You are on page 1of 4

Amplificador Operacional y sus Aplicaciones

Propósito del experimento:

1. Entender la diferencia entre las conexiones invertidora y no invertidora del amplificador operacional
2. Conocer las ventajas y limitaciones del uso de amplificadores operacionales.

Preparación:

Leer las paginas 569-572 del libro Microelectronics de Millman.

Discusión:

Existen actualmente en el mercado, en forma de circuitos integrados, circuitos conocidos como amplificadores
operacionales o simplemente OP-AMPS. La importancia de estos elementos se debe al gran numero de manufactureros que
existen y al gran numero de tipos disponibles. Estos amplificadores generalmente se utilizan para trabajar linealmente en
vez de forma digital. Sin embargo, se utilizan en circuitos de muestreo ( Sample and hold ), como compuertas analógicas y
en circuitos utilizados para efectuar conversiones entre sistemas analógicos y digitales.

Un amplificador operacional se muestra en la siguiente figura:

Figura 1: Símbolo para representar un OPAMP. Se indican las entradas invertidora (-) y no invertidora (+).

1

ganancia en modo común de cero. la polaridad del voltaje de salida será solamente del signo de la fuente de alimentación. En el caso de que se alimente con una fuente de alimentación simple. Un amplificador operacional ideal tiene una ganancia diferencial de lazo abierto infinita. Esto se debe a que la ganancia del amplificador operacional es función de frecuencia. La figura 2 muestra las curvas de transferencia y las curvas típicas de respuesta de frecuencia de un opamp real. 2 . el voltaje de salida esta relacionado con el voltaje de entrada por la siguiente ecuación: V o = A * ( V 2 – V1 ) En la cual A representa la ganancia de voltaje. Figura 2: Curvas típica de opamps reales: a)Características b)Respuestas de frecuencia En este experimento se van a construir dos circuitos amplificadores tal como se muestran en las figuras 3 y 4. como se muestra en la figura 2a. En la realidad los parámetros de un opamp están limitados a los siguientes valores:  Ganancia diferencial de lazo abierto: Av  1x105  Impedancia de entrada: Zi  1 Megaohmio  Impedancia de salida: Zo  150 Ohms  Rango de alimentación:  V   3 V a  18 Volts  Frecuencia de transición: Ft  1 MHz  Voltaje máximo de salida: Vo(max) <=  V  Ganancia en modo común: Ac  90 dB Para su alimentación un OPAMP requiere de una fuente simétrica ( de doble polaridad ). Usted va a corroborar que los circuitos funcionan como se describe en el libro. impedancia de entrada infinita e impedancia de salida cero.El OPAMP posee dos terminales para aplicar dos señales de entrada V 1 y V2 y una salida Vo. Idealmente. También el ancho de banda es infinito. Observar que la frecuencia de operación pueda hacer que no se cumpla lo que predice la teoría.

¿Que sucede? ¿Como comparan las ganancias con respecto a la frecuencia? 4. 10 KHz y 100KHz.Procedimiento: 1. ¿Que sucede? 3. 1KHz. Figura 3: Amplificador Operacional en configuración inversora: 3 . Aplique una onda senosoidal de 100Hz y ajuste su amplitud para obtener la máxima salida sin distorsión. Resistencia Set 1 Set 2 R1 30K 10K R2 100K 100K R3 30K 10K 2. Ahora construya el circuito de la figura 4. Construya el circuito de la figura 3. 1KHz. Los valores de las resistencias están el la tabla 1. Repita los pasos 1 y 2 para la segunda entrada de la tabla. Tome las medidas necesarias para obtener la ganancia en 100Hz. ¿Que sucede? 5. Determine las ganancias a 100Hz. 10KHz y 100KHz. Conteste las preguntas anteriores y entréguelas como parte de su reporte.

569-615. Jacob. p. 2.. p 523-565. New York. McGraw Hill Co. Millman. Taub. p 67-69.Figura 4: Amplificador Operacional en configuración no inversora: Referencias: 1. 4 .56-58. 1977. Microelectronics. 54-55. p. Donald: Digital Integrated Electronics. 1979). p. p. Herbert-Schilling..62-64. (New York: McGraw Hill Co.