You are on page 1of 63

Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo,
vamos a conseguir lo que estamos consiguiendo
Stephen Covey

Tipos de Electricidad

Electricidad

Estática Dinámica

Alterna Continua

MBT BT MT AT MBT BT MT AT

Existen dos variantes. . Se utiliza para suministros a grandes distancias y grandes potencias. y la corriente alterna trifásica 380v. los electrones circularán en un sentido o en otro. Es la corriente que más utilizamos llegando su uso al 99% del total de energía actual. Es el tipo de corriente generada por una pila o una batería.Generalidades: Tipos de electricidad Corriente Continua: Es aquella que fluye a lo largo de un circuito eléctrico siempre en el mismo sentido. la corriente alterna monofásica 220v. (para bajas potencias). Corriente Alterna: Dependiendo del instante. que es la más utilizada en mayores potencias e industrias. pero resulta más costoso que la alterna ya que estos suministros deberán reunir ciertos requisitos para poder ser efectivos.

Transmisión en AC y DC Transmisión AC Transmisión DC Franja de servidumbre para el caso de 500 Kv AT AC y 500 AT DC para transportar 3000 Mw .

1: "Reducir los índices de siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo“ Definimos entonces. prevención como: La preparación o disposición que se toma para evitar un peligro Prevención: Conjunto de técnicas que tienden a la eliminación del riesgo.Generalidades: Prevención Dice la Ley 24. .557 en el Inc. A del Art.

se produzca un cierto daño. pudiendo por ello cuantificarse. No se refiere a "lo que pasó" (esto se llama accidente) Ni "lo que pudo pasar" o "casi pasa" (esto se llama incidente) Riesgo es: "LO QUE PUEDE PASAR" Riesgo = Probabilidad x Severidad . Generalidades: Riesgo Es la probabilidad que ante un determinado peligro.

Generalidades: Peligro Es todo aquello que puede producir un daño o deterioro de la salud del trabajador. . "El riesgo se sale de contexto y está en condiciones de romper el equilibrio“ Daño Cualquier lesión que sufra el trabajador en el trabajo o a consecuencia del mismo.

Generadores de Fuentes de Riesgos Condición peligrosa Acto inseguro Factor contribuyente .

Repaso de conceptos eléctricos La electricidad es una forma de energía que sólo se percibe por sus efectos. provocado por la acción de la tensión. medida en Ampere (A). En los conductores existen partículas invisibles llamadas electrones libres que están en constante movimiento en forma desordenada. medida en Volt (V). . forma una corriente de electrones llamada corriente eléctrica (I). Ese movimiento ordenado de los electrones libres dentro de los cables. Esta fuerza recibe el nombre de tensión eléctrica (U). Conclusión podemos decir que para haber potencia eléctrica debe haber tensión y corriente eléctrica. y los mismos son posibles debido a dos factores: la Tensión y la Corriente eléctrica. Para que estos electrones libres pasen a tener un movimiento ordenado es necesario ejercer una fuerza que los mueva.

la tensión y la corriente eléctrica Se puede decir que la Tensión y la Potencia varían entre sí de manera directa.A Watt (W) para circuitos de C. esto significa que la Potencia varía de forma directa con la Tensión y la Corriente. pudiéndose decir entonces que: La potencia eléctrica es el resultado del producto de la Tensión por la Corriente: P=U*I Unidades de medida: Tensión el Volt (V) Corriente el Ampere (A) Potencia Volt-Ampere (VA) para circuitos de C. Repaso de conceptos eléctricos Relación entre la potencia.C .

A.Repaso de conceptos eléctricos Relación entre la potencia.  La potencia reactiva es la parte transformada en campo magnético.  Reactores.  La potencia activa es la efectivamente transformada en: Potencia mecánica. Potencia térmica. la misma está compuesta por la potencia activa y la potencia reactiva.  Transformadores. a esa potencia se la denomina potencia aparente. la tensión y la corriente eléctrica En C.  En proyectos de instalaciones eléctricas residenciales los cálculos se efectúan en base a la potencia aparente y a la potencia activa . Potencia lumínica. necesaria para el funcionamiento de:  Motores.

simple o de fase) y la (resistencia). ésta vendrá determinada por la relación entre la tensión de contacto (tensión compuesta o de línea. Tensión aplicada El valor límite de la tensión de seguridad debe ser tal que aplicada al cuerpo humano. LEY DE OHM La intensidad de contacto Es la corriente que pasa a través del cuerpo humano cuando está sometido a la tensión de contacto. proporcione un valor de intensidad que no suponga riesgos para el individuo. . impedancia de cierre del defecto (resistencia corporal o del circuito).

. LEY DE OHM La intensidad de la corriente eléctrica (I [A]) que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial (E [V]) aplicada e inversamente proporcional a la resistencia (R [Ω]) del mismo.

LEY DE OHM .

insht.Fuente: http://www. PIEL SECA.es NTP400 LEY DE OHM TRAYECTORIA MANO-MANO. SUP DE CONTACTO 50-100 CM2 IMPEDANCIA TOTAL EN OHM DEL CUERPO HUMANO TENSIÓN DE CONTACTO 5% DE LAS 50 % DE LAS 95% DE LAS PERSONAS PERSONAS PERSONAS 24 v 1750 Ohm 3250 Ohm 6100 Ohm 220 v 1000 Ohm 1325 Ohm 2125 Ohm 700 v 775 Ohm 1100 Ohm 1550 Ohm 1000 v 700 Ohm 1050 Ohm 1500 Ohm .

insht.Fuente: http://www.es NTP400 LEY DE OHM .

SUP DE CONTACTO 50-100 CM2 IMPEDANCIA TOTAL EN OHM DEL CUERPO HUMANO TENSIÓN DE CONTACTO 5% DE LAS 50 % DE LAS 95% DE LAS PERSONAS PERSONAS PERSONAS 24 v 1750 Ohm 3250 Ohm 6100 Ohm 220 v 1000 Ohm 1325 Ohm 2125 Ohm 700 v 775 Ohm 1100 Ohm 1550 Ohm 1000 v 700 Ohm 1050 Ohm 1500 Ohm . PIEL SECA.es NTP400 LEY DE OHM TRAYECTORIA MANO-MANO.Fuente: http://www.insht.

es NTP400 .insht. LEY DE OHM Fuente: http://www.

Repaso de conceptos eléctricos Tensión = Corriente * Resistencia U (Volt. ) Corriente = Tensión / Resistencia I (Ampere. V) / I (Ampere. P = I2 * R = U2 / R . A) = U (Volt. ) Resistencia = Tensión / Corriente R(ohm. V) / R(ohm. ) = U (Volt. A) * R(ohm. W) = U (Volt. V) = I (Ampere. V) * (Ampere. A) Manipulando esas expresiones podemos obtener otra que puede ser útil en aplicaciones específicas. A) Potencia = Tensión * Corriente P(watt.

Repaso de conceptos eléctricos .

etc.) o para aplicaciones muy especiales donde se requiera una buena regulación de velocidad de los motores. siendo generada por máquinas llamadas "dínamos" y por medios químicos (como por ej. positiva o negativa. adquiriendo importantes caídas de tensión aún en recorridos pequeños.Generalidades: Corriente continua: Es de signo constante. Por este motivo se encuentra en desuso para instalaciones domiciliarias e industriales. mediante baterías). trenes. . El mayor inconveniente en el uso es su transmisión por cuanto no permite su transformación a mayores tensiones. empleándose solamente para transporte público (subterráneos.

entre fase y neutro (conocida como 3 x 380 V / 220 V). Se genera en máquinas llamadas "alternadores" que transforma la energía mecánica disponible en energía eléctrica trifásica. . entre fases y de 220 V.Generalidades: Corriente alterna: Su signo va variando en el tiempo (positivo y negativo) según una curva periódica. La corriente alterna utilizada en la Argentina es de 380 V. con una frecuencia de 50 ciclos por segundo (50 Hz).

Generalidades: .

Generalidades: En el inicio L1 y L2 son positivo mientras que L3 es negativos. en la siguiente posición L1 sigue siendo negativo mientras que L2 y L3 son positivos y en el último instante considerado L3 es positivo mientras que las fases L1 y L2 son negativas. .

. los principios de los bobinados son U. Generalidades: CONEXIÓN TRIFÁSICA EN ESTRELLA Se representa en la figura los tres bobinas que corresponden a las tres fases de un generador. y los finales X. Y y Z. V y W.

Y. . V y W. Z. formando un punto común llamado neutro y dejando libre los tres principios U. con el fin de reducir el número de conductores activos de la red y. se conectan entre sí las tres fases. Generalidades: CONEXIÓN TRIFÁSICA EN ESTRELLA En la práctica. de las tres fases. en consecuencia. disminuir el peso de la red: esto se consigue conectando en estrella o triángulo los extremos de cada fase La conexión en estrella consiste en unir los finales X.

Generalidades: IMPORTANTE En una línea trifásica es preciso distinguir: • La tensión entre fases. si sólo circula corriente por una de las fases. Por último. por el conductor neutro circula una corriente igual a la diferencia vectorial que existe entre ellas. y por las otras dos ninguna. . de igual valor. por el conductor neutro la intensidad es cero. • La tensión entre fase y neutro • Las intensidades de corriente por fase • La intensidad de corriente por el conductor neutro La tensión entre fase y neutro es igual a /3 veces la tensión entre fases. Cuando la intensidad por fase no es la misma en todas ellas. Siendo la intensidad por cada una de las fases. por el conductor neutro circula la misma cantidad de corriente que por la fase.

No existe en este montaje más que una tensión. la existente entre fases. y una sola intensidad la que circula por cada una de las fases . En esta conexión no existe conductor neutro. De los tres puntos de unión que resulta de este montaje se saca un conductor de fase. Generalidades: CONEXIÓN TRIFÁSICA EN TRIÁNGULO Consiste esta conexión en conectar el final de cada fase con el principio de la siguiente La tensión entre fases.

puede tener varias acepciones: • Conjunto de valores eléctricos que caracterizan la solicitación a que está sometido un equipamiento eléctrico (transformador. • Potencia instalada. Generalidades: definiciones Carga: El término carga. . • Equipamiento eléctrico que absorbe potencia. para un circuito o equipamiento eléctrico se habla de funcionamiento en carga cuando está consumiendo potencia y funcionamiento en vacío en caso contrario.). en el lenguaje habitual de la electrotécnica. etc. • Potencia (o corriente) transferida por un equipamiento eléctrico. • Por otra parte. máquina.

por lo tanto.Generalidades: definiciones Carga instalada: Es la suma de las potencias nominales de los equipos instalados. MVA ó MW. kW. Densidad de carga: Es la carga en las terminales receptoras. . hablar de demanda carece de sentido si no se explicita dicho intervalo. tomada como valor medio en un intervalo de tiempo determinado. se expresa en kVA. Se expresa en kW. kVA o Amperes Demanda máxima: Es la mayor demanda instantánea que se presenta en una carga.

o por un arco voltaico. Caída o golpes. como consecuencia de choque o arco eléctrico Incendio o explosiones. o por contacto con masas puestas accidentalmente bajo tensión (contacto eléctrico indirecto). Quedan específicamente incluidos los riesgos de: Choque eléctrico por contacto con elementos bajo tensión (contacto eléctrico directo). originados por la electricidad. .Generalidades: definiciones Riesgo eléctrico: Riesgo originado por la presencia de energía eléctrica. Quemaduras por choque eléctrico.

Principales Riesgos Los principales riesgos eléctricos que ocasionan la mayor cantidad de accidentes son los debidos por : Choque Eléctrico: Se produce por la circulación de una corriente por el cuerpo humano. • Que en el circuito eléctrico exista una diferencia de potencial o tensión. • Que el cuerpo humano pertenezca a éste. siendo para esto necesario que concurran simultáneamente los siguientes fenómenos: • Que exista un circuito eléctrico cerrado. .

5. 3. 2. El tiempo que el cuerpo está en el circuito energizado. La fase del ciclo del corazón y el estado de salud del individuo. La magnitud de la corriente circulando por el cuerpo. 4. . El recorrido de la corriente a través del cuerpo. La frecuencia de la corriente. Principales Riesgos Factores que intervienen: 1.

• La separación del Arco (Voltaje). • La duración del Arco. • La distancia del Arco. Los efectos de la temperatura producida por el arco eléctrico en el cuerpo humano está determinada por: • La cantidad de corriente de cortocircuito disponible. Principales Riesgos Arco Eléctrico: No es más que una descarga de energía a través del espacio. . que resulta en una formación de calor y gas.

desviándose la corriente eléctrica a través de las partes metálicas (masas) de éstos. . pudiendo así. La peligrosidad de estos contactos radica en que los usuarios se acercan confiadamente a las masas sin sospechar su estado de energización. Tipos de Contactos Estos accidentes pueden provocarse por medio de: Contactos indirectos : Contactos que se producen por efecto de una falla en la aislación en un aparato receptor o accesorio. entrar las personas en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no debería tener tensión.

Contacto directo con las dos armaduras de un capacitor cargado. Parte activa: conjunto de conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal. . Tipos de Contactos Contactos directos Pueden establecerse de las siguientes formas: Son los contactos de personas con partes activas de la instalación.fase).tierra). Contacto directo con un conductor activo de línea y masa o tierra (fase . Contacto directo con dos conductores activos de un suministro (fase .

Tipo de contactos Contacto Directo Contacto Indirecto .

. Para emplazamientos húmedos o impregnados de líquidos conductores la misma será determinada. La tensión de seguridad aceptada por el Anexo VI correspondiente a los artículos 95 al 102 de la reglamentación aprobada por Dec 351/79 es hasta 24 V respecto de tierra. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía no sólo de la tensión.Protección contra riesgos de contactos Tensión de seguridad. en cada caso. por el jefe del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la empresa . sino también de la trayectoria y del grado de humedad de la piel.

Protección contra riesgos de contactos Métodos de protección de clase A o pasivos Separación de circuitos. Separación entre las partes activas y masas. . Doble aislamiento. Empleo de muy bajas tensiones de seguridad (Transformadores de 24 V). Conexiones equipotenciales. Inaccesibilidad simultánea de elementos conductores y masas.

Se alejarán las partes activas de la instalación a distancia suficiente del lugar donde las personas habitualmente se encuentren o circulen para evitar un contacto fortuito. estarán recubiertas con aislamiento apropiado que conserve sus propiedades durante su vida útil y que limite la corriente de contacto a un valor inocuo. caídas de herramientas y otras causas. Se deberán tener en cuenta todos los movimientos de piezas conductoras no aisladas. . Protección por aislamiento. desplazamientos y balanceo de la persona.Protección contra riesgos de contactos Protección contra riesgos de contactos directos Protección por alejamiento. Las partes activas de la instalación.

su extensión. Si existieran razones de fuerza mayor.Protección contra riesgos de contactos Protección por medio de obstáculos. se tomarán todas las medidas de seguridad de trabajo con tensión. La eficacia de los obstáculos deberá estar asegurada por su naturaleza. Se prohíbe prescindir de la protección por obstáculos. Se interpondrán elementos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. su resistencia mecánica y si fuera necesario. por su aislamiento. antes de haber puesto fuera de tensión las partes conductoras. . su disposición.

Las masas deberán estar unidas eléctricamente a una toma a tierra o a un conjunto de tomas a tierra interconectadas. Para proteger a las personas contra riesgos de contacto con masas puestas accidentalmente bajo tensión. Protección contra riesgos de contactos Protección contra riesgos de contactos indirectos. . de modo de evitar llevar o mantener las masas o un potencial peligroso en relación a la tierra o a otra masa vecina. éstas deberán estar puestas a tierra y además se adoptará uno de los dispositivos de seguridad siguientes. Los valores de las resistencias de las puestas a tierra de las masas. Puesta a tierra de las masas. deberán estar de acuerdo con el umbral de tensión de seguridad y los dispositivos de corte elegidos.

Relés de tensión: Vigilarán la tensión tomada por la masa respecto a una tierra distinta de la tierra de la instalación y estarán regulados para actuar cuando la masa tome un potencial igual o mayor a la tensión de seguridad.Protección contra riesgos de contactos Dispositivos y Métodos de protección activa de clase B o activos Los dispositivos de protección señalarán el primer defecto de instalaciones con neutro aislado de tierra o puesto a tierra por impedancia. e intervendrán rápidamente sacando fuera de servicio la instalación o parte de ella cuyas masas sean susceptibles de tomar un potencial peligroso. .

botón de test . Estos Ofrecen una protección eficaz contra los contactos tanto directos como indirectos Una forma sencilla de verificar si el lugar donde trabajamos o habitamos posee llave térmica (protección de equipos) o disyuntor diferencial (protección de personas) es observar si el aparato posee un botón con la letra [T].Protección contra riesgos de contactos Los dispositivos de protección más utilizados son los interruptores automáticos accionados por relés de tensión o por los relés de corriente residual o diferencial.

03 A .Protección contra riesgos de contactos DISYUNTOR DIFERENCIAL 0.

MAGNETOTÉRMICO . Protección contra riesgos de contactos BLOQUE DISYUNTOR DIFERENCIAL.

Generalidades:

Lugar de Trabajo:

Cualquier lugar al que el operador pueda acceder, en razón de
su trabajo. (Habilitado)

Instalación Eléctrica:

Conjunto de materiales y equipos de un lugar de trabajo
mediante los que se genera, convierte, transforma, transporta,
distribuye o utiliza la energía eléctrica; se incluyen las baterías,
los condensadores y cualquier otro equipo que almacene
energía eléctrica.

Generalidades:
Procedimiento de Trabajo:
Secuencia de las operaciones a desarrollar para realizar un
determinado trabajo, con inclusión de los medios materiales
(de trabajo o de protección) y humanos (clasificación o
formación del personal) necesarios para llevarlo a cabo.

Responsable de trabajo.

Una sola persona, el responsable del trabajo, deberá
velar por la seguridad del personal y la integridad de
los bienes y materiales que sean utilizados en el
transcurso de una maniobra, operación o reparación.

Generalidades:

Niveles de tensión
Se consideran los siguientes niveles de tensión:

a) Muy baja tensión (MBT): Corresponde a las tensiones hasta
50 V. en corriente continua o iguales valores eficaces entre
fases en corriente alterna.

b) Baja tensión (BT): Corresponde a tensiones por encima de
50 V., y hasta 1000 V, en corriente continua o iguales valores
eficaces entre fases en corriente alterna.

c) Media tensión (MT): Corresponde a tensiones por encima de
1000 V. y hasta 33000 V. inclusive.

d) Alta tensión (AT): Corresponde a tensiones por encima de
33000 V.

evitando su accionamiento intempestivo. Para hacerlo deberá consignarse la instalación . Estas operaciones concluyen con la señalización correspondiente. para evitar que el aparato pueda ser operado por otra persona. Es el conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicho aparato y mantenerlo en una posición determinada de apertura o de cierre. El bloqueo de un aparato de corte o de seccionamiento en posición de apertura no autoriza por sí mismo a trabajar sobre él. localmente o a distancia.Generalidades: Bloqueo de un aparato de corte o de seccionamiento.

Nivel de tensión Distancia mínima 0 a 50 V ninguna más de 50 V. 2. 0. hasta 150 KV. hasta 33 KV. 0. Cap XIV Dec 351/79 entre el elemento con tensión y los operarios .50 m (2) más de 132 KV.90 m (2) más de 330 KV. 0. con colocación de pantallas aislantes y cuando no existan rejas metálicas conectadas a tierra que se interpongan Fuente: ANEXO VI. hasta 132 KV.60 m (2) Esta distancia puede reducirse a 0.90 m más de 66 KV. hasta 220 KV. 3.80 m más de 1 KV.80 m (1) más de 33 KV. Hasta 1 KV. Es la distancia mínima medidas entre cualquier punto con tensión y la parte más próxima del cuerpo del operario o de las herramientas no aisladas por él utilizadas. necesaria para prevenir descargas disruptivas en trabajos efectuados en la proximidad de instalaciones eléctricas en servicio. hasta 330 KV.60 m.10 m (2) más de 220 KV. hasta 66 KV. 2.65 m (2) más de 150 KV. hasta 500 KV. 1. 1. Generalidades: Distancias de seguridad.

mientras que para 10.Generalidades: Frecuencia: las altas frecuencias son menos peligrosas que las bajas.000 Hz (produciendo sólo efectos de calentamiento sin ninguna influencia nerviosa). Es tal la importancia del tiempo de contacto que no se puede hablar del factor intensidad sin referenciar el tiempo de contacto. Este factor condiciona la gravedad de las consecuencias del paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano junto con el valor de la intensidad y el recorrido de la misma a través del individuo. .000 Hz la peligrosidad es similar a la corriente continua . llegando a ser prácticamente inofensivas para valores superiores a 100.

Es toda tarea realizada por parte de trabajadores. pudiendo ser a contacto o a distancia en instalaciones fuera de servicio y que permanezca así hasta que se decida lo contrario luego de terminado el trabajo.Generalidades: Trabajos sin tensión. . Para lo que es necesario realizar la consignación de la línea.

5-Colocar la señalización necesaria y delimitar la zona de trabajo. 4-Efectuar las puestas a tierra y en cortocircuito necesarias. Se denominará así al conjunto de operaciones destinadas a: 1-Separar mediante corte visible la instalación.Generalidades: 5 REGLAS DE ORO Consignación de una instalación. línea o aparato. 2-Bloquear en posición de apertura los aparatos de corte o seccionamiento necesarios. Fuente: ANEXO VI. 3-Verificar la ausencia de tensión con los elementos adecuados. en todos los puntos por donde pudiera llegar tensión a la instalación como consecuencia de una maniobra o falla del sistema. línea o aparato de toda fuente de tensión. Cap XIV Dec 351/79 .

1° CORTE VISIBLE 4° PUESTA A TIERRA Y CORTOCIRCUITADO 2° BLOQUEO Y SEÑALIZACIÓN 5° DELIMITACION Y SEÑALIZACIÓN 3° VERIFICACIÓN DE AUSENCIA DE TENSIÓN . 5 REGLAS DE ORO PARA CONSIGNAR SECTOR DE TRABAJO SIN TENSIÓN Estas reglas o preceptos de la seguridad conciernen a los casos en que el trabajo se realice sin tensión. no se considerará el sector o línea consignada. no pudiendo autorizarse el inicio de trabajos sin tensión. Hasta no haber culminado las 5 Reglas de Oro.

El corte efectivo debe ser visible.Inducción .Fenómenos Atmosféricos. la apertura debe efectuarse en cada uno de los conductores. y en conductores de alumbrado público si los hubiere. Capacitores sin descargar posterior a la maniobra de corte y aislación . incluido el neutro.Conductores superpuestos a otras líneas . Para BT sin tensión. 1° REGLA DE ORO : CORTE EFECTIVO DE TODAS LAS FUENTES DE TENSIÓN La apertura de los circuitos debe efectuarse en cada uno de los conductores con el fin de aislar todas las fuentes de tensión que puedan alimentar la instalación en la que se trabajará.Autogeneración . La Tensión de Retorno puede estar motivada por: Doble Suministro .

colocando a su vez una señalización de prohibición de maniobras . 2° REGLA DE ORO : BLOQUEO TRABA Y SEÑALIZACIÓN DE LOS APARATOS DE CORTE Se bloquearán y trabarán los aparatos de corte en posición de apertura o cierre según la naturaleza del trabajo. actuando sobre la alimentación de aire comprimido. Eléctrico: apertura de circuito de accionamiento Neumático: en interruptores. Físico: trabas aislantes entre las cuchillas . El bloqueo puede ser: Mecánico: candado. bulón. Con el bloqueo se impide el accionamiento del aparato de corte.

. Todo conductor tiene tensión mientras no se demuestre lo contrario debe mantenerse las distancias de Seguridad. La medición se realizará. lo más cerca posible del punto de corte y en cada uno de los conductores. 3° REGLA DE ORO COMPROBACIÓN DE AUSENCIA DE TENSIÓN Se verificará la ausencia de Tensión mediante los elementos adecuados para los diferentes niveles de tensión. .

incluyendo el neutro y en los conductores de alumbrado público si los hubiere. El cortocircuito significa que todos los conductores estén unidos entre si. . Se debe colocar en ambos extremos de la parte de la instalación donde se vayan a realizar los trabajos. 4° REGLA DE ORO PUESTA A TIERRA Y EN CORTOCIRCUITO La puesta a tierra se colocará lo más cerca posible del Lugar de Trabajo y en cada uno de los conductores sin tensión.

Una vez delimitada y señalizada la zona de trabajo se convierte en zona trabajo seguro. con el objeto de evitar errores en su identificación. con los medios adecuados. 5° REGLA DE ORO PUESTA A TIERRA Y EN CORTOCIRCUITO Deben señalizarse y delimitarse las Zonas de Trabajo en forma adecuada. y acceder en zonas colindantes con tensión Delimitar una zona de trabajo es marcar sus límites claramente. .

5° REGLA DE ORO FINALIZACIÓN DEL TRABAJO Una vez finalizadas las tarea. Para lo que se procede en forma inversa a lo dispuesto en las 5 Reglas de Oro. Retirar Puesta a Tierra y Cortocircuitado Retirar enclavamientos y bloqueos de equipos de maniobra Cerrar seccionamientos o reponer fusibles según corresponda Retirar toda herramienta y equipamiento utilizado Retirar delimitación y señalización . se procede a devolver la instalación a sus condiciones seguras iniciales.

Anteojos o pantalla facial Ropa de trabajo Calzado de Seguridad Arnés de seguridad . Casco. 5° REGLA DE ORO INICIO Y FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS Para la ejecución de las 5 Reglas de Oro es necesario usar Equipo de Protección adecuado. de Protección mecánica. Guantes de Algodón. Dieléctricos.