PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE PASTAS

ALIMENTICIAS SIN GLUTEN

DEFINICION DEL TEMA.-

El tema para el proyecto es la implementación de una planta de pastas alimenticias sin
gluten, la idea de innovar un producto en nuestro caso las pastas sin gluten, nace de la
necesidad de algunas personas que no pueden consumir gluten, debido a que son
personas celiacas es decir que el gluten les causa un dolor estomacal y no existen
empresas en nuestro país que elaboran pastas alimenticias sin gluten.

El nombre de la empresa será ----------- y

ELABORACION DE PASTAS

Es un negocio que realmente puede llegar a crecer, ya que personas celiacas que no
toleran el gluten en su alimentación llegarían a consumir estos productos y a su vez podría
llegar a exportarse dentro del país y si el negocio es rentable llegaría a exportarse a nivel
internacional.

DESCRIPCION.-

HARINAS SIN GLUTEN

Conocer las propiedades y usos de harinas sin gluten, son la pista para seleccionar las más
adecuadas a la hora de ser utilizadas.

Aquí comienza la lista interesante, hay harinas de todo tipo:

HARINA DE AMARANTO:

Con un ligero sabor a frutos secos, es ideal para hacer masas y panes sin gluten. Se hace
de la semilla de la planta amaranto.
Recibe otros nombres como: espinaca africana, espinaca china, espinaca india, elefantes
de oído. El amaranto es una semilla utilizada por los aztecas, con un alto contenido en
proteínas, calcio y hierro.
Es ideal para añadir estructura a panes y ayuda a que queden más dorados. A mí me gusta
añadirlo en un 10% o hasta un 15% ya que puede resultar un poco amargo, pero
compenso utilizando un poco de azúcar morena o miel.

HARINA DE AVENA SIN GLUTEN:

textura y estructura a todos los productos horneados. La harina de maíz amarilla. que a su vez vienen en molienda fina. o incluso algunos postres. En pasteles que llevan frutas en la mezcla. pero siempre se debe mezclar con otras harinas para mejorar la textura. medio o gruesa. Elige siempre el grano más fino si vas a hacer una polenta y la más gruesa para empanar.Su alto contenido de fibra y proteína la hacen ideal al nivel de nutrición. Va muy bien con arroz. ideal para hacer arepas venezolanas. es rica en minerales. A mí me gusta preparar este Pan Casero de Plátano y Avena Sin Lactosa. está particularmente aporta mucho sabor. fibra. Y aunque a veces resulta difícil de conseguir. también hay que aumentar un poco el contenido de líquido o te quedará muy seco. La avena añade sabor. sorgo o trigo sarracenos. el típico banana bread americano versión sin gluten. Se pone rancia con facilidad. ácido fólico y hierro. No se debe confundir con la harina de maíz anterior ya que el uso y las proporciones no son las mismas. no es necesario aumentar el líquido y se puede utilizar sin añadir otras harinas. Para usarla recuerda que no debe superar el 30% de una receta si se hace un pan. combina bien con coco rallado y naranja para hacer una Galletas Sin Gluten. Se encuentra en dos versiones: Harina Amarilla y Harina Blanca. MAICENA O ALMIDÓN DE MAÍZ: . hallacas. vitaminas. HARINA PAN: Es una harina de maíz precocida. HARINA DE MAÍZ: De las harinas sin gluten. Se puede utilizar para hacer repostería o panes. Sirve para hacer galletas e incluso se puede utilizar en forma de copos u hojuelas. También se puede utilizar sola como en el caso de las tortillas de maíz mexicanas. recuerda siempre utilizar una avena apta para celíacos. por lo que es mejor guardar en la nevera para conservarla mejor.

el costo en la región de una presentación de 200 gramos de pastas alimenticias oscila entre 5 a 6 bolivianos lo cual lo hace un producto de consumo básico. La idea principal es crear una planta procesadora de pastas alimenticias sin gluten para abastecer a la ciudad de Cochabamba. es decir. siendo su consumo tan frecuente debido a la accesibilidad de su mercado.8. hace tus mezclas más ligeras y fáciles de masticar. OBJETIVOS.De color blanco y sabor neutro. se pude utilizar para sustituir el almidón de patatas y la harina de arrurruz.- Diseñar una planta procesadora de pastas alimenticias que contribuya al desarrollo económico y social de la región. pensando en un futuro donde se pueda penetrar a mercados nacionales. MISIÓN.- La Ciudad de Cochabamba es una de las ciudades donde el consumo de pastas alimenticias es de dos veces a la semana aproximadamente. Transferir el producto y proceso a escala semi-industrial e industrial. Los almidones son productos refinados y de poco valor nutritivo. Por lo tanto. además de ser un producto de fácil preparación y económico. Los objetivos principales son: Desarrollar pastas alimenticias libres de gluten. . ofreciendo productos de calidad. en cuanto a pastas pastas refiere. La mayoría de estos productos son importados y la presentación es como pastas secas. El consumo per cápita en el país es de 4. favoreciendo en gran parte a los intermediarios pues lo adquirirán a un precio considerable y por ende los consumidores serán doblemente favorecidos.- En la actualidad la oferta de pastas sin TACC (Trigo. Cebada. razón por la cual lo hace un producto prometedor hablando financieramente. Avena. Centeno) en Bolivia es reducida. se concentran en solo unos cuantos. JUSTIFICACION. este proyecto es fundamental como sustitución de importaciones. lo que lo abre una amplia gama de posibilidades de introducirnos en el mercado pues no se tendrá mucha competencia. siempre se debe disolver aparte y en un líquido frío o al menos a temperatura ambientes. condición que buscamos todos lo que comemos sin gluten. Su principal característica es que airea los horneados. También se utiliza como espesante de salsas y sopas. Las principales marcas que comercializan.

- PRODUCCION.- .- MAQUINARIA Y EQUIPOS. Valores. Integridad 3.- DESCRIPCION DEL PROCESO.- Cálculo de la demanda. Compromiso con la excelencia 2.- Descripción del mercado Demanda y precios.- ESTUDIO DE MERCADO DE LA MATERIA PRIMA. la empresa ------cuenta con los siguientes valores: 1.- CARACTERISTICAS DE LA MATERIA PRIMA.VISIÓN. Responsabilidad Social 4. MATERIALES E INSUMOS. EVALUACION DEL PRODUCTO.- Ser una empresa reconocida regionalmente dedicada a la elaboración de pastas alimenticias. generando fuentes de ingresos que contribuyan aldesarrollo de la Huasteca.- MATERIALES AUXILIARES. Honestidad INVESTIGACION DE MERCADO.- INSUMOS.- MATERIA PRIMA. Análisis de precios.- Los valores son conductas que definen a una persona o entidad. Respeto 5.

EL ENVASADO ETIQUETAS EL PLAN DE MARKETING CAMPAÑA DE PUBLICIDAD CAMPAÑA DE PROMOCIÓN OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD .