You are on page 1of 10

A mediados del siglo pasado la agenda

ambiental, sanitaria y social de los
residuos sólidos era únicamente la
limpieza pública municipal y el destino
final de los residuos una vez retirados de
las viviendas, de los edificios comerciales,
sociales e institucionales, el asunto era
disponerlo lo más lejos posible de la
ciudad o de los centros urbanos, sin
observar su peligrosidad, composición,
volumen y valorización.
En la actualidad el tema de los residuos
sólidos ha tomado dimensiones sociales,
ambientales y económicas expectantes en
la calidad de vida, en los patrones de
producción, y en hacer negocios por su
potencial valor económico.

En este marco, en el año 2000, nuestro
país se instituyó la Ley General de
Residuos Sólidos (Ley N°. 27314), la que
establecen procesos que se deben
involucrar en un plan de manejo de
residuos sólidos, y todos ellos tienen su
nivel de importancia,

tiene una extensión de 192. Sin embargo. Presenta terrenos inclinados que están erosionados es por ello que en Umallac la generación de estos residuos está aumentando en cantidad lo que dificulta el recojo de estos residuos a su vez el incremento de la población. aprovechando de los residuos sólidos o mejor dicho reaprovechándolos y generando un menor impacto a medio ambiente. 61 km2 una altura de 2 333 msnm. Y el estilo de vida de los ciudadanos hace que el distrito de Umallac se produzca un volumen de residuos sólidos superior a su capacidad de recolección y eliminación. PROYECTO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD DE UMALLAC Umallac cuenta con una población de 50 000 mil personas. junto con ITAM lograremos cambiar el futuro de nuestra localidad. .

Gerson Huayta . Magaly Mayhuire Panta Sub gerente.Gerente general. Berenice Madariaga Quispe Secretario.

. Peligrosos y Biocontaminantes. son una flota de modernos vehículos acondicionados de acuerdo al tipo de residuos. con la debida Aprobación de la Certificación Ambiental en la Categoría I . como Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS- RS). Asimismo. Escombros y Construcción emitidas tanto por la Municipalidad Metropolitana de Lima como por la Municipalidad Provincial del Callao. camiones tipo intercambiador. EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE RESIDUOS SOLIDOS. Reciclaje. especializada en el Manejo Integral de Residuos Peligrosos y No Peligrosos de origen municipal y no municipal. minería. Segregación y Disposición final de los residuos peligrosos y no peligrosos generados por la industria. con registro N° ECNA 1622-14. Estamos registrados en el Ministerio de Salud a través de La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). sanidad y domiciliaria de nuestro país. Teniendo como actividad principal la Recolección. para los cuales contamos con: camiones tipo furgón. 12. camiones tipo volquete y tipo cisterna. asimismo con la Aprobación del Plan de Contingencia para el Transporte Terrestre de Materiales y/o Residuos Peligrosos conforme cita la Resolución Directoral N°494-2013-MTC/16 expedido por el citado Ministerio. con registro N° EPNA 711-12 y como Empresa Comercializadora de Residuos Sólidos (EC-RS). que ha venido sirviendo en diferentes sectores del país satisfactoriamente y así lo planea hacer en esta localidad.EMPRESA COMERCIALIADORA DE RESIDUOS SOLIDOS ITAM INNOVASIÓN TECNOLÓGICA AMBIENTAL UMALLAC ¿QUIENES SOMOS? Somos Innovación Tecnológica Ambiental Umallac (ITAM) Somos una empresa peruana con 14 años de experiencia. Las unidades utilizadas en los servicios. 20. Transporte. Así mismo contamos con contenedores abiertos y cerrados de 10. En esta oportunidad buscamos establecernos en la municipalidad de Umaya con nuestra empresa ITAM.Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Instalación de Comercialización de Residuos Sólidos según Resolución Directoral N° 290- 2014/DSB/DIGESA/SA. comercio. Además de tener la Autorización Vial y de Operador para el Transporte de Residuos Sólidos de la Industria. contamos con Permisos de Operación Especial para el Servicio de Transporte Terrestre de Materiales y/o Residuos Peligrosos por Carretera aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) según Resoluciones Directorales N° 2060-2011- MTC/15 y N° 3304-2014-MTC/15. 25 y 35 m3.

sino de la mano de las autoridades. los cuales de ser el caso se verifica con la presencia de un Notario Público y un representante de la SUNAT quienes suscriben el acta de constatación correspondiente. química. medio ambiente. tratamiento y disposición final de residuo).) como los servicios de manejo externo (recojo. funcionarios a cargo y de la población. petroquímica y metalúrgica. ITAM SAC. NUESTRO PLAN DE TRABAJO Como describimos al comenzar somos una empresa que cumple todo según el marco de la ley. destinados a la industria y empresas que se desarrollan en el campo manufacturero. Tomando en cuenta los presentes artículos de la ley orgánica de municipalidades 27972: . VISIÓN: Ser reconocidos como una empresa líder en la gestión de residuos sólidos en el país. para productos de consumo masivo tales como alimentos. Adicionalmente. OBETIVO: Nuestro objetivo es ser su socio estratégico en la correcta Gestión Integral de sus residuos en áreas del cuidado y conservación del medio ambiente. seguridad y salud. así como el desguace de productos terminados. etc. De igual forma. bolsas de polietileno y polipropileno en manga para residuos sólidos a granel. tales como: cilindros abiertos con tapa y aro para residuos sólidos y cilindros cerrados con tapa chica de 2'' y 3/4'' para residuos líquidos. industriales. cajas de cartón. el transporte y las instalaciones respectivas que se deban dar. Que solventara gastos como la construcción de nuestra empresa. orientada a la calidad. medicinas y afines antes de su disposición final y para mayor seguridad y por consiguiente evitar la falsificación. tanto en los servicios de manejo interno (al interior de locaciones mineras. para luego embalar o encapsular en envases vacíos. adulteración y tráfico nocivo de productos. Sabemos y respetamos nuestras funciones y competencias. No pretendemos trabajar solos en esto ni dejar de lado a nadie. tambores de cartón. Para ello contamos con la cantidad 500 000 000. textil. también realizamos la identificación de los residuos sólidos y líquidos según su nombre y característica.También somos una empresa líder en la comercialización de envases industriales reacondicionados. MISIÓN: Brindar un manejo externo de residuos mediante una gestión competitiva. que promueva la satisfacción de sus clientes y el de la sociedad. FINANCIAMIENTO: Con la trayectoria respectiva de esta empresa contamos con nuestro propio presupuesto para poder abrir ITAM en la municipalidad de Umallac. efectúa la destrucción integral mediante una máquina trituradora en planta y/o en el relleno sanitario con un tractor. transporte. la maquinaria. todos ellos con aplicación de sistemas integrados de gestión que contribuyan a la satisfacción del cliente y al bienestar integral de la sociedad.

eficiencia. MODALIDADES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS Los servicios públicos locales pueden ser de gestión directa y de gestión indirecta. libre competencia. En toda medida destinada a la prestación de servicios deberá asegurarse el equilibrio presupuestario de la municipalidad. conforme a ley. obras y servicios públicos existentes o por crear.36. ART. En esta materia. Dichas empresas adoptan cualquiera de las modalidades previstas por la legislación que regula la actividad empresarial y su objeto es la prestación de servicios públicos municipales. vigencia tecnológica y trato justo e igualitario.32. Las decisiones de concesión de nuevos proyectos. nacionales o extranjeras para la ejecución y explotación de obras de infraestructura o de servicios públicos locales. El control de las empresas municipales se rige por las normas de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. la eficiencia y eficacia del servicio y el adecuado control municipal. en forma oportuna y a precios o costos adecuados. debiendo hacerlo en acto público y preferentemente con las empresas calificadas constituidas en su jurisdicción. ART.34. ART. economía. y a falta de ellas con empresas de otras jurisdicciones. La concesión puede autorizar el reembolso de la inversión mediante los rendimientos de la obra o el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales generados. servicios y obras de la calidad requerida. DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico de su circunscripción territorial y la actividad empresarial local. Las municipalidades pueden celebrar convenios de asesoría y de apoyo para el financiamiento con las instituciones nacionales de promoción de la inversión. tienen como finalidad garantizar que los gobiernos locales obtengan bienes.ART. . son adoptadas por acuerdo municipal en sesión de concejo y se definen por mayoría simple. En ningún caso podrán constituir competencia desleal para el sector privado ni proveer de bienes y servicios al propio municipio en una relación comercial directa y exclusiva. Los criterios de dicha actividad empresarial tendrán en cuenta el principio de subsidiariedad del Estado y estimularán la inversión privada creando un entorno favorable para ésta.33. con criterio de justicia social. siempre que sea permitido por ley y que se asegure el interés de los vecinos. CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES LOCALES Las contrataciones y adquisiciones que realizan los gobiernos locales se sujetan a la ley de la materia. imparcialidad.35. ART. las municipalidades pueden celebrar convenios de asesoría y financiamiento con las instituciones nacionales de promoción de la inversión. Los procesos de contratación y adquisición se rigen por los principios de moralidad. OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN Los gobiernos locales pueden otorgar concesiones a personas jurídicas. transparencia. a iniciativa de los gobiernos locales con acuerdo del concejo municipal con el voto favorable de más de la mitad del número legal de regidores. conforme a ley. según sea el caso. ACTIVIDAD EMPRESARIAL MUNICIPAL Las empresas municipales son creadas por ley.

Con la intención de reducir el impacto ambiental debido a la contaminación. la segunda incluye plástico. en favor de aquellas personas o entidades que desarrollen acciones de minimización. otro material sintético. el manejo selectivo de los residuos sólidos con fines de reaprovechamiento. así se suelen establecer tres categorías. métodos o procesos que coadyuven a mejorar el manejo de los residuos sólidos en los sectores económicos y actividades vinculadas con su generación. puede ser efectuado por:  Las municipalidades  Empresas prestadoras de Servicios de residuos sólidos (EPS-RS): Persona jurídica que presta servicios de residuos sólidos mediante una o varias de las . DEL ROL DE LAS MUNICIPALIDADES Implementar progresivamente programas de segregación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos en todo el ámbito de su jurisdicción.. la primera separa papel y cartón. su almacenamiento y entrega al personal encargado de realizar la recolección. segregación de materiales en la fuente para su reaprovechamiento. o de inversión en tecnología y utilización de prácticas. facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente Segregación en la fuente En esta etapa la población es el principal actor. metal. En este sentido. pañales usados Reaprovechamiento Involucra el reuso de los residuos sólidos. y la última restos orgánicos comestibles. la ley general de residuos sólidos 27314 establece lo siguiente: ART 10 INC 12.Teniendo en consideración lo establecido esperamos que el consejo de regidores apruebe nuestro proyecto para poder trabajar prestando nuestros servicios para el pueblo. haciendo compostaje. Al respecto la Ley N° 27314 determina: Artículo 43. o reutilizando). así como por empresas. Consiste en separar los residuos sólidos de acuerdo a sus características. a través de la separación de sus residuos. Puede ser realizado por los ciudadanos (reciclando.Establecimiento de incentivos Las autoridades sectoriales y municipales establecerán condiciones favorables que directa o indirectamente generen un beneficio económico. Por otra parte.

tanto peligrosos como no peligrosos. el manejo integral de los mismos al interior de la locación donde el generador desarrolla sus actividades principales. del mismo modo evitando que estos sean vistos en el recorrido. plantas de tratamiento y/o producción industrial. recolección y transporte. es decir. 000 galones. siguientes actividades: limpieza de vías y espacios públicos. 4. . INFRAESTRUCTURA: Planta de recepción y tratamiento de residuos sólidos. Son de color verde. con capacidad de hasta 75. 200m2 15 tanques de almacenamiento. .. Zona de ingreso vehicular / peatonal. . Oficina administrativa. Área ocupada. . lo que involucra la recolección interna. Instalaciones con que cuenta. GESTION INTERNA DE RESIDUOS Como parte de sus actividades.  Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos (EC-RS): Persona jurídica que desarrolla actividades de comercialización de residuos sólidos para su aprovechamiento Deben estar registradas ante la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA y autorizadas por la Municipalidad correspondiente. con las siguientes características y capacidad instalada. segregación. evitando la fuga de residuos. las EPS-RS deberán estar debidamente registradas en el Ministerio de Salud y deberán contar con un ingeniero sanitario colegiado calificado para hacerse cargo de la dirección técnica de las prestaciones. para el tratamiento de aceites usado. tratamiento o disposición final de residuos sólidos. Laboratorio. comerciales. acondicionamiento y almacenaje de los residuos. ITAM ofrece a sus clientes la gestión interna de sus residuos. Para hacerse cargo de la prestación de servicios de residuos sólidos. Existiendo en su interior aditamentos de seguridad que permiten el aseguramiento de la carga que impiden el movimiento o caída de los recipientes durante el transporte. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO El servicio de transporte de residuos sólidos se realiza utilizando camiones furgón metálico y/o conteiners de 20 y 40 pies cúbicos de capacidad provistos de tapa de cierre mecánico que impiden la caída o dispersión de los residuos. transferencia. ubicada en la Avenida Revolución Nº 648. etc. como es el caso de las concesiones mineras y/o eléctricas. Las EPS-RS deberán contar con equipos e infraestructura idónea para la actividad que realizan.

así como para el registro minucioso y pormenorizado de los residuos recogidos.. Almacén general. separación de residuos según su naturaleza para proceder a su envío para disposición final y/o comercialización. Rampa de acceso vehicular. Sistema de lucha contra incendio. lugar de tratamiento de los aceites usados para su reaprovechamiento energético. ubicada en la Avenida Salvador No. Todos los choferes. Plataforma auxiliar elevada Nº 2 de descarga / almacenamiento temporal de residuos recibidos en contenedores. . ITAM cuenta con 20 camiones de entre 5 y 30 tm de capacidad. . . En esta planta ITAM realiza el soporte de todas sus operaciones. . . Taller / almacén de cilindros. los que se encuentran debidamente autorizados para el transporte de residuos en todo el territorio nacional. Patio de almacenamiento temporal / descarga. . . así como los operarios que efectúan la recolección y transporte de los residuos tienen entretenimiento y capacitación permanente para desarrollar esta actividad TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS Para desarrollar el servicio de tratamiento de residuos y asimismo servir como planta de transferencia donde se recepcionan los residuos para su posterior disposición y/o comercialización. ITAM cuenta con una planta de 4. Plataforma Nº 3 de descarga / almacenamiento temporal de residuos sólidos en contenedores. . chequeo de condiciones de transporte y demás datos necesarios para llevar a cabo una logística eficiente y acorde con estándares altos de calidad. RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE SUPERVISADO DE RESIDUOS Para el desarrollo de este servicio. . . Pozas de tratamiento de efluentes industriales. Plataforma Nº 1 de descarga/ tratamiento de refrigerantes usados y/o contaminados. 322. Sirve además como punto de control y chequeo del servicio realizado. . Plataforma Nº 2 de ubicación de los tanques verticales de almacenamiento / tratamiento de hidrocarburos usados.200 metros cuadrados de extensión. Zona de segregación / tratamiento de residuos sólidos. Plataforma auxiliar elevada Nº 1 de descarga / almacenamiento temporal de residuos reciclados en contenedores. Parque Industrial del Distrito de Umallac. .

con qué unidad. dispuesto y/o comercializado. la cual nos permite identificar qué residuos se han recogido. aceites usados. En la Planta llevamos una base de datos muy completa. chofer y operarios que intervinieron en el servicio. tratamiento. se recepcionan (en nuestra planta) distintos tipos de residuos sólidos. Este es el caso de cartones. los residuos deben encontrarse debidamente segregados y acondicionados y cumplir con ciertos requisitos mínimos que permitan generar un valor económico para el adquiriente y de esa manera tener acogida en el mercado. plásticos. los mismos que pueden ser comercializados a fin de ser utilizados en diferentes procesos productivos. etc. en la que se consigna información pormenorizada de cada servicio realizado.Todas estas actividades y acopio de información permiten que. para poder ser comercializados. baterías. disposición final y/o comercialización. podamos proporcionar a nuestros clientes el soporte de información necesaria para la confección de la DECLARACIÓN ANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS o para emitir un informe cuando el cliente así lo solicite. Es importantes indicar que. pesos. al finalizar el año. . botellas Pet. volúmenes y todo cuanto sea necesario para tener una gestión ordenada con información al día de la situación de cada embarque y de cada tipo de residuo que se encuentre en proceso de transporte. tratado. COMERCIALIZACIÓN DE RESIDUOS Luego de los procesos de recolección y transporte. peligrosos y no peligrosos.