartir equitativamente los beneficios y costes de la utilización de los recursos y la conservación ambiental entre las diferentes comunidades y grupos de intereses. Así como las sociedades humanas son interdependientes y las generaciones futuras se verán afectadas por nuestras acciones presentes. Es un principio ético. La perturbación de una parte de esta biosfera puede afectar a la totalidad.Este principio refleja el deber de cuidar a las demás personas y las demás formas de vida.y de ellos depende.El verdadero fin del desarrollo es el de mejorar la calidad de la vida humana. El crecimiento económico es un componente importante del . Si bien nuestra supervivencia depende de la utilización de otras especies. generar la confianza en sí mismos y llevar una vida digna y plena. Significa que el desarrollo no debe hacerse a expensas de otros grupos ni de las generaciones venideras. no necesitamos ni debemos utilizarlas de forma cruel o dispendioso. La gestión del desarrollo para que no amenace la supervivencia de otras especies ni destruya sus habitats es una cuestión ética y al mismo tiempo práctica. que influye en los componentes no vivos del planeta -rocas. entre las personas pobres y las acomodadas y entre una generación y las que la seguirán. Toda la vida sobre la tierra forma parte de un gran sistema interdependiente. así también el mundo de la naturaleza se ve dominado cada vez más por nuestro comportamiento. 23 • Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes . aguas y aire. ahora y en el futuro. • Mejorar la calidad de la vida humana .

animales y otros organismos. 24 desarrollo. algunos de éstos son prácticamente universales. regulan el caudal de las aguas. Se trata de los procesos ecológicos que mantienen el planeta apto para la vida. los bosques. la libertad política. la garantía de disfrute de los derechos humanos y la ausencia de violencia. las funciones y la diversidad de los sistemas naturales del mundo. Sólo si mejoran nuestras vidas en todos estos sentidos. de los que nuestra especie depende enteramente. reciclan los elementos esenciales. será real el desarrollo. Conservar la biodiversidad. Para ello es necesario: Conservar los sistemas sustentadores de vida.El desarrollo basado en la conservación debe abarcar actividades explícitamente destinadas a proteger la estructura. las praderas. los organismos silvestres y domesticados. las tierras cultivadas y los ecosistemas marinos y de agua . pero no puede ser un fin en sí ni puede prolongarse indefinidamente. sino también a toda la gama de variaciones genéticas dentro de cada especie y a la variedad de ecosistemas. • Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra . Aunque las personas difieren por los fines que pueden asignar al desarrollo. Entre ellos figuran una vida prolongada y saludable. la educación. Entre los recursos renovables figuran el suelo. Velar por que el aprovechamiento de los recursos renovables sea sostenible. Con esto nos referimos no sólo a todas las especies de plantas. purifican el aire y el agua. Ellos configuran el clima. crean y regeneran el suelo y permiten que los ecosistemas se renueven. el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida decoroso.

• Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables . pero hay límites finitos para la “capacidad de carga” de los ecosistemas de la Tierra. Los límites varían de región a región y las repercusiones dependen del número de personas y de la cantidad de alimentos. A diferencia de las plantas. o adoptando sustitutos renovables cuando sea posible. Un uso es sostenible si mantiene la capacidad de renovación de los recursos. el petróleo. para los impactos que dichos ecosistemas y la biosfera en conjunto pueden soportar sin un deterioro peligroso. • Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra . .La definición exacta es difícil. junto con tecnologías que aumenten dicha capacidad a través de un manejo cuidadoso. no se pueden utilizar de forma sostenible. Hay que formular políticas encaminadas a lograr un equilibrio entre el número de seres humanos y sus estilos de vida y la capacidad de la naturaleza. esto es. energía y materias primas que utilice y malgaste cada una de ellas. Unas pocas personas consumiendo en gran cantidad pueden causar tanto daño como muchas personas consumiendo poco. utilizando una menor cantidad de un recurso para fabricar un producto determinado. La adopción en gran escala de dichos métodos es esencial para que en el futuro la Tierra pueda mantener a miles de millones de personas más y proporcionar a todos una calidad de vida decorosa. se puede prolongar su “vida”.Los minerales. reciclándolos. agua. por ejemplo. el gas y el carbón son efectivamente no renovables. 25 dulce que son fuente de la pesca. los peces o el suelo. Sin embargo.

todas las sociedades necesitan una base de información y conocimientos.Para poder avanzar de forma racional. las comunidades pueden participar en la adopción de las decisiones que les afecten y desempeñar un papel indispensable en la creación de una sociedad sostenible con un fundamento seguro. 26 • Modificar las actitudes y prácticas personales . las personas deben reexaminar sus valores y modificar su comportamiento. Se debe difundir información mediante sistemas educativos formales y no formales.Para adoptar la ética de la vida sostenible. Debe tener capacidad de . Un programa nacional encaminado al logro de la sustentabilidad debe abarcar todos los intereses y procurar identificar y prevenir los problemas antes de que se planteen. • Facultar a las comunidades para que cuiden de su propio medio ambiente - La mayoría de las actividades creativas y productivas de los individuos o los grupos se realizan en comunidades. • Proporcionar un marco nacional para la integración del desarrollo y la conservación . Las comunidades y las agrupaciones de ciudadanos constituyen el medio más accesible para que las personas actúen de forma socialmente valiosa y expresen sus preocupaciones. Si se las faculta adecuadamente y se les proporciona la debida orientación e información. La sociedad debe promover valores que aboguen por la nueva ética y se opongan a los que sean incompatibles con una forma de vida sostenible. a fin de que puedan explicarse y entenderse las políticas y las acciones necesarias para la supervivencia y el bienestar de las sociedades mundiales. un marco jurídico e institucional y políticas económicas y sociales coherentes.

hay que establecer una firme alianza entre todos los países. Sólo a partir de un fin y una determinación comunes se pueden manejar los recursos mundiales y compartidos. porque sigue habiendo muchos factores desconocidos o imprevisibles. Sin embargo. hay que limitarse en las acciones que podrían afectar al medio ambiente. en particular la atmósfera. ..Hoy ninguna nación puede ser autosuficiente. estudiar detenidamente los efectos de dichas acciones y aprender rápidamente de los errores cometidos. lo hacen a partir de lo que saben en ese momento. los océanos y los ecosistemas compartidos. 27 adaptación y cambiar de rumbo continuamente en función de la experiencia y las nuevas necesidades. (. Los niveles de desarrollo en el mundo son desiguales y hay que ayudar a los países de menores ingresos a desarrollarse de forma sostenible y proteger su medio ambiente. Para lograr la sustentabilidad mundial. • Forjar una alianza mundial .) La sustentabilidad: importancia de su definición Si una actividad es sostenible. La ética del cuidado es aplicable al nivel internacional y también a los niveles nacional e individual. virtualmente puede continuar por tiempo indefinido. No puede existir una garantía de sustentabilidad a largo plazo. enseñanza que sacamos al respecto es la siguiente-.. cuando las personas califican de sostenible una actividad.

Una “economía sostenible” es el producto de un desarrollo sostenible. Ese término ha sido objeto de criticas por su ambigüedad y porque se presta a interpretaciones muy diversas. “Uso sostenible” sólo es aplicable a los recursos renovables: significa su utilización a un ritmo que no supere su capacidad de renovación. Crioconservación de gametos y embriones . organización y eficiencia técnica. y una mayor la sabiduría. 7. Ella mantiene su base de recursos naturales y puede continuar desarrollándose mediante la adaptación y mejores conocimientos. muchas de las cuales son contradictorias. Una “sociedad sostenible” vive de conformidad con los nueve principios brevemente expuestos en este capítulo. “Crecimiento sostenible” es un término contradictoria: nada físico puede crecer indefinidamente. La confusión se ha debido a que se han utilizado indistintamente “desarrollo sostenible”. 28 La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo definió el “desarrollo sostenible” como un “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias”. En esta Estrategia se utiliza la expresión “desarrollo sostenible” con el siguiente significado: mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan. como si sus significados fueran idénticos. Y no lo son. “crecimiento sostenible” y “utilización sostenible”.

con o sin pareja. En la mujer:  Se aconseja realizar la preservación de la fertilidad cuando todavía existe una adecuada reserva ovocitaria. Se trata de mujeres u hombres. para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poderlo mantener en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo. profesionales. que desean posponer sus deseos reproductivos hasta un momento en que su situación haga más favorable el intento de tener descendencia. II. . generalmente entre 80º C y 196º C. etc.  Cerca del principio del ciclo menstrual se toma o inyecta una serie de medicamentos para estimular los ovarios y producir así múltiples ovocitos a la vez. Procedimiento. 29 La aparición e incremento en los últimos tiempos de la demanda de Preservación de la Fertilidad por motivos personales. en el cual todos las sustancias en fase líquida de una célula o grupo de células se intercambian por otras sustancias llamadas crioprotectores o criopreservantes. Se trata de un proceso de congelación ultrarrápida. ¿Crees la criopreservación? La criopreservación es el proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas. sociales. (Normalmente tu cuerpo solo libera un ovocito al mes). ¿En qué consiste? Es una técnica utilizada para criopreservar ovocitos. 1. espermatozoides y embriones. I. III. antes de los 35-38 años.

se puede realizar o un FIV o una ICSI empleando el semen de la pareja o semen de donante. ya que los ovocitos no pueden volver a introducirse en el útero de la mujer.  La recolección usualmente es de 5 a 20 ovocitos. son recolectados mediante un procedimiento que toma alrededor de 30 minutos. los de mayor calidad. a través de unos pocillos que contienen la sustancia crioprotectora.  Cuando los ovocitos están maduros. serán transferidos a la paciente a la que se le habrá .  La congelación de los ovocitos se realiza a velocidades ultrarrápidas. depositarlo en un soporte especializado denomina Cryotop para congelación y sumergirlo en nitrógeno líquido.  Una vez desvitrificados los ovocitos. se deben generar los embriones en el laboratorio para posteriormente transferirlos.  Es necesario realizarlo. se procederá a realizar el tratamiento de reproducción asistida. Por ello.  Cuando la mujer desee estar lista para el embarazo.  Después. El médico retira los ovocitos con una aguja insertada a través de la pared vaginal usando el ultrasonido como guía. los embriones formados se mantendrán en cultivo y. El progreso es monitoreado mediante un ultrasonido y mediante los niveles hormonales en la sangre para determinar cuándo estarán listos los ovocitos para ser removidos. 30  Se hace una revisión frecuente.  Por ello. se deben generar los embriones en el laboratorio para posteriormente transferirlos. Primero se aplica una anestesia. en el laboratorio.

para comprobar si la mujer está embarazada. En el varón:  La congelación de semen es una técnica rutinaria y sencilla que se puede realizar en cualquier laboratorio de reproducción asistida. .  Un par de semanas después se realizará una analítica sanguínea para medir los niveles de beta-hCG. 31 realizado una preparación endometrial previa para favorecer la implantación embrionaria. 2. la hormona del embarazo.

el equipo del laboratorio de andrología recogerá el bote estéril y procederá a analizar la muestra obtenida valorar la calidad seminal mediante un seminograma (concentración.  La muestra se prepara junto a un crioprotector especifico que ayuda a su congelación. 32  Una vez reservada la cita deberá tener encuentra los dos puntos de la pregunta anterior: una serología reciente y una abstención sexual de entre 1 y 3 días máximos.  Una vez obtenida la muestra y cerrado el recipiente.  Se le proporcionan el recipiente estéril para la recepción de la muestra. movilidad. Durante el almacenaje. y pondremos a su disposición un espacio específicamente acondicionado para la obtención de la muestra. le daremos todas las instrucciones necesarias para la correcta recogida.  Es importante destacar que es durante los procesos de congelación y descongelación cuando los espermatozoides pueden sufrir daños. la calidad seminal no varía. morfología y vitalidad). y se enfriará en nitrógeno líquido primero paulatinamente y después de manera más rápida hasta los -196ºC. .

se dejan los embriones en un incubador específico que mantiene las condiciones óptimas de desarrollo embrionario. aquellos embriones que no se desarrollen bien o que presenten signos de degeneración no se criopreservarán. un nuevo reto. en los municipios y colonias. 33 Criopreservación de Embriones:  Es importante tener en cuenta que los embriones deben tener una calidad mínima como para poder resistir los procesos de congelación y descongelación. Así.  Los embriones permanecen congelados a -196 °C en tanques de nitrógeno líquido hasta que la mujer o la pareja decida utilizarlos. los embriones se pueden utilizar meses o años después para buscar un embarazo.  Una vez el ovocito ha sido fecundado. La comida fuera de casa se remonta a la época de los Romanos que crearon.  Se realiza la unión de los gametos (ovocito y espermatozoide) a través ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides): el espermatozoide es introducido directamente en el interior del óvulo a través de la microinyección. Pueden conservarse durante un tiempo indefinido sin perder las características que tenían en el momento de la vitrificación. 8.  Se escogerá el o los embriones de mayor calidad criopreservados por el método de vitrificación. Se observa su evolución de desarrollo. establecimientos de comida y bebida rápida que . para su uso posterior. Por ello. Comer fuera de casa.

bebidas o “tapas” a la temperatura óptima. quesos o encurtidos – que se podía tomar o llevar. 2012. La fama de los restaurantes automáticos se extendió rápidamente en 1897. En estos negocios se podía comer algo caliente y beber una jarra de vino templado por menos de un sestercio. A finales del siglo XIX Alemania desarrolló el restaurante automático y aplicó la electricidad a la idea de auto-servicio. Alemania fue también responsable de la expresión “Autómata”. p37) Comer fuera de casa: algo más que una comida La contribución creciente de las comidas realizadas fuera del hogar a la dieta total hace que el consumo de alimentos en este entorno haya de tenerse en cuenta a . sino una barra al exterior en la que los clientes por un as podían templarse con una copa de vino y algo que comer y un poco más grande era el termopolio que además de una amplia barra de mármol interior en forma de ele con varios recipientes hondos de barro incrustados en ella para mantener ciertos guisos. un baño en las termas o una reunión de negocios en la Basílica. (Álvarez. cuando se instaló uno en la Feria Mundial de Bruselas. Desde entonces. las formas de dispensar alimentos y bebidas fuera del hogar se han diversificado notablemente. La compleja hostelería de una antigua ciudad romana tenía diversas ofertas: caupona era una tienda de bebidas rápida y comidas frías ya preparadas – generalmente vino. 34 aplacaban el apetito de camino a realizar un sacrificio en el Foro. tenía taburetes y mesas dentro o fuera del local y esclavos para atenderlas. chacinas. El mundo del restaurante automático apareció por primera vez en el recinto del zoológico de Berlín en junio de 1895. que en alemán se aplica a todo tipo de aparatos de dispensación previo pago. No había bancos ni mesas.

resultaría útil definir y clarificar también otros términos relacionados como restauración colectiva (alimentación que llevan a cabo los individuos en establecimientos preparados para tal fin fuera del ámbito del hogar). como se hacía hace relativamente poco tiempo. p40) comer fuera de casa y su relación con la obesidad . 2012. restauración emocional. la restauración colectiva era un hecho esporádico y el error que podría cometerse al no tenerse en cuenta en la valoración de la ingesta era asumible. restauración saludable. podemos verla definida como: Consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar independientemente del lugar de compra o preparación de los mismos (restaurantes. cafeterías. el coche…). individualizada. restauración social. establecimientos de comida rápida. realizadas hace ya más de 20 años. restauración comercial (servicio de restauración abierto a cualquier persona. independientemente del lugar de su consumo. tecnológica.Para poder valorar la documentación y los estudios relacionados con las comidas fuera del hogar. 35 la hora de valorar la calidad de la dieta de la población y no pueda obviarse. lugar de trabajo. casas de amigos. lo primero que se ha de fijar es lo que se entiende por alimentación fuera del hogar. Todos los alimentos o bebidas preparados fuera del hogar. En este punto.( Álvarez. etc. Actualmente no existe unanimidad en la definición de ésta. En las Encuestas Nacionales de Nutrición y Alimentación (ENNAs). cuya asistencia depende de su libre elección) y otros términos nuevos como restauración milagro.

Cuando los restaurantes a los que se acude son de comida rápida tipo hamburgueserías. un balance positivo de energía en la dieta de los consumidores habituales de comidas fuera del hogar. no se observa en el caso de las sandwicherías o los restaurantes tradicionales. y esto hace que sea objeto de estudios transversales y longitudinales. sin embargo. Por otro lado. 36 La actual epidemia de obesidad en la que se encuentra inmersa nuestra sociedad ha despertado el interés por estudiar su asociación con el comer fuera de casa. sí se observa un mayor consumo de sal y grasa en las sandwicherías que en los restaurantes. se observa una asociación positiva que. algunos trabajos muestran una asociación entre comer fuera de casa y la ganancia de peso. por lo cual se necesitan más estudios que controlen el tipo de alimentación prevalente fuera del hogar entre los consumidores. Aunque los resultados obtenidos en los mismos no son concluyentes. La asociación de las comidas fuera del hogar con la obesidad se ha justificado principalmente por: Mayor contenido energético de los alimentos consumidos fuera del hogar Mayor contenido en grasa hidrogenada parcialmente Mayor tamaño de las raciones Estas razones favorecen. Los pequeños desequilibrios energéticos cada día o semana pueden tener un gran impacto en un . También la mayor parte de los estudios recientes que se han realizado en Estados Unidos en relación con la obesidad se han llevado a cabo en establecimientos de comida rápida y no así en otro tipo de restauración. sin duda. promoviendo una ganancia de peso y contribuyendo a la actual pandemia de obesidad.

Este descubrimiento indica que no sólo es importante valorar los alimentos consumidos en los restaurantes sino también los modelos de consumo de bebidas relacionadas con el consumo de alimentos en los restaurantes que podrían estar jugando un importante papel en el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Nutrición y Dietética barajan son menor consumo de fruta. independientemente del lugar de consumo. p41) .2012. por lo tanto. 37 periodo a largo plazo. menor consumo de fibra. la mayor frecuencia de comidas fuera de casa se asoció con una mayor ganancia de peso en los 4. De todas maneras. participantes en el estudio SUN. Es necesaria más investigación para una mejor clasificación de los tipos de restaurante y unos mejores datos sobre el efecto del alimento que es preparado en casa o fuera de casa. Otras razones que se 43 Avances en Alimentación. aún es pronto para juicios definitivos. mayor consumo de bebidas azucaradas y de alcohol. ha de tener su sitio en las estrategias de salud pública y educación nutricional.( Román.4 años de seguimiento y un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. En un estudio prospectivo realizado en población licenciada española. Algunos autores manifiestan que la tendencia creciente de comer fuera de casa ha de ser considerada como un factor de riesgo en la batalla contra la obesidad y.

reproduccionasistida. Congelación de esperma: indicaciones. Obtenido de PDF: http://www. & Merino. Obtenido de http://www. Jacques Suaudeau. A. ¿Qué es la vitrificación o congelación de embriones? Obtenido de ¿Qué es la vitrificación o congelación de embriones?: https://www. R. 38 Referencias Bibliográficas Aguirre. (26 de Setiembre de 2017).nutricion. (15 de diciembre de 2016). M. Obtenido de Alternativa: https://definicion. Obtenido de El proceso de vitrificación de óvulos: https://www.html Bello.f. F.org/congelacion-de-embriones/ .reproduccionasistida. (04 de abril de 2017).J. (2001). Obtenido de Congelación de esperma: indicaciones.metrolatam.). Obtenido de Reprogramacion genética: https://www. (1997). Publimetro.org/congelacion-de-semen/ Salgado. (s.com/desarrollosostenible/SegundaEstrategiaMundialConserva cion. (2005). proceso y resultados.otrodesarrollo. Definición. V. S. AVANCES EN ALIMENTACIÓN.pdf Melendez.org/vitrificacion-de-ovulos/ Pérez Porto.htm Harrison .com/hub/mundo/2017/09/29/reprogramacion-genetica-una- alternativa-viable-combatir-enfermedades. M. & Allsen. El proceso de vitrificación de óvulos.. (12 de Octubre de 2012). Recreacion Terapèutica. Trabajo fisico y Calidad de vida. proceso y resultados: https://www. J. H.reproduccionasistida.. Jesús. & Carlos. Intervencion Gentica en Enfermedades Hereditarias.de. (1997).de/alternativa/ Reus. Moliner. (02 de diciembre de 2016). NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. Otro desarrollo.org/img/files/AVANCES%20ALIMENTACIN%202012.