You are on page 1of 7

HISTORIA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional fue concebido en julio de 1944 durante la Conferencia
Monetaria y Financiera de las Naciones Unidos celebrada en Bretton Woods (Nuevo
Hampshire) en Estados Unidos. 44 de los delegados de la conferencia acordaron un marco
para la cooperación económica internacional del que nacería el Fondo Monetario
Internacional el 27 de Diciembre de 1945, día en el que 29 países firmaron el Convenio
Constitutivo del FMI.
Entró en vigor el 27 de diciembre de 1945. Conforme a la primera enmienda, que entró en
vigor el 28 de julio de 1969, incorpora las modificaciones consignadas en la resolución Nº
23-5 de la junta de gobernadores, aprobada el 31 de mayo de 1968; conforme a la
segunda enmienda, que entró en vigor el 1 de abril de 1978, incorpora las modificaciones
consignadas en la resolución Nº 31-4 de la junta de gobernadores, aprobada el 30 de abril
de 1976; conforme a la tercera enmienda, que entró en vigor el 11 de noviembre de 1992,
incorpora las modificaciones consignadas en la resolución no. 45-3 de la junta de
gobernadores, aprobada el 28 de junio de 1990.
Sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947. Actualmente cuenta con
184 países miembros. Los órganos directivos son: junta de gobernadores, comité
monetario y financiero internacional, directorio ejecutivo. El director gerente es: Horst
Köhler, ciudadano alemán.
La influencia del FMI en la economía global es cada vez mayor ya que ha ido acumulando
más miembros. El número de países miembros del FMI se ha más que cuadruplicado. La
expansión de los miembros del FMI, junto con los cambios en la economía mundial, ha
exigido que el FMI se adapte a una variedad de formas de continuar sirviendo a sus
propósitos de manera eficaz.
OBJETIVOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El objetivo del FMI según sus estatutos es evitar las crisis en los sistemas monetarios
promoviendo en los países miembros la adopción de medidas en política económica.
Además, como su nombre indica, el FMI es un fondo al que los países miembros pueden
recurrir para superar los problemas de balanza de pagos que puedan de forma puntual y

El FMI también promueve la cooperación internacional en relación a sistemas monetarios internacionales para facilitar el comercio a través de la capacidad productiva. Los riesgos para las perspectivas mundiales de crecimiento parecen estar ampliamente equilibrados a corto plazo. el fondo monetario impulsa en crecimiento global. facilitar un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial.  Promover la estabilidad en los intercambios de divisas. SITUACIÓN ACTUAL DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Afortunadamente todos los países del mundo continúan teniendo un crecimiento lo bastante fuerte.  Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros. la crisis que se vive en el mundo puede tener un efecto negativo en los países emergentes con un crecimiento más débil de lo esperado.con carácter temporal. el repunte cíclico podría resultar más vigoroso a corto plazo a medida que el repunte de la actividad y la distensión de las condiciones financieras se refuercen mutuamente. las elevadas valoraciones de los activos y la fuerte . los objetivos del Fondo Monetario Internacional son:  Promover el intercambio monetario internacional. En resumen.  Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos. Desde su fundación.  Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional. uno de los principales objetivos ha sido mantener la estabilidad y regímenes cambiarios ordenados para conseguir la estabilidad en los sistemas monetarios para evitar depreciaciones cambiarias competitivas. Del lado positivo. pero continúan inclinándose a la baja a mediano plazo.  Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Del lado negativo. También actúa de órgano asesor para los gobiernos y Bancos Centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.

como el lugar en donde coinciden para hacer sus transacciones los compradores (la demanda) y los vendedores (la oferta). Un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales. entendiéndose. las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política observada en algunos países. es imperativo asegurar la resiliencia financiera. Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio. las condiciones financieras podrían continuar siendo favorables a mediano plazo y conducir a una acumulación de vulnerabilidades financieras tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes. que tiene diferentes interpretaciones. En un entorno caracterizado por el optimismo de los mercados financieros. Si permanece el fuerte nivel de confianza en los mercados internacionales y la inflación se mantiene apagada. Una de las causas posibles es un aumento más rápido de lo esperado de la inflación subyacente y las tasas de interés de las economías avanzadas a medida que se acelere la demanda. El actual repunte cíclico ofrece una oportunidad ideal para llevar adelante las reformas. el renovado ímpetu del crecimiento significa que la política fiscal debería guiarse cada vez más por los objetivos a mediano plazo de garantizar la sostenibilidad fiscal y reforzar el producto potencial. cabe mencionar las medidas aislacionistas. La debilidad de la inflación hace pensar que muchas economías avanzadas aún tienen capacidad ociosa. y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse. y la política monetaria debería conservar la orientación acomodaticia. El mercado .compresión de las primas por plazo plantean la posibilidad de una corrección en los mercados financieros. que podría asestar un golpe al crecimiento y a la confianza. Por otro lado. La cooperación multilateral sigue siendo vital para garantizar la recuperación mundial. Implementar reformas estructurales encaminadas a estimular el producto potencial y lograr un crecimiento más inclusivo son prioridades comunes a todas las economías. en términos generales. como Marketing. MERCADO Mercado es otra palabra. Entre otros riesgos a la baja.

podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro. Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es. dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales. luego las secundarias y posteriormente las superfluas. empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza. afecte las condiciones de compra o de venta de los demás. . aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Comprende todas las personas. En un sentido económico general. y a medida que fue evolucionando. Por efecto de las diferencias de climas. los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos. obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún.está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. Es así como el desarrollo de los pueblo. geografía. hogares. efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. ubicación. ORIGEN DE MERCADO: Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía. El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra.

Ahí se ubicaban los comerciantes dedicados a la venta de botones. En 1840 volvió a trasladarse. Precisamente. donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Desde inicios de la Colonia hasta el año 1800. Ahí habría de permanecer por un par de décadas. desde los años inmediatamente posteriores a su fundación en 1535. la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización. favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez más de la una sociedad moderna. hasta 1820. Los centros de producción han aumentado los precios. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados Supermarkets (Supermercados) de origen norteamericano. pasamanerías. El número y extensión en sus operaciones. En 1851. y luego se ha nivelado como resultado d la competencia.El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad moderna. paños. los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. esta vez a las inmediaciones del antiguo Colegio Dominico de Santo Tomás. su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo. a precios mayores y caprichosamente elevados. una de las cuadras de la Plaza de Armas de Lima. tafetanes y terciopelos. el mercado de Lima se encontraba frente a la Catedral. Mercado Minorista: Llamados también de abastos. Ramón Castilla concibió la idea de construir el Mercado Central de Lima. . Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes. el mercado de Lima se trasladó a la Plaza de San Francisco. brocados. Posteriormente. empezó a ser reconocida como el Portal de Botoneros. rasos. cuando se mudó a la Plaza de la Inquisición. las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales. sombreros. labor que sería culminada durante el gobierno de Echenique (Middendorf 1876: 172-185). TIPOS DE MERCADO: Mercado mayorista: Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades.

el capitalismo sirve esencialmente a la satisfacción de las mismas preocupaciones. es decir. ninguna teología. El segundo rasgo del capitalismo está estrechamente ligado a esta concreción del culto: la duración permanente del culto. no conoce ninguna dogmática específica. es decir. El utilitarismo gana bajo este punto de vista toda su coloración religiosa. En él. . suplicios e inquietudes a las que daban respuesta antiguamente las llamadas religiones. no existe en él ningún “día ordinario”. En primer lugar. probar que no es sólo una formación condicionada por la religión como lo piensa Weber. ningún día que no sea día de fiesta en el terrible sentido del despliegue de la pompa sacra.En aquellos se estila el autoservicio. el capitalismo es una religión puramente cultual. todo tiene significación inmediata respecto del culto. sino un fenómeno esencialmente religioso. nos conduciría hoy al extravío de una polémica universal exagerada. No podemos estrechar la red en la cual nos sostenemos. es decir. podemos desde ahora reconocer en el tiempo presente tres rasgos de esta estructura religiosa del capitalismo. sin embargo. eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos. este punto será apreciado posteriormente. No obstante. de la tensión extrema del adorador. RELIGIÓN Y CAPITALISMO Hay que ver en el capitalismo una religión. Probar esta estructura religiosa del capitalismo. quizás la más extrema que jamás haya existido. que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar. El capitalismo es la celebración de un culto.

finalmente y sobre todo.En tercer lugar. porque tenía que supervisar la situación y evaluar una posible intervención de las fuerzas militares en Siria. ni en la reforma de esta religión ya que sería preciso que esta reforma pueda apoyarse sobre un elemento certero de esta religión. para implicar a Dios en esta culpabilidad a fin de que él mismo tenga. OPINIÓN PORQUE RONAL TRUMP NO VINO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Primeramente hay que dejar en claro que la no llegar de Ronal Trump a la cumbre de las Américas. Esta última no hay que esperarla en el culto mismo. ni en su rechazo. hasta la completa culpabilización final de Dios. Una conciencia monstruosamente culpable que no sabe expiarse se apodera del culto no para expiar en él esta culpa sino para hacerla universal. finalmente. La trascendencia divina se ha derrumbado. . En la esencia misma de este movimiento religioso que es el capitalismo yace la perseverancia hasta el final. este sistema religioso se precipita en un movimiento colosal. no se debe a ningún roce político o problema diplomático que estados unidos tenga con algún país participante de la cumbre. hasta un estado del mundo afectado por una desesperanza que todavía se espera. En esto. el capitalismo es probablemente el primer caso de un culto que no es expiatorio sino culpabilizante. para hacerla entrar por la fuerza en la conciencia y. Lo que el capitalismo tiene de históricamente inaudito es que la religión no es ya la reforma del ser sino su destrucción. Habría que esperar la salvación de la desesperanza que se extiende al estado religioso del mundo. interés en la expiación. Se podría decir que la no llegada de Ronal Trump se dio por la crisis de Siria.