You are on page 1of 10

Tr.

Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Inhibición psicomotriz:
Incapacidad total o parcial de expresar y/o ejecutar a través de la motórica, los deseos,
impulsos, órdenes, temores e iniciativas. El enfermo nota esta dificultad, esfuerza por
superarla. Pobreza de movimientos (hipocinesia) y expresividad facial (hipomimia),
lentificación del pensamiento (bradipsiquia).

Tr. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del pacienteHipomimia: pobreza y
escasez de movimientos faciales, manteniendo una expresión o modificándola
levemente. Inexpresividad  indiferencia, lejanía, apatía o profunda tristeza.

Tr. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Hipocinesia: disminución
expresividad corporal. Habitualmente se presentan juntas las hipomimia y la
hipocinecia. El paciente no gesticula para acompañar su lenguaje verbal, ni hace
movimientos espontáneos habituales durante ciertas situaciones. Durante la entrevista
misma posición por largos ratos, sin mover brazos, cruzar piernas o girar la cabeza.

Tr. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Acinesia: ausencia total
de movimientos expresivos faciales y corporales.

Tr. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Estupor: inhibición su
grado máximo. Incapacidad total de expresión y ejecución de órdenes, deseos, temores
e iniciativas. Puede o no tener conciencia de su estado. Hay (acinesia), y (mutismo).
No miran a nadie, pueden mirar a su alrededor. Expresión facial puede ser indiferente, o
denotar sufrimiento, pesadumbre, perplejidad o angustia. En ocasiones rechazan los
alimentos, e incluso el agua. Puede haber incontinencia de esfínteres o retención de orina
y heces.

Tr. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Exaltación psicomotriz:
aumento actividad motora, expresiva; mayor iniciativa y espontaneidad, acompañado
frecuentemente de (taquipsiquia). Llega al observador como un comportamiento con
objetivos y metas inestables y cambiantes. No permanece inmóvil ni un instante,
constantemente haciendo algo o hablando, psicomotricidad concordante con
afectividad.

Tr. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Agitación:
Exaltaciónpredominan la inquietud motora y la impulsividad, pierde el carácter
de coherencia y aparente sentido de la conducta del exaltado. Serie de movimientos
inquietud interna a punto de estallar; retuerce las manos, toma la cabeza, cabello, mueve
pies constantemente, se levanta, se sienta, recorre habitación, toca objetos. Puede llegar
al estado de raptus: se rasguñan a sí mismo hasta la automutilación; gimen, insultan,
lanzan ruidosas carcajadas que no vienen al caso, hasta un estado de descontrol total,
intentan huir, gritan, agreden ferozmente, golpean ventanas, corren ciegamente contra
puertas y paredes, atacan a cualquiera que se les ponga por delante, intentan quitarse la
vida, etc. Puede presentarse bruscamente en sus formas más graves.

Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Desaseo personal: actitud negligente. siútico e inoportuno. Tr. falta de conductas higiénicas y de cuidado personal. mal combinada. no apropiada. Negocios descabellados. Busca el contacto físico y con evidente erotización. transcurre el tiempo se va agotando con rapidez. pudiendo llegar a total indiferencia o si se siente exigido. motivación y capacidad para proseguir. (no del desinterés como en la apatía) Tr. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente. baja su rendimiento. inesperadas y habitualmente grotescas. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Fatiga: sentirse capaz de iniciar actividades con motivación. amanerado.Tr. Es la llamada reacción catastrofal. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Hiposexualidad: Inhibición o apagamiento del impulso sexualapatía. frecuentes chistes y alusiones a temas sexuales. no mediatizadas por la voluntad. Tr. esparciéndolas en cuerpo o en ambiente para luego llevárselas a la boca e ingerirlas. Tr. Tr. agitarse o agredir. que lleva a romper la inercia y realizar el acto o conducta. evitación e hipoactividad en relación a todo aquello que tiene un carácter sexual para el paciente. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Actividad facilitada: hiperactividad  cuanto discurre mentalmente le parece hacedero y lo pone en acción. Abulia: inactividad por falta del aporte movilizador que ofrece la voluntad. afectado. Conductas bizarras: inoportunas. fuera de lugar. . Seductor. angustiarse. exagerada o insinuante. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del pacienteAcciones impulsivas: Realizar de acciones. competencia y buen rendimiento. mirada lasciva. amores absurdos. Tr. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Coprofagia: impulso irrefrenable a comer propias heces y/o tomar su orina. Movilizadas por una fuerza instintiva incontenible. sin actitud reflexiva intermedia. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Bizarrería: extraño. Esta bizarrería también se puede expresar en el lenguaje rebuscado. de mal gusto y desadecuado. disonante. Poco a poco esta actitud declina. A veces parece un juego. y sin siquiera alcanzar a luchar con ellas como en las compulsiones. chillona. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Hipersexualidad: Exaltación del impulso sexualhiperactividad en relación a todo aquello que adquiere un carácter sexual para el paciente. hasta llegar a la desesperación y quebrarse. Se imponen sin control. llorar. la vestimenta sobrecargada. Tr. Tr.

Aumenta al dar precisión al movimiento. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Temblores: Movimientos oscilatorios regulares. Contracciones alternantes de músculos agonistas y antagonistas. Tr. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Inhabilidad motora: reducción de destreza para llevar a cabo algunas actividades. Apraxia motora: incapaz movimientos simples que antes realizaba espontáneamente. involuntarios y rítmicos. o movimientos de alisamiento del pelo. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Perseveración motora: Tiende a repetir una acción recientemente realizada no logra desprenderse con facilidad o soltura de los actos previos consumados. Guiños de ojo. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Tics: Movimiento repetitivo. reposo y desaparece o se aminora con los movimientos. pie y brazos. con dificultad o incapacidad para realizar tareas muchas veces simples. Temblor de reposo: tosco. sin control voluntad. tensión y angustia aumentan intensidad y frecuencia. lo cual lo lleva a una actividad contradictoria alternante. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Apraxia: No puede llevar a cabo movimientos previamente aprendidos. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Ambivalencia intencional o ambitendencia: expresión simultánea de tendencias a la acción totalmente opuestas. o a la parálisis de la acción. Distintas variedades: rápida (1-12 oscilaciones por segundo) que afecta actividades habituales como la escritura e involucrando extremidades. Apraxia ideativa: fracasa al intentar realizar una secuencia de varios movimientos con cierta finalidad. y lento (4-6 oscilaciones por segundo). Tr. rara vez en el tronco. 4-5 m/s.Tr. en segmento corporal. los que se repiten e interfieren con las nuevas solicitudes de acción. lengua. carácter significativoesfera de la mímica y de los gestos. cara. plegamiento de la frente. lengua. muy uniforme en su reiteración. Tr. puede aparecer en cabeza. incluso la cabeza. Tr. Tr. Temblor de acción: al efectuar movimiento o cuando se mantiene alguna acción. Vivido con desazón e inquietud por inoportunidad. 1. . >Extremidades. 2. que se observa en manos. fruncimiento de cejas.

En reposo como en movimiento. con silbido y espuma en la boca por espasmo laríngeo. Zapateando y cambiar continuamente de posición en la silla. . lo hace sin llevar las piernas hacia atrás Tr. Segmentos proximales de los miembros. Intensidad varía. A veces la marcha y el lenguaje se ven muy alterados. predominando uno u otro. Su extensibilidad es normal. NL.CBZ. permanece en la misma posición. otros más gravemente comprometidos. escasa amplitud y de predominio distal. tentacular. necesidad subjetiva de mantenerse en constante movimiento. Movimientos atetósicos: involuntarios y espontáneos. Simula acto motor voluntario pero ilógico. En reposo y voluntarios. globalmente agonistas y antagonistas. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Mioclonías: contracción y/o sacudida brusca e involuntaria de músculo o grupo de músculos. de amplitud considerable. Excluimos acá los del tipo diskinesia tardía. sin finalidad útil. simulando así un movimiento reptante. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Akatisia: NL. No puede estar quieto.extensión y aducciónabeducción de las manos. Se ve con muy poca frecuencia en relación al uso de antidepresivos o litio. Tr. exagerado por la emoción. bruscos y rápidos. provocan posturas muy incómodas y anómalas. acompañados de flexo-extensión y prono- supinación del puño. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Parkinsonismo: NL!- También se observa ocasionalmente en pacientes tratados con Sales de Litio. Reptatorio u ondulante. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Boca de conejo: SEP poco frecuente. Coreico y atetósico: forma simultánea. trastornos del movimiento de giro. y se siente impelido a moverse y pasear de un lado a otro. irregulares y arrítmicos. Diferencia DT mayor frecuencia. irregulares y arrítmicos. y comprometen la musculatura oral masticatoria y habitualmente excluyen la lengua. de los ojos (blefaroespasmo. H. más regulares y tendencia a no comprometer la lengua. Afecta músculos EE y del eje corporal. > EESS. Bradikinesia. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Distonías agudas: contracciones musculares sostenidas. Lento de flexo. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Coreoatetosis: variedad de psicofármacos. rápidos. no pueden permanecer ningún momento quietos ni en un lugar fijo. mirada fija). Hipertonía: resistencia al desplazamiento pasivo de EE al examen. perturbando considerablemente la ejecución correcta de éste. Además pérdida de movimientos asociados o sinérgicos: en la marcha no hay braceo. MTF. y menos frecuentemente de la espalda pudiendo presentar opistótonos. protrusión y torsión de la lengua). pudiendo existir intermitencia en R"rueda dentada". similares a los realizados por los conejos. Tr. de la nuca (tortícolis e inclinación hacia atrás de la cabeza). perturbando la realización de actos motores fisiológicos. Plásticamov pasivo. 5% pacientes neurolépticos. Tr. flexores y extensores. Hipokinesiaamimia. ya sea sentado ya parado. 5 ciclos por segundo a lo largo de un eje vertical. movimientos periorales de masticación. aquinesia. Exagera con emoción y desaparece en sueño. metadona y litio. Se acentúa con la emoción y desaparece durante el sueño. Movimientos coreicos: involuntarios y espontáneos. ATD. lentos. apertura involuntaria. al pararse de la silla. Rigidez mayor músculos proximales. Pueden presentar elocución y respiración a sacudidas. mov. Tr. > musculatura de la boca (trismo.Tr. Temblor de reposo: mediana frecuencia y amplitud.

Mov EE bilaterales.Tr. En la puerta hace una pregunta que requiere largo tiempo. Contacto viscoso. Musculatura abdominal producen irregularidades frecuencia. laterales. Alteración grafológica: Letra irregular. No se retira cuando entrevista finalizó. amplitud respiración. varían de localización y forma de aparición. más evidentes cuando el paciente camina o se concentra en otras actividades. Dismetría: falta de medida del movimiento. impresiónexcesiva familiaridad Tr. por parte del otro. se tuerce y enrosca dentro y fuera de la boca. movimientos de los labios. Tr. se desligan gradualmente. mandíbulas y lengua. por algo pendiente. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Adhesividad: quedarse pegado al otro. A pesar de la solicitación de un contacto más estrecho. continúa rápido y se frena en forma brusca. Tr. lejanía y falta de interés por quién está al frente. Frente a personas vistas por primera vezcomentarios fuera de lugar. Tr. tutea. no modifica su actitud. Tr. Adiadococinesia: Incapaz de realizar movimientos opuestos en forma sucesiva. ritmo. La expresividad con que acompaña al relato denota ausencia. Movimientos masticatorios de mandíbula. torsión y abundantes movimientos dedos. trastornos en la coordinación y el tono. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otro) Evitación del contacto: evita relacionarse con los demás. Flexión y extensión tobillos/dorsoflexión dedos. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Diskinesia tardía: Involuntarios a hipercinéticos. sin adecuada distancia social. . Hipertrofia de la lengua y de los músculos maseteros. Discronometría: Retardo en el inicio de la contracción al estrechar la mano del observador. Dificultades equilibrio en la marcha. Una vez que se para continúa hablando. La lengua protuye. Psicomotricidad conductas y actitudes básicas del paciente Ataxia: Litio. Siempre tiene algo que decir. Aumentar base de sustentación. a los pocos segundos vuelva a interrumpir. succión y pucheros. distante y lejano. de abrir y cerrar. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Facilitación del contacto: excesiva cercanía física y confianza. no necesariamente simétricos". Síndrome buco-linguo-masticador: continuos movimientos boca. Temblor: Sacudidas más o menos amplias e irregulares que aparecen al inicio y al final del movimiento. movimientos conocidos como `la lengua arquero volador' y el `signo del bombón'. agrede o seduce. Las manos y la musculatura del tronco manos movimientos coreoatetósicos flexión-extensión. Compromiso pies es menos frecuente. dificultad de desprenderse del vínculo establecido. muy grande. antes de llegar a su objetivo. Dosis altas de barbitúricos o benzodiazepínicos. Inicia lentamente. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Pseudocontacto: a primera vista pudiera parecer adecuada y cercana.

Es habitualmente una forma de negativismo activo del lenguaje. A mayor gravedad mayor latencia. Tr. o su accionar corporal. constante y perdurable y puede ser defendida con argumentaciones. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Ecopraxia: reproduce diversas acciones que ve efectuadas por otros. Tr. sin que exista un compromiso neurológico que lo explique. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Ecolalia: repetir en forma automática lo que escucha. evitan la aproximación. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Negativismo: se oponen a todo cambio o modificación estado. antes de emitir la idea. pero coherente. . psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Mímica anticipatoria: gestos y movimientos expresivos.Tr. frente a su entorno. a nivel de sus actitudes. continuo e incontenible. actos. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Mutismo: no habla. desfasada por breves décimas de segundos. se les saluda no responden. Mayor control volitivo. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Conducta agresiva: Se comporta de una manera destructiva. pero que son todo lo contrario de lo demandado. Si se les habla se van a un rincón. miran a otro lado. pudiendo llegar a ceder frente a una persuasión convincente y sin que ofrezca reaparición posterior. Tr. Tr. en forma inmediata y automática. Tr. Tr. expresiones. posición o actitud. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Oposicionismo: actitud contraria a lo requerido o esperado. N egativismo Pasivo: dan la impresión de que no se inmutaran frente a los requerimientos del medio ambiente. instrucciones simples referidas al presente. Casos severosrígidos cuando se les va a examinarestupor negativista: contracción rígida de la musculatura es tal. En forma absolutamente impredecible el paciente realiza lo solicitado. llegando muchas veces a emitir conductas en relación a lo solicitado o esperado. etc. verbalizaciones. El negativismo como tal. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Obediencia automática o automatismo al mandato: obedece con inmediatez y sin mediar reflexión ni decisión. Es un fenómeno inverso al negativismo. Se denomina heteroagresividad cuando está dirigida hacia el entorno y autoagresividad cuando es dirigida contra sí mismo. movimientos. Pueden ser gestos. o lo que dicen sus alucinaciones. Gesticulación > EESS. puede ser alzado de la cama cogiéndolo de una mano. sin reflexión ni decisión. psicomotricidad en la relación con los otros (frente a otros) Logorreico: usa un discurso copioso. Tr. presenta una discontinuidad incomprensible. Negativismo Activo: decididos a no cooperar. Tr. acelerado.

Psicomotricidad. confirmado posteriormente por el claro recuerdo del episodio. hasta vivirlo como si sus actos ya no les pertenecieran. A/V se anticipan a la menor insinuación. o cambiar bruscamente a una posición más natural. Serie Catatónica: Parakinesias: movimientos sin sentido e inadecuados a la situación en que se encuentra. posiciones estatuarias impuestas al levantarles los brazos. Serie Catatónica: Automatismos: complejos y elaborados actos y movimientos. Lucidez de conciencia. Serie Catatónica: Catalepsia: rigidez completa. menos tiempo y más segmentariamente.Tr. son vistos como involuntarios. Serie Catatónica: Flexibilidad cérea: catalepsia cérea o flexible. Grupos Clínicos Específicos Serie Catatónica: constante. con residuos de la postura originalmente impuesta. Puede volver lentamente a otra postura. tomando la dirección del movimiento deseado. Serie Catatónica: Pseudoflexibilidad cérea: (Bleuler) grado moderado de flexibilidad cérea. Corta duración. levantar una pierna y hasta doblar el tronco. pero también luchar activamente contra el impulso. súbita y sorpresiva. con acinesia. mutismo y caída desplomada. a veces también insólita. área intermedia entre lo automático y lo voluntario. Distintos grados de propiedad e imposición. relajación total. como si la adivinaran. suprime los movimientos espontáneos. Contra todo intento del examinador de cambiar su posición. Se ha ligado al automatismo al mandato. o sentirlo como un mandato impuesto. y aparecer como movimientos. actos y conductas carentes de finalidad evidente. Quedan inmóviles. Serie Catatónica: Cataplexia: pérdida total y súbita del tono muscular normal. mantener posturas forzadas y agotadoras por largo tiempo. aun propio. girar la cabeza. Los pacientes tienden a mantener posturas movilizadas por examinador. puede ignorar la motivación y el propósito de su acción. cae en un estado de colapso motriz. . no ofrece resistencia ni rigidez. Largo rato suspendido horizontal% apoyo de cuello y tobillo en respaldo de 2 sillas. oponiendo fuerzas contrarias con sus músculos y sometiéndose a desplazamientos en bloque.

misma secuencia. Lenguaje énfasis. Posturales: adopta y que no cumplen ninguna función ni se les rescata sentido alguno. como si hablara quedamente consigo mismo. Serie Catatónica: Amaneramientos o manierismos pierden normal simplicidad y espontaneidad por agregado de movimientos innecesarios que complican ejecución  barroco. . se reincorpora. Serie Catatónica: Musitación: murmura constantemente y cuchichea. aires de gran señor. diminutivos. conductas globales o de gestos aislados. voluntarios o involuntarios. carácter burdo de sus actos. intercala periódicamente en el discurso. hablan métricamente. Cinéticas: se enfatiza el movimiento resoplar. Poses. empujarmover todos los dedos cubiertos de anillos de lata. Serie Catatónica: Monólogo: habla con voz alta. Muecas. para posteriormente repetir la secuencia. carece de libertad. vestimentas. Se tornan estereotipados  estereotipias modificadas. Siempre inapropiados a las circunstancias y pronto se convierten en caricaturescos. Trastornos de la Psicomotricidad por Alteración del Impulso de “Tipo Compulsivo”: Movilizados por un trastorno previo del impulso. pero que el paciente aparenta que podría controlar. flotar. actitudes. situación que raramente se da en los actos impulsivos que intentamos delimitar. etc. a diferencia de las llamadas muletillas verbales. carácter insólito. levanta los brazos. dirigiéndose a un interlocutor inexistente. o realizando algún movimiento estereotipado pero reducido a ese espacio. posiciones. o hacer un paréntesis en su quehacer normal para llevar a cabo la estereotipia. Tal extremocomunique siempre lo mismo. palabras extranjeras con una pronunciación afectada. luego se arrodilla. De lugar: elección repetitiva de un lugar por parte del paciente permaneciendo en él. se sientan a la mesa siempre de la misma forma. se paran en los pasillos de una manera idéntica y rara. Verbales y verbigeraciones: es la repetición continua misma palabra. vuelve a emitir los ruidos.Serie Catatónica: Estereotipias: repetición de movimientos. toda su vida. Serie Catatónica: Muecas: Movimientos faciales sin sentido e inapropiados a la situación. haciéndolos castañear. hasta tratar raramente de suprimirlas o interrumpirlas para realizar un acto necesario y con sentido. artimañas como hablar en infinitivos. y finalmente aplaude con ambas manos. y carentes de sentido pragmático. etc. sin sentido ni relación con la frase. Formas de permanecer en cama muy extrañas y rebuscadas. no logra controlar. Actos ridículos y bizarros algo que no es. todas las entrevistas. ritmos peculiares. Sin lucha consciente de la voluntad que los resiste. hace movimientos giratorios con la cabeza. Pensamiento: repetición misma secuencia de una idea o pensamiento. gestos y ademanes. vividos como un imperativo y arrollador deseo. vigoroso. de diverso grado de complejidad. de carácter rítmico. lenguaje y conductas. Desde vivirlas como actos normales sin reparo manifiesto. términos rebuscados. actitudes. Bleuler imitaciones de personajes o de situaciones especiales.

Trastornos de la Psicomotricidad por Alteración del Impulso de “Tipo Compulsivo”: Poiromanía: descontrol de un impulso a fugarse. robo de dinero. fraudes. intensa fascinación por ellos.Trastornos de la Psicomotricidad por Alteración del Impulso de “Tipo Compulsivo”: Cleptomanía: robar objetos con frecuencia desprovistos de valor. Devueltos o guardados y olvidados. ya sea que los provoca o no. Trastornos de la Psicomotricidad por Alteración del Impulso de “Tipo Compulsivo”: Explosividad: agresivo que se traduce en serios ataques a personas y/o objetos. imperioso e incontrolable en sujetos que no son alcohólicos crónicos. a vagar sin metas de un lugar a otro. Trastornos de la Psicomotricidad por Alteración del Impulso de “Tipo Compulsivo”: Manía a los juegos de azar: serios conflictos tanto personales como familiares. adquisición de deudas u otros problemas financieros. A/V se asocia a ingestión del pelo extraído. pueden ser objetos apreciados. Auténtico arrepentimiento o autorreproche. rupturas de las relaciones familiares. . Realiza muchos preparativos para llevarlos a cabo. Esto incluye pérdidas de trabajo por ausencias. en el trabajo y en la relación social. La magnitud durante el episodio es absolutamente desproporcionada en relación a los estímulos posibles. Trastornos de la Psicomotricidad por Alteración del Impulso de “Tipo Compulsivo”: Coleccionismo: coleccionar objetos. Trastornos de la Psicomotricidad por Alteración del Impulso de “Tipo Compulsivo”: Dipsomanía: beber. contemplarlos con intenso placer y agrado. lo cual no impide que se repitan. no útiles para el sujeto. Trastornos de la Psicomotricidad por Alteración del Impulso de “Tipo Compulsivo”: Piromanía: incendios. calvicie zonal. Trastornos de la Psicomotricidad por Alteración del Impulso de “Tipo Compulsivo”: Tricotilomanía: arrancarse el cabello. escapar. absurdos o inservibles.

Trastornos de la apetencia o Disorexias: Hiperfagia: apetito exagerado que se acompaña de ingesta excesiva de alimentos y aumento de peso llegando a la obesidad cuando el peso excede el 20% de lo considerado como normal en las tablas de peso-altura. c) Parafilias: también llamadas desviaciones o perversiones sexuales. Zoofilia. fantasías. Pedofilia. Fetichismo. a) Disfunciones sexuales b) Trastornos del deseo sexual: inhibición del deseo sexual  Impotencia. Sadismo. Gerontofilia. Osmalagnia. Trasvestismo. Las más frecuentes son:  Satiriasis. objetos o acciones que son extrañas. Disfunción orgásmica. Pirolagnia: Dendrofilia. Pigmalionismo d) Transexualismo e) Homosexualidad: deseo de adquirir o incrementar conductas heterosexuales. Eyaculación precoz. Parafilias. Ofolagnia. con iniciación o mantención de una relación heterosexual. y bizarras para lograr excitación sexual. y en algunos casos provoca daño a sí mismo o a los demás. Carácter compulsivo. Exhibicionismo. Masoquismo. Coprofilia o Coprolagnia. . pudiendo satisfacerse sexualmente con otro. en individuo que experimenta impulsos homosexuales que explícitamente no desea y que son causa de sufrimiento". Eyaculación retardada: Frigidez. Ninfomanía. Trastornos de la apetencia o Disorexias: Anorexia: pérdida del deseo a alimentarse acompañado de disminución de peso significativa. Voyerismo. Necrofilia: Klismafilia (enemas) Urolagnia. f) Masturbación: Es anormal cuando se realiza como forma exclusiva de satisfacción sexual. Cleptolagnia. poco naturales. es exclusiva o preferencial frente a alternativas más normales. Vampirismo.Trastornos del impulso sexual. Frotteurismo.