Gestión de energía, auditoría energética, indicadores

de desempeño energético y línea base

M. en I. Augusto Sánchez Cifuentes

Proyecto: Diseño, integración y puesta en marcha de una
plataforma digital en línea para realizar autodiagnósticos
energéticos de primer nivel en PyME de manufactura.

Ciudad de México, 31 de mayo de 2017

2

Sistema de gestión de energía

¿ Qué es un sistema de gestión?
Ciclo de Deming o espiral de mejora continua
Un sistema de gestión es una
estructura probada para la
•Ofrecer una Retro- •Establecer las actividades
administración y mejora alimentación y/o mejora del proceso, necesarias
continua de las políticas, los en la Planificación para obtener el resultado
esperado.
procedimientos y procesos de la
organización.
A P
Un sistema de gestión ayuda a
lograr los objetivos de la
organización mediante una serie
V H
de estrategias, que incluyen la •Monitorizar la
implementación y •Ejecutar el plan
optimización de procesos, el evaluar el plan de estratégico lo que
enfoque centrado en la gestión ejecución contempla: organizar,
documentando las dirigir, asignar recursos y
y el pensamiento disciplinado conclusiones. supervisar la ejecución.

Ejemplos de sistemas de gestión ISO 9001 • Gestión de la calidad ISO 140001 • Gestión ambiental OHSAS 18001 • Gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 22000 • Gestión para la inocuidad alimentaria ISO 27001 • Gestión para la seguridad de la información ISO 50001 • Gestión de la energía .

Jurídica. El mantenimiento se centra en indicadores de disponibilidad de equipos. Consumo tradicional de la energía Centrado en la mejora de equipos mayores consumidores Fuerte tendencia al cambio tecnológico No involucra áreas de Compras. Evaluación del desempeño off line. Proyectos. Producción o de Planeación. . Limita el resultado del nivel de inversión disponible. No se mide el consumos de energía por procesos. No se usan líneas base para evaluar el desempeño.

Enfoque tradicional vs Sistema de gestión de energía Medidas aisladas Sistema de gestión de energía Diagnóstico energético Compromiso Caracterizar  Planear Implementar  Controlar Incremento en la productividad de la empresa 6 .

Contar con un plan estratégico a corto. eficiencia indicadores de eficiencia que permitan energética controlar y reducir las pérdidas relativas a significa: los procedimientos Evaluar técnica y económicamente los potenciales de reducción de las pérdidas relativas a la tecnología. 7 . Gestión de energía Identificar donde están las pérdidas energéticas del sistema que impactan los costos Clasificar estas pérdidas en relativas a los procedimientos y relativas a la tecnología Gestionar la Establecer y monitorear en tiempo real. mediano y largo plazo con metas alcanzables y entendidas por todos los actores claves.

8 Diagnóstico energético o Auditoría energética .

dónde y cómo se utiliza la energía en una instalación. Introducción a los diagnósticos energéticos • Los diagnósticos energéticos son estudios que permiten determinar cuánto. así como la forma para establecer el grado de eficiencia en su utilización y emitir recomendaciones. ¿De qué depende el TIPO de diagnóstico energético?  Tamaño de la empresa  Enfoque y objetivo buscado  Precisión  Presupuesto  Tiempo disponible  Recursos humanos  Información disponible Instrumentación .

Etapas de un diagnóstico energético Definición del  Obtención la de  Análisis y  Elaboración evaluación de de los proyecto información y propuestas informes datos Trazar Cuantificar los Recopilar y Presentación de necesidades y flujos de masa y registrar los datos la información objetivos energía e información pertinente para un Evaluación Definir el tipo Las eficiencias adecuado análisis técnico- de diagnóstico actuales y e identificación de económica de energético a futuras oportunidades opciones realizar El potencial de Construcción de Establecer ahorro índices alcances energéticos Los proyectos Priorización de para elevar la proyectos de eficiencia mejora .

Análisis del proceso de producción Llevar a cabo un análisis de las distintas operaciones de la organización así como de cada uno de los principales equipos consumidores de energía que intervienen en las mismas Identificar qué partes de los procesos tienen un mayor consumo energético. determinando el potencial de reducción de consumo energético y definiendo las propuestas de mejora Conocer: • Diagrama de proceso. Equipos y sistemas • Otros datos generales de proceso . Operaciones básicas.

12 . Beneficios individuales de la eficiencia energética • Se pueden clasificar en beneficios directos y beneficios indirectos: • Están directamente vinculados y se pueden cuantificar a partir del ahorro en la fuente de energía respectiva debido a la mayor eficiencia energética Directos • Corresponden a aquellos que se perciben en otros puntos de un proceso como consecuencia de la mayor eficiencia energética en alguna parte de la industria • Se deben a la vinculación que existe entre los usos de Indirectos la energía con otros aspectos de producción.

por Ejemplos ejemplo. Menor gasto variable en abastecimiento energético o ahorros respecto a la línea base previa a un proyecto de eficiencia energética. menor consumo de agua de reposición en calderas. electricidad o alguna fuente renovable. ya sea combustible. Reducción de emisiones debido al menor consumo de combustible en la industria. Beneficios directos Menor consumo de energía. . Menor consumo de otros recursos ligados al abastecimiento energético. Reducción de los parámetros que se controlan en residuos industriales líquidos cuando se recupera energía de efluentes.

lo cual puede mejorar la imagen corporativa de la empresa y el ánimo del personal al estar en un “mejor” lugar de trabajo. Mejor confort ambiental y calidad de vida del personal en su puesto de trabajo debido a la reducción de las pérdidas de calor1. Beneficios indirectos Mejoras en la operación y mantenimiento de los sistemas. Reducción de los riesgos de accidentes. lo que por ende mejorará su productividad. con la consiguiente mayor productividad y mejor salud. lo que también conlleva a: disminución de fallas inesperadas. quemaduras en el personal. mayor confiabilidad. explosión de equipo o incendios 14 . menos pérdidas de producción. mayor productividad y reducción de costos de producción. por ejemplo. Mejor estética de la infraestructura productiva de la industria.

Las oportunidades de ahorro son generalmente percibidas como pequeñas. . ¿Por qué fallan los proyectos? Falta de información (Administradores y mantenimiento) Un porcentaje alto de las recomendaciones de los Diagnósticos nunca son ejecutadas (80%) Falta de tiempo o personal para implementar proyectos de ahorro Proyectos Dificultad en obtener financiación fallidos Percepción de que la implementación impactará la calidad del producto. La inversión estratégica es para ampliar la capacidad y expansión de negocio. aisladas y marginales a la mejora de la eficiencia.

Tarifas eléctricas 16 .

9M. EA Sistema Tarifas generales tarifario • En baja tensión: 2. 1C. 1E. HSF HS-LF HTF HT-LF • Servicio de respaldo: HM-R HM-RF HM-RM HS- R HS-RF HS-RM HT-R HT-RF HT-RM • Servicio interrumpible: I-15 I-30 . Sistema tarifario nacional Domestico: • 1.1D.3 México • En media tensión: O-M H-M H-MC • Con cargos fijos: OMF HMF HMCF • En alta tensión: HS HS-L HT HT-L • Con cargos fijos. 9CU. 5A. 1F • Alto Consumo (DAC) Específicas • Servicios públicos: 5. 1A. 9N • Temporal: 7 • Acuícola. 6 • Agrícolas: 9. 1B.

Fecha límite de pago 8. Número de servicio 7. Detalle de facturación Baja tensión (menos de 1 kV) Hasta 25 kW . Apoyo gubernamental 5. Total a pagar 6. Tarifa 3. Datos generales 2. Promedio diario de consumo 9. Medición del consumo 4.Tarifa 2 Número 1.

Precio medio 8. Multiplicador   3. Carga contratada. Fecha límite de pago  6. Talón desprendible Tarifa 3: Baja tensión (menos de 1 kV). Tarifa. Tarifa 3. Avisos 5. Número de servicio 7. Total a pagar. 100 kW o más  . Demanda contratada. Menos de 100 kW Tarifa HM: Media tensión (de 1 a 35 kV). Datos generales  2. FP. OM y HM Número 1. Consumo. Demanda máxima. Medición del consumo  4. Detalle de facturación 9.  FC. Históricos. Más de 25 kW   Tarifa OM: Media tensión (de 1 a 35 kV).

Evolución estacional del consumo total de 2.000.250.000.000 250.000 energía térmica 2000 2001 2002 2003 2.750.000 1.500.000 1.000 1.000 750.000 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre .250.000 500.000 MJ 1.

o Energía consumida/tonelada transportada. . o Energía consumida/kilómetros recorrido. o Energía consumida/peso de producto. o Energía consumida/unidad de longitud de producto. los servicios y otros fines de las empresas que pretendan mejorar su eficiencia energética. o Energía térmica consumida/horas trabajadas. o Energía producida/energía primaria consumida. • ¿Para qué sirven? o Para cuantificar la relación entre el consumo de energía y la producción. tal como los defina la organización. • Ejemplos: o Energía eléctrica consumida/unidad producida.Indicadores de desempeño energético (EnPI) • ¿Qué son? o Valores cuantitativos o medidas del desempeño energético.

Clasificación de los EnPI Los indicadores de desempeño energético se pueden clasificar atendiendo a dos características: • Como función de aquello a lo que describen o Índices de producción global (kWh/unidad) o Índices específicos de sistema (Iluminación: kWh/m2) o Índices de rendimiento energético (Eficacia luminosa: lumen/W) • Como función del parámetro a evaluar o Índices de demanda y capacidad (Densidad de potencia eléctrica de alumbrado: W/m2) o Índices de gestión (Energía eléctrica consumida: kWh/año) o Índices de rentabilidad − $/unidad de energía utilizada o Índices de consumo − de energía eléctrica (Consumo específico de iluminación: kWh/año-m2) − de energía térmica (Consumo específico de producción de vapor: MJ/t) − global (Consumo específico de energía por unidad de superficie construida: MJ/m2) .

cliente/huésped. . Ejemplos de indicadores energéticos globales Unidad de Índice Descripción medida Consumo específico de Relaciona al consumo total de energía con la producción global producción global J/unidad Consumo térmico de Relaciona al consumo de energía térmica con la producción global producción global J/unidad Consumo eléctrico de Relaciona al consumo de energía eléctrica con la producción global producción global kWh/unidad Costo de la energía por Relaciona el importe de la facturación energética unidad producida con la producción global $/unidad Emisión de gases de efecto Relaciona el volumen de gases de efecto invernadero por unidad invernadero emitidos a la atmósfera por unidad de producida producción tCO2/unidad NOTA: la “unidad” se refiere a cualquier unidad de medida relevante para la empresa. etc. como puede ser un producto o kg de producto. viaje. día. m2 de superficie.

Las facturas son la principal fuente de información de los costos de la energía. por consumo de energía y costo de la misma. Energía consumida • Recopilar información sobre el uso de la energía (costo y consumo) • Reportar los datos obtenidos. .

Recopilación de datos Recopile los datos contenidos en las facturas de energía y ordénelos en una tabla .

Registro del consumo de energía .

Registro de la producción .

Ejemplo 28 .

Línea base .

Energía no asociada a la producción .

31 Llenado de formatos .

en I.mx .com augsan@unam. Augusto Sánchez Cifuentes pyme.unam@gmail. ¡Gracias! M.energia.