You are on page 1of 57

ELECTRÓNICA

ARDUINO

Uriel Rubilar
Dispositivos Electrónicos - Multimedia -

urielrubilar@gmail.com

SIMULADORES https://circuits.io/

ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN
A LA
ELECTRÓNICA

¿Qué es la
electricidad?
La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos
relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas.
Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como
los rayos, la electricidad estática, la inducción
electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.

. Se mide en Amperes o en mili amperes. en una determinada cantidad de tiempo.¿Que es la corriente eléctrica? Corriente eléctrinca: Cantidad de electrónes que pasan por un punto.

circuito -Molino de agua -Valvula agua -Deposito de agua -Bomba de agua .

circuito Analogia del agua Interruptor Pila o Bateria Motor con hélice .

Interruptor Motor con hélice Pila o Bateria .

ÁTOMO MATERIALES CONDUCTORES MATERIALES NO CONDUCTORES .

Se representa por la letra I y su unidad es el Amperio (A). La cantidad de carga que circula por un conductor en un segundo se denomina Intensidad de Corriente o Corriente eléctrica. Los electrones pasan de un átomo al siguiente y así sucesivamente avanzando muy poco pero lo hacen muy rápidamente. pila o bateria .

RESISTENCIA Es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado. Resistencia con recubrimiento de carbón Primera banda Segunda banda Tolerancia Multiplicador . Es decir que la resistencia determina la cantidad de corriente de un circuito al igual que una canilla determina la cantidad de agua que fluye. atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Conceptos Básicos VOLTAJE El voltaje es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía sobre las cargas eléctricas para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. AMPERAJE El amperaje es la unidad de intensidad de corriente eléctrica que fluye a través de un material conductor.

VERIFICAR SIEMPRE VOLTAJE .AMPERAJE .

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LED El led es un dispositivo semiconductor que emite una luz cuasi monocromática. Cátodo Ánodo . En la base tiene un lado plano en el lado del cátodo (negativo). el cátodo es mas grande. Podemos diferenciar la polaridad del led de tres formas: La pata más larga es el ánodo (positivo). Dentro del led. Tiene un bajo consumo de energía y no se ve afectado por un encendido intermitente.

7V y 10 mA y conectamos 3 en paralelo. Volviendo al ejemplo anterior. pero el voltaje se suma por cada uno de los led conectados. el voltaje de los led se mantiene.1 V y 10 mA. Entonces si tomamos por ejemplo. + + . Al conectarlo de esta forma. - + + + LED EN SERIE Para conectar los led en serie. - .LED EN PARALELO Se pueden conectar dos led o mas en paralelo. esto es conectando por un lado todas las patas negativas y por el otro todas las patas positivas. pero el amperaje se suma por cada uno.. + . si conectamos los 3 led rojos en serie. . . el amperaje se mantiene.7 V y 30 mA. Nuestros led consumirán 1. un led rojo que consume 1. De esta forma. es necesario conectar el negativo de un led con el positivo del anterior y así sucesivamente. nuestros led consumirán 5.

PREGUNTA ! Que pasa si conecto un led que consume 3 Volt .25 mA a una fuente de consume 12 volt .500 mA? ¿PORQUE? .

CALCULO DE RESISTENCIA .

La formula quedaría así: R = 3-1.13 K Ohm o 130 Ohm.LEY DE OHM La ley de Ohm dice que: “la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo”. si nosotros tenemos un voltaje de nuestra fuente de 3V y sabemos que nuestro led consume 1. Es decir 0. V=3V R = 0.7 / 10 I = 10 mA Vled = 1. nosotros podemos calcular la resistencia que necesitamos con la formula (R = V / I) de la siguiente forma: R = V-Vled / I Entonces. Por lo tanto: R=V/I V=R*I I=V/R R = Resistencia.13.7V y 10 mA. I = Corriente. Podemos entender entonces que la corriente es algo que se produce cuando se aplica cierta tensión (voltaje) a un determinado circuito (la resistencia).7 V El resultado nos da 0. V = Voltaje.13 K . Volviendo al ejemplo del led.

BOTÓN PULSADOR El botón es un dispositivo que permite el flujo de corriente mientras es accionado. Normal abierto Normal cerrado BOTÓN SWITCH La lógica es exactamente la misma que el botón pero con dos estados. Los botones pueden ser NA (normal abierto) es decir que el circuito se encuentra abierto cuando no está presionado o NC (normal cerrado) donde el circuito se encuentra cerrado cuando no está presionado. al presionarlo los contactos quedan unidos y al presionarlo nuevamente los contactos se separan. internamente está compuesto por dos chapas que se tocan al ser presionado. . La analogía mas común son las llaves de luz.

CIRCUITO DE BOTÓN PULSADOR .

que su resistencia es directamente proporcional a su ángulo de giro y los logarítmicos. los mas comunes son los lineales.POTENCIÓMETRO Es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. Hay muchos tipos de poten- ciómetros. donde la resistencia depen- de logarítmicamente del ángulo de giro Accionamiento Variable Material resistivo 1 3 2 .

CIRCUITO POTENCIOMENTRO .

Sin embargo. Esta variación no es inmediata. esta lentitud es beneficiosa por ejemplo. .LDR El ldr (light-dependent resistor) es un fotorresistor con una resistencia que disminuye con el aumento de la luz. por lo que no nos permite ver cambios muy rápidos de intensidad de luz. para evitar detectar las variaciones lumínicas de los tubos fluorescentes.

CIRCUITO LDR simple .

y la salida es negativa.Emisor E 3 2 B B 1 C E PNP NPN Su base se exita con tensión negativa Su base se exita con tensión positiva y la salida es positiva. Los transistores se componen de tres partes. podemos abrir el paso entre el emisor y el colector. podemos cerrar el circuito entre el negativo del motor y el negativo de nuestro circuito. un emisor. Entonces. 1. NPN y PNP. conectando un transistor NPN a nuestro motor. Lo que nos permite es controlarlo con poco voltaje y obtener una señal amplificada o utilizarlo como interruptor. un colector y una base. Conectamos un diodo entre el negativo y el positivo para evitar retroalimentación.Base 2.Colector C 3. Exitando la base. El transistor (resistor de transferencia) es un semiconductor TRANSISTOR capaz de entregar una señal de salida cuando se envía una señal de entrada. PIN Tenemos dos tipos de transistores. .

POTENCIOMENTRO + TRANSISTOR .

. Capacitores y condensadores. Si la tención de la fuente disminuye el condensador entrega su carga hasta igualar la tención. CAPACITORES Componente electrónico pasivo que posee la capacidad de acumular cargar eléctricas y suministrar las en el momento adecuado hasta que se descargue. El condensador se carga hasta alcanzar el mismo potencial eléctrico que la fuente de alimentación.

.

Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que. . por medio de una bobina y un electroimán. se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.Relè Es un dispositivo electromagnético.

tensión o fuerza. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico. La piezoelectricidad. recuperan su forma. transformando las lecturas en señales eléctricas. Un sensor piezoeléctrico es un dispositivo que utiliza el PIEZO ELÉCTRICO efecto piezoeléctrico para medir presión. . al ser sometidos a tensiones mecánicas.es un fenómeno que ocurre en determinados cristales que. en su masa adquiere una polarización eléctrica y aparece una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie. Este fenómeno también ocurre a la inversa: se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. aceleración.

Piezo + transistor .

.

Arduino fue diseñado para artistas. El software de Arduino. conocido como el entorno de desarrollo integrado (IDE). es libre.CC .INTRODUCCIÓN AL ARDUINO Arduino es una plataforma de computación física de código abierto para crear objetos interactivos que están solos o colaboran con el software en su ordenador.ARDUINO. diseñadores y otras personas que quieren incorporar composición física que pone en sus diseños sin tener que convertirse en ingenieros eléctricos.El IDE de Arduino se basa en el lenguaje de processing . Puede descargarlo desde WWW.

posiblemente. Estas tiras son los conectores. La placa Arduino Uno:Pieza rectangular de plástico negro con 28 "piernas" (o. hay una gran variedad de placas Arduino.hardware arduino La placa Arduino es una pequeña placa de desarrollo. que se utilizan para unir a los sensores y actuadores. mientras que un actuador convierte una señal desde un ordenador en un acto en el mundo físico ) . (Un actuador es lo contrario de un sensor: un sensor detecta algo en el mundo físico y la convierte en una señal de una computadora puede entender. pero la más común. una pequeña pieza cuadrada de plástico si tiene la edición SMD) El chip ATmega328 es el corazón de su placa. Se ve que el Arduino tiene una fila de tiras en la parte superior y la parte inferior con una gran cantidad de etiquetas. De hecho. como un pequeño circuito que contiene un ordenador todo en un pequeño chip (microcontrolador). es el Arduino Uno.

La alimentación Jack DC que nos permite conectar el arduino a Microcontrolador una fuente de energía (entre 7 y 12 v). La otra terminal es la USB. Como pode- mos notar el microcontrolador se encuentra sobre un sócalo. testear. el que se encarga de todo. Pines digitales de entrada o salida Pines PWM Vemos primero el microcontrolador. Por ultimo vemos los pines de power GND. este es el Atmega 328. En este caso lo vemos con el arduino UNO que es el más estándar. es el cerebro del arduino. que nos permite conectarlo y comunicarlo a una computadora. Por otro lado vemos las terminales de alimentación. Power Pines analógicos Después vemos los pines hembra. Fuente de Alimentación comunicar por serial). por lo que nos permite removerlo y cambiarlo en el caso que se queme (este es el único modelo de arduino que nos permite USB realizar esto). pero esto es similar en todos los demás modelos de arduino. es Jack para la que vamos a utilizar normalmente (cargar el programa. los que están marcados con el símbolo ~ son los pines PWM (los veremos mas adelante).3V y 5V que nos van a permitir alimentar los circuitos. . Los que se encuentran arriba son los pines de entrada/salida digital.PARTES DEL ARDUINO Vamos a conocer todas las partes que componen al arduino y para que sirven. 3. Los que están del otro lado (nombrados del A0 al A5) son los pines de lectura analógica.

.software arduino Entorno de desarrollo (IDE) El IDE es un programa especial que se ejecuta en su computadora que le permite escribir en la placa Arduino en un lenguaje sencillo siguiendo el modelo del lenguaje de Processing. La magia sucede cuando se presiona el botón que carga el boceto a la junta: el código que ha escrito se traduce en el lenguaje C (que es en general bastante difícil para un principiante a utilizar). Este último paso es muy importante. una pieza importante del software de código abierto que hace que la traducción final en el lenguaje entendido por el microcontrolador. y se pasa al compilador avr-gcc . porque es donde Arduino hace la vida más sencilla al ocultar a la mayoría de las complejidades de la programación de microcontroladores.

Para seleccionar la placa vamos a ir a Herramientas -> Placa -> Seleccionamos el modelo de la placa. Una vez instalado. Los iconos superiores nos permiten: INTERFACE Verificar Subir Nuevo Abrir Guardar Monitor Serie chequear que Compila el Abrimos Abrimos Guardamos el Abrimos el el programa código que un sketch un sketch sketch en monitor Serie esté escrito escribimos nuevo guardado nuestra de nuestra correctamente computadora placa Cuando conectamos nuestro arduino a la computadora. debemos seleccionar en nuestro IDE SELECCIÓN DE LA PLACA el puerto al cual esta conectada nuestra placa y que modelo de placa es. vemos nuestra ventana de desarrollo. .

. De todas formas si hay algo mal seleccionado (el puerto o la placa) el IDE nos avisará con un error.SELECCIÓN DEL PUERTO Para seleccionar el puerto vamos a ir nuevamente a Herramientas -> Puerto -> Seleccionamos el puerto Es importante seleccionar esto antes de compilar el programa.

etc. El setup se inicia una sola vez al enchufar el arduino. aquí inicializamos variables. Las llaves {} nos sirven para determinar cuando inicia y cuando termina una función. Como vemos las funciones están contenidas entre llaves. . Por ultimo vemos que llevan paréntesis sin ningún dato adentro. y cuando se resetea. actualización de variables. La estructura del loop se ejecuta eternamente mientras el arduino está conectado.ARDUINO ESTRUCTURA DE PROGRAMACIÓN Vemos que al abrir un sketch nos aparecen dos cosas: La estructura del setup es la configuración de nuestro programa. declaramos los pines. etc. Esto es porque estás funciones no necesitan ningún dato extra para ejecutarse. control de actuadores. hay que respetar su sintaxis. Veremos más adelante que nosotros podemos crear nuestras propias funciones. lectura de datos. Al ser funciones propias del arduino. En el loop debe estar contenido todo nuestro programa.

INPUT). Lo escribiríamos así: pinMode (3. En cambio. los pines digitales pueden ser de entrada o de salida. primero el numero de pin y después el tipo de pin (salida o entrada). Entonces para declarar un pin utilizamos el pinMode que es un método propio del arduino. La forma de hacerlo es la siguiente: pinMode(“numero de pin”. El pinMode nos pide dos valores. OUTPUT). pinMode(“numero de pin”. necesitamos que el pin 3 sea de salida (escritura) ya que nosotros debemos decirle al pin que envíe o no 5 V para que el led se encienda o se apague. Suponiendo que nosotros tenemos conectado un botón al pin 2. Lo escribiríamos entonces así: pinMode (2. . en este caso necesitamos que el pin 2 sea de entrada (ósea de lectura) ya que necesitamos leer el dato que llega del botón. si nosotros tenemos un led en el pin 3. INPUT).ARDUINO DECLARACIÓN DE PINES Como vimos. OUTPUT). En este caso nosotros debemos declarar si serán de entrada o salida.

siguiendo el ejemplo del led. Lo que queda es mandarle o no el voltaje. solamente necesitamos pasarle el numero de pin que nosotros queremos leer. HIGH). Como este método es de lectura. Para poder escribir en un pin digital lo hacemos de la siguiente manera: digitalWrite(“numero de pin”. Entonces lo escribimos de la siguiente manera: digitalRead(“numero de pin”). digitalWrite(“numero de pin”. HIGH y LOW pueden ser reemplazados por 0 y 1 respectivamente. LECTURA DE PINES En el caso del botón nosotros necesitamos leer el dato que llega del mismo. es decir que el pin este en alta o en baja (entendiendo que en alta envía 5V y el led se prende y en baja no envía 5V y el led se apaga).ARDUINO ESCRITURA DE PINES Ahora. ya declaramos el pin que será de salida. LOW). Entendemos que el valor que llega (en un botón normal abierto) es 0 si no está presionado y 1 cuando está presionado. .

CIRCUITO SWITCH CON ARDUINO .

Con Resisntecia Switch apretado Switch sin apretar PIN PIN Dato 1 Dato 0 R R 5V GND 5V GND 1 0 Switch apretado a masa sin Resistencia PIN R 5V GND .

SIN Resisntecia PULLUP Switch sin apretar Switch apretado PIN PIN 5V R 5V R Dato 1 GND GND 0 .

sensores .

presión. una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad). humedad. etc. pH. . aceleración. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura. llamadas variables de instrumentación. etc. una corriente eléctrica (como en un fototransistor). Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en un detector de temperatura resistivo). movimiento. torsión. distancia. y transformarlas en variables eléctricas. desplazamiento. inclinación. una tensión eléctrica (como en un termopar). intensidad lumínica.SENSORES Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas. fuerza.

SENSORES SEÑAL DIGITAL La señal digital es generada por algún fenómeno electromagnético y es analizada en términos discretos. sino que se transforma la señal a valores discretos. Algunos ejemplos de sensores digitales son: Sensor magnético Switch on / off . Esto no quiere decir que el fenómeno electromagnético sea discreto. es decir 0 o 1 (HIGH o LOW).

La amplitud es el valor de la tensión (voltaje) de la señal en un determinado momento.SENSORES SEÑAL ANALÓGICA La señal analógica es representada por una función matemática continua en la que varia su amplitud y periodo. Algunos ejemplos de sensores analógicos son: Potenciómetro Potenciómetro LDR deslizable . El periodo es el tiempo que tarda en repetir un ciclo.

Lo que variamos cuando creamos una señal pwm es el ancho de pulso. nosotros repetimos el patrón encendido-apagado lo suficientemente rápido en un led vamos a ver como si la señal variara entre 0 y 5v. .SENSORES SEÑAL PWM 03 La señal pwm (Modulación por ancho de pulso) es una técnica para simular una señal analógica con una digital. modificando su brillo. Se crea una señal cuadrada (digital) que conmuta constantemente entre encendido y apagado variando su proporción de tiempo. Al tiempo de encendido se lo llama ancho de pulso. Entonces si por ejemplo.

De pulso. De distancia. De humedad. De temperatura. De luz. 03 SENSORES Sensor de pulso Acelerómetro Tenemos muchísimos tipos de sensores. vamos a mencionar algunos: De movimiento. Ultrasónico Sensor de pH . De rotación. De inclinación.

LECTURAS DE LAS SEÑALES DESDE ARDUINO .

Entendemos que el valor que llega (en un botón normal abierto) es 0 si no está presionado y 1 cuando está presionado. Entonces lo escribimos de la siguiente manera: digitalRead(“numero de pin”). Como este método es de lectura.LECTURA DE PINES En el caso del botón nosotros necesitamos leer el dato que llega del mismo. solamente necesitamos pasarle el numero de pin que nosotros queremos leer. .

por lo tanto no necesitamos declararlos con el pinMode(). valores entre 0 y 1024. Tengamos en cuenta que la señal analógica nos devolverá un rango de valores (no 0 y 1 únicamente). este rango va de 0 a 1024. que son los pines (en el arduino UNO) del A0 al A5.SEÑAL ANALÓGICA ARDUINO Ya vimos las señales digitales en el arduino. Para la lectura de un pin analógico utilizamos: analogRead(”numero de pin”). ahora vamos a ver las señales analógicas. si nosotros conectamos un potenciómetro al pin A0 de nuestro arduino. Entonces por ejemplo. Los pines analógicos son únicamente de lectura. vamos a recibir dependiendo de la posición de nuestro potenciómetro. .

255). map(“valor de referencia”. 0. Valor mínimo Valor máximo Valor mínimo Valor máximo de nuestro de nuestro de nuestro de nuestro valor de valor de valor final.MAP Si nosotros queremos modificar el brillo del led con potenciómetro. referencia. 0. nuestra variable brillo varía entre 0 y 255 dependiendo del valor del potenciómetro: int brillo = map(potenciometro. valor final. Entonces si nosotros lo escribimos de la siguiente forma. desde. Entonces podemos utilizar una función llamada map(). vemos que el potenciómetro nos da valores de 0 a 1024. 1024. desde. . hasta. mientras nosotros necesitamos valores de 0 a 255 para el led. es decir nos modificará el brillo dependiendo del valor del potenciómetro. referencia. hasta). Lo que hace es transformar un valor en base a otro.

ESCRITURAS DESDE ARDUINO .

es decir que el pin este en alta o en baja (entendiendo que en alta envía 5V y el led se prende y en baja no envía 5V y el led se apaga). Lo que queda es mandarle o no el voltaje. ya declaramos el pin que será de salida. . LOW).ESCRITURA DE PINES Ahora. digitalWrite(“numero de pin”. HIGH y LOW pueden ser reemplazados por 0 y 1 respectivamente. HIGH). siguiendo el ejemplo del led. Para poder escribir en un pin digital lo hacemos de la siguiente manera: digitalWrite(“numero de pin”.

Por ejemplo el pin 3 y realizamos la escritura como analógica. lo conectamos en uno de nuestros pines PWM (marcados con el símbolo ~). sabiendo que si nuestro valor es 0 el led estará apagado y si es 255 estará en su máxima intensidad. . Si nosotros queremos controlar la intensidad de un led. En este caso la escritura la vamos a hacer de la siguiente forma: analogWrite(”numero de pin”. ya que le podemos dar un rango de valores que van del 0 al 255.SEÑAL PWM ARDUINO La señal pwm la utilizamos como señal de escritura. “valores entre 0 y 255”).