You are on page 1of 17

TRABAJO FINAL DE GEOLOGÍA

Curso:Geología Sección: CI-22

LA HERRADURA Integrantes:

Aguirre Cruz, Aldo Alejandro

Arcaya Suárez, Camila

Arcaya Suárez, Rebeca

Chira Ñiquen, Daniela

Huamanlazo Quispe Ariana

Juarez Guizado, Renzo Sebastian

Primo Egoavil, Xampier

Rottiers Zuñiga, Stefano

Soto López Edwin Diego

Vera Castañeda, Renato

al sur de la ciudad de Lima. Se pueden observar rocas y formaciones geológicas tales como fallas. levantamiento. pliegues. El morro solar es una sucesión de acantilados y terrazas que se formaron debido al levantamiento de las placas y al descenso del nivel del mar. .RESUMEN: El Morro solar es un conjunto de cerros que está localizado en el distrito de Chorrillos. diques etc. este forma parte también del abanico aluvial del Río Rímac que es una geoforma de acumulación de sedimentos por ello es que la mayor parte de las rocas que se puede observar son sedimentarias dividiéndose en forma de estratos. estratificación.

Asimismo. como también la explicación. OBJETIVO ESPECÍFICO: Enumerar secuencialmente los títulos de aspectos geológicos en forma resumida.OBJETIVO GENERAL: El objetivo principal. ya sea por falta de apoyo en la base o por el movimiento fuerte del suelo. los aspectos importantes que involucren el estudio de la zona. se tratara de resolver el peligro de caída de rocas. como también la aplicación de esta. PROBLEMA A RESOLVER: Debido a que La Herradura es un acantilado. es presentar la geología de la zona La Herradura-Chorrillos mostrando así los conocimientos geológicos aprendidos en el curso. El reconocimiento y la interpretación de la zona de estudio. es limpiar las rocas inestables sobre la carretera para asegurar su estabilidad. Se nombra de forma breve. HIPÓTESIS: La solución al problema presentado. se estudiará el desprendimiento de rocas en diferentes sectores. . De tal manera. que no se vea el desprendimiento de rocas. Por ello. existen sectores donde ocurre el desprendimiento.

Las coordenadas geográficas del morro solar son: longitud de 77°01’57”. . de Greenwich y latitud 12°11’07”.9 S. UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en el distrito de Chorrillos. 7 W. al final del circuito de playas se encuentra en el lugar del club Regatas. departamento de Lima .

Huaylas. Desde ahí dirigirse hacia el oeste por la Av. Donde el club Regatas se ubica a metros del mirador Herradura. .ACCESIBILIDAD: La principal vía de acceso al Morro Solar (La Herradura) desde la zona norte de Lima es la carretera Costa Verde. desde la zona este y sur de Lima es la carretera Panamericana Sur hasta la altura del puente Alipio Ponce.

La edad del grupo se asigna al Cretáceo inferior. Los estratos del Morro Solar forman una cadena alternante de pizarra y areniscas. y su espesor se estima en 800m. se presentan siles y diques volcánicos así como diversidad fallas de tensión.Morfología de la zona Se halla conformado por rocas de las formaciones Salto del Fraile. Herradura y Marcavilca. .

.GEOLOGÍA DEL PLANO GEOLÓGICO DE LA ZONA: La secuencia estratigráfica comprende unidades litológicas cuyas edades van desde el Jurásico hasta el Reciente. describiendo las características litológicas y sus relaciones estratigráficas.

MAPA GEOLÓGICO DEL CUADRÁNGULO DE CHANCAY .

DESCRIPCIÓN SECUENCIAL DEL RECORRIDO DE CAMPO EN LA ZONA: INICIO: Club Regatas (Foto 1) Se observa el club Regatas en el suelo de la terraza marina de la costa verde del cuaternario reciente. .

. (Foto 3) fallas normales de alto ángulo que basculan a estratos de lutitas abigarradas y areniscas cuarzosas de la Formación Salto del Fraile. (Foto 2) Secuencias de estratos crecientes de areniscas cuarzosas.

podemos deducir que el techo ha bajado respecto al piso deformando el estrato hacia abajo. por lo tanto es una falla normal. (Foto 5) Dique de andesita del Cretáceo superior que corta arenisca de la formación salto del fraile del cretáceo inferior. ( Foto 4) Observando la deformación del estrato de color rojizo. .

. las lutitas son de estratos finos y oscuros. ( Foto 7) Lutitas de la Formación La Herradura del Cretácico inferior formando una anticlinal en cofre. Falla :movimiento vertical entre fisuras que se producen por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza. (Foto 6) )Desplazamiento de un dique de 3 partes.

las lutitas son más oscuras y de estratos finos. .FINAL DEL RECORRIDO: Formación Salto del Fraile (Foto 8) Estratos de arenisca y lutita. Los estratos de arenisca son gruesos y claros.

( Foto 9) Dique andesítico intruido esta vez en la formación La Herradura en el Morro Solar. ( Foto10) Terrazas marinas casi llegando a la falla del Salto del fraile. .

( Foto 12) Falla del Salto del Fraile. (Foto 11) Se observa la erosión de la roca en las paredes de la Formación del Salto del Fraile que está en contacto permanente con el agua de mar. el block de la derecha de areniscas de la Formación Salto del Fraile del Cretáceo inferior a subido respecto a las lutitas de la Formación La Herradura miembro La Virgen que está a la izquierda de la falla. .

. metalurgia.Conclusiones: -Debido a la cantidad de falla y diques observados en la zona podemos concluir que está sujeta a una gran cantidad tectónica . etc. -El recorrido del Morro Solar (La Herradura) es importante por la variedad de formaciones presentes en su estructura.La morfología del morro solar (La Herradura) ha sido modelada por el poder erosivo de las olas y el viento a lo largo de los años. esto es porque este lugar está sobre una zona de subducción. .Finalmente concluímos que la aplicación de la geología en nuestra vida cotidiana es en constante y principalmente en su aplicación a las ramas de la ingeniería civil.Se permitió relacionar directamente la teoría y la práctica puesto que se puede observar las geoformas y los minerales que la componen. . . minas.

El uso de herramientas en el estudio geológico es muy importante. su importancia es grande para el desarrollo de una nación. . . para realizar un trabajo de estudio geológico correcto. ya que facilita ver la composición de las rocas al cortarlas u otro proceso más avanzado.A la hora de realizar el trabajo de campo.RECOMENDACIONES: . .La geología debe ser una ciencia al alcance de todos los estudiantes. es obligatorio llegar con los conocimientos básico.