You are on page 1of 11

CAPÍTULO I

.Es la región geométrica ocupada por los cuerpos cuyas posiciones se especifican mediante medidas de longitud y angulares respecto de un sistema de coordenadas. es decir de los que se encuentran en reposo o se mueven con velocidad constante. 1. Espacio. se subdivide en dos partes estática y dinámica . la estática que trata del equilibrio de los cuerpos bajo la acción de fuerzas y la dinámica que trata del movimiento de los cuerpos. se basa en un sorprendente número de conceptos fundamentales.Es una medida de la sucesión de acontecimientos que en la estática no interviene directamente pero en la dinámica constituye una magnitud básica.Es una rama de las ciencias físicas que trata del estudio del estado de reposo o movimiento de los cuerpos sujetos a la acción de fuerzas.La longitud es necesaria para localizar la posición de un punto en el espacio y por este medio describir el tamaño de un sistema físico. La estática es una rama de la mecánica que trata del equilibrio de los cuerpos.. al llevar a cabo el trabajo de diseño creativo propio de la ingeniería. y requiere ante todo aplicar esas relaciones fundamentales a una diversidad de situaciones.Capítulo I Introducción a la estática INTRODUCCIÓN A LA ESTÁTICA Básicamente el estudio de la mecánica consiste en desarrollar la capacidad para predecir los efectos de las fuerzas y movimientos. 1 Conceptos fundamentales Antes de empezar con el estudio de la estática es importante comprender el significado de ciertos conceptos y principios fundamentales. Guía Didáctica Página 2 .1 Cantidades Básicas Longitud. Mecánica.. Tiempo..

2 Idealizaciones. cuyas moléculas guardan una distancia invariable en todas las condiciones.. esta propiedad se manifiesta como una atracción gravitacional entre dos cuerpos y proporciona una medida cuantitativa de la resistencia de la materia a un cambio de velocidad.Es una propiedad de la atería por medio de la cual podemos comparar la acción de un cuerpo con la de otro. siempre y cuando el área de aplicación de la carga sea muy pequeña en comparación con el tamaño total del cuerpo.Es la cantidad determinada de materia. esta interacción puede ocurrir cuando existe contacto directo entre los cuerpos o cuando se encuentran físicamente separados. en otras palabras un cuerpo rígido conserva invariable su forma geométrica.Capítulo I Introducción a la estática Masa. Fuerza Concentrada. En el estudio de la mecánica es muy común utilizar modelos o idealizaciones para simplificar la aplicación de la teoría. así como la de cada una de sus partes.. Fuerza.Esta representa el efecto de una carga que se supone que actúa en un punto de cuerpo. Se representa mediante un vector y caracteriza por su magnitud.Se denomina así a un cuerpo que tiene masa y dimensiones despreciables.. Partícula. Guía Didáctica Página 3 . Peso. para ello es necesario conocer las siguientes definiciones.El peso de un cuerpo es la fuerza de atracción gravitacional que la tierra ejerce sobre el mismo cuerpo. es decir este cuerpo no se deforma...Es la acción de un cuerpo sobre otro. Cuerpo rígido.. Este efecto se puede representar por medio de una fuerza concentrada. 1. dirección y punto de aplicación.

la velocidad. el volumen. y la cantidad del movimiento.Es toda cantidad que tiene magnitud. dirección y sentido y obedece la ley del paralelogramo para la adición. deslizantes o vectores fijos. Escalar. la aceleración. La magnitud de vector se indica por la longitud de la flecha. la masa. Geométricamente se representa por una flecha. la dirección por el ángulo entre un eje de referencia y la línea de acción de la flecha y el sentido lo indica la punta de la flecha. la fuerza.. dirección y sentido. el momento.. el desplazamiento. la longitud son cantidades escalares frecuentes en la estática Vector.Capítulo I Introducción a la estática 1. La mayor parte de las cantidades físicas de la mecánica puedes expresarse matemáticamente por medio de escalares y vectores. Guía Didáctica Página 4 ..es aquel cuya acción no está confinada o asociada a una única recta.3 Escalares y Vectores. ejemplos de cantidades vectoriales son.es toda cantidad caracterizada por un valor numérico sea positivo o negativo. Vector libre. Línea de acción Sentido θ Dirección 0 Punto de aplicación de la fuerza Figura 1 Definición de un vector Las magnitudes físicas vectoriales pueden pertenecer a uno de los tres tipos siguientes: vectores libres. que sirve para definir su magnitud.

Y β F2 FR  θ F1 X Fig. Se determina así la Ley del Paralelogramo y a partir de ésta la Ley del Triángulo.Varias fuerzas dadas pueden reducir todos sus efectos al de una sola fuerza llamada Resultante. F 1  F 2 2 F 1F 2 Cos 2 2 R Guía Didáctica Página 5 .Es aquel para el cual se especifica un único punto de aplicación y. 1. Vector fijo.. 1. Conociendo por Estática la parte de la Mecánica que estudia los cuerpos que se encuentran en reposo.4. por ello.Es aquel para el cual hay que conservar una sola recta en el espacio a lo largo de la cual actúa el vector. se pueden definir ciertos principios fundamentales de la misma: 1.1 Ley del paralelogramo.Capítulo I Introducción a la estática Vector deslizante.4 Principios Básicos De La Estática.1 Principio de la Resultante. Para la aplicación de este principio es importante la utilización de: LEY DE LOS COSENOS.. ocupa una posición fija en el espacio..

o moviéndose en línea recta a velocidad constante.Una partícula originalmente en reposo.2 Principio de Transmisibilidad. sin que se alteren los efectos externos que puedan producir.. permanecerá en este estado con tal de que la partícula no se sujete a la acción de una fuerza desequilibrada. Primera ley de newton. 1.4. ΣFX = 0 ΣFY = 0 ΣFZ = 0 ΣM = 0 1.4.Las fuerzas pueden traslada rse a lo largo de su línea de acción.Capítulo I Introducción a la estática LEY DE LOS SENOS.4.4. Segunda ley de newton. P P O Fig. F1 F2 FR   Sen Sen Sen 1.3.Una partícula sujeta a la acción de una fuerza desequilibrada F experimenta una aceleración a que tiene la misma dirección que la fuerza y una magnitud que es directamente proporcional a la de la Guía Didáctica Página 6 ..2 Principio de transmisibilidad 1..

Guía Didáctica Página 7 . por ello. las tres primeras son unidades básicas y la cuarta es derivada. Principio de Acción – Reacción.4. pero sentidos opuestos.Capítulo I Introducción a la estática fuerza.a 1. tiempo.Este principio establece que las fuerzas de acción y reacción entre cuerpos en contacto tienen la misma magnitud.5 Unidades. estos múltiplos son todos potencias de 10 y un sistema así se denomina sistema decimal. P N Fig. segundo (s). 1. La unidad de fuerza es derivada y se la denomina newton (N). En el sistema internacional de unidades (SI) las unidades básicas se denominan metro (m). Se tiene así que estas fuerzas se equilibran y por lo tanto los cuerpos no varían su condición de reposo. la misma línea da acción. esta ley puede expresarse matemáticamente como: F = m.5. la unidad de cualquier magnitud física puede expresarse en función de estas unidades fundamentales.3 Principio de Acción y reacción 1.. Las unidades básicas están asociadas a los conceptos de longitud. Si F se aplica a una partícula de masa m. masa y fuerza. kilogramo (kg). En la Tabla 1 se relacionan los prefijos de los múltiplos y submúltiplos más corrientes de las unidades SI.

área: Kilómetros cuadrados (Km2.a. Ejemplos: área (m2). La unidad de fuerza newton (N). tiempo: segundos (seg. y la masa en (Kg).3 Unidades secundarias: Son los múltiplos y submúltiplos de las unidades fundamentales y derivadas.5.) 1. área.4 Unidades escalares: Son las unidades que solamente poseen magnitud y pueden combinarse aritméticamente Ejemplos: longitud. Masa: Kilogramos (Kg) 1. energía.5.1 Unidades fundamentales: son las unidades de las magnitudes fundamentales.5. velocidad. velocidad (m/seg.6 Sistema internacional de unidades (SI): El sistema internacional de unidades abreviado (SI) es una versión moderna del sistema métrico decimal que ha merecido el reconocimiento universal. desplazamiento. longitud: centímetros (cm).Capítulo I Introducción a la estática 1. dirección y sentido. 1. momento (Kg-m) y aceleración (m/seg2) 1. Así 1 newton es igual a la fuerza que se requiere para dar a 1 kilogramo de masa una aceleración de 1 m/ s 2 (N=Kg. se deriva de F= m. momento. Ejemplos: longitud metro (m).5. aceleración. Como se muestra en la tabla 1 este sistema especifica la longitud en metros (m).). se representan mediante vectores y se combinan geométricamente de acuerdo con la ley del paralelogramo. m/s2) Guía Didáctica Página 8 . el tiempo en segundos (S). volumen (m3). se usa este sistema porque está destinado a ser el sistema estándar en todo el mundo.2 Unidades derivadas: Provienen de la combinación de unidades fundamentales. ejemplos: fuerza.5 Unidades vectoriales: Unidades que tienen magnitud.5. s). masa y tiempo.5. Ejemplos: masa: miligramo (mg). 1.

aplicándolos sucesivamente. Algunos de los prefijos utilizados en el sistema internacional pueden verse en la tabla 2.7 Prefijos de las unidades del SI: Las unidades que sirven para definir una magnitud pueden modificarse usando un prefijo.001 10-3 Mili m RESUMEN DE LA UNIDAD: Guía Didáctica Página 9 .1 10-1 Deci d 0.Capítulo I Introducción a la estática Tabla 1 Sistema internacional de unidades Magnitud Magnitud dimensional Unidad y símbolo Masa M Kilogramo (Kg) Longitud L Metro ( m) Tiempo T Segundo (s) Fuerza F Newton (N) 1. Por ejemplo. cuando una cantidad numérica es muy grade o muy pequeña. Donde cada uno representa un múltiplo o sub múltiplo de una unidad y. tienen como efecto mover el punto decimal de una cantidad numérica tres lugares decimales cada vez. Cantidades Múltiplo Prefijo Símbolo 1 000 000 000 000 1012 Tera T 1 000 000 000 109 Giga G 1 000 000 106 Mega M 1 000 103 Kilo k 100 102 Hecto h 10 101 Deka da 0.01 10-2 Centi c 0. 5 000 000 N = 5 000 KN (Kilo – Newton) = 5 MN (mega – newton) Tabla 2 Prefijos de las unidades del SI.5.

 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ESTÁTICA 1. igual a la resultante. para poder establecer sus condiciones de equilibrio. F1 F2 FR   Sen Sen Sen 2. Las leyes que se utilizan son: Ley de los cosenos. Ley del paralelogramo.Capítulo I Introducción a la estática Puntos importantes: La estática es una rama de la mecánica que trata del equilibrio de los cuerpos... Dos o más fuerzas pueden ser reemplazadas por una equivalente. El objetivo de la estática es determinar la resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. F 1  F 2 2 F 1F 2 Cos 2 2 R Ley de los senos.sirve para determinar la resultante de dos o más fuerzas. Principio de transmisibilidad.las condiciones iniciales de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido permanecen invariables si una fuerza que actúa en un punto dado es trasladada a lo largo de su línea de acción: Guía Didáctica Página 10 . es decir de los que se encuentran en reposo o se mueven con velocidad constante.

Capítulo I Introducción a la estática P P O 3.. Guía Didáctica Página 11 . F = m.Este principio establece que las fuerzas de acción y reacción entre cuerpos en contacto tienen la misma magnitud. pero sentidos opuestos.Una partícula originalmente en reposo.Una partícula sujeta a la acción de una fuerza desequilibrada F experimenta una aceleración a que tiene la misma dirección que la fuerza y una magnitud que es directamente proporcional a la de la fuerza. Principio de la tercera ley de Newton. ΣFX = 0 ΣFY = 0 ΣFZ = 0 ΣM = 0 4. permanecerá en este estado con tal de que la partícula no se sujete a la acción de una fuerza desequilibrada... Principio de la segunda ley de Newton. la misma línea da acción. Principio de la primera ley de Newton.a 5. o moviéndose en línea recta a velocidad constante.