You are on page 1of 5

I.

INTRODUCCIÓN
Aproximadamente el 19% de la energía eléctrica mundial se destina a la iluminación, y este
consumo es mucho más marcado en viviendas, donde puede alcanzar el 40% del consumo.
Debido a la gran cantidad de demanda energética que esto presenta, debemos encontrar
soluciones en las que no se comprometa la calidad de iluminación ni los costos que representa
la iluminación en un ambiente, por ello al buscar soluciones energéticas; la electrónica de
potencia nos ofrece una solución óptima, con la implementación de focos fluorescentes
controlados por un dispositivo llamado balastro.
Los focos ahorradores son empleados en todo nuestro entorno con gran acogida debido a que
su bajo consumo energético con relación a un foco incandescente es mucho menor.
En la Electrónica de Potencia además de manejar potencias y frecuencias considerables,
buscamos realizar un manejo energético óptimo.
Los focos fluorescentes funcionan por medio de la ionización de vapor de mercurio el cual al
ionizarse, desprende fotones a altas frecuencias; permite a su vez que el flúor interno de la
lámpara desprenda fotones de luz blanca.
La iluminación que tenemos se da gracias a que el vapor de mercurio de ioniza y perdura cierto
tiempo en ese estado por lo cual el foco funciona a la misma frecuencia de la red pero solo con
impulsos de corriente consumiendo solo instantes de tiempo y no de manera continua.

Figura 1. Lámpara fluorescente o foco ahorrador[3]

pero como lo habíamos mencionado los que ofrecen mejor rendimiento y ahorro eléctrico son los balastros electrónicos. La mayoría de las lámparas fluorescentes funcionan en serie con un dispositivo que limita la corriente. Balastro Electromagnético [4] . Lo que este arreglo hace es de transformar potencia eléctrica en una formar apropiada para arrancar y regular la corriente en la lámpara fluorescente. El circuito electrónico conocido como balastro cumple con esta funcionalidad de limitar a un valor determinado el paso de corriente en la lámpara. la impedancia de la lámpara se reduce. Es decir este circuito proporciona la tensión de arranque y funcionamiento en régimen permanente de la lámpara (constante). Esta descarga de vapor de mercurio produce una radiación ultravioleta que se convierte en luz visible mediante sustancias fluorescentes que recubren la pared interior de la lámpara. estos trabajan a frecuencia de red lo que tiene como desventaja un elevado peso y gran volumen así como bajo rendimiento. El control del paso de corriente en la lámpara se debe que si no es controlada ésta puede llegar a dañarla por ser tan elevada. La lámpara fluorescente tiene impedancia negativa en su región de operación. Figura 2. Su tercer componente es el capacitor que se encarga de optimizar el factor de potencia. II. de tal manera que se utiliza energía de manera más eficiente. SUSTENTO TEÓRICO A. TIPOS DE BALASTROS: A través del tiempo los balastros más utilizados han sido electromagnéticos. Es por eso que los balastros que contienen este capacitor son considerador balastros de alto factor de potencia. Los balastros electromagnéticos consisten en un núcleo de láminas de acero rodeadas por dos bobinas de cobre o aluminio. A más de esto los balastros electromagnéticos presentan gran simplicidad y bajo costo. Conforme el gas interno se ioniza al paso del tiempo. EL FOCO FLUORESCENTE Las lámparas fluorescentes son lámparas de descarga de vapor de mercurio a baja presión.

control de la potencia de salida. Una de las ventajas que más se destaca en este tipo de balastros frente a los electromagnéticos es la eliminación del parpadeo de la lámpara en el encendido. mayor vida útil de la lámpara y volumen reducido. el ruido audible. B. Los balastros electrónicos de alta frecuencia son utilizados como alimentación para las lámparas fluorescentes. Anexos:  Según el desmantelado de un balastro con mis compañeros nos dimos cuenta de algunas características de este . La estructura del Balastro Electrónico está constituida de grupos de componentes electrónicos que convierten voltaje CA a CD. Figura3. generalmente mayores a 20KHz. regular la corriente eléctrica que fluye a través de la lámpara para estabilizar la salida de luz y proporcionar el voltaje de operación correcto para entregar la corriente de operación específica de la lámpara. Y como se ha mencionado este los balastros electrónicos proporcionan mayor rendimiento. es decir remplazó el transformador por componentes electrónicos. la habilidad para ajustar la salida de luz de la lámpara a casi cualquier nivel cuando es usado un control de intensidad luminosa. Luego la salida se conecta con un inversor de alta frecuencia que alimenta la lámpara. Cumple con tres funciones: proveer el voltaje adecuado para el encendido de la lámpara. y todo esto lo consigue utilizando componentes electrónicos. Balastro Electrónico [5] Su funcionamiento lo describiremos de la siguiente manera: Los balastros son diseñados para operar las lámparas fluorescentes y proveer el voltaje requerido apropiado para el arranque y operación de la lámpara. pasando por un convertidor CD-CD el cual funciona como corrector de factor de potencia. Los balastros electrónicos: está basado en una tecnología que enciende y regula las lámparas fluorescentes en altas frecuencias.

.

CONCLUSIONES a. . gracias al avance tecnológico y a la aplicación de diferentes campos de la electrónica esto se hace posible cada vez con mayor efectividad y mejores resultados. De manera experimental. Este trabajo tuvo como finalidad. h. y en casos difieren mucho. f. el análisis y modelamiento del balastro electrónico de un foco ahorrador. Comprobamos que los valores de la práctica y los valores calculados no son siempre iguales. d. hemos podido realizar ingeniería inversa del balastro electrónico pudiendo con ello demostrar su funcionamiento y se aprendió sobre la manera de realizar el PCB. Se identificó la topología de potencia utilizada en el balastro siendo esta una serie conformada por tres etapas principales. esto se hizo posible gracias a que se aisló el osciloscopio de la red eléctrica. podemos concluir que un circuito simple de electrónica de potencia puede desempeñar un gran papel en la electrónica de consumo. se ha creado diferentes prototipos y modelos de luminarias para aprovechar de mejor manera la energía eléctrica empleada y además brindar confort y comodidad al usuario. luego una etapa de filtrado y finalmente una etapa de conversor elevador a frecuencia alta. Empleando conectores. Por medio del análisis y el conocimiento adquirido en Electrónica de potencia. se ha podido medir los valores principales de salida del balastro del foco ahorrador. rectificador AC/DC. En las tecnologías de iluminación. sondas y el multímetro se pudo realizar las mediciones de los parámetros que se han mostrado. Podemos concluir que la vida útil propuesta por el fabricante del foco es acordé y puede cumplirse en cuanto a los elementos electrónicos que tiene el balastro. III. e. c. Con el despiece y modelamiento del circuito del balastro. ahorrando energía y costos. g. Podemos atribuir estos errores a: Primero las aproximaciones que hacemos para simplificar las fórmulas de cálculos. lo cual se ha llevado a cabo con satisfacción en el tiempo propuesto. b. Segundo podemos comprobar fácilmente que los instrumentos de medición y errores humanos siempre afectas a la toma de medidas en las prácticas. debido a la inmensa demanda.