You are on page 1of 13

1.

Alergología
Se entiende por Alergología la especialidad médica que comprende el conocimiento,
diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, con las
técnicas que le son propias; con especial atención a la alergia. El especialista se llama
alergólogo
Principales enfermedades

Alergias
Rinitis alérgica
Dermatitis atópica
Asma atópica

2. Anestesiología
Se dedica a bloquear el dolor o a disminuir el estado de conciencia para una cirugía, mediante
la administración de fármacos con una inyección o por inhalación. El especialista se llama
Anestesiólogo.

3. Cardiología
La cardiología es la especialidad médica que se ocupa de las afecciones del corazón y del
aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que no abarca
la cirugía, aun cuando muchas enfermedades cardiológicas son de sanción quirúrgica, por lo
que un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra,
integrando además a otros especialistas cuando el terreno del paciente así lo requiere. El
especialista se llama cardiólogo.
Principales enfermedades

Enfermedad coronaria aguda y crónica.
Angina de pecho.
Infarto.
Trombolisis.
Hipertensión arterial.
Dislipemias.
Insuficiencia cardíaca.
Arritmias cardíacas.
Miocardiopatía

4. Cirugía general

La cirugía general es la especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones
del tracto gastrointestinal, sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, la mama, así como las hernias
de la pared abdominal. Así mismo incluye la cirugía de las glándulas endócrinas (tiroides y

stents. venas y linfáticos y se encarga de su tratamiento médico-quirúrgico. Cirugía cardíaca La cirugía cardiovascular es una especialidad médica de clase quirúrgica que. 6. Endocrinología . es decir la forma del cuerpo. pretende resolver o mejorar aquellas patologías cardíacas que no son tratables con fármacos ni con intervenciones menores tales como cateterismos. etc. Cirugía vascular Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades de las arterias. Dermatología La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la piel. Cirugía plástica La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal. En general el especialista es llamado Cirujano 5. mediante el uso de la mano y el instrumento. El especialista es llamado Dermatólogo Principales enfermedades Cáncer de piel Eccema Psoriasis Trastornos de la pigmentación 10. su estructura. 7. 9. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. función y enfermedades. También se encarga de la cirugía torácica no cardiovascular. así como de la región cervical Principales enfermedades Implantología Quistes y tumores de los maxilares Fracturas faciales Deformidades de los maxilares (prognatismo y retrognatismo) Patología de las muelas del juicio 8.glándulas suprarrenales). Cirugía maxilofacial La cirugía maxilofacial se ocupa de la patología de la cara y los maxilares.

El especialista se llama Gastroenterólogo Principales enfermedades Reflujo gastroesofágico Dispepsia funcional Ulcera gastro-duodenal Enfermedades por elicobacter Síndrome de Intestino Irritable Cáncer de recto-colon Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal (Enf. glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales. páncreas. intestino delgado. que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea (denominados hormonas).La endocrinología es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal. colon. triglicéridos…) Enfermedades del tiroides Desequilibrios hormonales Menopausia 11. El especialista se llama Endocrinólogo Principales enfermedades Obesidad l Diabetes (tipo I y tipo II) Hiperglicemias (colesterol. la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas. paratiroides. recto y páncreas. Son glándulas endocrinas las siguientes: hipófisis. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Estreñimiento Diarrea Divertículos 12. tiroides. Genética La genética es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente. Gastroenterología La gastroenterología es la rama del Aparato Digestivo que comprende el diagnóstico y tratamiento de pacientes con afecciones del esófago. estómago. y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos. Principales enfermedades Hemocromatosis Talasemia .

Ginecología Ginecología significa literalmente La ciencia de la mujer. Down) Metabolopatías Trombofilias 13. etc. como los glóbulos rojos. para su mejor diferenciación. la hemoglobina. las proteínas plasmáticas. Geriatría La Geriatría es la especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos. etc) tanto sanos como enfermos. La definición de Geriatría suele ir acompañada de la de Gerontología -el estudio de los fenómenos asociados al envejecimiento- . vagina y ovarios) y de la reproducción. Metrorragias Dismenorrea Infertilidad Incontinencia 15. ganglios linfáticos. bazo. pero en medicina ésta es la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero. El especialista es llamado Geriatriólogo 14. para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea. El especialista es llamado Hematólogo Principales enfermedades Anemias Leucemia Linfoma Hodgkin Linfoma no Hodgkin Mieloma Trombocitopenia . el mecanismo de coagulación. curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto en senectud. Hematología La Hematología es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas. El especialista es llamado Ginecológo Principales enfermedades Embarazo y Parto Amenorrea. Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes. Fibrosis Quística Neurofibromatosis Embarazo alto riesgo (S.

para la prevención.16. vías biliares y vesícula biliar. B. El especialista es llamado Nefrólogo Principales enfermedades Insuficiencia renal Hipertensión arterial Riesgo cardiovascular. detección precoz y tratamiento de enfermedades que afectan a los riñones. Principales enfermedades Enfermedades infecciosas Enfermedades autoinmunes Enfermedad tromboembólica Alcoholismo 18. Nefrología La nefrología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de la función renal. E) Hígado graso (esteatosis) Cálculos en la vesícula biliar Cirrosis hepática Cáncer de hígado Hepatitis por alcohol Hepatitis autoinmune Colangitis y cirrosis biliar primaria 17. sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital. El especialista es llamado Hepatólogo Principales enfermedades Hepatitis por virus (A. tanto primarias como secundarias (aquellos casos donde existe una enfermedad de otro órgano que repercute en el hígado. Hepatología Enfermedades del hígado – hepatología es una rama de la medicina que se hace cargo del diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades del hígado. C. D. Medicina Interna La medicina interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo. vías biliares o vesícula biliar). Cálculos en riñones Hematuria Proteinuria Infecciones del tracto urinario crónicas o recurrentes .

incluyendo sus estructuras vasculares. tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central. . incluyendo sus envolturas (meninges). periférico y vegetativo. retraso del crecimiento intrauterino. malformaciones congénitas. (incluye su vigilancia intensiva). Neumología La neumología es la especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. vasos sanguíneos y tejidos como los músculos. Neurología La neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo. bajo peso al nacer. cuidados intensivos.19. y rehabilitación) de determinadas patologías de los sistemas nerviosos central. Neurocirugía La neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico y no quirúrgico (incluyendo la prevención. El especialista es llamado Neonatólogo 20. diagnóstico. tratamiento. etc. Específicamente se ocupa de la prevención. sepsis. diagnóstico. encargada de atender a los recién nacidos en las primeras horas de vida extrauterina y de tratar las enfermedades que puedan afectarlo como casos de niños prematuros. Principales enfermedades Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Parkinson Esclerosis múltiple Epilepsias Vértigos 22. El especialista es llamado Neurólogo. El especialista es llamado Neumólogo Principales enfermedades Tabaquismo EPOC Enfisema Bronquitis crónica 21. evaluación. Neonatología Es una subespecialidad de la Pediatría.

organizadas en dos grandes grupos: nutriología convencional y nutriología alternativa. Existen distintos modelos de nutriología. El especialista es llamado Otorrinolaringólogo Principales enfermedades Sinusitis crónica Rinitis Ronquidos Apneas del sueño Vértigos Sordera. tanto medico como quirúrgico. nariz y senos paranasales. Otorrinolaringología La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga de la prevención. Nutriología La nutriología es la especialidad médica que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos. Oculoplástica. hipoacusia Alteraciones del habla . faringe y laringe) y las estructuras próximas de la cara y el cuello. El especialista es llamado Oftalmólogo. Córnea. Cristalino. Orbita. biológicos y metabólicos.23. El especialista es llamado Nutriólogo Principales enfermedades Sobrepeso Obesidad Anorexia Bulimia 24. Sistema lagrimal. las vías aéreo-digestivas superiores (boca. 25. Principales enfermedades Patologías relacionadas con: Retina. así como su relación con la composición corporal y estado de salud humana. diagnóstico y tratamiento. de las enfermedades de: el oído. Oftalmología La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. Retina quirúrgica. Glaucoma. Uvea anterior y posterior.

El especialista es llamado Proctólogo Principales enfermedades Hemorroides Fisuras Fístulas Condilomas Sinus pilonidal 31. diagnóstico. Proctología La proctología es la parte de la medicina encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades de la región anal. Especialista llamado Oncólogo Principales enfermedades Cáncer Procesos oncológicos Leucemia Linfoma Hodgkin Linfoma no Hodgkin Mieloma 27. Pediatría La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. Patología Examina muestras quirúrgicas y biopsias con el propósito de alcanzar un diagnóstico e interpretación de los análisis de laboratorio y bancos de sangre. El especialista es llamado Pediatra 29. Especialista llamado Patólgo 28. Podiatría Se dedica al cuidado y tratamiento de los pies y tobillos. prevención y rehabilitación de los trastornos mentales y del comportamiento debido a disfunciones o . enfermedades y correcciones quirúrgicas. Psiquiatría La psiquiatría es la especialidad médica que se ocupa del estudio. Oncología La oncología es la especialidad médica dedicada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer. y abarca desde problemas de la infancia hasta lesiones. El especialista es llamado Podiatria 30.26.

neurológicas. Se le puede llamar Especialista en rehabilitación Principales enfermedades Recuperación de las lesiones politraumatologicas. para ayudar a una persona a conseguir el más completo potencial físico.Conducta Alimentaria Ansiedad. Hernias discales no quirúrgicas. enf. Reumatología La Reumatología es la especialidad médica que abarca todas las enfermedades del aparato locomotor (músculo esqueléticas) y las que afectan tejido conectivo. establece el conjunto de procedimientos médicos. Lesiones ligamentosas no quirúrgicas. Se le llama Reumatólogo Principales enfermedades Artritis Artrosis Enfermedades inflamatorias por microcristales (gota y condrocalcinosis) Enfermedades metabólicas óseas (osteoporosis. psicológicos y sociales. a la vez que establece los mecanismos de prevención para evitar lesiones y enfermedades. Lesiones musculares. raquitismo. a factores psicológicos o a disfunciones socioculturales y del contexto medioambiental de los individuos. el mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria. Fobias y otras Neurosis 32. Protocolos de recuperación de las intervenciones quirúrgicas 33.enfermedades neurológicas o de otros sistemas orgánicos. Rehabilitación Esta actividad médica.espondilitis anquilosante) Vasculitis y fibromialgia y polimialgia reumática Lupus eritematoso sistémico Sindrome de Sjögren . de Paget) Espondiloartropatias seronegativas (artropatia psoriásica. Tendinitis. El especialista es llamado Psiquiatra Principales enfermedades Depresión Adicciones Demencias Esquizofrenia y otras psicosis Transtornos Bipolares T.

artritis traumáticas). músculos y tendones (roturas fibrilares. contusiones. tendinitis). luxaciones. Urología La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio. epifisiólisis). ligamentos y articulaciones (esguinces.34. hematomas. tendinitis 35. artritis traumáticas Músculos y tendones: roturas fibrilares. sin límite de edad. Se le llama Urólogo Principales enfermedades Trastornos sexuales Hiperplasia benigna de próstata Infecciones urinarias Cálculos renales. luxaciones. litiasis renal . hematomas. Traumatología La traumatología se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a: sus huesos (fracturas. y piel (heridas). diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario y retroperitoneal de ambos sexos y al aparato reproductor masculino. epifisiólisis Ligamentos y articulaciones: esguinces. Se le llama Traumatólogo Principales enfermedades Huesos: fracturas óseas.

. malestares. problemas físicos. rehabilitaciones. pero existe una enorme variedad de especialidades médicas y cada una de estas se enfoca en un área específica del cuerpo humano atacando enfermedades. Introducción Muchas personas sólo tienen conocimiento que existe un médico y él es el especialista para curar cualquier enfermedad o padecimiento. A continuación. se muestra un listado de las 35 disciplinas médicas más conocidas. malformaciones. psicológicos etc.

Universidad Galileo FABIQ LAN Antropología Disciplinas médicas Monica Ceballos 16002129 Guatemala 5 de septiembre de 2016 .