You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS - CIVIL Y AMBIENTAL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

TEMA:

ESTANDARES PARA REALIZAR ENSAYOS DE COMPRENSION
Y TENSION PARA ACEROS Y MADERAS

DOCENTE:
Lic. ESTEVES PAIRAZAMAN, Manuel

PRESENTADO POR:
TAYPE VENTURA, Odar Yuliño

CICLO:
TERCERO

LIRCAY – HUANCAVELICA
2018

FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 1 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS El presente trabajo es dedicado a mis padres por el apoyo incondicional y a mis compañeros.

.......................................... 8 III.1........ 8 2..........................2..................................................... 4 1.................................. 16 FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 2 ..................................................................3........... 9 3...... MARCO TEORICO:.... LA MADERA ........................... COMPRESIÓN EN MADERA ..................................................1.... COMPRESION DE METALES.... OBJETIVOS: ................................................................ 5 1................. MARCO TEORICO:...2.1...... 9 3...................... 10 4............ 12 4..... OBJETIVO: ................................................ 9 3.......2...............2.................. ENSAYO DE COMPRESION DEL ACERO ................................................... 7 II.................................................. PROBETA DE ENSAYO DE TRACCIÓN ................... LA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN..................................................................................... 13 CONCLUSIONES.........2.............................................. ENSAYO DE COMPRESION DE MADERA ..3................... 9 IV... 8 2................. Identificación .................................................... 6 1...................................................................... ENSAYO DE FLEXIÓN...... 4 1......................... 14 RECOMENDACIONES ........ UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS CONTENIDO Página PRESENTACION ........1.. 11 4... TRACCIÓN EN LA MADERA .. 3 I.............................................4......................................................... ENSAYO DE TRACCIÓN .. EL LÍMITE ELÁSTICO............................ El esfuerzo de flexión puro o simple..............................1........................................................................................... OBJETIVOS .................................................................3..............................................................................................2.........................................................1..2... 4 1..................................... 11 4.. Módulo de elasticidad de la madera .............2...................2................... 15 BIBLIOGRAFÍA .....................2...1.......... 4 1.......................................................

los métodos de determinación de la resistencia ala fluencia. en concreto. resistencia a la tracción. fluencia. FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 3 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS PRESENTACION La ASTM define E8. Esta información puede ser útil en las comparaciones de los materiales. E8M-09 como Métodos de Prueba Estándar para Pruebas de Tensión de Materiales Metálicos. Estos métodos de ensayo cubren los test de tensión de los materiales metálicos en cualquier forma a temperatura ambiente. y la reducción de la superficie. control de calidad y diseño en determinadas circunstancias. el desarrollo de aleación. el alargamiento. Los resultados de las pruebas de tensión delas muestras a máquina a las dimensiones normalizadas de las partes seleccionadas de una pieza o material no del todo puede representar la fuerza y propiedades de ductilidad del producto final completo o su comportamiento en servicio en diferentes ambientes. Estas pruebas de tensión proporcionan información sobre la resistencia y la ductilidad de los materiales en tracción uniaxial.

es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy. Una vez cortada y secada. LA MADERA Es un material orto trópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. . es utilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos.2. por lo que a la hora de definir sus propiedades mecánicas hay que distinguir siempre entre la dirección perpendicular y la dirección paralela a la fibra. es un material muy resistente.1. 1.1. ENSAYO DE COMPRESION DE MADERA 1. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.2. Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales.Propiedades mecánicas de la madera estructural La orientación de las fibras que componen la madera dan lugar a la anisotropía de su estructura. En este hecho radica la principal diferencia de comportamiento frente a otros materiales utilizados en estructuras como el acero y el hormigón. y gracias a esta característica y a su abundancia natural. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS I. MARCO TEORICO: 1. Las FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 4 . Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales para fines prácticos o artísticos. La madera. OBJETIVOS:  Aprender a realizar el ensayo de compresión en madera.  Determinar mediante el diagrama esfuerzos unitario vs deformaciones especificas algunas propiedades mecánicas de la madera. materia prima para hacer papel. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.  Determinar el esfuerzo máximo de la madera (σ) sometida a una carga de compresión paralela a la fibra. la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones.

A modo de introducción podemos ver que los árboles están diseñados por la naturaleza para resistir con eficacia los esfuerzos a los que va a estar sometido en su vida. Aunque el esfuerzo máximo nunca supere el límite elástico.3 y 5. en el que influye decisivamente el módulo de elasticidad. Este tipo de esfuerzo es característico de las zonas de apoyo de las vigas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS resistencias y módulos de elasticidad en la dirección paralela a la fibra son mucho más elevados que en la dirección perpendicular. . cizalladura o torsión. La fatiga puede definirse como una fractura progresiva. por ejemplo. Sus valores característicos varían entre 4. principalmente los esfuerzos de flexión producidos por la acción del viento y los de compresión producidos por las acciones gravitatorias.2. el material puede romperse incluso después de poco tiempo. puede evitarse la fatiga manteniendo la fuerza cíclica por debajo de un nivel determinado. actúan simultáneamente fuerzas de tensión y de compresión.2. donde se concentra toda la carga en pequeñas superficies que deben ser capaces de transmitir la reacción sin sufrir deformaciones importantes o aplastamiento. Cuando se somete un material a una fuerza de flexión. En el cálculo de los elementos comprimidos se ha de realizar la comprobación de la inestabilidad de la pieza (pandeo).Compresión perpendicular a la fibra Su resistencia a compresión perpendicular a la fibra es muy inferior a la de la dirección paralela. como las aleaciones de titanio. COMPRESIÓN EN MADERA La compresión es una presión que tiende a causar una reducción de volumen. pares de cubierta. En la fatiga no se observa ninguna deformación aparente. Esta propiedad resulta importante en una gran cantidad de tipos de piezas. uno de sus lados se estira y el otro se comprime. alcanzando valores característicos en la madera clasificada de 16 a 23 N/mm2. Por ejemplo. . En algunos metales.Compresión paralela a la fibra 3 Su resistencia a compresión paralela a la fibra es elevada. cuando se flexiona una varilla. Se produce cuando una pieza mecánica está sometida a un esfuerzo repetido o cíclico. como pilares. lo que representa la cuarta parte de la resistencia en dirección paralela a la fibra. 1. montantes de muros entramados. pero se desarrollan pequeñas grietas localizadas que se propagan por el material hasta que la superficie eficaz que queda no puede aguantar el FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 5 . etc. El valor relativamente bajo de este módulo reduce en la práctica la resistencia a la compresión en piezas esbeltas. una vibración.7 N/mm2.

en que la falla se debe al pandeo progresivo de las fibras que proporcionan la resistencia. ya que su resistencia en notablemente mayor en la dirección de las fibras que en las ortogonales de ésta. hasta alcanzar el punto de saturación de las fibras: 30 % para las coníferas. la resistencia obtenida respecto a los ensayos rápidos disminuye en las coníferas al 60% y en las frondosas al 77%. su ligereza y su carácter de material natural renovable constituyen las principales cualidades de la madera para su empleo estructural. disminuyendo a medida que se incrementa. El grado de humedad influye decisivamente en la capacidad de resistencia. la resistencia a la tracción de las maderas es muy superior a la compresión. El material es fuertemente anisotrópico. aunque esta última es también aceptablemente elevada. Su comportamiento es relativamente frágil en tensión y aceptablemente dúctil en compresión. Su buena resistencia. FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 6 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS esfuerzo máximo de la fuerza cíclica. El conocimiento del esfuerzo de tensión. El tiempo de aplicación de las cargas influye en las deformaciones y resistencia de las maderas. A la inversa de lo que acontece con los hormigones y piedras naturales. Al contrario de la mayoría de los materiales estructurales. los límites elásticos y la resistencia de los materiales al plasto deformación y la fatiga son extremadamente importantes en ingeniería.2. Así.3. 1. Solicitación para la que las fibras pandean lateralmente formando planos de deslizamiento. tiene resistencia a tensión superior a la de compresión. inclinados de 40 a 60 respecto a la fuerza de compresión. bajo cargas estáticas prolongadas. El problema de la anisotropía se reduce en la madera contrachapeada en el que se forman placas de distinto espesor pegando hojas delgadas con las fibras orientadas en direcciones alternadas en cada chapa. TRACCIÓN EN LA MADERA La madera tiene características muy convenientes para su uso como material estructural y como tal se ha empleado desde los inicios de la civilización.

4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS 1.2. Módulo de elasticidad de la madera  Maderas duras (en dirección paralela a las fibras) E=100000 -225000  Maderas blandas (en dirección paralela a las fibras) E=900000 -110000 FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 7 .

ENSAYO DE FLEXIÓN 2. de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos. Para ensayos más precisos la aplicación de la carga se hace por intermedio de dos fuerzas con lo que se logra “flexión pura”. Sin embargo y por comodidad para realizar el ensayo de los distintos materiales bajo la acción de este esfuerzo se emplea generalmente a las mismas comportándose como vigas simplemente apoyadas. con la carga concentrada en un punto medio (flexión practica u ordinaria). 2.2. OBJETIVOS De los ensayos de flexión son principalmente dos:  Determinar una curva carga-desplazamiento del prototipo  Determinar la distribución de deformaciones y de tensiones en la probeta al estar solicitado el elemento a flexión. El esfuerzo de flexión puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal. FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 8 .1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS II.

propiedades y defectos de los materiales metálicos en uso en sus productos y proyectos  Garantizar que las piezas metálicas puedan operar de forma fiable y de acuerdo con las acreditaciones necesarias  Estudiar las técnicas y normas utilizadas para realizar el ensayo de compresión en metales. Esto motiva que el ensayo de compresión sea de gran utilidad para determinar las principales propiedades mecánicas de éstos materiales. fiabilidad e integridad. Nuestros servicios de ensayo de metales le ayudan a identificar y evaluar las características de las partes metálicas de sus instalaciones para determinas su seguridad.  Evaluar las propiedades mecánicas de los metales cuando están sometidos a cargas de compresión. Alargamiento o acortamiento que sufre un material cuando está sometido a fuerzas axiales. Algunos materiales frágiles (fundición. FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 9 . COMPRESION DE METALES Al utilizar piezas de metal en sus productos o proyectos. Valor de deformación de la probeta tomada de las lecturas del deformímetro.1. fiables y de que cumplen las estrictas normas reglamentarias. MARCO TEORICO: 3. OBJETIVO: ¿Por qué utilizar nuestro ensayo de metales?  Identificar las características. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS III. ladrillo. productos cerámicos) tienen una resistencia mecánica a la tensión muy baja al compararla con la resistencia a la compresión. 3.  Deformación axial. El ensayo de compresión de metales consiste en someter una probeta metálica normalizada a fuerzas que tienden a acortar su longitud hasta romperla o hasta que falle por deformación.2.  Acortamiento. es necesario que se asegure de que son seguras.2.1. ENSAYO DE COMPRESION DEL ACERO 3.

Aumento o disminución de la sección transversal de un material cuando se lo somete a la acción de cargas axiales. Una de las mordazas de la máquina está FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 10 .  Longitud en el límite proporcional.  Diámetro en el límite de proporcionalidad. con una longitud inicial Lo. según el esquema que se muestra a continuación. ENSAYO DE TRACCIÓN El ensayo se realiza alargando una probeta de geometría normalizada. Deformación provocada en el material cuando se aplica una carga de compresión. Longitud de la probeta en el límite de proporcionalidad. Valor máximo permisible de compresión para el que un material no se deforma permanentemente. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS  Deformación lateral. que se ha amarrado entre las mordazas de una máquina.  Recalcadura.  Coeficiente de Poisson. Relación entre la deformación transversal (lateral) y la deformación axial. IV. Diámetro del material en el límite de proporcionalidad.  Esfuerzo máximo de compresión.

porque en la gran mayoría de las ocasiones. que permiten registrar la fuerza aplicada y la deformación producida mientras las mordazas se están separando. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS unida al cabezal móvil y se desplaza respecto a la otra con velocidad constante durante la realización del ensayo. Mientras la tensión aplicada es menor a RM. EL LÍMITE ELÁSTICO.2. aunque. LA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN Coincide con el valor máximo del esfuerzo y es la tensión que hay que aplicar para que se produzca la rotura de la probeta en las condiciones del ensayo. pero al alcanzar esta tensión comienza a desarrollarse un cuello en la probeta. La reducción localizada de sección hace que la tensión que actúa en esa sección crezca localmente lo que provoca un nuevo aumento del alargamiento en la zona del cuello con la consiguiente caída de la tensión nominal. células de carga y extensómetros. Las máquinas de ensayo disponen de sistemas de medida. se debe garantizar que las tensiones que actúan cuando la pieza trabaja no superan el límite elástico. las piezas se calculan para que no sufran deformaciones permanentes en servicio y. 4. Es la tensión mínima que hay que aplicar para que aparezcan deformaciones permanentes en el material. en la actualidad. La carga de rotura es una propiedad que también se puede utilizar para el cálculo de piezas que trabajan sometidas a esfuerzos.1. se tiende a emplear preferentemente el límite elástico. FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 11 . Se define el límite elástico convencional como el esfuerzo necesario para provocar una deformación plástica predefinida. la deformación es uniforme. Esta propiedad juega un papel de gran importancia en el proyecto mecánico. Este proceso continua hasta que la sección no es capaz de seguir deformándose y se produce la fractura. en consecuencia.

Lg. Lc y la longitud mínima de probeta. muestra los valores de L. 2d.3.2 mm) de longitud calibrada. PROBETA DE ENSAYO DE TRACCIÓN Todas las probetas de ensayo deben presentar la sección completa de la barra corrugada. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS 4. calculados para cada diámetro de barra corrugada utilizada en el estudio FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 12 . tal como ha sido conformada. Un esquema de la probeta se muestra en la Figura Probeta para ensayo de tracción de barra de acero corrugado Dónde:  L: longitud de exceso  Lg: longitud de la mordaza  2d: dos veces el diámetro nominal de la barra corrugada  Lc: longitud calibrada La Tabla 1. (203. más una longitud adicional suficiente para llenar las mordazas completamente dejando alguna longitud de exceso que sobresalga más allá de cada mordaza. una distancia de por lo menos 2 diámetros de barra entre cada marca de calibración y las mordazas. Las probetas para ensayos de tracción deben ser los suficientemente largas para proveer 8 pulg..

1. Identificación Los fierros son identificados por marcas de laminación en alto relieve que indica el fabricante. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS 4. el diámetro y el grado del acero.3. FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 13 .

 La barra con soldadura fracturo en la unión de la soldadura.  La resistencia a la tracción varía según el tipo de madera.  Se determinó que la madera soporta mayor compresión en forma perpendicular  A la hora de elegir materiales la madera no es uno recomendable por su baja resistencia o su bajo límite de elasticidad.  Se observó que la resistencia de la barra corrugada de acero soldada es mucho menor a la de una barra de acero uniforme.46  Esfuerzo a tracción del acero corrugado (kg/cm2) 7621. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS CONCLUSIONES  La madera tiene otro comportamiento que el acero. y la posición en que esta esté colocada. ya que la falla se produce en su interior y no se puede observar fácilmente.  Esfuerzo a tracción de la barra soldad (kg/cm2) es 4634.  Si se aplica la carga en dirección de las fibras de la madera.75 FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 14 . esta tiende a romperse más rápido.

 Verificar que la madera de la probeta no se encuentre mojada.  Regular y ajustar bien los equipos  Trabajar con mucho cuidado en lo que es la medición exacta de la barra de hacer.  Tener unas dos a tres medidas de la longitud la cual se va trabajar.  Usar equipos de protección en el laboratorio FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 15 .  Usar una regla de precisión en el momento de medir la elongación.  Realizar con una velocidad accesible al momento de realizar la tracción.  Contar con un personal capacitado para la manipulación del equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS RECOMENDACIONES  Se recomienda ajustar bien las pinzas para tener un buen desempeño de la práctica.  Permanecer concentrado en el momento de anotar los datos que nos dicten los ayudantes en el momento del ensayo  Ser precisos a la hora de tomar los datos de la práctica.

J.utp.com/2011/02/propiedades-de-la- maderacompresion. Tesis doctoral ETSECCPB-UPC.edu. 125.co/~gcalle/Contenidos/Compresion. No. Efecto de equipo y procedimiento de medida en la determinación del módulo resiliente y resistencia a tracción indirecta de las mezclas bituminosas.es/materiales/Fcm/Fcm02/fcm2_2.  http://www.html  http://www.htm  http://www. 2003.  Normas del Laboratorio de Transportes NLT-173/00.  Moreno Rubio. Estudio del proceso de deformación y agrietamiento por fatiga de mezclas bituminosas sometidas a carga cíclica.upv.co/~gcalle/Contenidos/Compresion.es/materiales/Fcm/Fcm02/fcm2_2.upv. Análisis preliminar sobre la utilización del ensayo de tracción indirecta en mezclas asfálticas diseñadas mediante el sistema Superpave. Resistencia a la deformación plástica de las mezclas bituminosas mediante la pista de ensayo de laboratorio.htm  http://www.html FISICA II TAYPE VENTURA Odar Yuliño 16 .elconstructorcivil. 2005. Tesina de especialidad ETSECCPB-UPC.html  http://www. Marcozzi.95.construaprende. J.construaprende.edu.utp. Carreteras.  Normas del Laboratorio de Transportes NLT-346/90.com/docs/tablas/modulos-elasticidad  http://www. 2006. Resistencia a compresión diametral (ensayo brasileño) de mezclas bituminosas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CIVIL Y AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS BIBLIOGRAFÍA  G.com/docs/tablas/modulos-elasticidad  http://www. R.  Alonso.