You are on page 1of 8

SEMINARIO DE ENSEÑANZA CONFIGURACION Y PENSAMIENTO PEDAGICO

Ensayo sobre el texto “EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD”
Estanislao Zuleta

Presentado a: WILSON MUÑOZ

Autor: LUBIN ANDREI LONDOÑO

Grupo: 3

Cohorte: 3

Universidad Santo Tomas

Vicerrectoría General De Universidad Abierta Y A Distancia

Facultad De Educación

Posgrados En Educación

Maestría En Didáctica

2017

filosofía. valores. diseñar y actuar generando un progreso que cambio el mundo a como hoy lo conocemos. pues ha permitido la aparición y desarrollo de muchos hábitos perniciosos. atreves de la historia el hombre ha utilizado su inteligencia y habilidades para hacer una vida más “fácil” los diferentes inventos construidos han sido un claro ejemplo de ello. dejando que tan solo unos pocos decidan qué es lo mejor para nuestra comunidad sin importarnos si estás nos benefician a todos o no. este movimiento ha empezado a tomar fuerza en el último siglo ya que las nuevas generaciones buscamos obtener resultados inmediatos y sin menor esfuerzo. que no sólo han obstaculizado el progreso sino que han acollarado la ruina de naciones o el deterioro de instituciones. simplemente la gran mayoría optamos por asumir una conducta de adaptación a lo . los cuales han cambiado de manera significativa y nos han llevado a tener una vida más placentera. no pretendo decir que esto está mal. no hay que ignorar que detrás de cada uno de estos inventos hubieron personas que pensaron y cuestionaron como hacer que la vida fuese más fácil. una especie de maldición. política) y sus resultados han sido desastrosos. El problema radica en que el facilismo ha tocado otros campos sociales (economía. liberación. educación. creando una serie de interrogantes que permitieron con mucho esfuerzo imaginar.PALABRAS CLAVE: dificultad. facilidad. sociedad. ciencias sociales PREGUNTAS REALIZADAS SEGÚN PALABRAS CLAVES: 1. Educación. El facilismo está asociado al conformismo que ha llevado a las generaciones actuales a actuar de manera irresponsable a tal punto de no que nos demos cuenta de las problemáticas sociales que vivimos. ¿Qué es el facilismo y como este nos afecta socialmente? Entendamos por facilismo como la tendencia de lograr algo sin mucho esfuerzo de manera fácil y sin sacrificio.

porque supuestamente todo deber ser felicidad. “La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de "ansiedad neutral". son sólo algunas pocas cosas que podríamos hacer. utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo”. aprender nuevas estrategias y conocer diferentes maneras de hacer las cosas. que impone cada sistema dejando que este nos controle dando paso a la sumisión que es exactamente lo que busca este tipo de movimiento. ¿Por qué los seres humanos le tememos a las dificultades y no la vemos cómo una manera de desarrollar nuestra existencia? El miedo es el principal factor que nos afecta a la hora de querer expandir. conflicto. Es por eso que se nos dificulta aceptar que nuestro camino hacia el éxito sea interrumpido por el más mínimo indicio de dificultad. Las dos cosas están presentes” El tema importante es no negar la realidad de que la vida es también vulnerabilidad. prácticamente todas las personas exitosas han tenido que hacer algo que los ponga un poco incómodos. lucha y muerte. para poder lograr los resultados que se han propuesto como adquirir nuevas habilidades. está la auténtica oportunidad de aprender a ser humanos. 2. Afirma Gallego de Lerma (2015). o salir de nuestra zona de confort. le tenemos miedo a lo desconocido. podríamos decir que el hombre no le gusta mucho la idea de sufrir ni pasar dificultades ya que esta no hace parte hoy en día de la vida que queremos llevar. Por consiguiente este pensamiento esta tan arraigado actualmente en nosotros que hace parte de nuestra idiosincrasia al punto que cuando algo o alguien lo cuestiona se encuentra con una gran barrera de indiferencia y pesimismo convirtiéndolo en un enemigo público que solo busca afectar la estabilidad y la armonía de la gran mayoría que está sumergido en el mismo. por genética. Y que detrás de reconocer esta realidad destructiva. “no se trata de luchar por si la vida es rosa y hermosa o si somos odio o amor. . sin embargo desconocemos que las dificultades pueden ser una de nuestras mayores aliadas en el camino de lograr nuestros objetivos. White (2009) nos dice.

Y. Por ello creemos necesario sostener que su posibilidad es propia de la condición del ser humano que debe dar cuenta de una subjetividad construida en la relación con otro en el interior de una cultura.” 3. Por otra parte el texto nos hace reflexionar que cuando permitimos que estos miedos se apoderen de nosotros entramos en un pensamiento tal. siempre fue rasgo distintivo de las dictaduras. ¿El mal y el bien son inmanentes a nuestra condición humana? Cuando hablamos del mal no podemos evitar referirnos al bien ya que no existe uno sin el otro. Desde mucho antes de que el hombre fuese puesto en esta tierra se libra una batalla atraves de los siglos entre el bien y el mal siendo un factor decisivo e interviniendo de manera directa en cada uno de los acontecimientos de nuestra historia. esto está en la esencia de los neopopulistas. todas estas concluyen que lo bueno es todo aquello que conduzca hacia la felicidad y lo malo todo aquello que impida la consecución a dicha felicidad. si se trata de una crítica. para quienes nada es atendible fuera del dictado sectario.”. sin embargo. “Las afirmaciones de que los que piensan diferente son facinerosos. las reacciones suelen ser arbitrarias y represivas. que sirven a intereses oscuros y que procuran dominar a los otros. Ponernos de acuerdo en que es bueno y malo filosóficamente hablando nos pondría en una gran dificultad ya que existen infinidad de criterios y posiciones que se originan en distintas corrientes que se han desarrollado en cada época y cultura. Este pensamiento aún está muy presente en nosotros determinando así que es digno de lo . Teológicamente hablando el mal hace parte de nuestra naturaleza de pecado. Una opinión diferente se responde con lenguaje agresivo. que también usan la propaganda oficial para difundir acusaciones falsas y aleves contra el oponente político. que los que se atrevan a cuestionar la realidad de la mayoría. Afirma Carpintero (2015). Concluye Ostria (2017). definiendo esté como la contrariedad a las leyes establecidas por el creador. son vistos como agentes con naturaleza perversa que solo busca dañar el equilibrio convirtiéndose automáticamente en enemigos del cualquier sistema. “El mal y el bien todavía siguen teniendo resonancias teológicas asociados con la fuerza del Demonio y de Dios.

que no es. nos dice que la educación se desarrollará atendiendo un proceso de formación permanente. de su dignidad. y de sus deberes. Es de suma importancia comprender que nosotros como docentes tenemos la gran ventaja de influir en las mentes de nuestros estudiantes y también en las de sus familias. ¿Qué aportes nos hace el texto del "Elogio a la dificultad" a lo que hacemos en el aula de ciencias sociales en la perspectiva de construir conocimiento desde las ciencias sociales? Como docentes tenemos la gran responsabilidad de preparar a nuestros estudiantes para que sean personas que puedan identificar las problemáticas que vivimos en la sociedad y sean capaces de transformar la realidad propia y la de los demás. a dudar de que si la realidad en que vivimos debe ser así o simplemente es una invención de los sistemas establecidos. Los fines de la educación en Colombia establecidos el artículo 67 de la Constitución Política. de sus derechos. En cualquier área del conocimiento se debe tener presente que estos fines son nuestra carta de navegación para construir el nuevo conocimiento. es por eso que como educadores debemos estar en constante cambio. el área de las ciencias . dando paso a categorías éticas en las que se expresa la estimación moral de los fenómenos sociales y de la conducta de las personas 4. esto más que un poder. una realidad preocupante en donde el facilismo ha penetrado en todas las instituciones sociales llevándonos al adormecimiento individual y colectivo. cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana. personal. es la oportunidad perfecta para conducirlos al cuestionamiento. En el texto "Elogio a la dificultad" nos invita a reflexionar acerca del estado actual de nuestra sociedad. desaprender y reaprender debe ser una de las habilidades que nos permitan estar en constante armonía con el contexto social en el que nos desenvolvemos.

sobre todo. partiendo de esto siempre debemos buscar que nuestros estudiantes se pregunten constantemente acerca de lo que viven ahora y desean que sean en el mañana. Para nadie es un secreto que la educación en Ciencias Sociales. además de una cantidad de sucesos que nos parecían sin importancia.sociales no es la excepción. de hacer preguntas y mucho menos de ver contradicciones. repetir los nombres de los accidentes geográficos de Colombia y del campo internacional. Era una educación sin filosofía. los grupos sociales o sectores subalternos. El desarrollo de competencias implica un significativo conocimiento de las disciplinas y de los procesos de aprendizaje. sin enseñar los procesos para comprenderlos o generarlos. producto de acciones y prácticas culturales. es decir. como dice el maestro Estanislao Zuleta. ya que los presentaban sin análisis alguno. fechas. como se llaman hoy. esta se define como la ciencia que estudia el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes sociales que las determinan y que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas. Eran eventos realizados por héroes dotados de virtudes extraordinarias. que la verdad no es absoluta. en los años sesenta y setenta se caracterizó por memorizar interminables listas de nombres inconexos. eran inexistentes. anécdotas insustanciales. a través de los cuales estudiantes y maestros se acercan al conocimiento. Un conocimiento que está en lo cotidiano y que es. asumir la . teníamos que saber las capitales y la moneda de los países. que los ponían por encima del resto de los mortales. Debemos buscar estrategias didactas para confrontar sus opiniones personales con la de los demás. en la cual se transmitían los resultados del conocimiento que otros adquirieron. Los retos entonces son para los agentes que intervienen en el acto pedagógico: deben concebir y participar otras maneras de abordar los aprendizajes. permitiéndoles reconocer que las diferencias son esenciales en la construcción del pensamiento colectivo y son precisamente estas las que nos conducen a una sociedad más armoniosa. enseñarles a dudar de todo lo que nos rodea. sin la posibilidad de pensar. por tanto el ejercicio docente trasciende los contenidos y temas orientándose hacia el establecimiento de procesos.

Estos retos podrían incluirse en los que propone la cognición situada. es decir. que este "forma parte y es producto de la actividad. ya que el desarrollo de competencias resignifica la práctica pedagógica y. porque muchos no responden a lo que el estudiante y el maestro requieren en el camino que conjuntamente están construyendo. en aras de la objetividad. También. el contexto y la cultura"². supone nuevas conceptualizaciones y replanteamientos de los lugares que tradicionalmente han ocupado las disciplinas del conocimiento. por tanto. Vale la pena mencionar que los retos podrían convertirse en obstáculos. en la que el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece. plantea la importancia de asumir el conocimiento situado.corresponsabilidad. redimensionar las posibilidades de reflexión y análisis sobre los campos disciplinares e implementar didácticas contemporáneas. todo esto requiere un maestro que maneje las competencias y esté preparado para una relación cada vez más comprometida. Un maestro que tenga claro que no todo texto de las editoriales que mencione competencias necesariamente es lo que nos ayuda. una de las tendencias más representativas y promisorias de la actividad sociocultural. las prácticas educativas y todos los que en ellas intervienen. además. . de esta manera le imprime a su actividad diaria una dinámica que posibilite el cambio y el alcance de las metas que el país necesita. apoyada en la perspectiva vigostkiana.

el amor como potencia de ser.  White. ley 115/1994. editorial Topia. Buenos Aires. Blog y reflexiones. Bélgica. Aprender de la dificultad de la vida… una gran oportunidad. Enrique. White & Mac Lean Publishing. articulo revista El Deber. El erotismo y su sombra. 2009.  Ministerio de educación Nacional. From Comfort Zone to Performance Management.  Ostria. Marcelo ¿Pensar diferente nos hace enemigos?. 2007. Alasdair. 2009 .  Gallego de Lerma. segunda edición. Fines de la educación en Colombia. 2015. Santa Cruz 2017  Ministerio de Educación Nacional. Las Ciencias Sociales en la práctica: Diálogo de maestros. Normatividad del sector educativo.BIBLIOGRAFIA  Carpintero.