You are on page 1of 38

Modelos de

Optimización

Dr. Kenneth Edgar Hernández Ruiz

2. Programación Lineal

2.1 Conceptos básicos

La gerencia de cualquier organización debe tomar
decisiones todo el tiempo sobre la manera de
asignar sus recursos a diversas actividades
para poder cumplir con sus metas de la mejor
manera.

La programación lineal (PL) es una herramienta
poderosa para lograr estos objetivos.

2. Programación Lineal

2.1 Conceptos básicos

¿Que recursos pueden ser controlados o
administrados para mantener un determinado
nivel de eficiencia en las organizaciones?

• Dinero
• Personal
• Maquinaria
• Equipo
• Productos
• Tiempo
• Espacio, entre otras.

esta diseñada para ayudar a los gerentes en la planeación y toma de decisiones respecto a la óptima asignación de los recursos. . Programación Lineal 2. 2.1 Conceptos básicos ¿Qué es la programación lineal? La programación lineal (PL) es una técnica de modelado matemático ampliamente utilizada.

2.1 Conceptos básicos ¿En PL. . se utiliza como un sinónimo de planeación. ¿Y a qué se refiere la palabra “programación”? La palabra programación no se refiere a programación por computadora. dibujan una línea recta. más bien. Programación Lineal 2. qué significa la palabra “lineal”? La palabra lineal se refiere a la forma de las expresiones matemáticas. las cuales al graficarlas.

Programación Lineal 2. “Programación Lineal” significa planeación de actividades representadas por modelos matemáticos lineales. 2. .1 Conceptos básicos De esta manera.

por lo general. Programación Lineal 2. maximizar las utilidades y minimizar los costos. .1 Conceptos básicos Todos los problemas de programación lineal buscan maximizar o minimizar alguna cantidad. Esta primera propiedad de la programación lineal se conoce como Función Objetivo. 2.

Programación Lineal 2. 2.1 Conceptos básicos Ejemplos: • El objetivo principal de un fabricante es el maximizar sus utilidades. . • Para un sistema de distribución por camión o por ferrocarril. el objetivo es minimizar los costos.

Programación Lineal 2.1 Conceptos básicos La segunda propiedad de los problemas de PL es la presencia de limitaciones o restricciones. las cuales tienen la función de acotar el grado en que se puede alcanzar el objetivo. 2. . Ejemplos: • La decisión de cuántas unidades de cada producto fabricar en la línea de producción de una empresa está restringida tanto por el personal como por la maquinaria disponible (capacidad de producción).

. Las restricciones deben ser consideradas para la formulación del modelo matemático que resuelva un determinado problema. Programación Lineal 2. 2.1 Conceptos básicos • La selección de una política de publicidad está limitada por la cantidad de dinero disponible para gastar o invertir.

entre otras. Programación Lineal 2. .1 Conceptos básicos Algunos tipos de restricciones son: • Presupuesto • Materiales • Cantidad de trabajadores disponibles • Espacio físico • Tiempo. 2.

1 Conceptos básicos A partir de lo anterior. Programación Lineal 2. la programación lineal busca maximizar o minimizar una cierta cantidad (función objetivo) que se encuentra sujeta a recursos limitados (restricciones). 2. .

Programación Lineal 2. etc.) para obtener el mayor beneficio. 2. las opciones son: • ¿Debería dedicar toda la capacidad de fabricación para hacer únicamente el primer producto? • ¿Elaborar la misma cantidad de cada producto? • ¿O asignar los recursos en alguna otra opción? . maquinaria. Ejemplo: Si una organización fabrica tres productos diferentes. se debe decidir cómo distribuir entre ellos sus recursos de producción (de personal.1 Conceptos básicos Para utilizar la programación lineal debe existir un conjunto de acciones alternativas para elegir. Entonces.

1 Conceptos básicos Si no existen alternativas para elegir. 2. . entonces resulta innecesario utilizar la programación lineal. Programación Lineal 2. Los objetivos y las restricciones en los problemas de PL se deben expresar en términos de ecuaciones o desigualdades lineales. ¿Que es una ecuación o desigualdad lineal? Las relaciones matemáticas lineales tan sólo significa que todos los términos utilizados en la función objetivo y en las restricciones son de primer grado.

y las dos variables se presentan de nuevo como producto entre ellas. la variable B está al cubo. .1 Conceptos básicos Es decir. La ecuación 2A2+ 5B3 + 3AB = 10 no es lineal. las variables no se elevan al cuadrado. al cubo o a una potencia mayor. Programación Lineal 2. Ejemplo: La ecuación 2A + 5B = 10 es una función lineal aceptable. ni se presentan más de una vez. 2. ya que la variable A está al cuadrado.

. camisas. todas las variables deben ser no negativas (positivas). Ejemplo: No se puede fabricar un número negativo de sillas. dado que los valores negativos para cantidades físicas son imposibles. 2. lámparas o computadoras. Programación Lineal 2.1 Conceptos básicos En la programación lineal.

Variables no negativas .1 Conceptos básicos Tabla resumen PROPIEDADES DE PROGRAMAS LINEALES 1. Existe una función objetivo 2. Existen una o más restricciones 3. Deben existir cursos de acción alternativos 4. Programación Lineal 2. La función objetivo y las restricciones son lineales 5. 2.

. es posible desarrollar la formulación matemática del problema. para formular un programa lineal. es necesario entender cabalmente el problema al que se enfrenta. 2. Una vez que se haya entendido.2 Formulación de problemas de PL La formulación de un problema lineal implica el desarrollo de un modelo matemático que represente el problema de la organización. Programación Lineal 2. Por lo tanto.

2. 2. . Programación Lineal 2. 4. Entender cabalmente el problema que se enfrenta.2 Formulación de problemas de PL Los pasos para la formulación de un programa lineal son los siguientes: 1. 3. Identificar el objetivo y las restricciones. Definir las variables de decisión. Utilizar las variables de decisión para escribir expresiones matemáticas que representarán la función objetivo y las restricciones del problema.

2. ambos por semana. Durante el periodo de producción actual. El proceso de fabricación de cada una es similar. así como cierto número de horas de trabajo en el departamento de pintura y barnizado. están disponibles 240 horas de tiempo de carpintería. Cada mesa requiere de 4 horas de carpintería y 2 horas en el taller de pintura y barnizado.2 Formulación de problemas de PL Ejercicio 1: La compañía Flair Furniture fabrica mesas y sillas de bajo precio. ya que ambas requieren cierto número de horas de trabajo de carpintería. . Programación Lineal 2. así como 100 horas de tiempo de pintura y barnizado. Mientras que cada silla requiere de 3 horas de carpintería y 1 hora en el taller de pintura y barnizado.

con la finalidad de alcanzar una utilidad máxima. Programación Lineal 2. Procedimiento para diseñar el modelo de PL Paso 1. 2. Identificar el objetivo: Maximizar la utilidad .2 Formulación de problemas de PL Cada mesa vendida genera una utilidad de $70. mientras que cada silla fabricada genera una utilidad de $50. El problema de Flair Furniture es determinar la mejor combinación posible de mesas y sillas a fabricar.

Identificar las restricciones: 1. Las horas de tiempo de carpintería utilizadas no pueden exceder las 240 horas por semana. Las variables que representan las decisiones reales que se tomarán para solucionar el problema se pueden nombrar como sigue: T = número de mesas producidas por semana C = número de sillas producidas por semana . 2. Las horas de tiempo de pintura y barnizado utilizadas no pueden exceder las 100 horas por semana.2 Formulación de problemas de PL Paso 2. Programación Lineal 2. 2.

Programación Lineal 2. Por lo tanto.2 Formulación de problemas de PL Paso 3. 2. la función objetivo es: Maximizar Utilidad = CmT + CsC Donde: Cm = utilidad por cada mesa Cs = utilidad por cada silla . Diseñar la función objetivo: La función objetivo se diseña a partir de las variables a encontrar (T y C).

una para el tiempo de uso en la carpintería y otra para el tiempo de uso en el departamento de pintura y barnizado. . Diseñar las restricciones. 2. Existen dos restricciones. Programación Lineal 2.2 Formulación de problemas de PL A partir de lo anterior. la función objetivo para este ejercicio se escribe de la siguiente manera: Maximizar utilidad = $70T + $50C Paso 4.

2 Formulación de problemas de PL Entonces. Programación Lineal 2. la restricción para el uso de la carpintería se entiende lo siguiente: (4 horas por mesa)(Número de mesas fabricadas) + (3 horas por silla)(número de sillas fabricadas) debe ser menor o igual a 240 horas disponibles: 4T + 3C ≤ 240 Restricción para el uso de la carpintería . 2.

2 Formulación de problemas de PL Mientras que para la restricción del uso del taller de pintura y barnizado se entiende lo siguiente: (2 horas por mesa)(Número de mesas fabricadas) + (1 hora por silla)(número de sillas fabricadas) debe ser menor o igual a 100 horas disponibles: 2T + 1C ≤ 100 Restricción para el uso del taller de pintura y barnizado . Programación Lineal 2. 2.

2 Formulación de problemas de PL Maximizar utilidad = $70T + $50C Sujeto a las restricciones: 4T + 3C ≤ 240 (restricción de carpintería) 2T + 1C ≤ 100 (restricción de pintura y barnizado) T. 2. C ≥ 0 (restricciones de no negatividad) . Programación Lineal 2.

Programación Lineal Ejercicio 2 Compu-Electronics produce dos tipos diferentes de computadoras. MixB1 y MixB2.000. ésta requiere de dos horas de mano de obra. La empresa tiene una capacidad máxima de producción diaria de 100 unidades del modelo MixB1 y 120 unidades del modelo MixB2. 2. Formule el modelo de PL. La computadora modelo MixB1 requiere de una hora de mano de obra para su ensamblado. la empresa tiene una restricción adicional de mano de obra. mientras que la computadora modelo MixB2 ofrece una utilidad de $15. La empresa desea saber cuántas computadoras del modelo MixB1 y cuántas del modelo MixB2 debe fabricar para obtener una utilidad máxima. mientras que la computadora MixB2 es más compleja de ensamblar.000. Sean X1 = cantidad de computadoras del modelo MixB1 X2 = cantidad de computadoras del modelo MixB2 . La venta de una computadora MixB1 ofrece una utilidad de $10. la cual es de 160 horas disponibles por día. Además.

. algunos o los tres ingredientes nutricionales esenciales para pavos de engorda. 3 onzas del ingrediente B. pero nada del ingrediente C. en proporciones variables. Programación Lineal Ejercicio 3 El rancho Holiday Meal Turkey está considerando comprar dos marcas diferentes de alimento para pavo y mezclarlos para ofrecer una buena dieta para sus aves. 4 onzas del ingrediente B y 0. Cada libra de la marca 1 contiene 5 onzas del ingrediente A. La marca 1 cuesta 2 centavos de dólar por libra.5 onzas del ingrediente C. en tanto que la marca 2 cuesta 3 centavos de dólar por libra. Mientras que cada libra de la marca 2 contiene 10 onzas del ingrediente A. Cada alimento contiene. 2.

5 Costo por libra 2₵ 3₵ . Programación Lineal Ejercicio 3 El propietario del rancho desea utilizar PL para determinar la dieta que genere el costo mínimo y que cumpla con el requisito mínimo de ingesta mensual de cada ingrediente nutricional. 2. Composición por cada libra (oz) Requerimiento Ingrediente MARCA 1 MARCA 2 mensual mínimo (oz) A 5 10 90 B 4 3 48 C 0. La siguiente tabla resume la información necesaria.5 0 1.

Toneladas de materia prima por Ton de impermeabilizante fabricado Calidad de 10 Disponibilidad diaria Calidad de 5 años años máxima (Ton) Materia prima M1 (Ton) 6 4 24 Materia prima M2 (Ton) 1 2 6 Utilidad por Ton (miles de $) 5 4 . 2. y otro de 10 años. se utilizan dos materias primas diferentes M1 y M2. uno con calidad de duración de 5 años. La tabla siguiente proporciona los datos básicos del problema. Para la producción de estos impermeabilizantes. de las cuales se tiene una determinada cantidad disponible al día. Programación Lineal Ejercicio 4 PintuMix produce dos tipos de impermeabilizantes.

y que la producción máxima diaria de impermeabilizante de 5 años no debe ser mayor de 2 toneladas. X1 = impermeabilizante de 10 años X2 = impermeabilizante de 5 años . el gerente ha determinado. Formule lo anterior como un problema de PL. PintuMix desea saber las cantidades óptimas a producir de cada tipo de impermeabilizante que maximice la utilidad diaria total. Programación Lineal Ejercicio 4 Además de las limitaciones en materia prima. 2. con base en datos históricos. que la producción del impermeabilizante de 5 años no puede excederse de 1 tonelada más que el impermeabilizante de 10 años.

06 0. 2. Programación Lineal Ejercicio 5 Un chef ampliamente reconocido en la ciudad de Puebla tiene una demanda mínima diaria de 800 libras de un alimento especial. la composición del alimento se muestra en la siguiente tabla: Contenido por cada libra de alimento Proteínas Fibras Costo ($/lb) Ingrediente 1 0.60 0.30 Ingrediente 2 0.09 0.90 . la cual es una mezcla de dos ingredientes difíciles de adquirir.02 0.

Sean X1 = libras del ingrediente 1 en la mezcla diaria X2 = libras del ingrediente 2 en la mezcla diaria . el chef desea utilizar la PL para determinar las cantidades de ingredientes a adquirir que produzcan un costo mínimo diario. Con la información anterior. Programación Lineal Ejercicio 5 Las necesidades dietéticas del alimento son un mínimo de 30% de proteínas y un máximo de 5% de fibra. 2. Formule lo anterior como un problema de PL.

2. Cada ventilador tiene que pasar por 2 horas de cableado y 1 hora de perforación. Formule lo anterior como un problema de PL Sean A = Acondicionadores de aire V = Ventiladores . Cada acondicionador y ventilador tienen una utilidad de $25 y $15 respectivamente. Programación Lineal Ejercicio 6 La compañía ElectricX fabrica dos productos eléctricos: acondicionadores de aire y ventiladores. Cada acondicionador de aire tarda 3 horas de cableado y 2 horas de perforación. La compañía desea saber cuál es la mejor combinación de acondicionadores de aire y ventiladores que genera la mayor utilidad. En el siguiente periodo de producción están disponibles 240 horas de tiempo de cableado y hasta 140 horas de tiempo de perforación. El proceso de ensamblado de cada uno es similar en tanto que requieren una cierta cantidad de cableado y perforación.

al mismo tiempo. se reduzcan al mínimo los costos totales de alimentación. 2. Programación Lineal Ejercicio 7 El rancho Little Cow engorda ganado y lo envía a los mercados de carne de Veracruz y Tabasco. La mezcla del alimento puede estar formada por tres granos que contienen los siguientes ingredientes por libra de alimento: Onzas (OZ. de manera que se satisfagan los estándares nutricionales mínimos y.) por libra de Alimento Ingrediente Mezcla X Mezcla Y Mezcla Z A 3 2 4 B 2 3 1 C 1 0 2 D 6 8 4 . Los dueños del rancho intentan determinar las cantidades de alimento para el ganado a comprar.

. Y y Z es de $2. $4 y $2. 2. esta restricción significa que no se puede contar con más de 5 libras de la Mezcla Z para cada vaca.5. independientemente de su necesidad. 5 libras del ingrediente B. El rancho enfrenta una restricción adicional: tan sólo puede obtener 500 libras mensuales de la Mezcla Z del proveedor del alimento. Como en general hay 100 vacas en el rancho. Formule lo anterior como un problema de PL. El requerimiento mensual mínimo por vaca es de 4 libras del ingrediente A. respectivamente. Programación Lineal Ejercicio 7 El costo por libra de las mezclas X. 1 libra del ingrediente C y 8 libras del ingrediente D.

Modelos de Optimización Dr. Kenneth Edgar Hernández Ruiz .