ENSAYOS DE DUREZA

INTRODUCCIÓN
La dureza es una condición de la superficie del material, no representa ninguna
propiedad de la materia y está relacionada con las propiedades elásticas y plásticas
del material. Si bien, es un término que nos da idea de solidez o firmeza, no existe
una definición única acerca la dureza y se la suele definir arbitrariamente en relación
al método particular que se utiliza para la determinación de su valor. De esta manera
alguna definiciones son [2]
1) Resistencia a la identación permanente bajo cargas estáticas o dinámicas
(dureza por penetración)
2) Absorción de energía bajo cargas de impacto o dinámicas (dureza por rebote)
3) Resistencia a la abrasión (dureza por desgaste)
4) Resistencia al rayado (dureza por rayado).
Independientemente de las definiciones enumeradas, en general, se entiende por
dureza la propiedad que tienen los materiales de resistir la penetración de un
identador bajo carga. En este sentido definiremos dureza como la resistencia de un
material a la deformación plástica localizada.
Los diferentes métodos desarrollados para medir la dureza en general consisten en
producir una deformación local, en el material que se ensaya, a través de un
identador. Los valores obtenidos son siempre dependientes del método y las
condiciones en las que se ensaya por lo que para que un valor de dureza sea útil y
permita su comparación debe estar acompañado de la indicación del método
utilizado y las condiciones del ensayo.
Los diferentes métodos utilizados para obtener los valores de dureza se pueden
clasificar en dos grandes grupos según la forma de aplicación de la carga:
 ƒ Ensayos estáticos en lo que la carga se aplica en forma estática o cuasi-
estática. En este caso un identador se presiona contara la superficie de
ensayo con una carga que se aplica en forma relativamente lenta. En general
la medida de dureza en este tipo de ensayo resulta del cociente de la carga
aplicada y el área de la huella que deja el identador en la superficie, como es
el caso de los método Brinell, Vickers y Knoop, o bien es una medida de la
profundidad de la identación como en el ensayo Rockwell.
 ƒ Ensayos dinámicos en los que la carga se aplica en forma de impacto. En
general el identador es lanzado sobre la superficie a ensayar con energía
conocida y el valor de dureza se obtiene a partir de la energía de rebote del
penetrador luego de impactar en la muestra, como sucede en el método de
Shore y en el de Leeb, ambos conocidos como métodos de dureza por
rebote.

topes. excepto donde se donde se requiere laca. Laminadas. La mayor parte rodillos. tales como Rockwell y Rockwell superficial. constituyentes individuales de un material. las para la Rockwell plateadas. remoción. Metales en polvo.01 Materiales delgados. de Materiales pulg.005 a 0. Carburos Para investigar cementados. de hasta de 0.006 pulg. Para establecer los etc. penetración o menor penetración Láminas delgadas y fundido engranajes.APLICACIONES TIPICAS DE LAS PRUEBAS DE DUREZA POR INDENTACION BRINELL ROCKWELL ROCKWELL VICKERS MICRODUREZA SUPERFICIAL Acero estructural Partes Las mismas que Las mismas que Superficies y otras secciones acabadas. etc. el acero. válvulas.010 pulg. en cuerdas. como grande. cementados. cementadas. Revestimientos La mayor parte cojinetes. delgadas hasta pulg. Contactos vidrio. o quebradizos Alambre de (indentador diámetro de Knoop). excepto como de las fundición. . hasta 0. tales delgados Partes de acabado materiales como hasta 0.0001 de los fraguados pasadores. Secciones delgadas. Materiales muy Hojas frágiles metálicas. Para determinar la dureza del grano o la dureza de la frontera del mismo. cementadas 0. operación de pequeñas.005 endurecimiento. como cinceles. puntos forjados Espesor del pivote. Carburos de evitar una Partes o áreas muy cuchillas. Bimetales y corte. requiere una más exactitud pintura. pequeños. poleas. estándar. Metales en polvo. engranajes tijeras. sierras. Hojas o partes Materiales opacos. gradientes de Herramientas pulg. plásticas. silicio. germanio. Fe pernos. Partes delgadas. barniz o nes. chapeado. fino. crestas de formado. bordes Herramientas tales como de herramientas de de tuberías. 0. como en: Partes cementadas delgados. Estructuras filetes Fundiciones y débiles. menos profunda como en: materiales muy y aluminio. con el fin laminados. de reloj. eléctricos esmalte de dientes. pivotes. incluyendo tuercas. corte. claros o Partes translúcidos.

Prueba Brinell . una consecutiva a la otra.Parte 2: Verificación y calibración de la máquina de pruebas  EN ISO 6506-3:2005: Metales . DUREZA BRINELL Normativa  Madera .Prueba Brinell . ASTM  ASTM E10-08: Método estándar para la prueba de dureza Brinell para materiales metálicos. Con el objeto que a mayor dureza del material ensayado. El ensayo consiste en aplicar dos cargas.Prueba Brinell .Parte 3: calibración de los bloques de referencia  EN ISO 6506-4:2005: Metales .Prueba Brinell . sino que se lee directamente del dial o cuadrante de la máquina. .ISO 3350  Metales (de dureza blanda a media) .Parte 4: Tablas de valores de dureza En Estados Unidos.) La dureza Rockwell se basa en el incremento de la penetración debido a la carga adicional y una vez eliminada la misma. le corresponde un número representativo mayor. se invirtió la escala del dial o cuadrante indicador.EN ISO 6506-1 a EN ISO 6506-4:  EN ISO 6506-1:2005: Metales .Parte 1: Método de la prueba  EN ISO 6506-2:2005: Metales .Dureza Rockwell: Normativa  IRAM-IAS U 500-105: Ensayos de dureza Rockwell B y C en acero  ASTM E18: Ensayo de dureza Rockwell y dureza Rockwell superficial  DIN 50103: Ensayo de dureza Rockwell Es uno de los métodos de ensayo por penetración. Para obtener la dureza Rockwell no es necesario hacer ningún cálculo ni aplicar ninguna fórmula. la primera llamada carga inicial (Po) y la segunda carga adicional (Pad. siendo las penetradoras bolillas de acero endurecido o conos de diamante industrial. Se utiliza tanto en materiales blandos como duros.

Tampoco es aplicable a superficies cementadas. nitruradas. produciéndose la impresión de un casquete esférico correspondiente a la porción de la esfera que penetra. o recubiertas ya que la profundidad de penetración puede ser mayor al espesor que alcanza el tratamiento en la superficie. Además si se utiliza la profundidad h de la impronta para la determinación de la dureza.Se denomina dureza Brinell a una escala de medición de la dureza de un material mediante el método de indentación. siendo el método de dureza más antiguo. Es un método conveniente en materiales poco homogéneos tales como las fundiciones materiales de grano grueso y piezas forjadas. En el siguiente cuadro se dan las escalas conocidas del sistema: . Como regla general: cuanto mayor es la huella menor es el requerimiento de preparación superficial ESCALAS DE DUREZA NORMA ROCWELL Nomenclatura Las durezas Rockwell y Rockwell Superficial vienen dadas por la siguiente fórmula: NHRLETRA Dónde:  N es el valor de dureza obtenido  HR es el identificador del ensayo Rockwell  LETRA va a continuación de HR y es la letra correspondiente a la Escala usada La escala se obtiene combinando penetradores y cargas totales y se elige de acuerdo a la combinación de ambos y al material a ensayar. debido a que el tamaño de la impronta permite obtener un mejor promedio de la dureza en la zona. midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar. Para materiales cuya dureza Brinell es superior a los 400 se recomienda utilizar penetradores duros (de carburos metálicos). la superficie a ensayar no requiere demasiada preparación. A partir de estos valores de dureza la deformación en el penetrador comienza a ser importante. Por esta razón el empleo de este método está limitado a una dureza máxima de HB = 600. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900.005D. De esta manera se puede decir que a partir de los 400 Brinell es recomendable determinar la dureza a través de métodos como el Rockwell o Vickers. y esta debe ser menor de ±0. Por último es claro que el método no es aplicable a piezas de espesor delgado ya que la penetración usual puede ser mayor que dicho espesor. El ensayo de dureza brinell consiste en presionar la superficie del material a ensayar con una bolilla de acero muy duro o carburo de tungsteno.

la carga inicial es siempre 10 kgf sin importar la escala utilizada y tiene como objeto establecer un nivel de partida uniforme. las cuales se analizarán con mayor detenimiento. Escala B:  Nomenclatura: es dependiente de la escala. las dos ˙últimas.= carga adicional = 90 Kgf Pt. despreciando cualquier irregularidad en la superficie del material. . B y C y de estas tres. B para los blandos y C para los duros. (para todas las escalas) Pad. = carga total = 100 Kgf Como señalamos.De estas 15 escalas. las más utilizadas son A. HRB = Dureza Rockwell B  Cargas empleadas: Po = carga inicial = 10 Kgf. La lectura debe efectuarse en los números de color rojo. Este paso se realiza a través de un resorte calibrado en el cabezal de la máquina que se alcanza cuando la aguja indicadora dio dos vueltas en el dial de la misma. la carga y el penetrador utilizado. cuando se utiliza bolilla de acero como penetrador y en los números de color negro cuando se utiliza cono de diamante.