You are on page 1of 6

LA MENDICIDAD

CONCEPTO

La Mendicidad, en el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual de Guillermo
Cabanellas, está definida como:
"Estado, condición y vida del Mendigo; del que vive de la limosna..., Desde el enfoque
social: "En cualquiera de sus enfoque, la mendicidad constituye un mal social. Revela
el desequilibrio entre las clases sociales, cuando algunos de los individuos carecen de
medios o instituciones para remediar sus desgracias..., Para el Gobierno de un pueblo
constituye permanente acusación de que no sabe promover el trabajo o los
establecimientos para socorro o asistencia para menesterosos. La mendicidad humilla
al que pide la limosna."

En la página web mendicidadnacional.blogspot.pe, se señala que: “Es un estado en el
cual una persona habitualmente pide limosna o solicita el favor ajeno con insistencia y
humillación, podríamos decir que si bien la mendicidad siempre ha ido asociada a
situaciones sociales de pobreza y de miseria, ésta la única causa. Para hablar de
mendicidad hay que tener en cuenta otros factores considerados también muy
importantes para poder realizar un juicio objetivo de las causas de ésta problemática.
La palabra se origina del latín mena' citas y aparece por primera vez en la lengua
castellana entre 1220 y 1250.”

El mendigo está definido como:

"En la expresión del pauperismo o de la vagancia profesional, el dedicado habitualmente
a la mendicidad." Es decir, una persona que depende de la caridad espontánea de los
extraños para sobrevivir. En algunas partes del mundo, mendigar es sólo una alternativa
para no morir de hambre, especialmente en el contexto de economías pobres o de
gobiernos opresores; en otras partes del mundo, mendigar es ilegal con su asociación
a las adicciones y la irresponsabilidad.

La Ley 28190, de fecha 16-03-04, prescribe que la mendicidad debe entenderse como:

"...la práctica que consiste en obtener dinero y recursos materiales a través de la caridad
pública. En el caso de los niños, niñas y adolescentes esta práctica causa daños

no solo nacional. Nuestro país no ha sido ni es ajeno a esa realidad. para su subsistencia u otros fines. ya no con asombro y con voluntad de ayuda o colaboración. y lo que realmente están practicando es la mendicidad. restaurantes. vemos por nuestras calles. a realizar dicha actividad. que no contribuyen en forma efectiva para lograr su erradicación. sino con normalidad. afecta sus derechos fundamentales y los coloca en situación de vulnerabilidad y riesgo. puerta de los cines y ahora en el transporte público. con intimidación. inducido o utilizado para ello por sus padres. pues. Es de observar que su origen es consecuencia de políticas sociales injustas y discriminatorias e indolencia de un sector de la clase política. a través de los años. en su beneficio. iglesias. nos enseña que la mendicidad ha estado presente en diferentes estadios de la humanidad. así como de otros grupos del sector industrial privado. aprobado mediante D. "Ley que protege a los menores de edad de la mendicidad". sino también mundial. define en el 2o el concepto de mendicidad de los niños. naturalidad e indiferencia de la ciudadanía y de las propias autoridades. el de sus familiares o de terceros a través de la caridad pública." El Reglamento de la ley N° 28190. niñas y adolescentes dedicados a esta cruel actividad a través de la venta de golosinas y otros objetos." Mendicidad Si bien estas definiciones. niñas o adolescentes como: "Aquella actividad permanente o eventual de solicitar dinero o recursos materiales. N° 001-05-MIMDES. la presencia de muchos niños.S. bajo el pretexto de que están laborando. algunos para apoyar a sus familias como si fueran unidades de producción y otros manejados por mafias. nos ilustran sobre cómo es que debemos entender a la mendicidad. . familiares o terceros que les exigen. La historia y literatura universal de siglos pasados. transgrediendo sus derechos fundamentales. curadores o terceros responsables de su cuidado y protección. sin obligación de brindar contraprestación alguna. cantando. haciendo malabares a diferentes horas del día o de la noche. tutores. bien sea motivado por su situación de necesidad o de abandono o porque es ocasionado.irreparables en su identidad e integridad. dado el 16-03-04. también lo es que nos permite visualizar la existencia de una triste y cruda realidad cotidiana por la exclusión social a la que se encuentra sujeta una parte de la infancia.

Se calcula que un 10% de estas personas tiene incluso estudios universitarios. a una adicción. Puede ser un proceso gradual o una ruptura brusca porque sus amigos le den la espalda al no aceptar su indigna situación. para que en su estado de incapacidad. etcétera. En psicología suele . frunas. a través de la compasión y miseria humana. en su estado de gestación y/o con sus bebes en brazos. niñas y/o adolescentes con múltiples enfermedades. La exclusión social y desprotección en la que se encuentra sometido este grupo de temprana edad. Aunque. a una pelea familiar. . presentándolas con bolsas de caramelos. Ruptura de lazos sociales. No tienen una relación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. probablemente. también.. dándoles de lactar o no. con el objeto. Puede deberse a la muerte de uno o varios miembros. Ruptura de lazos familiares y personales. manipulando emocionalmente a los transeúntes. exponen a sus niños. . cultural y social. Un número significativo corresponde a niñas o adolescentes del cordón marginal de las ciudades y otras son traídas de zonas Andinas o de Selva bajo engaños de estudio o trabajo. También existe otra -partida de pillos dedicados (dentro de las mafias o no) a embarazar a las niñas y adolescentes para enviarlas a las calles y. limosnas bajo la apariencia de estado de necesidad. sin importarles el agravamiento del estado de su salud. en el medio. a través de la misericordia ajena. de obtener una dadiva o limosna de los transeúntes. esto. contando su desgracia. Causas de la mendicidad Se suele incidir en que las razones por las que estas personas se encuentran en esta situación son rupturas de lazos de tres tipos: . La persona sin hogar (antes o después de serlo) puede perder sus amigos o puede tener dificultades institucionales (problemas judiciales o con la policía). otro grupo de personas inescrupulosas que. con el móvil de obtener dinero para sobrevivir en unos casos y en otros solo para lucrar a costa de ellos. compasión y conseguir. lo tuvieron. a una enfermedad o trastorno físico o mental. sin considerar la hora o estado climático en que los exhiben. para argumentar al colectivo civil o ante alguna intervención de las autoridades. a la distancia que les separa. Las personas sin hogar no tienen empleo o no tienen un empleo fijo que les proporcione ingresos estables. que están trabajando. no permite que desarrollen sus capacidades en el campo estudiantil. Ruptura de lazos laborales. Coexiste. den lastima. etc.

aunque para muchos se diga es la más perfecta. de manera que su voluntad puede verse de tal manera debilitada que no encuentra motivación para volver a rehacer sus lazos y llevar una vida digna. Provocan un alto sufrimiento psicológico en la persona. El desplazamiento forzoso. una ruptura puede conducir a otra. Por ejemplo. la pérdida del trabajo puede provocar que la persona pierda los lazos familiares o. Además. denominarse a estos acontecimientos "sucesos vitales estresantes". un maltrato. el desempleo. pero probablemente uno de ellos le lleva directamente a la calle. la miseria y en fin a la falta de los recursos necesarios de una gran parte de la población. vivir en la calle no es algo meditado. Se podría deducir de lo anterior que lo hacen por deporte. la indigencia. Puede que la persona haya vivido varios grandes traumas encadenados y alejados en el tiempo durante su vida. La mendicidad como problema social Es un fenómeno asociado a la pobreza.Son encadenadas. una pelea. la droga y la crisis económica han provocado en los últimos años un crecimiento de la mendicidad siendo ahora los protagonistas más importantes. Este es uno de los problemas más grandes que ocurren en nuestro país ya que ciertos personajes salen a las calles todos los días a pedir algunas monedas. sino una solución precipitada para alejarse del dolor o la única opción tras ser expulsada de su lugar de residencia habitual. En las principales ciudades vemos por la calle una cantidad alarmante de personas en situación de indigencia que acuden al llamado rebusque y a la mendicidad para poder vivir. los niños.Son traumáticas. el desempleo. a la inversa. . es decir. una fuerte ruptura familiar (por una muerte.Son bruscas. y si les hacemos alguna buena investigación son personas que poseen un buen carro. y una vida en la que no necesitan hacer este tipo de cosas. esta siempre tendrá alguna personas que lastimosamente no tiene los medios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. . una adicción) le lleva a la persona a perder también el trabajo por no poder realizarlo correctamente debido a sufrir una profunda depresión. para proveerse de la subsistencia. la vida en la calle suele agravar aún más esta apatía. aunque no los únicos. Es decir. Se trata de rupturas que pueden y suelen caracterizarse por tres rasgos: . haciendo que personas necesitadas de esa ayuda que pocos dan sea dada de mala gana en ciertos casos. Mendicidad Mundial La mendicidad es un “problema” que se encuentra en cualquier tipo de sociedad. y .

Se da limosna y se libera el remordimiento de conciencia.pe.prácticamente siempre con un sentimiento de culpa. entre otros factores.blogspot.” . con un sentido de la provisionalidad muy fuerte. Por otro lado existen los reconocidos consumidores de psicoactivos o droga. favorecen su conciencia personal. porque prácticamente siempre sus trucos les salen tal cual lo esperan consiguiendo la moneda por la que tanto trabajaron. En muchos casos. En la situación de paro elevado y prolongado que sufre nuestro país. Uno de los principales problemas es que este tipo de prácticas se podría decir que aumenta el desempleo y por sobre todo incrementa el consumo de drogas en el país. dispuestos a desplazarse a cualquier lugar. en tanto que posibilita un efecto continuista. al mismo tiempo. La limosna constituye un fenómeno reproductor de la mendicidad. si bien es necesario advertir que los grupos mendicantes son nómadas. donde personas necesitadas se ven afectadas en su reputación por personas con pocos escrúpulos que hacen creer en la mente de la mayoría de personas que todos los que piden algún tipo de dinero en la calle son aprovechados. de la marginación económica. Economía y mendicidad La página web mendicidadnacional. la mendicidad se ha reproducido con rapidez generando unos niveles de actividad entre cuatro y seis veces mayores que los existentes a finales de la década de los 90. su poder de la palabra y de molestar a la persona son increíbles. Por ende es necesario demostrar el grave trato al que es llevado la limosna. y. Las personas que donan limosnas satisfacen la necesidad momentánea del mendigo. la limosna no es más que un remedio contra la “vergüenza ajena”. Aun siendo una actividad improductiva y parásita está inserta en el sector de la economía como la más residual y precaria. los cuales se podría decir que son unos maestros a la hora de pedir una limosna. señala que: “La mendicidad es producto y consecuencia.

2. Por lo que se debe proteger desde una legislación que lo haga directamente y evite que se realicen abusos y otros actos contra los niños. 4. pero tras esos niños y ancianos que están atiborrando las calles existen historias distintas. No podemos mantenernos indiferentes a una realidad abyecta sin hacer nada. 3. Muchos de esos niños solo son acompañantes y que no tienen ningún vínculo familiar con la supuesta madre o abuela. Los niños mendigos en Cajamarca han aumentado notablemente. Urge aquí la intervención de entidades como la DEMUNA. ellos se desplazan preferentemente en los restaurantes de la ciudad y son atentamente supervisados a la distancia por un adulto que los sigue de cerca y que sabe cuánto es la ganancia obtenida y que los tiene bajo su mirada de manera permanente. Los sectores más vulnerables de la sociedad son los niños y los ancianos. se está haciendo un daño irreparable a los niños y se los expone a situaciones que engloban peligro y que podrían destruirle la vida. 2. sino que son alquilados por sus madres para que estos añadan a la escena de la mendicidad un elemento telúrico y que logre convencer a los transeúntes. Es verdad que existe pobreza y que hay sectores que tienen necesidades cuantiosas y que hay mucha pobreza extrema. El Ministerio Público y la participación de la sociedad en su conjunto para desenmascarar a estos grupos organizados que han hecho de la mendicidad un lucrativo negocio. . RECOMENDACIONES 1. expuestos a miles de peligros y vejaciones que parece que las autoridades no se han decidido a combatir. Una de las formas en que explotan a estos niños es haciéndolos trabajar en la venta de golosinas. ellos se desplazan en medio de la noche rebuscando en las bolsas de basura. La mendicidad en Cajamarca constituye uno de los problemas más graves en la actualidad.CONCLUSIONES 1. a ellos se han sumado una pléyade de otros pequeños que trabajan en las noches y madrugadas en el peligroso trabajo del reciclaje. pero no se puede permitir que un grupo de inescrupulosos trafiquen de esta manera con la infancia y la ancianidad de seres que tuvieron la desdicha de nacer en un entorno distinto. La indignante realidad de estas formas de explotación tiene que ser abordada por los organismos competentes.