You are on page 1of 7

Logo del establecimiento PUNTAJE IDEAL 31

PUNTAJE
OBTENIDO
NOTA

PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
Tercero Básico

Nombre: ____________________________________________________________________________

Curso: _____________________________________________ Fecha: ___________________________

Objetivos de aprendizaje
OA 1 Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
OA 2 Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora
Texto n°1

MI MOCHILA
Esta es mi mochila. ¿Les gusta?
A mí me encanta.
Me la compró mamá el año pasado.
Como veis, es de color gris verdoso.
Las correas para sujetarla a la espalda son de color marrón.
Las hebillas brillan tanto que parecen de plata.
En la bolsa mayor mamá coloca la comida, los cubiertos y la servilleta.
En la parte de fuera hay dos bolsitas más pequeñas: una es para el vaso irrompible, y la otra para el
cuaderno y los lápices de colores.
Es por si tengo que dibujar algo, ¿sabes?
En el campo hay tantas cosas bonitas...
Pero ninguna tan bonita como mi mochila.
No sabría salir de excursión sin ella.
A. Garriga

LECTURA: Comprensión Lectora

I.-Lee comprensivamente el siguiente texto y luego marca con una equis (X) la alternativa correcta.

1. - ¿Quién compró la mochila?
a) Papá.
b) Mamá.
c) El primo Teo.
d) Su tía.

2. - ¿De qué color es la mochila?
a) Rojo azulado.
b) Blanca.
c) Gris verdoso.
d) Azul

3.- ¿Las hebillas de la mochila eran tan brillantes que parecían?
a) Oro
b) Plata
c) Aluminio
d) Cobre

4. – ¿Para que llevaba los lápices de colores?
a) Por si tiene que sacar calculo.
b) Por si tiene que subrayar.
c) Por si tiene que dibujar algo.
d) Por si tiene que pintar

¿Y tú? -Soy Niño-rana.¿En la parte exterior de la mochila había? a) Dos bolsitas más pequeñas b) Una bolsa para llevar colación c) Un cierre decorativo. ¿Quieres jugar conmigo? Así Niño-rana y Niño-culebra jugaron toda la mañana en el bosque. Me llamo Niño- culebra. -Me lo enseñó Niño-culebra. Niño-rana y Niño-culebra nunca volvieron a jugar juntos. Que no te sorprenda jugando con ellos. -¿No sabes que la familia Culebra es mala? -preguntó su madre-. - 7.. .. c) No sabría correr. -¿Dónde aprendiste a hacer eso? -preguntó su madre. -Hola -dijo Niño-rana-. d) No podría dormir II. Y desde ese día. retorciéndose y desenroscándose-. -¡Mira lo que sé hacer. lee y responde las siguientes preguntas. Y que no te vuelva a ver arrastrándote por el suelo.. Eso no se hace. 6.¿Por qué el niño llevaba su mochila al campo? Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Texto n°2 LA RANA Y LA CULEBRA El hijo de la rana brincaba en el bosque cuando vio algo nuevo en el camino. ¿Qué haces tirado en el sendero? -Calentándome al sol -respondió esa otra persona.¿Qué no sabría hacer sin su mochila? a) No sabría jugar. Jugamos en el bosque esta mañana. .5. Después cada cual se fue a su casa. El Niño-rana le enseñó a Niño-culebra a saltar y ésta le enseñó a arrastrarse por el suelo y trepar a los árboles. d) Nada. y su piel relucía con todos los colores del arco iris. Tienen veneno en los dientes. .¿Estás de acuerdo con que el niño encontrara tan linda su mochila? Si No Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 8.Desarrollo. Pero a menudo se sentaban a solas al sol.¿El niño solo usaba su mochila para llevar sus cuadernos al colegio? Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 9. Era una persona larga y esbelta. cada cual recordando ese único día de amistad. Cuento africano. Es mi nuevo amigo. b) No sabría salir de excursión. arrastrándose sobre el vientre. mamá! -exclamó Niño-rana..

. .¿Tiene razón la mama rana. 11. . .III. d) Que la familia Culebra es peligrosa.¿Qué le enseñó el Niño-rana al Niño-culebra? a) Andar.¿Crees que el niño culebra era venenoso? Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ . - 16.¿Cómo era la piel del niño culebra? a) Seca y áspera. b) Correr.¿Qué vio el hijo de la rana en el bosque? a) Una persona corta y esbelta..¿Qué le dice la mamá al Niño-rana? a) Que la familia Culebra es mala.Lee comprensivamente el siguiente texto y luego marca con una equis (X) la alternativa correcta. c) Una persona ancha y no esbelta.. b) Sucia ya que se arrastraba por el suelo. c) Con muchas escamas.Desarrollo..¿Por qué la mama rana se asustó? a) Porque las culebras comen ranas. sobre el peligro de jugar con una culebra? Si No Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 17. d) la sombra de una persona. c) Que la familia Culebra es muy antipática. . lee y responde las siguientes preguntas. b) Que la familia Culebra es muy agradable. 12.¿Qué le enseñó el Niño-culebra al Niño-rana? a) Arrastrarse y trepar b) Correr. IV. . d) relucía con todos los colores del arco iris 14. d) Andar 13. b) Una persona larga y esbelta. 15. c) Porque las culebras son inofensivas. 10. . c) Saltar. c) Saltar. d) Trepar. b) Porque las culebras son muy juguetonas. d) Porque las culebras son mentirosas.

encontró a su amigo el conejo y le dijo: -Allí estaba yo. . .¿Era tan grande como para salir todos corriendo? a) Sí. 23. asustados. Almendros V.____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 18. hace un momento. d) El chivo. . Era el fin del mundo . . encontró a la ardilla y le dijo: -¡Por allí. d) El chivo. d) Que venía un terremoto. corrieron como locos. c) Que no pasaba nada. De pronto le cayó una fruta en la cabeza. corre.¿El conejo corrió asustado a contarle? a) Al ratón. que por allí hay un terremoto! Y así. c) El cerdito.Lee comprensivamente el siguiente texto y luego marca con una equis (X) la alternativa correcta. encontró al cerdito y le dijo: -¡No vayas por allí.¿Qué creían los animales? a) Que era una broma. c) No. Al ratón le había caído una fruta.¿Dónde descansaba el ratón? a) En su cama. c) El cerdito. b) Que se hundía el mundo. c) Al pie de un árbol. b) La ardilla... Había rayos y centellas. El ratón salió corriendo. b) La ardilla. H. . b) En su madriguera. 19. d) Sí. El conejo corrió asustado. uno tras de otro. 22. d) sobre una hoja. y me ha caído encima una rama que por poco me mata. Era un terremoto.¿Quién era el mejor amigo del ratón? a) El conejo. que están cayendo rayos y centellas! El cerdito encontró al chivo y le dijo: -¡Corre. todos los animales. 20. le ha caído al ratón un árbol encima! La ardilla echó a correr. Se creían que se hundía el mundo.¿Por qué crees que cada uno se sentaba al sol a recordar ese día? Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Texto n°3 LOS ANIMALES Un ratón estaba descansando al pie de un árbol. 21. b) Sí.

La verdad es que a Arturo no le gustaba lo que le llevaban a su hermana: colonia. talco.Lee comprensivamente el siguiente texto y luego marca con una equis (X) la alternativa correcta. sonajeros.¿Encuentras exagerada la reacción de los animales? Si No Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 25. lápices. cuentos. Casi nunca le regañaban.¿Por qué piensas que los animales eran tan miedosos? Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Texto n°4 EL PEQUEÑO DE LA CASA Arturo era el más pequeño de tres hermanos y estaba muy mimado por toda la familia. Le dijo a su hermana que él era el pequeño y que ella le había quitado el puesto. ¡era "el pequeño"!.. Sin embargo. .. golosinas..... c) Juguetón.¿Qué era lo que molestaba a Arturo? a) Que no le traían regalos como antes. 26.. b) Que se hizo mayor. él también cuidó a Adela. ropita. Lo que más le molestaba a Arturo era que ya no le traían regalos como antes. la pequeña le agarró un dedo con su manita y Arturo lo entendió todo: ¡Era tan pequeña que todos tenían que cuidarla! Desde ese día. b) Que nadie jugaba con él. . Todo se lo regalaban a la pequeña. . b) Mimado. y siempre le estaban haciendo regalos: juguetes.. Entonces. . pero ¿por qué a él no le traían nada? Una tarde entró en la habitación de Adela y se inclinó sobre la cuna. muchos familiares y amigos fueron a conocer a la niña.Arturo estaba muy. c) Que nació su hermanita Adela. d) Se porto muy mal.¿Qué ocurrió para que todo cambiara en Arturo? a) Que se volvió egoísta. Todos estaban pendientes de ella y parecía que se habían olvidado de Arturo. a) Caprichoso. lee y responde las siguientes preguntas. ¡Era la pequeña de la casa! VII. d) Enojado. 27. . todo cambió para Arturo cuando nació su hermanita Adela. Cuando nació Adela. - 24..Desarrollo...VI. 28.

¿Qué le hizo la pequeña a Arturo? a) Pronunció su nombre. c) Le estiró de la oreja. .. b) Le agarró del dedo.Desarrollo. VIII.¿Piensas que fue buena la reacción que tuvo Arturo. lee y responde las siguientes preguntas. d) lo mordió en la cara. - 30. d) Ya nadie lo quería. 29.¿Por qué Arturo entro a la pieza de su hermana? Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 31. cuando su hermanita le tomo su dedo? Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ .c) Que a nadie le importaba.

RESPUESTAS PREGUNTA RESPUESTA HABILIDAD 1 B Localizar 2 C Localizar 3 B Localizar 4 C Interpretar y relacionar 5 A Interpretar y relacionar 6 B Interpretar y relacionar 7 Escrita Reflexionar 8 Escrita Reflexionar 9 Escrita Reflexionar 10 B Localizar 11 C Localizar 12 A localizar 13 D Interpretar y relacionar 14 A Interpretar y relacionar 15 A Interpretar y relacionar 16 Escrita Reflexionar 17 Escrita Reflexionar 18 Escrita Reflexionar 20 C Localizar 21 A Localizar 22 B Interpretar y relacionar 23 C Interpretar y relacionar 24 Escrita Reflexionar 25 Escrita Reflexionar 26 B Localizar 27 C Localizar 28 C Interpretar y relacionar 29 b Interpretar y relacionar 30 Escrita Reflexionar 31 Escrita Reflexionar .