I.E.

S N° 7 Populorum Progressio IN-TE-LA

Carrera: Tec. en Gestión Jurídica

Catedra: Introducción al Derecho

Alumnos: López, Mariela Verónica

Docente: Vázquez

Turno: Mañana

Fecha de presentación: 21/03/2018

Tema: Derecho y la Teoría de los objetos

Desarrollo

La teoría de los objetos es una elaboración filosófica tendiente a ubicar al hombre
en el mundo que lo rodea. Y es una de las aportaciones más destacadas del
pensamiento filosófico actual.

El hombre no vive solo, coexiste con otros hombres y a la vez vive rodeado de
cosas u objetos los cuales se encuentran en relación de alguna manera.

Objeto: se denomina objeto a todo lo que es capaz de admitir un predicado
cualquiera, todo lo que puede ser sujeto de juicio, basta que se pueda pensar y
decir algo de ello.

Clasificación de los objetos: está clasificación es propuesta por Carlos Cossío
constituido sobre la base de las investigaciones de las investigaciones del filósofo
alemán Edmundo Husserl.

Así como estamos rodeados de personas, en nuestro diario acontecer también
nos encontramos con objetos.

Objetos culturales

Objetos naturales
Cossío distingue cuatro familias de objetos:
Objetos ideales

Objetos metafisicos

montaña.: la mesa. Ej.: planta. tienen un valor. es una cualidad o esencia objetiva que presentan estos objetos. etc. animal. Siendo el DERECHO para Cossío una interferencia intersubjetiva. Cossío distingue dos clases de objetos culturales: pertenecen a la naturaleza:  Objetos mundanales: son todos los productos de la actividad humana. piedra.  Están en la experiencia: llegamos a ellos por vía de los sentidos. etc.  Tienen un sentido: actúan según valoraciones. La totalidad de los mismos constituye. etc. es la conducta humana en cuanto no sea puramente animal.: la mesa que está aquí y ahora. ciencias jurídicas. b) Sentido: es el significado que los objetos culturales tienen. sociología. la filosofía. para escribir.  Objetos egológicos: (de ego=yo). Ej.  Están en la experiencia: es posible llegar a ellos por vía de los sentidos. Ej. ósea que existen en el espacio y en el tiempo. Objetos naturales: Concepto: son aquellos objetos no hechos por el hombre en función de sus valores. Ej. melodías. escuchar.: la ciencia. Lo que los hombres comprendemos de ese objeto. Ej.) Características:  Son reales o tienen existencia espacio temporal.: oler. . resulta que es un OBJETO CULTURAL EGOLÓGICO. la madera. o bien en el tiempo como fenómenos psíquicos. los objetos son valiosos positiva o negativamente. La totalidad de esos objetos constituye el mundo de la cultura (libros.Objetos culturales: Concepto: son todos aquellos objetos hechos por el hombre. actuando según valoraciones. Características:  Son reales: existen en el espacio y en el tiempo. compresible para los hombres. un cuadro. Ciencia que lo estudia: son las denominadas ciencias de los objetos culturales: historia. Es el sustrato de la conducta humana. Pueden distinguirse dos aspectos: a) Sustrato: es un trozo de la realidad física. para apoyar cosas. etc.: mesa. rio. Ej.

Ej. Características:  son reales: tienen existencia. Conclusión: La clasificación de los objetos nos permite conocer la ubicación del DERECHO en el mundo que nos rodea. 2. Psíquicos: si bien están en el tiempo. Ej. Físicos: tienen dimensión temporo espacial.  No están en la experiencia: no es posible llegar a ellos por vía de los sentidos. Objetos metafísicos: Concepto: más allá de lo físico. geometría.  Carecen de sentido: son neutros al valor.  No tienen un sentido: son valiosos positiva o negativamente. una sensación. No hay en ellos ningún sentido especial que captar para llegar a su conocimiento pleno. No presentan ningún sentido en especial que sea necesario comprender para llegar a su conocimiento cabal. .: las matemáticas.: una emoción. la lógica. Ej. no tienen dimensión espacial.: Dios. árbol. los ángeles. estrella. Están en la mente.: el 1. Ej. “él es un objeto cultural y egológico”. Ej. . No hace a su estudio División: hay dos grupos: .  No están en la experiencia: no podemos llegar a ellos por vías de los sentidos.  Carecen de sentido: son neutros al valor. Ciencia que lo estudia: son las ciencias de los objetos ideales.: flor. 3 solo consisten en algo que podemos decir de ellos. Objetos ideales: Concepto: son una familia de objetos con características propias. Características:  Son irreales: no tiene existencia en el espacio ni en el tiempo.

AFTALIÓN. Buenos Aires. VILANOVA. décimo cuarta edición. Ed. Enrique.Bibliografía: TORRE. Abelardo. Introducción al Derecho. Buenos Aires. José. Introducción al Derecho. Argentina . Argentina. Ed. Julio. R. cuarta edición. Lexis Nexis Abeledo-Perrot. Lexis Nexis Abeledo-Perrot. RAFFO.