You are on page 1of 5

MATRIZ DOFA

PRELIMINARES PARA LA CONSTRUCCION DEL (Proyecto Pedagógico Institucional)

Elaborar una lista de factores en cada componente de la matriz, usando como guía las preguntas
orientadoras que allí aparecen, sin embargo, también puede elaborar nuevas preguntas
orientadoras que le ayuden con esta construcción.

Preguntas Orientadoras Lista de FORTALEZAS
Identifique los puntos fuertes de su jardín:  Trabajar los diferentes dominios en
las diferentes etapas del desarrollo.
• ¿Cuáles han sido los procesos pedagógicos y  Trabajar con material reciclable en
administrativos más destacados en su jardín? el cual nos permite crear cosas
• Según el entorno. ¿Cuál es la mayor fortaleza innovadoras y cuidar el medio
que tiene el jardín, haciendo que sobresalga ambiente de la localidad.
sobre otros que puedan existir en la localidad?  Si, ya que cuenta con personal
• ¿El jardín cuenta con una clara estructura capacitado.
pedagógica?

Puede adicionar nuevas preguntas

Numere las tres principales fortalezas para construir.
• ¿Dónde se producen los mayores cambios?
• ¿Cuáles son las más fáciles de alcanzar?
Fortalezas para construir Impacto
*Incrementa su desarrollo *Se logra que todos los niños y niñas
psicopedagógico en todos los niños cumplan con las diferentes capacidades y
y niñas, trabajando con los logren un avance pedagógico.
diferentes dominios y actividades
ludicopedagogicas.

Desarrolla hábitos y habilidades, Desarrollará hábitos en los diferentes sitios
adquiriendo valores en el desarrollo que se encuentre, de igual manera
de las actividades. habilidades, generando valores.

• ¿Cuáles son imposibles de cambiar (descarte esas)? • ¿Dónde se producirían los mayores cambios? • ¿Cuáles son las más fáciles de resolver? Debilidades a minimizar Impacto Niños y niñas de los diferentes niveles Teniendo acompañamiento de la persona asumen comportamientos negativos que indicada como la psicosocial del jardín se lograra cambios de comportamientos. Contribuye en la solución de Se logra identificar cada una de las falencias problemas psicosocial. lograra desarrollar las diferentes actividades. problemas de su jardín? • ¿Cuáles son los obstáculos que pueden limitar *Que cada niño tiene habilidades los procesos y alcances en su jardín? diferentes en el cual no permite que las • ¿Qué problemas debe enfrentar en el desarrollo pedagógico y estratégico de sus actividades pedagógicas le funcionen actividades? de la misma manera Puede adicionar nuevas preguntas Numere las tres principales debilidades que se deben minimizar.. y procesos por mejorar de tal forma que pedagógicos. y se denotan indisciplina. nutricionales nos permita trabajar Preguntas Orientadoras Lista de DEBILIDADES Identifique las debilidades: Zonas externas en buen estado pero el • ¿Cuáles son las principales debilidades o desarrollo de actividades pedagógicas. Falta de interés y trabajo en equipo del Tareas específicas a cada una de las maestras para que todo el personal sea participe de cada plantel del jardín social tintalito por parte .

• ¿Cuáles son imposibles de cambiar (descarte esas)? • ¿Dónde se producirían los mayores cambios? • ¿Cuáles son las más fáciles de resolver? Oportunidades para explotar Impacto Mantenimiento de zonas externas por parte de Se pueden realizar actividades pedagógicas en . Realizar talleres de integración a padres de familia al desarrollo de las diferentes Muy pocos padres de familia colaboran e actividades a realizar con los niños y niñas del intervienen al desarrollo de las diferentes jardín social tintalito actividades ludicopedagogicas de los niños.de las docentes. parte de entidades externas mejorar o apoyar a las fortalezas existentes que Arreglos de zonas externas por parte se han identificado anteriormente? de los encargados de esta manera no • ¿Qué mejoras o apoyo se podría brindar para se presentaran accidentes. mejorar las deficiencias detectadas Presencias y visitas de entidades anteriormente? aliadas al jardín social tintalito en el • ¿Qué oportunidades externas al jardín cual identifiquen falencias en los (entidades locales. distritales o nacionales) diferente aspectos ludicopedagogicos. una de las actividades y material utilizado. pueden ser identificadas? Puede adicionar nuevas preguntas Enumere las tres principales oportunidades que se deben aprovechar. Preguntas Orientadoras Lista de OPORTUNIDADES Identifique las oportunidades: Donaciones de material didáctico por • ¿Qué oportunidades existen para maximizar.

logrando tener social tintalito resultados significativos. capacitaciones de los diferentes temas actividades para el fortalecimiento de pedagógicos para lograr mejoras en las capacidades pedagógicas de los niños y niñas diferentes falencias. Preguntas Orientadoras Lista de AMENAZAS .los entes responsables. Mas charlas por medio de personal capacitado Nos permite reconocer e identificar procesos a para no cometer falencias dentro del jardín mejorar dentro y fuera del aula. las zonas externas mejorando su capacidad motriz de los niños y niñas del jardín social tintalito. Tener nuevas ideas para el desarrollo de Cursos. incluyendo demás del jardín social tintalito personal.

ya que las realización de las oportunidades identificadas zonas externas no se encuentran en anteriormente? buen estado. • ¿Qué debilidades pueden empeorar frente a estas amenazas y en qué circunstancias? Puede adicionar nuevas preguntas Enumere las tres principales amenazas • ¿Cuáles son imposibles de cambiar (descarte esas)? • ¿Dónde se producirían los mayores cambios? • ¿Cuáles son las más fáciles de resolver? Amenazas a tener en cuenta Impacto . nutricional mejorando la calidad de • ¿Qué amenazas ponen en peligro las servicio. generando mala El propósito de este análisis es identificar las comunicación asertiva.Las amenazas se refieren a fuerzas internas y externas del jardín que ponen en peligro sus Falta de respeto por parte de los recursos y las oportunidades de desarrollo. mitigación. fortalezas identificadas anteriormente? Causar accidentes en los niños y • ¿Qué amenazas ponen en peligro la personal administrativo. o reducción al mínimo encargadas en lo psicosocial y de los posibles impactos negativos. amenazas y así establecer un plan para la Haciendo participe a las personas prevención. padres de familia.