Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de calidad

GUÌA DE APRENDIZAJE HABILIDADES EN LA COMUNICACION

MARICELA FARFAN MARTINEZ GRUPO 66413 NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES SENA

Centro de Gestión Administrativa Bogotá, D.C., Septiembre 2010

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA.

En la comunicación escrita el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal, por ello, deberá siempre presentar los siguientes rasgos: ADECUACIÓN:  Estar bien presentada.  Respetar las normas ortográficas y semánticas.  Utilizar un lenguaje sencillo y cortés.  Vocabulario que se adapte al receptor.  Deben usarse frases cortas.  El texto debe ser breve.  Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión. Coherencia:  Ser claro y ordenado.  Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte. Cohesión:  Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información.  Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas. 1.2 Etapas para elaborar un texto escrito.  Analizar la situación.  Generar las ideas.  Seleccionar la información.  Ordenar el contenido.  Redactar el texto.  Revisar el texto. 2. ¿Qué documentos escritos podemos usar? 1. Cartas. 1.1 Cartas comerciales:  Hay que cuidar la expresión.  Se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie. 1.2 Carta circular:  Va dirigida a determinados colectivos para informarles de algún asunto.  Se redacta en términos que sirvan para todos los posibles lectores.  Se utiliza un modelo único en el que basta poner la dirección de cada persona a la que se envía. 1.3 Carta de solicitud:  Si es en respuesta a una petición hay que recalcar que se cumplen los requisitos o condiciones.  Es importante indicar con claridad lo que se solicita.

2. Informes:  El informe es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades, y es la respuesta a una pregunta planteada por una institución o persona que busca información.  Se trata de una comunicación escrita sobre acontecimientos internos o externos de la empresa y ordenados de forma que permita una rápida y fácil comprensión. Tipos:  Expositivo: expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico.  Valorativo: analiza hechos, incluyendo recomendaciones, interpretaciones personales y conclusiones.  Demostrativo: argumenta hechos y hace valoración de los mismos. Pautas para redactar un informe:
      

Redacción de forma directae impersonal. Evitar frases largas. Ha de ser comprensible, breve y concreto. Evitar ambigüedades. Tratar un solo tema. Aportar soluciones alternativas.

3. Documentos privados. La instancia: documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: encabezamiento, cuerpo o expone, petición y despedida. 4. comunicaciones breves y de régimen interior. Memorando: es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido del mismo debe estar referido a un solo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente. El aviso o anuncio: es una comunicación breve con la que se quiere informar de algo que se desea que llegue a conocimiento general en la empresa. Ha de ser breve y comprensible para todos. Han de ir fechados y firmados o sellados. Se suelen colocar en tablones de anuncios. El saluda: es una comunicación breve que lleva impresa la palabra “saluda” precedida del nombre o cargo del remitente. Se utiliza para notificar a clientes, colaboradores,…, ciertos hechos de carácter social. Consta de tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie. 5. Otros tipos de comunicaciones.  Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albarán, factura, cheque y letra de cambio.  Otros documentos de empresas: certificados, carteles, manuales, folletos, impresos, actas, etc.

TECNICAS DE REDACCION Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje. Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras. Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos. Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno. Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto. Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas. ESTILO: RITMO Y COHERENCIA El estilo de un escritor no es exclusivamente su sensibilidad literaria, su capacidad creativa para escribir novelas o hacer poesías. Todos nosotros, en cualquier redacción que realicemos, tenemos un estilo propio. Se podría definir como un equilibrio entre el orden y el movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje. EL RITMO El ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito, pero en principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos surrealistas). De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la creación de expectativas y reducen el interés por la lectura. La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo. La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos,

tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico. Por el contrario, la subordinación abundante hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado. HABILIDADES COMUNICACION Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir. El primero de estos procesos (hablar) surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se autoeducan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del ProcesoDocente Educativo, el que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser portador de una culturageneral que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de de los conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalización actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados. Según la Dra Angelina Romeo Abordar la competencia comunicativa desde las tres dimensiones: la cognitiva, la comunicativa y la sociocultural, concibe al hombre como sujeto del conocimiento y el lenguaje como medio de cognición y comunicación; analiza al sujeto en su contexto, en las relaciones con los otros, sus valores, costumbres, sentimientos, posición y rol social; por ello, se considera este enfoque como el más integrador. (1) En ocasiones al encontrarnos conversando con otra persona, esta refiere querer expresar algo "que tiene en la punta de la lengua" y no logra hacerlo porque no encuentra la palabra o palabras necesarias para poder comunicar lo que desea. ¿Por qué ocurre esto?, ¿De que se trata? Indiscutiblemente en esta situación se ve afectado el acto de la comunicación pudiendo ser varias causas que originan este fenómeno: descontextualización, desconocimiento de un vocabulario amplio, entre otras. Lo anterior expuesto hizo necesario el estudio profundo del tema, obteniendo resultados que aún se están aplicando.

El desarrollo de competencia comunicativa en la actual universalización de la enseñanza requiere la utilización óptima y eficientes de los recursos humanos con que contamos en la actualidad, de esta forma se facilitará al estudiante el continuo desarrollo de habilidades docentes que interactúan con las habilidades comunicativas lo que traerá aparejado el desempeño del estudiante en la realización de las diversas tareas según lo estipulado en el modelo de enseñanza. Al hacer alusión a las habilidades comunicativas nos estamos refiriendo a las habilidades lingüísticas orales de comprensión auditiva y expresión oral, a las habilidades escritas de comprensión de lectura, expresión escritas en las direcciones de la competencia comunicativa, a saber, lingüística, sociolingüística, estratégica y del discurso donde el individuo realiza los actos del habla.

ACTIVIDAD 1

Escriba Cinco oraciones sobre estos temas: 1. la disciplina en la familia 1) Las actitudes no se mandan, se promueven por medio del ejemplo y el estímulo. 2) Facilitan las relaciones y evitan el conflicto en la familia. 3) Una persona disciplinada es quien sigue el ejemplo de alguien a quien admira. 4) La disciplina en la familia ayuda a la buena de educación de los hijos. 5) la disciplina en el hogar deben basarse en el respeto mutuo, y deben darse en un ambiente de diálogo, de confianza y cariño profundo hacia el hijo. 2. Qué haría si me ganara el baloto?
A. Lo primero que aria seria dar gracias a DIOS por habérmelo ganado. B. Ayudaría a mis padres económicamente y les compraría una casa grande para ellos dos. C. Cancelar las deudas que tengo y comprar mucha ropa D. Invertirla en finca raíz para mantener mi dinero E. Saber administrar e invertir el dinero de mi premio para mantener una buena posición económica. 2. La inseguridad en las calles.

A. La inseguridad es un problema de cultura ciudadana. B. El causante de miles de muertes por la falta de solidaridad. C. La violencia y la inseguridad son escenario grandes y pequeños barrios. D. La inseguridad responde a muchos factores históricos-sociales, histórico-políticos, histórico-psicológicos E. La debilidad del Estado está dando lugar a la proliferación de cientos de bandas delincuentes o asesinos.

ACTIVIDAD 2 ORACIÓN – SECUENCIA LOGICA LA SIGUIENTE NOTICIA SE DESORDENÓ. ORDÉNELA SEGÚN SU REDACCIÓN LÓGICA: INTERNACIONAL UN ARQUITECTO DE LA PAZ

El desafío de Cristiani El presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, arquitecto de las elecciones del próximo domingo, pasará a la historia como el hábil negociador que puso fin a una cruenta guerra civil de doce años y colocó al país en el camino de la democracia. Acaudalado empresario y caficultor de 45 años, se convirtió en 1989 en el presidente más joven que ha tenido El Salvador. El próximo primero de junio deberá entregar el poder al vencedor de los comicios.

1. LAS SIGUIENTES ORACIONES PRESENTAN PROBLEMAS DE REDACCIÓN. CORRÍJALAS:  Entonces lo que yo pienso, Pues ya que usted me lo dice, el consejo que me da, es pues eso, ya que no mejor dicho gracias.  Ese celador me tiene fregado con su preguntadera, yo ya estoy que no me la voy a dejar dedicar, y le voy a soplar al director de grupo de contabilidad.

 el esfuerzo que realiza la mente es obtener la invención algo original.
 José Y David subieron a la copa de un árbol hace tres años.  La llorona asusta a los borrachos.

ACTIVIDAD 3 De acuerdo a la explicación anterior, escribir sobre los siguientes temas UN PARRAFO, teniendo en cuenta la estructura mencionada para desarrollarlo. Son auxiliar contable hace aproximadamente 3 años mis labores son tal importancia que de mi buen desempeña de penden diferente personas como son la administradora el contador entre otras mis labores son realizar datos los documentos contables cobro de cartera, realizar los pedidos llevar al día la contabilidad presentar impuestos entre otras actividades diarias. ACTIVIDAD FINAL (4) Escribir cinco párrafos acorde a la teoría expuesta, en letra erial 12 puntos.

Tema: Mis recuerdos sobre cómo aprendí a leer y escribir. Comencé a estudiar a los 5 años en una escuela en la cual me enseñaron a identificar las bocales letras los colores a dibujar, colorear a realizar dibujos en plastilina recortar letras y luego pegarlas en cartulina y así fue mi primer año en la escuela. Luego Comenzaron a enseñarme a leer con la cartilla nacho escribir palabras y después de esta cartilla me enseñaron las dientes lecciones que viene en ella hasta llegara al final y con eso comprobaban y estaba aprendiendo a leer y a escribir bien. Después me realizaban dictados para reforzar mi aprendizaje lo cual me ayudo para comprender mas mis conocimientos y leer con mas comprensión de lectura y así comenzó el desarrollo de mi lectura y escritura. Bueno ya cuando había avanzado mas comenzaron a dejar tareas de leer libros para aprender a leer rápido y mejorar mí ortografía que no acido la mejor del mundo. Después Comenzaron a dejarme trabajos escritos para que redactara lo aprendido en los libros que había leído, de esto aprendí que es muy importante comprender lo que estamos leyendo por que de lo contrario no podemos escribir un buen resumen o informe.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful