Escribiendo una Ecuación

Una ecuación es un término utilizado para describir una colección de números y variables
relacionados entre sí mediante operadores matemáticos. Una ecuación algebraica contendrá
letras que representan cantidades reales, o bien números que constituyen valores para cantidades
reales.

Ejemplo 1

Un parque de diversiones cobra $12 a los visitantes. Encuentra el número recaudado si 1296
personas visitan el parque.

Dividamos la solución a este problema en un número de pasos. Esto nos ayudará a resolver todos
los problemas de esta lección.

Paso 1 Obtén la información importante.

(dinero recaudado en dólares) (número de visitantes) =12× (número de visitantes) =1296

Paso 2 Convierte dicha información en una ecuación matemática.

Hacemos esto definiendo variables y sustituyendo en ellas valores conocidos.

Sea y= (dinero recaudado en dólares)

y=12×1296

Paso 3 Resuelve la ecuación.

y=15552Respuesta: El dinero recaudado es $15552

Paso 4 Comprueba el resultado.

Si $15552 son recaudados en venta de boletos y cada boleto cuesta $12, entonces podemos dividir
la cantidad total del dinero recaudado entre el precio de cada boleto individual.

(número de personas) =1555212=1296

Este resultado es idéntico al número de personas que ingresaron al parque. Por lo tanto, la
respuesta ha sido comprobada.

1 dividido por 81 dará lugar a 0. El número áureo (aproximadamente 1. 1/81 es un decimal periódico. Visuales Los patrones visuales son muy comunes. una de las obras más referenciadas y reproducidas del arte de siempre. Los decimales periódicos son un ejemplo. especialmente si los objetos que se crean tienen lo suficiente en común para que se infiera la estructura del patrón fundamental. aunque se pueden encontrar en cualquier parte. Puede ser una plantilla o modelo que puede usarse para generar objetos o partes de ellos. en cuyo caso. los números 0-9 (excepto el 8) se repetirán continuamente. pudiendo ser desde simples motivos decorativos (rayas. se dice que los objetos exhiben un único patrón. La proporción áurea. Son secuencias de repetición de dígitos que se repiten infinitamente.012345679. o lunares) a otros más complicados. Por ejemplo. zig-zags. identificables dentro de un conjunto mayor de datos. como por ejemplo grecas. las teselaciones de Penrose. y que todavía es utilizado por muchos artistas). se encuentra desde las espirales de flores a la simetría del cuerpo humano (como lo expresó en Leonardo en su Hombre de Vitruvio. en la naturaleza y el arte. en la naturaleza..Patrones Un patrón es un tipo de tema de sucesos u objetos recurrentes. a veces referidos como ornamentos de un conjunto de objetos. Por ejemplo. Está definido por dos números. que forman una proporción tal que (a + b) /a = a/b (a/b es la proporción áurea). Los patrones son comunes en muchas áreas matemáticas.618) se encuentra con frecuencia en la naturaleza.. podría definirse "patrón" como aquella serie de variables constantes. Arte Un patrón recurrente en una obra de arte puede constituir un motivo. Estos elementos se repiten de una manera predecible. . Más abstractamente. Este patrón fue explotado por Leonardo da Vinci en sus obras.

tomando F: N N. todos ellos serán soluciones de la ecuación. Una vez que hayas realizado la fusión de contenidos. Dada una función f: A → B y un b en B. F(x) = 3x—2 Y b=1 se tiene la ecuación con variable natural 3x--2=1. hay que recurrir al análisis complejo4 y. con –h el inverso de h con respecto a la suma. . Basta definir la aplicación f(x) = g(x) + ( – h(x) ). El estudio de las ecuaciones depende de las características de los conjuntos y la aplicación. Si «+» denota la suma de funciones. x se denomina incógnita. +) es un grupo. La definición que se ha dado incluye las igualdades de la forma g(x) = h(x). sino determinar si una ecuación determinada tiene solución y esta es única. La igualdad f(x) = b es una ecuación. donde f–1 es la imagen inversa de f. a la topología. En las ecuaciones matriciales. Conjunto de soluciones Artículo principal: Conjunto de soluciones (matemáticas) Dada la ecuación f(x) = b. para transformar la igualdad en una ecuación f(x) = 0 con b = 0. es decir. un elemento del condominio de f. la incógnita es una matriz. si tiene solo un elemento. consiste en aprovechar que el conjunto A tiene alguna topología. la ecuación tendrá solución única. Un ejemplo de ecuación es el siguiente. Este aviso fue puesto el 17 de marzo de 2016. entonces (B. En la teoría de ecuaciones diferenciales.Ecuaciones Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Resolución de ecuaciones (discusión). No obstante. el conjunto de soluciones de la ecuación viene dado por S = f–1(b). No es el único: en los sistemas de ecuaciones reales. Si S es el conjunto vacío. por ejemplo. se recurre a técnicas algebraicas para averiguar si estos sistemas tienen solución. los elementos del conjunto A son funciones y la aplicación f debe incluir alguna de las derivadas del argumento. pide la fusión de historiales aquí. por lo tanto. Uno de los métodos más corrientes para probar que existe una solución. el álgebra carece de recursos para asegurar la existencia de soluciones en las ecuaciones algebraicas: para asegurar que toda ecuación algebraica con coeficientes complejos tiene una solución. y si S posee más de un elemento. En la ecuación dada. no se trata solo de averiguar la expresión explícita de las soluciones. la ecuación no es soluble. en el caso de las ecuaciones diferenciales.

porque el conjunto de soluciones puede verse reducido. la igualdad subsiste. Ejemplos sencillos de operaciones elementales son la suma. entonces 5 = x.Otro caso en los que se investiga la existencia y unicidad de soluciones es en los sistemas de ecuaciones lineales. entonces b = a. pero pueden alterar el conjunto de soluciones: Simplificar factores comunes presentes en ambos lados de una ecuación que contienen variables. una igualdad es una relación de equivalencia. Por ejemplo. Si se aplica una función no inyectiva a ambos lados de una ecuación. la igualdad subsiste. Propiedad reflexiva: a = a. Ejemplos: Si x = 5. Esta operación debe aplicarse con cuidado. c 0 a=b a/c = b/c Otras dos operaciones respetan la igualdad.5 con lo cual se cumplen las siguientes propiedades. Si se dividen ambos lados entre x para simplificarla se obtiene la ecuación y = 1. Ejemplos: 14 = 14. a=b a+c = b+c Si a los dos miembros de una ecuación se multiplican por una misma cantidad. la ecuación y · x = x tiene dos soluciones: y = 1 y x = 0. Propiedades El axioma fundamental de las ecuaciones es: Toda ecuación se transforma en otra equivalente cuando se ejecutan operaciones elementales iguales en ambos miembros. entonces 2 + x = y. positiva o negativa. la igualdad subsiste. pero la segunda solución se ha perdido. positiva o negativa. la igualdad subsiste. a=b ac = bc Si a los dos miembros de una ecuación se dividen por una misma cantidad no nula. resta y división. la multiplicación y sus inversas respectivas. Se consideran como operaciones elementales aquellas que preservan una igualdad matemática. Además. si se aplican funciones inyectivas a ambos miembros. la ecuación resultante puede tener un conjunto de soluciones más grande que el original. Si y = 2 + x. Esto implica: Si a los dos miembros de una ecuación se les suma una misma cantidad positiva o negativa. . En general. x + 8 = x + 8 Propiedad simétrica: Si a = b. en donde es posible caracterizar el conjunto solución a través del Teorema de Rouché.

y b = c. y 8z = 32. Resolución de ecuaciones Artículo principal: Resolución de ecuaciones Resolver una ecuación es encontrar su dominio solución. puede tener un único valor. y a = 8b. no existe ningún valor para el cual no se cumpla) la ecuación es en realidad una identidad. . siendo cada uno de ellos una solución particular de la ecuación. ya que es posible que no exista ningún valor de la incógnita que haga cierta una igualdad dada.Propiedad transitiva: Si a = b. Ejemplos: Si x = a. Por lo general. En ese caso. los problemas matemáticos pueden expresarse en forma de una o más ecuaciones. entonces a = c. De igual modo. o varios. entonces x = 8b. Si xy = 8z. Si cualquier valor de la incógnita hace cumplir la igualdad (esto es. entonces xy = 32. que es el conjunto de valores de las incógnitas para los cuales la igualdad se cumple. el conjunto de soluciones de la ecuación será vacío y se dice que la ecuación no es resoluble.[cita requerida] sin embargo no todas las ecuaciones tienen solución. o incluso infinitos valores.