You are on page 1of 5

DERECHO PATRIMONIAL

Es uno de los dos tipos derechos que comprende el derecho de autor. Permite al
autor obtener una retribución económica por el uso de su obra por parte de terceros,
en cuya virtud los creadores de una obra obtienen el derecho a impedir que terceros
puedan utilizarla sin o contra su voluntad o autorización.

Es de esta forma que el autor podrá sacar ventajas económicas de su obra,
permitiendo a terceros, normalmente a través de licencias (muchas veces reguladas
por entidades de gestión colectiva de los derechos de autor), el uso de la mismas;
o podrá ceder su derecho patrimonial de manera que el adquirente lucre con la obra,
o podrá realizar cualquier transacción de carácter económico permitido por la Ley.

Es decir, el derecho patrimonial del autor es esencialmente cesible y transferible.
No obstante lo anterior el titular de derecho patrimonial puede renunciar al ejercicio
de sus derechos si así lo estima pertinente, total o parcialmente, por ejemplo
mediante la publicación del material protegido.

Dentro de los derechos que obtiene el autor para usar su obra, o que obtienen los
terceros debidamente autorizados por el autor, están el

1. Publicarla mediante su edición, grabación, emisión radiofónica o de
televisión, representación, ejecución, lectura, recitación, exhibición, y, en
general, cualquier otro medio de comunicación al público;
2. Reproducirla por cualquier procedimiento;
3. Adaptarla a otro género, o utilizarla en cualquier otra forma que entrañe una
variación, adaptación o transformación de la obra originaria, incluida la
traducción;
4. Ejecutarla públicamente mediante la emisión por radio o televisión, discos
fonográficos, películas cinematográficas, cintas magnetofónicas u otro
soporte material apto para ser utilizados en aparatos reproductores de sonido
y voces, con o sin imágenes, o por cualquier otro medio;

es decir. reconocidas y protegidas por el ordenamiento jurídico. ya directamente de una cosa o bien. ya indirectamente. Distribuirla al público mediante venta. consisten en las posibilidades jurídicas de obtener un provecho patrimonial. la relación . o en el caso de obras cinematográficas en que los derechos de autor corresponden al productor. Ejemplos de esta segunda situación es lo que sucede con los programas de computador en que se reputa titular del derecho de autor la persona natural o jurídica cuyos dependientes en el desempeño de sus funciones laborales los hubieren producido. el o los dependientes que hayan creado el respectivo programa o la obra cinematográfica. jamás una persona jurídica. Lo que si puede suceder. y la mayor parte del tiempo sucede. Sólo las personas naturales tienen capacidad intelectual de creación. porque la Ley atribuye el derecho de autor (derecho patrimonial) de pleno derecho a una persona jurídica. que se encuentran en el tráfico jurídico siendo accesibles y prescriptibles. es que el titular del derecho de autor sea una persona jurídica. Es el grupo de derechos integrado por los reales y los personales. porque el autor ha transferido contractualmente su derecho patrimonial a una persona jurídica o. salvo estipulación en contrario. o cualquier otra transferencia de propiedad del original o de los ejemplares de su obra que no hayan sido objeto de una venta u otra transferencia de propiedad autorizada por él o de conformidad con la Ley. por las facultades que. serán los autores para efectos del derecho moral. Esto sucede. Al titular del derecho patrimonial se le denomina titular de derecho de autor. a través de la prestación que una persona realizará en favor de su acreedor. Concepto Derechos subjetivos que forman parte del patrimonio de los sujetos. En este caso la persona jurídica será la titular de derecho patrimonial y el autor. pero se debe tener en cuenta que el autor es y será siempre una persona natural. 5. En el primer supuesto.

en cualquier forma o medio. a ellos se oponen los derechos extrapatrimoniales.jurídica corresponde al esquema del derecho real. Las obras que se han hecho del conocimiento público por primera vez. Cita de textos. .. los 100 años se contarán a partir de la muerte del último de los coautores). únicamente en los casos siguientes: 1. en el segundo. debe entenderse que son derechos patrimoniales los que revisten el carácter de bienes. Durante la vida del autor y 100 años más. pueden usarse sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin pagar remuneración alguna. siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra. al del llamado derecho personal o de crédito. Derecho al nombre. es decir. Los derechos patrimoniales se dividen en derechos reales. los que a su vez se resumen en dos categorías principales: derechos personalísimos (Ver Gr. después de su muerte (cuando pertenezca a varios autores. derechos personales y derechos intelectuales. los que son susceptibles de tener un valor económico. de forma total o parcial (divulgadas). Siendo el patrimonio el conjunto de bienes de una persona. 100 años después de divulgada la obra. derecho a la propia imagen y derechos de familia). Derechos y limitaciones Existen tantas formas de transmitir una obra como maneras de explotación de la misma. La vigencia de los derechos patrimoniales es conforme a lo siguiente: 1. 2.

de investigación. o que no esté dedicada a actividades mercantiles. autorizar o prohibir. Reproducción para constancia en un procedimiento judicial o administrativo. 3. fotografías y procedimientos audiovisuales de obras que sean visibles en lugares públicos. Las condiciones a cumplir para usar obras divulgadas. de una obra (uso privado) y sin fines de lucro. 7. Las personas morales no pueden valerse de esta autorización para copia privada. Reproducción de partes de la obra para la crítica e investigación científica. Reproducción de una sola copia por parte de un archivo o biblioteca por razones de seguridad y preservación. fotografías. Reproducción por una sola vez y en un solo ejemplar. 4. comunicación y distribución por medio de dibujos. sólo si se trata de una institución educativa. pinturas. Reproducción. publicados por la prensa o difundidos por la radio y la televisión o por otro medio de difusión. 2. 5. 6. entre otros: . ilustraciones o comentarios de acontecimientos de actualidad. Reproducción de artículos. literaria o artística (crestomatía). sin pedir autorización y sin pagar regalías son:  Que no se afecte la explotación normal  Que se cite invariablemente la fuente  Que no se altere la obra Corresponde a los titulares de los derechos patrimoniales.

fotográficos u otros similares. así como el acceso público por medio de la telecomunicación. contratos y licencias de uso exclusivo o no exclusivo. La reproducción. los cuales deben cubrir las formalidades siguientes:  Constar por escrito  Especificar los montos. fotográficos. 4. La divulgación de obras derivadas. edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares impresos. toda vez que las transmisiones de derechos patrimoniales deben prever en favor del autor o titular de los referidos derechos. 1. publicación. gráficos. mediante actos. La comunicación pública de su obra a través de la representación y exhibición públicas. el procedimiento y los términos para el pago de remuneraciones. incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materiales. audiovisuales. 3. Transmisión de derechos El titular de los derechos patrimoniales puede transmitir éstos con libertad. La transmisión pública o radiodifusión de las obras en cualquier modalidad y medio. electrónicos. 2. una participación que derive de los ingresos por explotación o una remuneración fija y determinada  Señalar el tiempo durante el cual se transmiten los derechos patrimoniales  Inscribirse en el Registro Público del Derecho de Autor (RPDA) para que surtan efectos contra terceros . La distribución de la obra. convenios. 5.