You are on page 1of 71

“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS

BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4
LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO”

II.-ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MATERIALES
ELECTRICOS

“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS
BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4
LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO”

SISTEMA ELECTRICO

1.00 SALIDAS

CONDUCTOS.

- Las tuberías para alimentadores generales y salidas de fuerza, serán de
plástico PVC – P

- Las tuberías para circuitos de alumbrado tomacorrientes, serán de PVC – P

- Las tuberías para teléfonos y otros sistemas de comunicación auxiliares,
serán de plástico PVC –P.

- Las tuberías de alimentadores generales a tableros serán de PVC – P.

- Los sistemas de conductos en general, deberán satisfacer los siguientes
requisitos básicos:

a) Deberán formar un sistema unido mecánicamente de caja a caja, o de
accesorio a accesorio, estableciendo una adecuada continuidad en la red de
conductos.

b) No se permitirá la formación de trampas o bolsillos para evitar la acumulación
de humedad.

c) Los conductos deberán estar enteramente libres de contactos con otras
tuberías de instalaciones y no se permitirá su instalación a menos de 15 cms. de
distancia de tuberías de agua caliente.

d) No son permisibles más de 2 curvas de 90 grados entre caja y caja, debiendo
colocarse una caja intermedia en caso en caso que suceda esto.

e) Las tuberías deberán unirse a las cajas con tuercas y contratuercas pudiendo
utilizarse conector de PVC-P del tipo presión.

- Las curvas serán de procedencia de los fabricantes de las tuberías y no se
permitirá la elaboración de curvas en obra sino con máquina hidráulica curvadora.

- Las tuberías que se tenga que instalar directamente en contacto con el
terreno deberán ser protegidas con un dado de concreto pobre de 15 cms. de
espesor.

- Todas las tuberías deben ser instalados con un alambre galvanizado Nº 16,
para efectuar el cableado respectivo.

“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS
BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4
LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO”

Tubería de 20 mm PVC-P

Tubería de 25 mm PVC-P

Tubería de 38.1 mm PVC-P

Descripción:

Las tuberías de alimentadores generales a tableros, las empotradas de
distribución a centros de luz, tomacorrientes, salidas de fuerza, telefónica y otros
de corriente débiles serán de plástico de cloruro de polivinilo PVC tipo pesado 15
mm. de diámetro mínimo y con las siguientes propiedades físicas a 24 º C:

- Peso específico : 144 Kg/cm3

- Resistencia a la tracción : 500 Kg/cm2

- Resistencia a la flexión : 700 Kg/cm2

- Resistencia a la compresión : 600 Kg/cm2

- Dilatación térmica : 0.060 º C/mm/m

- Temperatura máxima de trabajo : 65º C

- Temperatura de ablandamiento : 80-85º C

- Tensión de perforación : 35 KV/mm

- Longitud : 3 metros

Diámetro Diámetro Interior Diámetro Exterior
Nominal

Mm mm mm

15 16.6 27.0

20 21.9 26.5

25 28.2 33.0

35 37.0 42.0

40 43.0 48.0

50 54.4 60.0

65 66.0 73.0

80 80.9 88.5

100 106.0 114.0

Los conductos deberán estar enteramente libres de contactos con otras tuberías de instalaciones. . se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra.1 SALIDA PARA CENTRO DE LUZ 1. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Los accesorios de tuberías de PVC. será por ML. Todas las curvas y uniones serán del calibre de las tuberías que unen y cumplirán las dimensiones mínimas exigidas. en su posición final. . .2 SALIDA LUZ DE EMERGENCIA Montaje: . . Las tuberías para conexión desde la caja de salida de fuerza hasta el motor o equipo serán del tipo flexible de fierro galvanizado en espiral. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. forradas con chaqueta de PVC. El sistema de tuberías no empotradas y conexiones a equipos será hermético a prueba de agua para cumplir las normas NEMA 4. herramientas. de diámetro mínimo y hasta 50 mm de diámetro con extremos para conectadores a presión. . . reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. uniones tubo a tubo. 1. Deberán formar un sistema unido mecánicamente de caja a caja o de accesorio estableciendo una adecuada continuidad en la red de conductos. curvas. Las tuberías que se tengan que instalar directamente en contacto con el terreno deberán ser protegidas con un dado de concreto pobre. tipo hermético al agua (liquid . No se permitirá la formación de trampas o bolsillos para evitar la acumulación de humedad. No son permisibles mas de dos curvas de 90º entre caja y caja. Los sistemas de conductos en general deberán satisfacer los siguientes requisitos básicos: . uniones a caja serán del mismo material y de procedencia del fabricante de tuberías. Las tuberías deberán unirse a las cajas con conectores a caja. .tight) de 15 mm.

según los planos respectivos.03 SALIDA DE PARED INTERRUPTOR DOBLE 1. de preferencia se realiza con cajas de pase si fuese necesario. en su posición final. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. respetar las láminas. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” En esta partida se ejecuta la colocación de los puntos de luz en el techo o pared. se tiene que tener en cuenta si el circuito pasa por el techo o por el piso. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. Los dados se sujetarán a una base de montaje metálica a prueba de corrosión. entre ellas se encuentra las salidas de techo. el ladrillo de techo y el acero de refuerzo. herramientas. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo descrito. debe haber una operario encargado de vigilar y/o remplazar la tubería rajada por el proceso constructivo. 04 SALIDA DE PARED INTERRUPTOR TRIPLE 1. Para uso general alterna. se instala la tubería para las conexiones eléctricas. Después del desencofrado. En el caso de las salidas de la pared. con sus respectivos interruptores ubicados en las paredes y a la altura especificada líneas arriba y en las láminas respectivas. de este modo se evita tener tuberías obstruidas durante la ejecución del cableado. . herramientas. En todo momento se debe tener cuidado en no deteriorar las tuberías y durante el vaciado del techo. será por PTO. 1. se reparará de inmediato. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. constituirá compensación completa mano de obra. 05 SALIDA DE PARED INTERRUPTOR SIMPLE Para instalaciones empotradas en cajas rectangulares. El cableado se realizará después de los tarrajeos. cuidando en todo momento no empalmar los cables dentro de la tubería. Procedimientos de ejecución: Terminado el encofrado de la losa aligerada. Mecanismo interruptor tipo balacín encerrado en cubierta fenólica compacta tipo “dado” con terminales para la conexión de conductores por medio de tornillo. de ser el caso. se debe verificar que las tuberías no se encuentren obstruidas. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.

Para instalación empotradas en cajas rectangulares . 503/3SR. Los contactos internos estarán armados en una base . se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. salvo indicaciones contrarias indicadas en planos. con la diferencia que las salidas son de interruptores y ubicadas en las paredes a las alturas de diseño Procedimientos de ejecución: Los interruptores serán de empotrar. 1. color marfil similar a los de ticino.40 1. las placas a usarse serán de baquelita. herramientas. en su posición final.90 Con toma de tierra Serán tomacorrientes con borne de toma de tierra. La capacidad mínima será de 16A-250V-60CPS. Los Interruptores serán 10 A del tipo Universal triple dobles o simples según el caso. Placa de aluminio color Champagne Ticino 503/1SR. la placa será de aluminio anodizado color Champagne. Los dados se combinarán para formar interruptores de una o dos secciones.06 SALIDA PARA TOMACORRIENTE DOBLE C/TOMA A TIERRA P/COMPUTADORA 1. Serán dobles (conformación dúplex). dos tomas de fases planas y una toma de tierra redonda (disposición NEMA 5 ISR). será por PTO. 07 SALIDA TOMACORRIENTE DOBLE H=0. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” A su vez la base se sujetará a la caja rectangular mediante tornillo. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. Dado Similar a = TICINO-MAGIC serie 5011 Bipolar. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. Y tapas ciegas tipo 998SR Montaje: Son partidas similares a la Salida de techo. 503/2SR. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. salvo indicaciones contrarias encontradas en planos. similar a los ticinos de la serie Domino 259 voltios. 08 SALIDA TOMACORRIENTE DOBLE H=1.

pero con puesta a tierra. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. con la diferencia que las salidas son de tomacorriente y ubicadas en las paredes. Las conexiones se harán con tornillos que ofrezcan un alambrado fácil. Placa : Placas de aluminio color Champagne Ticino 503/1SR.09 SALIDA DE FUERZA ESPECIAL AUTOCLAVES DEL LABORATORIO Autoclave del laboratorio a partir del 40 a 700 litros y arriba. similar a los ticinos de la serie Domino 259 voltios. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. Los tomacorrientes serán 10 A del tipo Universal dobles o simples según el caso. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. Capacidad mínima 15 amp-250AC. modelo y serie : MAGIC 5028 (2P+T). 1. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. color marfil similar a los de ticino. Cada toma de fases tendrá tres lengüetas. La superficie frontal debe ser de un material de alta resistencia a los arcos eléctricos. . Y tapas ciegas tipo 998SR Montaje: Son partidas similares a la Salida de techo. Las uniones tendrán un soporte metálico con tornillo para fijar a la caja rectangular. salvo indicaciones contrarias encontradas en planos. herramientas. 503/3SR. será por PTO. La toma de tierra tendrá doble lengüeta: de contacto y limpieza. en su posición final. Procedimientos de ejecución: Los tomacorrientes serán de empotrar. Las placas a usarse serán de baquelita. firme amplio. una para contacto y otras dos que harán presión y limpieza al ingresar la espiga plana. 503/2SR. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” moldeada con material termoestable que provean un soporte rígido a las partes conductoras. salvo indicaciones contrarias indicadas en planos. Especificación.

Repuestos y respaldo completos del servicio de un equipo interno del servicio y de técnicos completamente entrenados del distribuidor. con las acciones preestablecidas para los acontecimientos tales como niveles del apagón o del agua baja y otros acontecimientos.Una gama de opciones y de accesorios para ayudarle a conseguir la mayoría de su modelo elegido incluyendo: . . Un registro lleno de la actividad de la autoclave se sostiene en el sistema y se puede transferir para los propósitos del diagnóstico o de la supervisión . carretillas cargadas etc. Los autoclaves deben controlarse para asegurar que los métodos utilizados logren la esterilización de los materiales. Es importante revisar los procedimientos empleados en cada Instalación de Salud a la luz de la .Capa superficial antimicrobiana de Biocote® que proporciona una 2da línea de defensa. impresora y cuento por entregas o conexión del USB . de las recomendaciones de los fabricantes de autoclaves y de pruebas efectuadas para controlar la eficacia de este sistema de tratamiento. para reducir al mínimo riesgos de la contaminación cruzada. Se realiza con esporas. comúnmente con el bacilo Stearothermophilus.Sistemas del autocontrol.Sistema de control del microprocesador de TACTROL.Memoria opcional del programa. seleccionar cualesquiera opciones necesarias y presionar impresión. cargamento superior.Fácil de utilizar. aunque no son considerados una prueba definitiva. Controlar un autoclave con un indicador biológico es el método de prueba más aceptado actualmente. Existen métodos de control químicos y biológicos.Chaquetas del vapor y de agua (modelos rectangulares solamente) para el funcionamiento mejorado . Cestas. . cargamento delantero. Estos microorganismos son los más resistentes a la temperatura y así proveen un margen adecuado de seguridad cuando validan los procedimientos de esterilización. . que puede sobrevivir hasta 13 minutos a una temperatura de 121 °C (250 °F). desarrollado específicamente para el control y la supervisión de las autoclaves. por lo que no se puede establecer recomendaciones válidas para todos. apenas fijar la temperatura y el tiempo requeridos. Sistemas de sequía . En las Instalaciones de Salud existen autoclaves de muchos tipos y tamaños. capacidad grande rectangular. envases de esterilización. Se utilizan diariamente los químicos como control de rutina. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Está constituido por Tapa del banco. Todas las autoclaves del laboratorio de Priorclave incluyen las características únicas siguientes: . La información que se brinda en este artículo es un extracto de la literatura existente.El alto panel de exhibición de la visibilidad fácil fijar y utilizar con los indicadores digitales que proporcionan la información en estado . Sistemas del vacío para el retiro mejorado del aire .

botellas). incluyendo recipientes y bolsas.  Recipientes de vidrio (frascos. a) Recipientes recomendados para autoclave  Recipientes de polipropileno de 5 y 12 galones (alto) y recipientes de esterilización (poco profundos). Los contenedores de polipropileno están disponibles en una variedad d aspectos y formas. hay dos recomendaciones de gran utilidad: . Sin embargo. Vidrio Los instrumentos de vidrio enviados al autoclave para su esterilización deben ser de vidrio refractario del tipo Pyrex. deberá ponerse agua en el fondo para facilitar el traslado de calor a los desechos que son esterilizados. por lo que no requiere aumentar el tiempo de esterilización. Polipropileno El polipropileno es una resina de bajo costo capaz de resistir las temperaturas de autoclave. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” información presentada aquí y averiguar la eficacia de sus procedimientos con indicadores biológicos.  Contenedores de cartón gruesos encerados. Las bolsas deben abrirse para permitir que el vapor penetre. Metal (acero inoxidable) El acero inoxidable es un buen conductor de calor. Los materiales a desinfectar deberán llevarse al autoclave en recipientes sellados y a prueba de fuga. los recipientes de metal son la mejor elección. Cuando el tiempo disponible para la esterilización en autoclave es limitado.  Recipientes o cubos de metal de acero inoxidable  Bolsas de polipropileno (especiales para desechos biopeligrosos y para autoclaves). se recomienda entreabrir la puerta del autoclave para permitir que el calor escape y esperar que el material se enfríe aproximadamente 10 minutos antes de su remoción. Como el vidrio puede romperse por el cambio brusco de temperatura. aunque su alto costo puede tornarlos inaccesibles para muchas Instalaciones de Salud. b) Sugerencias operativas Es imposible dar tiempos fijos para la esterilización en autoclave debido a la variabilidad de condiciones.

 Recipientes / vasijas con bolsas de propileno completamente llenas y cerradas: más de 60 minutos.  Animales: 250 °F (121 °C) por 8 horas y 15 minutos. tiempo y presión. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Probar procedimientos para la autoclave con un indicador biológico. vacío previo de 27 pulgadas de Hg. contenido de humedad y otros factores.  Control químico: Utilizar monitores químicos cada vez que es puesta en funcionamiento. contados a partir del momento en que la máquina haya alcanzado la temperatura requerida. usando un sistema confiable de verificación con esporas. . El autoclave debe controlarse de la manera siguiente:  Verificación biológica: Semanal. vacío previo de 27 pulgadas de Hg. los desechos infecciosos procedentes de quirófanos.  Tener en autoclave los materiales de desecho por lo menos 30 minutos. Esto debería repetirse a intervalos regulares. Según especificaciones de la EPA.  Líquidos: 250 °F (121 °C) por 1 hora para cada galón.  Cristalería: 250 °F (121 °C) por 1 hora y 15 minutos. podrán perder el componente peligroso si son sometidos a las siguientes temperaturas de esterilización en autoclave a vapor y tiempos de permanencia:  Basura: 250 °F (121 °C) por 1 hora y 15 minutos. puede demorar 30 minutos como mínimo en alcanzar los 121°C. A continuación se brindan directivas de tiempo de esterilización en autoclave para diferentes tipos de carga:  Recipientes / vasijas con bolsas de polipropileno medianamente llenas: mínimo 30 minutos. como esterilización con gas o incineración La temperatura y el tiempo de permanencia variarán en relación al volumen de material. Si la carga es grande. vacío previo de 27 pulgadas de Hg. salas de aislamiento y servicios de cuidado intensivo. vacío previo de 27 pulgadas de Hg o métodos equivalentes de tratamiento.  Verificación mecánica: Cada operación deberá controlarse en relación a su temperatura.  Camas de paja para animales: 250 °F (121 °C) por 8 horas y 15 minutos.

es conveniente recurrir a los indicadores biológicos. bolsa abierta y llena: más de 90 minutos. REFRIGERADORA 16 PIES A CARACTERISTICAS GENERALES Capacidad 16 pies Automática No frost Unidad construida en plancha metalica y acabada con pintura esmaltada al horno Montada sobre cuatro bases regulables De doble puerta con burlete magnetico para cierre hermetico Puerta con llave Con luz interior Contrapuerta con estantes para diversos productos y botellas Congelador freezer Dos parrillas o mas de alambres de acero Con deposito inferior protegido por anaquel de luna o plástico transparente B PARAMETROS DE OPERACIÓN Y /O MEDICION Con termostato para control de temperatura C ACCESORIOS Y/O INSUMOS ADICIONALES Dos focos de repuesto para luz interior D ENERGIA ELÉCTRICA REQUERIDA 220 V ó 230 V A 60 HZ CONTADOR DIFERENCIAL DE CELULAS SANGUINEAS . sin tapa: 30 minutos.  Cubos de metal con bolsas libremente reunidas. sin tapas. pero no deben considerarse definitivos. llenos. como se recomendó anteriormente. Para comprobar la eficacia de la esterilización.  Cubos de metal con tapa: 45 minutos Es importante destacar que los tiempos sugeridos son una indicación aproximada para lograr la esterilización. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO”  Recipientes (altos) en polipropileno de 6 y 12 galones.

C MODO ULTRASONICO UN TRANSDUCTOR ULTRASONICO C01 FRECUENCIA DE TRABAJO ENTIRE 2 Y 3 MHz. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” A CARACTERÍSTICAS GENERALES A01 COMPACTO DIGITAL A02 CUENTA DIFERENCIAL MANUAL B PARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTO B01 RESULTADOS EN PANTALLA DIGITAL C ACCESORIOS E INSUMOS C01 CORDÓN Y ENCHUFE CON LINEA A TIERRA D REQUERIMIENTOS DE ENERGIA D01 220V/60HZ. DETECTOR DE LATIDO FETALES A GENERALES A01 EQUIPO PORTATIL A02 SOPORTE O RECEPTACULO PARA EL TRANSDUCTOR A03 CON BATERIA RECARGABLE INCORPORADA A04 VISUALIZADOR DE FRECUENCIA CARDIACA A05 INDICADOR DE BATERIA BAJA B FRECUENCIA CARDIACA B01 RANGO DE FRECUENCIA CARDIACA : 60 bpm O MENOS A 190 bpm O MAS. C02 ACCESORIOS D CINCO (05) FRASCOS DE GEL CONDUCTOR ACOSTICO DE 250ml D01 REQUERIMIENTOS DE ENERGIA E 220V O 230V / 60Hz E01 . INCLUSIVE.

“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” EQUIPOS DE RAYOS X .

LÁMPARA DENTAL. A02 ESCUPIDERA Y SILLÓN DENTAL EN UN SISTEMA INTEGRADO PEDAL DE CONTROL B COMPONENTES MODULO DE CONTROL BANDEJA PORTA INSTRUMENTAL INCORPORADO B01 04 SOPORTES PARA PIEZAS DE MANO MINIMO B02 JERINGA TRIPLE B03 BRAZO MÓVIL Y AJUSTABLE B04 CONECTORES DE PIEZAS DE MANO TIPO BORDEN B05 LÁMPARA DENTAL B06 LUZ HALÓGENA O BLANCA FRÍA B07 REFLECTOR PARABÓLICO CON PANTALLA DICROICA O SIMILAR (SIN SOMBRA) B08 MICA PROTECTORA PARA PANTALLA COMPLETA B09 DOS INTENSIDADES DE LUZ: ENTRE 18000 Y 25000 LUX ESCUPIDERA B10 MATERIAL INOXIDABLE . SURTIDOR Y SOPORTE DE VASO.1°C O MENOS C ACCESORIOS Y/O INSUMOS ADICIONALES C01 CUATRO BANDEJAS O MAS DE ACERO INOXIDABLE D ENERGIA ELÉCTRICA REQUERIDA D01 220 V ó 230 V A 60 HZ UNIDAD DENTAL COMPLETA GENERALES A A01 CON MODULO DE CONTROL. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” ESTERILIZADOR DE CALOR SECO DE 180 LITROS A CARACTERÍSTICAS GENERALES A01 DE SOBREMESA A02 CAPACIDAD DE LA CAMARA DE 180 LITROS O MAS A03 FABRICADA EN ACERO INOXIDABLE A04 CON SISTEMA MECANICO DE CIERRE DE PUERTA A05 CIRCULACION DEL AIRE POR TIRO FORZADO A06 PROGRAMACION DE TEMPERATURA MECANICA Y/0 DIGITAL A07 VISUALIZACION DE LA TEMPERATURA DE LA CAMARA EN FORMA DIGITAL A08 CON TEMPORIZADOR DE 0 A 20 HORAS O MAS (MECANICO O DIGITAL) A09 CON SISTEMA DE PROTECCION DE SOBRE TEMPERATURA B PARAMETROS DE OPERACIÓN Y /O MEDICION B01 RANGO DE OPERACIÓN DE 30°C O MENOS A 200°C O MAS B02 DESVIACION DE LA TENPERATURA DE +-0.

B25 MANÓMETRO B26 PRESIÓN MÁXIMA: NO MENOR A 100 PSI. POR LO MENOS B18 MOVIMIENTO DE INCLINACIÓN DEL RESPALDAR. DESDE POSICIÓN HORIZONTAL B19 TAPIZADO CARENTE DE COSTURAS SISTEMA DE VACIO B20 B21 EJECTOR DE SALIVA MEDIANTE VENTURI POR AGUA Y/O AIRE EJECTOR DE ALTO VOLUMEN B22 COMPRESORA B23 SIN ACEITE B24 CAPACIDAD DEL TANQUE: MÍNIMO 22 LTS. C9 01 MANÓMETRO PARA CONECTAR ENTRE LA PIEZA DE MANO Y EL CONECTOR DEL C0 MODULO 04 BOMBILLOS PARA LÁMPARA DENTAL FILTRO DE AGUA EN CAJA DE CONEXIONES LLAVES DE PASO DE AGUA Y AIRE EN CAJA DE CONEXIONES D REQUERIMIENTO DE ENERGIA D1 220V Ó 230 / 60 HZ. B28 POTENCIA: APROXIMADAMENTE 1 HP. DE 300000 C4 RPM O MÁS Y ROTOR ENCAPSULADO C5 01 MICROMOTOR CON PIEZA RECTA Y CONTRA ÁNGULO C6 01 JERINGA TRIPLE C7 10 FRASCOS DE SPRAY LUBRICANTES DE PIEZA DE MANO CON CAPACIDAD MÍNIMA C8 DE 350 ML. B30 PRESOSTATO VÁLVULA DE PURGA. EN COORDINACIÓN . COMO MÍNIMO B29 ACCESORIOS: FILTRO DE AIRE ENTREGADO. VÁLVULA DE SEGURIDAD PARA ALTA PRESIÓN CASETA ISONORIZADA ACCESORIOS C1 01 TABURETE ERGONÓMICO RODABLE Y DE ALTURA REGULABLE C2 NEGATOSCOPIO PARA PELÍCULA DENTAL ACOPLADO AL MODULO DE CONTROL C3 04 PIEZAS DE MANO PREFERENTEMENTE DE TAMAÑOS DIFERENTES. / MIN. D2 CARACTERISTICAS DE INSTALACION D3 ESTE EQUIPO DEBE SER INSTALADO POR EL PROVEEDOR. REGULADOR DE PRESIÓN DE SALIDA. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” B11 PROVISTA DE TRAMPA DE SÓLIDOS B12 FLUJO DE AGUA REGULABLE SURTIDOR Y SOPORTE PARA VASO B13 SURTIDOR AUTOMÁTICO O MANUAL B14 SOPORTE INOXIDABLE SILLON DENTAL B15 ELECTROMECÁNICO B16 BASE CON REVESTIMIENTO INOXIDABLE B17 PROGRAMACIÓN DE UNA POSICIÓN DE TRABAJO. B27 FLUJO DE AIRE: MÍNIMO 80 LTS.

7 X 0.7 MM O MENOS B05 TEMPORIZADOR DE DISPARO DESDE 0. ver el plano de eléctricas. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. con la diferencia que los circuitos son para salidas especiales. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” CON LA INSTITUCIÓN EN EL LUGAR DE DESTINO E EQUIPO DE RAYOS X DENTAL A01 EQUIPO DE PARED A02 CAJA REVELADORA DE PELÍCULAS DE ACERO INOXIDABLE A03 CON BRAZO ARTICULADO DE ALTA ESTABILIDAD DE POSICIONAMIENTO CON MOVIMIENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES A04 PULSADOR CON EXTENSIÓN DE 2 M. COMO MINIMO F PARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTO B01 VISUALIZACIÓN DE PARÁMETROS B02 RANGO DE VOLTAJE DE OPERACIÓN DE TUBO DE RX DE 60 A 90 KV B03 RANGO DE CORRIENTE DE TUBO DE RX DE 6 A 10 MA B04 FOCO PUNTUAL DE 0. en su posición final. No incluye tubería ni conductores. será por PTO.1 S A 3 S G ACCESORIOS E INSUMOS C01 DOS (02) MANDILES EMPLOMADOS C02 UN (01) KIT DE REVELADORES DE PELICULAS H D01 REQUERIMIENTOS DE ENERGÍA 220V/60HZ Montaje: Son partidas similares a la Salida de techo. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas “SALIDA P / RAYOS X” “CONTADOR DIFERENCIAL DE CELULAS SANGUINEAS” . Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida.

02 ALIMENTADOR ELECTRICO TABLERO (TP-1) 2.G NYY 3-1x70mm2+1x50 mm2 TP-1 THW 3-1x10mm2+1x2.C) conductor TTA NYY 3-1x70mm2 + 1x50mm2 T.5mm2 TP-2 THW 3-1x16mm2+1x2.D NYY 3-1x70mm2+1x50 mm2 T.C.E) 2.5mm2 TP-3 THW 3-1x16mm2+1x2.5mm2 T.01 ALIMENTADOR ELECTRICO TABLERO GENERAL (T.05 ALIMENTADOR ELECTRICO TABLERO (TP-4) 2.07 ALIMENTADOR TABLERO DE DISTRIBUCION (T.C.E THW 3-1x4+1x2.5mm2 TP-4 THW 3-1x10mm2+1x2. El calor del forro de material termoplástico deberá cumplir deberán servirse a los siguientes: o Conductores de energía color amarillo.09 ALIMENTADOR ELECTRICO TABLERO COMPUTO (T.W.G) 2.00 ALIMENTADORES 2.03 ALIMENTADOR ELECTRICO TABLERO (TP-2) 2. alumbrado y tomacorrientes serán de cobre con forro de material termoplástico T. y se usará como mínimo el calibre 2.5mm2 T. . herramientas.D) 2.C THW 3-1x6mm2 + 1x4mm2 Los Conductores serán: . Todos los conductores de distribución.04 ALIMENTADOR ELECTRICO TABLERO (TP-3) 2. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo descrito. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” “ESTERILIZADOR DE CALOR SECO DE 180 LITROS” “SALIDA P/ UNIDAD DENTAL” “SALIDA PARA AUTOCLAVE” Constituirá compensación completa mano de obra.50 mm2.06 ALIMENTADOR PARA TABLERO (TTA) 2.08 ALIMENTADOR ELECTRICO TABLERO CONTROL ELECTROBOMBA (T. 2.

Los conductores de sección superior al calibre 10 mm2. salidas de fuerza serán de cobre con forro de material termoplástico tipo T. no permitiéndose empalmes que queden dentro de las tuberías.5 m. de conformidad con las recomendaciones del fabricante. serán cableados.W.H. Todos los conductores de alimentación a tableros de alumbrado – tomacorrientes. protegiéndose y aislándose debidamente. no debiendo usar grasas o aceites. . El alambrado de los sistemas de corrientes débiles serán ejecutados por los suministradores de los equipos o por el Contratista con supervigilancia de dichos suministradores. IEC 60502-1 Tensión de Servicio : 1 Kv Temperatura de operación : 90°C DESCRIPCIÓN . tableros de fuerza. NORMAS DE FABRICACIÓN :ITINTEC 370. Cable NYY Son para trasladar las líneas de potencia. b) Los conductores serán continuos de caja a caja. se limpiarán y secarán los tubos y se barnizarán las cajas. . En todas las salidas para equipos se dejarán conductores enrollados adecuadamente en longitud suficiente para alimentar las máquinas. d) Los empalmes de las líneas de distribución se ejecutarán en las cajas y serán eléctrica y mecánicamente seguros protegiéndose con cinta de gutapercha y cinta de jebe. de por lo menos 1. Para facilitar el paso de los conductores. . se empleará talco o estearina. c) Los empalmes de los conductores de todas las líneas de alimentación entre tableros se harán soldados o con grampas o con terminales de cobre. de 600 V. de longitud en cada línea. Tiene un calibre 25 mm2: Usado desde el sistema de medición hasta el tablero principal y desde el sistema de generación al tablero principal. .050. e) Los empalmes de derivación en cables subterráneos tipo NYY podrán efectuarse con material tipo termocontraíble tipo scot cachst de 3M. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” . Los sistemas de alambrado en general deberán satisfacer los requisitos básicos: a) Antes de proceder al alambrado.

alta resistencia de aislamiento.500 mm² Conductor tipo TW. minimas pérdidas dieléctricas. dos. aceites y a la abrasión. Facilita empalmes.5 . “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Uno. compactado o sectorial. sólido o cableado comprimido. Rojo y Negro Cubierta : Negro Identificación : Mediante números impresos en el aislamiento CALIBRE : 2. derivaciones y terminaciones EMBALAJE En carretes de madera. relleno de PVC y cubierta externa de PVC USOS En redes eléctricas de distribución de baja tensión en urbanizaciones Instalaciones industriales. tres o cuatro conductores de cobre electrolítico recocido. THW CABLE TW NORMAS DE FABRICACIÓN . Aislamiento de polietileno reticulado. en longitudes requeridas COLORES Aislamiento : Negro o Blanco. La cubierta exterior de PVC le otorga una adecuada resistencia a los ácidos. grasas. se puede instalar en ductos o directamente enterrado en lugares secos y húmedos CARACTERÍSTICAS El cable reúne magníficas propiedades eléctricas y mecánicas El aislamiento de polietileno reticulado permite mayor capacidad de corriente en cualquier condición de operación.

azul.500 mm² : 18 AWG -500MCM CABLE TIPO THW . resistencia a la humedad. al calor hasta la temperatura de servicio. Mayores a 4mm²: Solo en color negro.50 a 4mm²: Blanco. Generalmente se instalan en tubos conduit. CALIBRE : 0.“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” :ITINTEC 370. CARACTERÍSTICAS Alta resistencia dieléctrica. De 10 a 500mm² : en carretes de madera. productos químicos y grasas.5 . negro.048(Calibre mm²) :UL-83 (Calibres AWG) :VDE 0250 (Calibres AWG) Tensión del servicio :600 voltios Temperatura de operación :60°C DESCRIPCIÓN Conductores de cobre electrolítico recocido. etc. rojo. EMBALAJE De 0. retardante a la llama.5 a 35 mm²: en rollos estándar de 100 metros. COLORES De 0. edificaciones. interior de locales con ambiente seco o húmedo. sólido o cableado. verde y amarillo. Aislamiento de PVC USOS Aplicación general en instalaciones fijas.

grasas.048(Calibre mm²) :UL-83 (Calibres AWG) :VDE 0250 (Calibres AWG) Tensión del servicio :600Voltios(en AWG). Aislamiento de PVC USOS Aplicación general en instalaciones fijas. sólido o cableado. resistencia a la humedad. negro. rojo y verde. blanco. CARACTERÍSTICAS Alta resistencia dieléctrica. :750Voltios(en mm²) Temperatura de operación :75°C DESCRIPCIÓN Conductores de cobre electrolítico recocido. EMBALAJE De 1. aceites y al calor. COLORES De 1.“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” NORMAS DE FABRICACIÓN :ITINTEC 370. Mayores de 4mm² : solo en color negro. productos químicos. azul.5 a 35 mm²: en rollos estándar de 100 metros. De 10 a 500mm² : en carretes de madera. interior de locales con ambiente seco o húmedo. edificaciones. conexiones de tableros de control y en general en todas las instalaciones que requieran caracteristicas superiores al TW. CALIBRE . Retardante a la llama.5 a 4mm² : Amarillo.

“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” : 2. Serán iguales o similares a la fabricada por DEAL. Leyenda : 0 al 9 Nº de cintas por leyenda :3 Cada cinta será de 1. El empalme consiste en un tubo termocontraíble de pared gruesa y con adhesivo interior para aislar y bloquear la humedad. Y un segundo tubo termocontraíble de pared gruesa con adhesivo interior.500 mm² : 14 AWG -500MCM EMPALME UNIPOLAR CARACTERISTICAS TECNICAS. Cintas Atadoras de Cables Serán de nylon de color amarillo resistentes a la corrosión y a las tensiones que se indican.5 . polvo.0/2” de longitud mínima. de plástico vinílico con números marcados en color negro. etc. CONECTORES El empalme es suministrado con conectores de aluminio según la norma HN 68S90 o con conectores de cobre estañado según la norma DIN 40500. tendrán las siguientes características: Longitud Ancho Tensión (pulg) (pulg) (lbs) . Cintas marcadoras de cable Serán del tipo impresas autoadhesivas. Este empalme realizado con tubos termocontraíbles es robusto y de fácil manipulación. Como opcional este empalme brinda un sistema de aterramiento particularmente diseñado para empalmar cables armados. Con este sistema se logra una mayor protección mecánica y perfecto sello contra la humedad. Es ideal para usarlo en cables unipolares y multipolares ubicados en lugares de difícil acceso. resistentes a la abrasión. Un liner para protección mecánica.

31 120 Serán iguales o similares a las fabricadas por DEAL Cinta Aislante Construida de caucho sintético de excelentes propiedades dieléctricas y mecánica.14 30 11. Elongación : 300% Rigidez Dieléctrica : 138 KV/mm. Los cables que van en el suelo sin protección. resistente a la humedad y corrosión Ancho : 3/4” Longitud : 18 mts Espesor Mínimo : 0. con una cinta señalizadora (del medidor al tablero general). en la lámina respectiva de eléctricas.0 0. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida.0 0. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. será porML.46 mm.19 50 13. con los diámetros de cada cable y las protecciones indicadas en las láminas de Instalaciones eléctricas. .1/2 0. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.14 30 14. se indican donde van es tipo de cable (ver cortes) Se debe respetar en todo momento el diseño mostrado en planta. es para la puesta a tierra. El cableado Cu desnudo. es con tubos. Serán iguales o similares a la Nº 21 fabricada por NITTO Co. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. en su posición final. herramientas. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” 5. el resto de la red.0 0. serán NYY.

de aluminio anodizado semiespecular de 0.L. Con base metálica de espesor mínimo 0. 6000 °K). tonos de luz (3000. a) Los reactores de la lámpara fluorescente deben garantizar pocas pérdidas. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” 3.  Luminaria con equipo de alto factor lumínico. fosfatizado y esmaltado al horno color blanco. con equipo de encendido de alto factor de potencia y balasto electromagnético de bajas pérdidas.02 ARTEFACTO REJILLA 4X36W 3. los artefactos y equipo deben ser de primera calidad tipo JOSFEL. laminado en frio. de espesor.  Cuerpo de la luminaria fabricado en plancha de acero LAF (laminado al frío) 0.  Condiciones Generales.5mm de espesor.  Sistema pivotante EASY OPEN para facilitar su mantenimiento. Referencias: reactores ALPHA de JOSFEL. tonalidad lumínica (stándares de 20 y 40 W y mejoradas de 18 y 36 W).5 mm. 4000.03 LUMINARIA FLUORESC. Material de Aluminio Anodizado de Alta Pureza. Para dirigir la luz directamente a la zona de Trabajo. bajo nivel de ruido y alta duración. Etc. Sistema doble parabólico.01 ARTEFACTO REJILLA MLTA 2x36W A.  Que eliminen los brillos reflejados en los monitores de computadoras y aumenten el confort visual.  Cableado interior ordenado con cable THW#18 AWG. difusor de rejilla. AFP Tipo de Rejilla/Material: Rejilla Profunda Doble Parabólica.  Rejilla protectora. Centros de Estudios. Tiendas Laboratorios. . evitando deslumbramientos Molestos. FLOURESC.F.  Para uso de lámparas de cualquier marca.  Con sistema de bornera para cable de la red. .R.  Acabado preciso de esquinas y uniones.  Posibilidad de elegir entre mecanismos de tipo electromagnético.00 ARTEFACTOS DE ILUMINACION 3.1x32W. Aplicaciones : Para Bancos. CIRCULAR C/LAMP. Montaje: Se refiere a la colocación de las luminarias en los centro de luz ya establecidos en las láminas de instalaciones eléctricas (IS 02). ANDELEC de ANDINA ELECTRONICA S. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS :  Para empotrar en techo. tradicional o electrónico.P 3.6 MM.

Procedimientos de ejecución: Esta partida se ejecuta terminado los tarrajeos.0915 0. similares a las de la marca PHILIPS. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. herramientas. resistentes a la temperatura.09 . 70W TOPO K Tipo K Artefacto decorativo exterior para adosar en pared con una lámpara de vapor de sodio de 70 W. d) Las lamparas fluorescente serán de color LUZ DIA.04 ARTEFACTO DECORATIVO EXT. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. Base brazo y canopla de fierro fosfatizado y esmaltado al horno de color negro. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. 3. c) Los sócketes de las lámparas fluorescentes serán de plástico de la mejor calidad. e) Los sócketes de las lámparas incandescentes serán íntegramente de porcelana. en su posición final. será por PZA. Referencia: TICINO. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” b) Las lámparas fluorescentes vendrán equipadas completamente con sistema de arranque Normal Alto Factor de Potencia. de esta manera se evita el deterioro de las luminarias.09 0. Difusor globo ornamental de policarbonato de 35 mm de diámetro con deflector – 3mmø Referencia: E-35 JOSFEL Largo Ancho Altura M m M Base 0. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. las pinturas.

93 (Inc) y UNE 20 392.50/60 Hz Clase II IP 42 IK 04 aptas para ser montadas sobre superficies inflamables Tiempo de carga: 24 horas Protección de red mediante dispositivo electrónico automático (sin fusible) Material de la envolvente auto extinguible y reciclable Acumuladores de Ni-Cd de alta temperatura . herramientas.93 (Fluo).EN 60 598. Alimentación: 230 V -+ 10%.09 or Con accesorios de fijación a cajas octogonales de FºGº.0915 0.22. UNE 20 062. Adosables a la pared.2. las pinturas. 3. de esta manera se evita el deterioro de las luminarias. NBE CPI 96 Producto certificado por AENOR. con marca N. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra.09 0. en su posición final. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Reflect 0.05 LUMINARIA Y SEÑALIZACION DE EMERGENCIA Fabricadas según normas de obligado cumplimiento: UNE. será por PZA. dos pernos de 5/32” x 2” y un perno de ¼” x 2½” Referencias: Modelo AG-130 de JOSFEL Procedimientos de ejecución: Esta partida se ejecuta terminado los tarrajeos.: una platina de anclaje. Luminarias no permanentes con señalización.

Cuando los 2 leds de señalización se apagan simultáneamente. Material de la envolvente autoextiguible. Bombas de telemando protegidas contra conexión accidental a 230 V .Los acumuladores no cargan.Ausencia de tensión: . IP 42 IK 03 Clase II F aptas para ser monadas sobre superficies inflamables Tiempo de carga: 24 horas Utilizar telecomando para:  Puesta en reposo  Test de prueba de funcionamiento con función de red.10%. indica: .50/60 Hz.000 horas o 12 años ) de vida media para minimizar el mantenimiento y reposición de los mismos. Alimentación: 220 V + 6% . Bloques no permanentes con señalización. Lámparas de señalización alto rendimiento. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” 2 leds de señalización de alta luminosidad para dar un lux en ejes de paso como alumbrado de señalización. larga duración ( 100.- Fluorescentes tubo lineal Lúmenes (1) Autonomía Lámparas de Superficie Emergencia Cubierta 1 617 07 315 1h 6w-G5-DLX 62 m2 Etiquetas de señalización Autoadhesivas Flechas orientales en las 4 direcciones Bloques Cumplen con la norma EN 60 598-22-2. .

“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Acumuladores Ni-Cd alta temperatura. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. Las cajas tendrán la siguientes dimensiones: * Octogonal del 100 x 55 mm * Cuadradas de las siguientes dimensiones: . 4. 100 x 100 x 50 mm .  Presencia de tensión de red 3 entradas 0 19. Tipo pesado americano. . en su posición final.) de vida media para minimizar el mantenimiento y reposición de las mismas.01 CAJA DE PASO RECTANGULAR 100X55X50 MM FºGº PESADO 4. 1 o 2 lámparas de señalización de alta luminosidad para garantizar 1 lux en ejes de paso como alumbrado de señalización y larga duración (3 años aprox. etc) serán de fierro galvanizado de los tipos apropiados para cada salida. centros. Las cajas para derivaciones (tomacorrientes. será por PZA. Led indicador de:  Acumulador en carga. herramientas. .5 mm.02 CAJA DE PASO CUADRADA 100X100X50 MM FºGº PESADO .00 CAJAS DE PASO 4. 150 x 150 x 75 mm . Todas las salidas para derivaciones o empalmes de la instalación se harán con cajas metálicas de fierro galvanizado en caliente. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.( 2 laterales y 1 posterior) Fluorescente Lúmenes (1) Autonomía Lámparas de Superficie tubo lineal Emergencia cubierta 1 6 15 26 135 3h 6W-G5 27 m2 Método de Medición: La cantidad por la que se pagará.

Todas las cajas de paso tendrán tapas. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra.8 mm. Las cajas de los tableros eléctricos serán del tipo para embutir de fierro galvanizado de 1/16’’ mínimo. Las cajas de empalme o de derivación. de diámetro serán del tipo octogonal de 100 x 55 mm. a las dimensiones de la caja Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. Las cajas para salidas especiales serán de fierro galvanizado y de dimensiones indicadas en el plano. Las cajas de empalme o de derivación donde lleguen tuberías de 25 mm. .O. son cajas especiales. herramientas. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. hechos en fábrica. de espesor serán planas. Las cajas para el sistema de corrientes débiles cumplirán con las mismas especificaciones que las cajas para energía.5 mm. debiendo estar coordinada con las características de los tableros.  o mayores serán de fabricación especial de fierro galvanizado. Todas las salidas para derivaciones o empalmes de las instalaciones empotradas se harán con cajas metálicas de fierro galvanizado tipo pesado de 1.59 mm. con K. o cuadradas de 100 x 55 mm. de espesor. siendo previamente coordinado éste con el Equipador del Sistema. Estas cajas tendrán un espesor de 1. será por UND. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. donde lleguen las tuberías de hasta 20 mm. Las cajas de los tableros eléctricos serán del tipo para embutir de fierro galvanizado. de forma tal que excederán aproximadamente 6 mm. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” . se construirán de fierro galvanizado de 0. en su posición final. MONTAJE : Son partidas que se refiere a las cajas de pase que no están consideradas en los circuitos normales.

Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. b) Descripción Este tablero será autosoportado para uso interior. Características de la alimentación y distribución eléctrica: . Método de Medición: La cantidad por la que se pagará.  o mayores serán de fabricación especial de concreto armado.03TABLERO PRINCIPAL TP-2. y serán mandadas a fabricar. herramientas. Montaje Son partidas que se refiere a los buzones de pase que no están consideradas en los circuitos normales. Estos buzones de empalme o de derivación donde lleguen tuberías de 25 mm. 5.00m. construcción NEMA 1. metálicos de concepto modular.03 BUZON DE C.V 1x1. 5. 5. 5. siendo previamente coordinado ésto con el Equipador del Sistema. CON TAPA DE CONCRETO Las cajas para salidas especiales serán de concreto armado y de dimensiones 1x1.02 TABLERO PRINCIPAL TP-1. Los equipos y aparatos suministrados deben ser apropiados para que su operación cumpla con todos los requerimientos en el lugar de su instalación. mano de obra. con interruptores automáticos. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. será por UND. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” 4.00 TABLEROS 5.04 TABLERO PRINCIPAL TP-3.01 TABLERO GENERAL 5. 5. son buzones especiales.06TABLERO DE DISTRIBUCION a) Generalidades Esta especificación se refiere a la provisión del Tableros Eléctricos.05 TABLERO SECUNDARIO TP-1. Estas cajas tendrán unas dimensiones de 1x1.00m. en su posición final. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa.00m.A.

3 hilos. c) Cada panel tendrá puerta abisagra con seguros.M.10m Fondo 0. las orejas serán fácilmente accesibles la conexión eléctrica debe asegurar que no ocurra la menos pérdida de energía por falsos contactos. El alambrado de los interruptores deben ser hechos por medio de terminales de tornillos con contactos de presión de bronce o de fierro galvanizado Los interruptores deben llevar claramente marcados las palabras FUERA (OFF) y sobre (ON). con estructura de fierro ángulo de 1½” x 1 ½” x 3/16” en todos sus perímetros.80m Alto 2. medición y transferencia automática.I. e) Toda la parte externa tendrá “Frente Muerto” f) Instalación: El perímetro de la base se anclará al pedestal de concreto con pernos de anclaje en número de 10. Ancho 0.60m. Ancho total de los dos paneles 1. R.E. fabricación y pruebas deberán ceñirse a las normas especificadas en las últimas ediciones por el Comité Electrotécnico Internacional (IEC). La conexión de los alambres debe ser la más simple y segura.60m. Underwriters Laboratories. Los diseños.. b) Formado por dos paneles adyacentes de las siguientes dimensiones:  Panel derecho: interruptores generales de llegada y de grupo.A. 3 fases.80m Alto 2.60m. Gabinete General a) Plancha metálica 1/16” en todas las caras.N. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” 220 VAC.10m Fondo 0. .N.S.. d) Tratamiento integral anticorrosivo y pintura esmalte secado al horno. A. B) Interruptores Serán del tipo termomagnéticos. 60Hz. N. etc. Se coordinará con la obra civil lo conveniente para estos anclajes..  Panel Izquierdo: interruptores de distribución Ancho 0.C.. Protección contra sobrecarga por medio de placa bimetálica y con contactos de aleación de plata de tal forma que aseguren un excelente contacto eléctrico disminuyendo la posibilidad de picaduras y quemado Deben ser apropiados para trabajar en las condiciones climáticas de la zona donde van a ser instalados.

2 x 15 A. Merlín Gerán. 40.  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Int. Los interruptores bipolares y tripolares serán del tipo de disparo común interno de las capacidades indicadas en planos y similares a los fabricados por WSTINGHOUSE.000 amperios de interrupción de corriente asimétrica a 380 voltios. Circuito 6 (tomacorriente)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 2 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. General Elecytric. El Tablero General contiene lo Sgte:  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. General. Circuito 9 (autoclave)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A.000 amperios de interrupción de corriente asimétrica. Circuito 2 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 3 x 20 A. Circuito 2 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. y los de 300 amperios de 42. 70. 2 x 10 A. 3 x 20 A. para 380 voltios. Los interruptores bipolares de 42. 3 x 20 A. 90 y 100 amperios con 10.000 amperios de interrupción de corriente asimétrica.  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 3 (alumbrado) . Circuito 1 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 15 A. Circuito 8 (SPLIT DECORATIVO)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A. Circuito 7 (tomacorriente)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 9 (TP-1)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 15 A. Circuito 4 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. General. 30. 2 x 10 A. Circuito 3 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und.  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A. Circuito 11 (reserva)  El Tablero TP-2 contiene lo Sgte:   *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 40 A. Circuito 1 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A. Circuito 5 (tomacorriente)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 12 (reserva)  El Tablero TP-1 contiene lo Sgte:   *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Int. 2 x 10 A. 3 x 100 A. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Serán monofásicos y trifásicos. 60 ciclos por segundo de los rangos 20. Circuito 1 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A. Circuito 11 (TP-3)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 3 x 60 A. Circuito 10 (TP-2)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 50. Circuito 6 (tomacorriente)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 3 x 40 A. 2 x 15 A. 2 x 10 A. 2 x 10 A. Circuito 8 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 15 A. Int. General. Circuito 7 (tomacorriente)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 3 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 15 A. Circuito 4 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 30 A. 2 x 10 A. Circuito 10 (autoclave vapor)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 5 (tomacorriente)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A. 3 x 20 A.

Circuito 10 (reserva) El Tablero T. Circuito 10 (refrigerador eléctrico)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 13 (reserva)  El Tablero TP-3 contiene lo Sgte:   *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 3 x 100 A. Circuito 8 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 3 (reserva) . 2 x 10 A. 3 x 100 A. Circuito 7 (amplif. Circuito 5 (tomacorr. Circuito 8 (refrigerador electrico)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 1 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 3 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. General. Circuito 5 (tomacorr. Circuito 8 (tomacorriente)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 4 (tomacorr. Circuito 10 (reserva)  El Tablero TP-4 contiene lo Sgte:   *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A. 2 x 10 A. Circuito 1 (T. Int. 2 x 15 A.)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 7 (tomacorr.)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A. Circuito 7 (tomacorriente)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 4 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 15 A. General. 2 x 40 A. 2 x 15 A. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO”  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 4 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A. 2 x 15 A. Circuito 2 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 1 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 3 x 20 A. 2 x 100 A. Circuito 6 (tomacorriente)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 15 A.)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und.D contiene lo Sgte:  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 2 (T. Int.)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Int. 2 x 15 A. 2 x 10 A. 2 x 10 A. Circuito 12 (autoclave vapor)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. De latidos fetales)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und.G)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und.  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 9 (va a TP-4)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 30 A.  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 2 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 30 A. 2 x 15 A. 2 x 10 A.C. 3 x 20 A. Circuito 11 (unidad dental completa)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und.)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A. 2 x 20 A. General. 2 x 10 A. 2 x 10 A. 2 x 10 A.E)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 3 x 50 A. 2 x 10 A.  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 9 (autoclave)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 3 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 6 (rayos x)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 9 (tomacorriente)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 2 x 10 A. 3x 50A. Circuito 5 (alumbrado)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 6 (tomacorr.

Además. todas las superficies metálicas recibirán un tratamiento anticorrosivo que será descrito en la oferta.07 TABLERO CONTROL ELECTROBOMBAS INTRODUCCION Esta especificación describe las Normas y los aspectos relacionados con el diseño del Tablero de Control de Electrobombas (TCE). El TCE deberá ser construido para operar en un sistema eléctrico de 380 V. será por CJTO. DESCRIPCION GENERAL El Tablero de Control de Electrobombas (TCE) será construido para cumplir y/o exceder los requisitos de acuerdo a las normas EEMAC y CSA. comprendidos dentro del suministro de equipos para la Sala de Electrobombas del Centro Materno Infantil. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. El gabinete del TCE deberá ser cableado NEMA Clase I-A. trifásico y 60 Hz. fabricar y someter a pruebas eléctricas y mecánicas de funcionabilidad en lugares registrados bajo el estándar de calidad ISO9001 La instalación de TCE será al interior de un ambiente cerrado. se tendrá que diseñar. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. Sin embargo. en su posición final. Las condiciones de operación y las cantidades requeridas están indicadas en la Memoria Descriptiva que forma parte del Expediente Técnico. También deberá soportar una corriente de cortocircuito de 50 kA SECCIONES VERTICALES EL MCC estará constituido por una sección vertical de aproximadamente 229 cm (90") de alto. herramientas. . 5.

Con el propósito de minimizar la probabilidad de propagación de una falla a secciones adyacentes. aislado y envuelto por un material de polyester con fibra de vidrio. La barra horizontal deberá estar debidamente cubierta y aislada en cada una de las secciones verticales. La barra vertical deberá estar continuamente envuelta y sostenida por una placa de polyester con fibra de vidrio. La cantidad y calibre de los cables de alimentación deberán aparecer en los diagramas proporcionados por el fabricante DUCTOS DE ALAMBRADO El ducto de alambrado vertical a la derecha de la sección serán estándar. ALIMENTACIÓN La acometida será por la parte inferior de la sección vertical y será por medio de un interruptor principal. los cuales deberán tolerar la corriente de carga de la sección. Para mayor seguridad del usuario. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” El grupo deberá tener un canal de montaje interno continuo a lo largo del grupo de embarque. se debe suministrar un ángulo de levantamiento externo y continuo. Cada uno de los extremos del empalme en la barra principal deberá tener por lo menos dos pernos. deberá ser de cobre y estar cubierto de plata para soportar una corriente de carga de acuerdo a lo especificado. BARRAS PRINCIPALES El sistema de barras principales deberá ser sostenido. El soporte de las barras principales debe ser diseñadas para el nivel de cortocircuito especificado. Así mismo. Este deberá extenderse a la altura del espacio utilizable de la sección vertical para mayor facilidad en el cableado del TCE. la barra vertical deberá estar cubierto por el frente por una placa aislante roja. la sección vertical deberá tener placas metálicas a los lados. . El encapsulamiento permitirá una alta resistencia eléctrica y mecánica entre fases. Para el izamiento y fácil manejo del grupo de embarque. así como minimizar la acumulación de humedad y partículas extrañas que eventualmente puedan ocasionar una condición de corto circuito.

 Deberán tener amperímetros en la parte frontal. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” La barra de tierra horizontal deberá ser de cobre y con un acabado de estaño y se instalará en la parte inferior de la sección vertical. para que se pueda cubrir el espacio después de que la unidad se retira. contactos reemplazables y placas de metal para su instalación. Deberán contar con siete (7) contactos auxiliares y (1) un contacto de alarma de sobrecarga Clase 20. se deberá contar con protección térmica y magnética. . los cuales deberán soportar los niveles de cortocircuito especificados. 8.2.  Se instalarán arrancadores del tipo tensión directa y que preferentemente deberán poseer capacidad de de diagnóstico en caso de fallas y deberán estar interconectados a través de relés tipo dinil para el control de niveles instalados en el Centro Materno Infantil. Asimismo. Este mismo punto a tierra deberá estar directamente conectado a la barra horizontal de tierra. Los arrancadores deberán tener interruptores magnéticos. Los arrancadores serán directos y enchufables. Para cada unidad arrancadora se debe incluir un punto de conexión a tierra con el propósito de conectar el cable a tierra del motor. las salidas de las unidades tendrán las siguientes características básicas:  Deberán poseer un entrabamiento (interlock) para evitar que la unidad sea insertada o retirada cuando su mando de desconexión se encuentre en la posición ON. La puerta deberá abrirse del extremo más cercano al canal de alambrado vertical.5 UNIDADES La puerta de la unidad deberá estar sujeta al gabinete y no a la unidad.  El sistema de control de niveles deberá venir provisto de los electrodos y/o sensores de nivel. En la unidad que incluya un interruptor alimentador. lo que incluye bobinas encapsuladas. OTRAS CONSIDERACIONES Deberá poseer una barra de tierra de cobre y deberá correr a lo largo de los paneles del Centro de Control y deberá estar provisto con los accesorios adecuados para su conexión con el cable de tierra.

Lista y cantidad de repuestos considerados importantes en el suministro.). Manuales de Usuario tanto de Instalación. Operación y Mantenimiento del TCE como de los principales componentes del mismo. Proveer los protocolos de calibración de los dispositivos de protección considerados en la propuesta. protección y control.2 INFORMACIÓN DEL DISEÑO FINAL 1.3.  Descripción de la estructura del suministro. 2. dimensión del cable y dirección de entrada/salida de un cubículo y otra información que sea requerida la aprobación final. 8. 3. 4. Suministros de los protocolos de prueba estándar que el fabricante efectúa. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” El cubículo de llegada principal del TCE deberán tener instalados y visibles sus instrumentos de medición. dispositivos de señalización y mando. Otra documentación que ayuda a un mejor entendimiento del diseño previo. el PROVEEDOR deberá suministrar la siguiente información para su aprobación: 1. INFORMACIÓN A SER PROPORCIONADA POR EL PROVEEDOR INFORMACIÓN PREVIA AL DISEÑO FINAL Previo al suministro del TCE. 5. relés.  Diagrama esquemáticos de cableado. con indicación de: valores nominales de los equipos de mando. etc. Dibujos y/o esquemas finales del Tablero de Control de Electrobombas (TCE). 3. Dibujos y/o Esquemas:  De dimensiones de ambientes y conjunto. 2. 6. protección y de control automático de las electrobombas (selectores de mando automático y manual). para la aprobación del Supervisor. La especificación deberá estar detallada indicando en que parte de la literatura y dibujos y/o esquemas se encuentran cada requerimiento. Información Técnica del TCE y principales componentes (interruptores y fusibles incluyendo curva característica corriente-tiempo.  Datos de características nominales de placa. . interfase de comunicación.  Descripción de los componentes a utilizar en el diseño de los cubículos.

construcción NEMA 1. TABLEROS GENERALES DE BAJA TENSIÓN c) Descripción Tableros Eléctricos Generales de Baja Tensión totalmente equipados por sus fabricantes. para ello el PROVEEDOR deberá indicar en una lista de descripción y cantidad de cada uno de ellos. herramientas. 5. .08 TABLERO PARA COMPUTO (T.C) 3Ø 380V 2. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. será por CJTO.E contiene lo Sgte:  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. contado a partir de la fecha de envío del suministro. con interruptores automáticos.  El Tablero T. Circuito 3 (reserva 1)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. listos para funcionar una vez instalado. GARANTÍA El fabricante deberá proveer una garantía de hasta 2 años para los componentes estándares del suministro.6. Circuito 2 (bomba de agua de 5 HP)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” REPUESTOS Se deberá proveer de una cantidad adecuada de repuestos de los principales componentes del TCE. Estos tableros serán autosoportados para uso interior. General.C. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. en su posición final. 3 x 30A. 3 x 30A. metálicos de concepto modular.1. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. Circuito 1 (bomba de agua de 5 HP)  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. Circuito 4 (reserva 2) Método de Medición: La cantidad por la que se pagará.  *Interruptor termo-magnético circuito 1 Und. 3 x 50 A. Int.

60 m.1/2’’ x 1. conexiones y accesorios.Carga de Cómputo. 3 fases.. El proveedor del servicio. b. de concepto modular.Carga Normal.M.Carga de Emergencia.80 mts. . de frente muerto.S. etc..C. a. fabricación y pruebas deberán ceñirse a las normas especificadas en las últimas ediciones por el Comité Electrotécnico Internacional (IEC).. Barras. empernados a la estructura. panales y puertas serán sometidos a un arenado comercial e inmediatamente a dos capas de base . N. Las puertas serán del mismo material que los panales laterales y tendrán la bisagra interior al gabinete. Materiales anexos. (profundidad).N.I. . Interruptores derivados. electrosoldados entre sí.N. Paneles laterales y superiores de plancha de acero al carbono de 5/64’’ de espesor mínimo con refuerzos. serán para uso interior. Estructura de perfiles de acero de 1. 1. Visto transversalmente tiene 2 zonas claramente definidas: la delantera alojará los interruptores e instrumentos de medida y la posterior alojará los aisladores.. Los tableros generales estarán constituidos básicamente por: a. A. Los diseños. acceso frontal. Cada sección vertical tendrá frontalmente puertas abisagradas una para cada compartimiento. (ancho). deberá proceder a trazar las ubicaciones definitivas de los tableros a fin de lograr una correcta distribución de los equipos. Acabado: La estructura. Los compartimientos del Tablero General. soportes.1/2’’ x 1/8’’ y en la base de 2. d../8’’ mínimos.. Para el montaje de Tablero General de Distribución.60 m. . 2. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Características de la alimentación y distribución eléctrica: 220 VAC. (alto). y 0. 60Hz. . Distribuidos como sigue: 1. 3. la cerradura será manual para llave tipo dado o similar.1/2’’ x 1. e. c. con clase de protección NEMA 1. Underwriters Laboratories. barras de cobre. Gabinete Metálico con sistemas de barras independientes. Interruptores principales.1/2’’ x 1. 3 hilos. formado por secciones verticales (para cada gabinete) de aproximadamente 0. autosoportado. luego de trasladar los equipos considerados. Gabinete metálico..E. etc. Comprenderá: . R.A.

12. de disparo común interno que permitirá la desconexión de todas las fases del circuito al sobrecargarse o cortocircuitarse una cola línea. Conexiones y Accesorios . automáticos. Con las siguientes características: . b. con capacidades de interrupción en KA según se indica en plano. que permitirá la desconexión de todas las fases del circuito al sobrecargarse o cortocircuitarse una sola línea. uno en cada extremo para conexión al sistema de tierra. automáticos.) : de acuerdo a planos . Soportes. De caja moldeada. Interruptores Derivados En aire de ejecución fija. de sección rectangular. aislamiento de 1 Kv. Barras de tierra En cada tablero a toda su longitud se extenderá una barra de tierra con capacidad mínima igual al 50% de la capacidad de las barras principales. Tensión de aislamiento 600 VAC. . según se indica en plano. cámara apaga chispas de material aislante no higroscópico. Soportes de barras De porcelana o de resina sintética epóxica adecuada para las condiciones especificadas en generalidad. directamente empernado al gabinete con 2 aguajeros.9% de conductibilidad. termomagnéticos. Interruptores Principales En aire y de ejecución fija. con capacidad de interrupción en KA. con resistencia mecánica capaz de soportar los efectos electrodinámicos de la corriente de choque. d. Bornes de Fuerza . Caja moldeada de material aislante no higroscópico. termomagnéticos del tipo de disparo común interno. Corriente nominal (amp. . mínimo. Las barras principales serán para la corriente mínima que se indican en el esquema de principio. operación manual en estado estable y desenganche automático térmico por sobrecarga y electromagnético por cortocircuito. Barras. c.“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” anticorrosiva y finalmente a dos de esmalte gris claro. con cámara apaga chispas. con resistencia mecánica y térmica capaz de soportar la corriente de choque de la misma magnitud que la correspondiente al interruptor principal. Tensión nominal (v. con contactos de aleación de plata endurecida.) : 220 V. . de acuerdo a ANSI C57. con contactos de aleación de plata endurecida. de cobre electrolítico de 99.

6. en plancha metálica de 1/16’’ de espesor apta para ser colocada en pared. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Se instalarán en la parte superior e inferior del tablero para la conexión con los alimentadores y los conductores de tablero desde el interruptor de derivación. Dos juegos de avisos de peligro. Debido a que puede haber acoples entre pares. Placas de Datos Para cada panel de instrumentos y cada interruptor. e.8 hilos 22AWG) Consiste en hilos de cobre aislados por una cubierta plástica y torzonada entre sí.00 RED INFORMATICA Y TELEFONO 6. color dorado con dado de baquelita similar a Magic 5974 Cable de Red Par Trenzada (Categoría 5e.80 m. de ancho. vatímeto y cosfímetro. Piso de jebe 0. estos se trenza con pasos diferentes. fenol o plástico laminado 3 mm. se suministrarán placas de datos de baquelita. estas placas se fijarán con tornillos con tuercas del tipo cabeza avellanada. deberá de indicarse con planos correspondientes los circuitos a la cual se controla con el interruptor.01 SALIDA PARA PUNTO DE RED INFORMATICA Y TELEFONO Salida para punto de red informática RJ (Categoría 5). voltímetros. Las salidas para los puntos de red se realizará con placas p/empotrar categoría V con placa de aluminio anodizado. Instrumentos de medición de líneas de 140 mm. SOLO PARA PERSONAL AUTORIZADO”. transformadores de corriente y sus fusibles de protección. Una cartilla escrita en idioma castellano de primeros auxilios en caso de accidentes por contacto eléctrico. Materiales Anexos . de longitud mínima. x 140 mm. de espesor en fondo negro y letras blancas. Al costado de cada llave en el panel. con sus respectivos conmutadores.6 m. comprenserá símbolos de presencia de corriente y muerte y la leyenda “PELIGRO. De dimensiones no menos de 1. de ½ pulgada de espesor y de una sola pieza. tales como: amperímetros. .00 x 0. . . La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia . . así como instrumentos.

Existen diferentes versiones que admiten hasta 96 puertos y alcanzan velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores. un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Elementos de conexión El cable de par trenzado utiliza conectores telefónicos RJ-45 para conectar a un equipo. se pueden transmitir señales analógicas o digitales. Clavijas. Consideraciones sobre el cableado de par trenzado El cable de par trenzado se utiliza si:  La LAN tiene una limitación de presupuesto. Paneles de conexiones ampliables. la estructura de todos los cables par trenzado no difieren significativamente. aislado por una capa de polietileno coloreado. Se utilizan con velocidades inferiores al MHz (de aprox. mientras que el RJ-11 sólo contiene cuatro. El cable está compuesto. donde las conexiones de los equipos sean simples. A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. Se consiguen velocidades de hasta 16 Mbps. Aunque los conectores RJ-11 y RJ-45 parezcan iguales a primera vista. aunque es cierto que cada fabricante introduce algunas tecnologías adicionales mientras los estándares de fabricación se lo permitan. Éstas permiten dos o más enganches.  Se desea una instalación relativamente sencilla. Este tipo de medio es el más utilizado debido a su bajo coste (se utiliza mucho en telefonía) pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance. Por lo general. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsión y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas. Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP). por un conductor interno que es de alambre electrolítico recocido. 250 KHz). Éstos son similares a los conectores telefónicas RJ11. Existe una serie de componentes que ayudan a organizar las grandes instalaciones UTP y a facilitar su manejo. . hay diferencias importantes entre ellos. Estas clavijas RJ-45 dobles o simples se conectan en paneles de conexiones y placas de pared y alcanzan velocidades de datos de hasta 100 Mbps. El conector RJ-45 contiene ocho conexiones de cable. El número total de pares que hay en un cable puede variar. relés y transformadores. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” electromagnética. de tipo circular. Con estos cables. En su forma más simple. Placas de pared.

Salidas de Teléfono tipo Magic Cable Telefónico de 22 AWG Están constituidos por hilos conductores (de cobre y con aislamiento) que se agrupan en pares. Se utilizara la red de tuberías y salidas telefónicas existentes de acuerdo a lo indicado en planos. Los cables que reparten el servicio telefónico se denominan cables de abonado. . será pintado con un acabado final de esmalte gris.25 mm2 Equipo Será suministrado por el equipador. Alambrado Para este sistema la acometida será ejecutada por el Concesionario TELEFONICA y el alambrado interior será ejecutado por el equipador telefónico con par telefónico calibre Nº 0. Las cajas de derivación telefónica serán de fierro galvanizado en el fondo llevará plancha de madera de 1” de espesor. a prueba de parásitos y hongos. conforme a las salidas indicadas. El numero de estos pares son los que determinan la capacidad de los cables telefónicos. Cajas Las cajas de salidas telefónicas serán rectangulares d fiero galvanizado pesado. SALIDA DE TELEFONO Generalidades. Serán de PVC –P de 20 mm mínimo El contratista dejará un alambre guía en cada una de las salidas que están indicadas en el plano. la tapa y puerta de fierro galvanizado. Los cables que tienen centrales se denominan troncales o enlaces. Tuberías.  Los datos se deben transmitir a largas distancias y a altas velocidades. Los cables parten de cada oficina central en forma aérea y subterránea y se extienden hacia los equipos de abonado. cepillada de las dimensiones indicadas . para formar un circuito. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” No se utiliza el cable de par trenzado si:  La LAN necesita un gran nivel de seguridad y se debe estar absolutamente seguro de la integridad de los datos. Las plancha de madera para evitar su pudrimiento deberá recibir un tratamiento.

instalado cerca del equipo stereo o radio. L4753.5 mm.11 Difusión sonora base El sistema centralizado de la difusión sonora Living y Light está compuesto en su versión base por:  Un alimentador. para telecomandar el encendido y el apagado del equipo de música al mismo tiempo que el encendido de cualquier punto de escucha. la alimentación que es en tensión 24 V. El amplificador local (L/N4485) permite la regulación del volumen del altoparlante. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Actualmente los cables telefónicos troncaleros pueden usar fibra óptica en vez de hilos de cobre Central Telefónica Se denomina en forma genérica planta telefónica al conjunto de elementos que hacen posible el sistema de comunicaciones. . Es modularmente compatible con la serie Btdin. extendiéndose desde los equipos más complejos hasta él ultimo tornillo. la posibilidad de comandar un relé monoestable (art. a la característica intrínsecas del sistema de difusión sonora. El preamplificador de entrada (L/N 4481 esta dotado en la parte frontal de un conector jack Ø 3. Su encendido también permite el encendido del preamplificador y del equipo de música a través del relé. El alimentador (E 45/24DC) de tipo switching. LN4499).1ª. instable en el tablero del inmueble a riel Din  Un preamplificador de ingreso. Anexos Telefónicos Este conjunto de elementos son equipos de teléfono simples 2. Este conjunto de elementos se diseña y ordena de tal manera que forma una verdadera red. para facilitar la conexión de cuelquier fuente de audio. instalable en los ambientes donde se desee sonorizar hasta un máximo de 12 altoparlantes (48 con un módulo de expansión). constituido por 1 ó 2 altoparlantes y de un amplificador local. a través del cable adaptador art. pudiendo también ser instalado en el tablero del inmueble.  Más un difusor sonoro. El preamplificador ofrece además. el preamplificador de entrada iene la función de adaptar el nivel de la señal de audio disponible a la salida de la fuente. provee a todos los componentes del sistema.

 Regulación de intervención crepuscular: desde 5 lux. 220 w. esta provisto con una tapa tipo rejilla y se adapta perfectamente a las características del amplificador local . Se puede regular tanto en el umbral de intervención (fotocelda) del aparato en función de la iluminación natural del ambiente. -6 y –30 graos respecto del eje de instalación y extendiéndose por 6 metros. con la diferencia que las salidas son de teléfono. como regular el retardo de la desconexión automática después del último movimiento a fin de optimizar el funcionamiento. La cobertura volumétrica queda asegurada por 3 niveles de rayos A. B y C orientados a +2. motores máx. velocidad y la dirección del movimiento Montaje: Son partidas similares a la Salida de techo. Método de Medición: . con la humedad. lámpara máx. El campo de acción se puede aumentar instalando más aparatos en distintos puntos con las salidas en paralelo. Interruptor de movimiento (infrarrojo) L/N 4431 El interruptor de movimiento (rayos infrarrojo pasivos). de manera automática al paso de las personas (la luz se enciende sin el accionamiento de un interruptor o pulsador). Nota: la sensibilidad de los interruptores varía con la temperatura ambiente. cuando estén conectados a un único punto del amplificador dos difusores en paralelo para sonorizar ambientes más amplios. Instalados en el lugar diseñado. esto garantiza una óptima entrega acústica. aproximadamente. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” El difusor sonoro (4958/N4958) para empotrar. 200 VA – 230 V –  Regulación tiempo de encendido: de 30 segundos a 10 minutos. Características técnicas interruptor de movimiento L/N4431  Alimentación: 230 V – 60 Hz  Cargas que se pueden comandar: relé. instalable en la caja 506E. abre nuevas perspectivas en el campo de la automatización permitiendo el encendido de equipos.

QoS. 6. RADIUS y seguridad portal son funciones también incorporadas en el SMC8624T. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. será por UND. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” La cantidad por la que se pagará. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. 2. Bases de Pago: . Puertos 12 puertos 10/100/1000BASE-T con 4 puertos SFP para expansión de medios. VLANs con GVRP y IGMP para las aplicaciones multimedia de hoy en día. link aggregation. en su posición final. Capacidad de conmutación de 24Gbps ancho de banda Gestión 4 grupos RMON (1. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. así como prestaciones avanzadas de encolamiento de prioridades. El Switch dispone de 24 puertos auto-MDIX de triple velocidad para ofrecer una perfecta plataforma de múltiple prestaciones para redes que requieren mayor ancho de banda. El SMC8612T dispone de 12 puertos auto-MDIX de triple velocidad y cuatro ranuras mini-GBIC para módulos opcionales de fibra. en su posición final. soporte para tramas jumbo hasta 9k y herramientas de gestión. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. El SMC8624T ofrece un rendimiento de conmutación non-blocking con una capacidad robusta de 88 Gbps. Entre las prestaciones adicionales se incluyen autentificación de seguridad con RADIUS o SSH.02 SWITCH DE RED 24 PUERTOS 2/10/100/1000 x 2G BIC. HTTP basado en la web o SNMP Protocolo de expansión de árbol para conexiones redundantes Port-mirroring para facilitar la resolución de problemas software de gestión de redes Elite View Dimensiones 440 x 410 x 44 mm El TigerSwitch 10/100/1000 le ofrece un switch gigabit de 24 puertos que ocupa solamente una unidad del rack. herramientas. LACP. 3 y 9) In-band: Telnet. será por PTO. El SMC8612T es un switch gestionable 10/100/100 gigabit de 12 puertos que ofrece la potencia de 24 Gbps en una unidad de rack.

ºGrupo de presurización para alimentación hídrica de viviendas. difusor e impulsor en AISI 304 – DIN 1. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas . ºSistema de Irrigación.4401.00 EQUIPOS ELECTROMECANICOS 7. ºTapones de carga y descarga en AISI 316 – DIN 1. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. ºLargo del extremo exterior del eje en AISI 316 – DIN 1. herramientas. ºTemperatura del líquido desde -10ºC hasta 85ºC. ºAislamiento de clase F. ºSello Mecánico en Carbón/Cerámica/NBR. ºPresión máxima de trabajo 8 bares. º Protección incorporada contra la sobrecarga. en su posición final. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. º Juntas Tóricas en NBR Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. ºMovimiento de aguas limpias de uso doméstico. MATERIALES CONSTRUCCION º Cuerpo bomba.4301. ºProtección IP 55. en las versiones monofásicas. con rearme automático. APLICACIONES º Manipulación de líquidos compatibles con el acero inoxidable AISI 304 en las instalaciones civiles e industriales más variadas.01 BOMBA DE AGUA 5 HP CARACTERISTICAS ºFuncionamiento continuo. 7. brida. será por UND. alojamiento sello.4401. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.

Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. eléctrica y mecánicamente sostenido. después de que el voltaje normal haya sido reestablecido. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. 3Hilos. e) Relevadores de frecuencia f) Luces indicadoras. . 460 voltios.  02 sensores de tensión. herramientas. c) Interruptor de pruebas de 4 posiciones. con disyuntores de una capacidad interruptiva mínima de 65. conmutadores con sus respectivos voltímetros. herramientas. frecuencímetros y amperímetros. g) Cargador de baterías de 380Vac / 24 Vcca carga lenta con amperímetro para la batería h) Interruptor horario semanal para arrancar el grupo electrógeno de manera automática. 7. que permita a la planta funcionar por cierto tiempo.000 amperios rms a 460 voltios. mano de obra. 60Hz. será por UND. b) Relevador ajustable de 0-5 min. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. d) Contactos auxiliares 2 NO y 2 NC. En AC3.Eléctrico. Este interruptor deberá transferir la carga de normal a emergencia al bajar el voltaje a un 70% y automáticamente pasar de emergencia a normal con 90% de voltaje en la sección normal. i) Asimismo. El interruptor contará con lo siguiente: a) Relevador de retraso transferencia a normal ajustable a 0-5 min. deberá contar con lo siguiente:  02 contactores 250/275 Amp.02 TABLERO DE TRANSFERENCIA AUTOMATICO 3X250A Se suplirá e instalará un interruptor de transferencia automática de 250 amperios 3Ø. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Constituirá compensación completa. en su posición final. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida.  01 enclavamiento Mecánico .

“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS
BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4
LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO”

 02 reles temporizadores.
 02 reles auxiliares.
 02 portalámparas con lámparas.
 02 botones pulsadores.
 02 amperímetros.
 02 conmutadores amperimétricos.
 02 voltímetros.
 02 conmutadores voltimétricos.
 01 conmutador M-O-A.
 06 portafusibles con fusible DZ 25/2 Amp.

j) El proveedor considerará algún equipo que no se haya considerado en el
presente listado y que su utilización sea indispensable para el buen
funcionamiento del TTA. Además considerará el cableado necesario, tanto
internamente como la conexión al tablero de distribución (carga).
Montaje:

Se considera la colocación y suministro de un tablero distribución
termomagnético con sus respectivos interruptores termomagnéticos.

Procedimientos de ejecución:

El tablero de transferencia, estará formado por los siguientes elementos:
gabinete metálico y interruptores termomagnéticos, para operación manual y
automática, para una capacidad de ruptura mínima de 10 K KA

Cada proyecto podrá necesitar alguna innovación, para lo cual las cajas
deberán ser construidas según la necesidad, esto se especifica en planos.

Método de Medición:

La cantidad por la que se pagará, será por CJTO, en su posición final.

Bases de Pago:

Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida, se cancelarán de
acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas

Constituirá compensación completa mano de obra, herramientas, reposición de
material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.

7.03 UPS 5 KVA 380V 60 HZ
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS DEL UPS 5KVA 380/220V 60 HZ
TRIFÁSE
Marca
Modelo
Potencia 5 KVA / 3.5 KW TRIFASE

“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS
BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4
LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO”

Tecnología True On Line – Doble Conversión
Montaje Tipo Torre
Entrada
Voltaje de Entrada 380 VAC (3Fases + 1Neutro)
Rango de Voltaje 320 – 440 VAC
Factor de Potencia > 0.97
Rango de Frecuencia
45 – 65 Hz
(autosensing)
Salida
Regulacion a la Salida +/-2%
Distorsión Armónica THD 3% carga lineal
Eficiencia > 80%
< 105% - contínuo
Sobrecarga 105%-120% 15 minutos
150% Inmediato
Factor de potencia de
0.7
salida
30 minutos a plena carga. (Se implementará el banco de
Autonomía
baterías necesario.
Banco de Baterías De libre mantenimiento.
Características
Adicionales
Protección contra corto
Breaker
circuito

LEDS y LCD Voltaje de entrada, voltaje de salida,
frecuencia de salida, porcentaje de carga, temperatura ,
Display voltaje de baterías, detalles de las Alarmas de operación o
eventos de la red comercial, fallas de tierra, inversion de
fase, Sobrecargas, etc.

Protección contra Se implementará en su tablero de recepción de energía un
sobretensiones. descargador de sobretensión en el transitorio.

Estabilizador de tensión a
Incluido.
la entrada.
Certificados de Calidad ISO 9001 e ISO 14000
Estándar de Seguridad
Transformador de
No requiere.
Aislamiento

Certificados de Calidad

PUERTOS INCLUIDOS: SERIAL RS232 Y CONTACTOS SECOS
CON SLOT PARA INSTALACIÓN DE TARJETA SNMP
FUNCIÓN SNMP:
(OPCIONAL).
Tiempo de Transferencia 0 ms
SOFTWARE:

“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS
BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4
LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO”

Alarmas visuales
Alarmas sonoras Sí

Método de Medición:

La cantidad por la que se pagará, será por UND, en su posición final.

Bases de Pago:

Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida, se cancelarán de acuerdo
al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas

Constituirá compensación completa mano de obra, herramientas, reposición de
material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.

7.04 EQUIPO DECORATIVO AIRE ACONDICIONADO AUTOMATICO 16,000
BTU/Hr
Equipo Tipo "SPLIT DECORATIVO",

Instalación: piso-techo.

Mando: A control remoto inalámbrico; temporizador programable en
encendido y apagado; control dirección aire horizontal; termostato automático;

Operación: Operación silenciosa menor a 55/62 DB a 1 metro;

Tensión 380 voltios; 3 fase, 60 Hertz.

Accesorios a Incluir: protector contra inversión de fase y variación de voltaje,
presostatos duales de alta y baja presión y filtro secador fijo.

Compresor Tipo: scroll con elemento expansor en la unidad evaporadora.

Refrigerante: El refrigerante a utilizar debe adecuarse a las Normas
Ambientales vigentes y debe especificarse.

Normas a cumplir: El equipo debe cumplir con las Normas Internacionales
UL, ARI y CEC. Además incluir extractor de aire axial tipo pared, con dámper
capacidad 650 m3/h.

Capacidad de Refrigeración: 18000 BTU/Hr.

ACCESORIOS OBLIGATORIOS:

Además de lo indicado en la especificación técnica, se deberá suministrar la
tubería de cobre y el material aislante necesario para la conducción del
líquido refrigerante entre el equipo Split condensador – evaporador y el
compresor.

No incluye cableado ni tubería. será por unidad (UND) en su posición final. Constituirá compensación completa. herramientas. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo descrito. la presente especificación incluye la instalación completa del equipo y el control remoto.000 btu/hr/380. 8.00 POZO DE PUESTA A TIERRA CON CAJA DE REGISTRO 8. Se incluye asimismo. La metodología de instalación será en concordancia con los estándares de la Municipalidad Distrital de Tambogrande y en estrecha relación con los estándares nacionales (CNE – Utilización) e Internacionales. la rejilla y soporte de protección exterior del compresor del equipo. pruebas y entrega de materiales para la puesta a tierra de las estructuras que se utilizarán en el presente proyecto. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a la partida “SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE AIRE ACONCIONADO”. Circuitos derivados trifásicos 380 V. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. Se instalará en la sala de depósito de cadáveres. .01 POZO DE PUESTA A TIERRA CON CAJA DE REGISTRO El Sistema de Puesta a Tierra son dos pozos a tierra y serán de tipo de Sistema de Puesta a Tierra de Protección con las siguientes características: a) Alcance Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación. La propuesta completa de la presente especificación técnica incluye todos los elementos para un suministro e instalación completa a todo costo. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Asimismo. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. mano de obra. exclusivamente para equipos de aire acondicionado distribuidos según plano de distribución eléctrica a través de canaletas cara vista tipo MIQ. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. Montaje: Suministro e instalación de aire acondicionado: De 16. herramientas. constituirá compensación completa mano de obra.

hard. ASTM B228 : Concentric-lay Stranded Copper-Clad Steel Conductors. ASTM B8 : Standard specification for concentric-lay-stranded cooper conductors. N. . Punto 036B: Sistemas Puestos a tierra en un punto.052 : Materiales que constituyen el pozo de puesta a tierra Punto 7: Características técnicas de los materiales CNE Suministro : Código Nacional de Electricidad Suministro Sección 3. b) Normas Aplicables El suministro cumplirá con la última versión de las siguientes normas: CONDUCTOR N.042 : Conductores de cobre recocido para el uso eléctrico. ASTM B227 : Hard-Drawn Copper Clad Steel Wire. 370.P. medium-hard or soft.056 : Electrodo de cobre para puesta a tierra ELEMENTOS QUÍMICOS NTP 370.043 : Conductores de cobre duro para uso eléctrico. 370. NBR 13571 : Haste de aterramento aço–cobre e accesorios NTP 370.“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” En estas especificaciones técnicas. Punto 7: Inspección y recepción. de manera de hacer la configuración de tierra única y equipotencial. ELECTRODO Y CONECTOR UL-467 : Standard for grounding and bonding equipment.P. se incluye el material de cobre en la cantidad necesaria y accesorios necesarios para la interconexión o enlace de las puestas a tierra del centro de salud.T.T.

c) Características Particulares de los Materiales c. definiciones y dimensiones.002 : Malla de alambre de acero soldado para concreto armado. excepto a los títulos denominados: objeto. (*) En lo aplicable.85 Diámetro Exterior conductor (mm) : 8. TAPA DE CONCRETO NTP 350.89 Diámetro c/alambre (mm) : 1. cableado. Temple blando. con conductibilidad de 100% IACS. NTP 350.085 (*) : Marco y tapa para caja de medidor de agua y para caja de desagüe. ISO 1083 : Spheroidal graphite cast iron – classification.1) Conductor El conductor será de cobre electrolítico recocido. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” CAJAS DE CONCRETO NTP 334. desnudo. de las siguientes características que se indican: Número de alambres : 19 Sección Nominal (mm²) : 50 Densidad a 20 °C (gr/cm3) : 8.85 Masa del conductor (kg/km) : 562 . (*) Aplicable en todo.081(*) : Cajas portamedidor de agua potable y de registro de desagüe.

además. Se utilizará conector del tipo A/B de 1 perno para 70 mm² de sección y 16 mm Ø.“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Resistividad eléctrica (Ω-mm²/m) : 0. para reducir la resistencia del terreno. se complementará con tierra agrícola cernida en malla de ¼” de cocada. Si no se obtuvieran valores permisibles de resistencia. . Será fabricado con materiales y aplicando métodos que garanticen un buen comportamiento eléctrico. mecánico y resistencia a la corrosión.20 m de longitud. c.5) Relleno de zanja La zanja se rellenará con 100 kg de sal granulada industrial y 100 kg de carbón o bentonita. c. se incluirán sales electrolíticas para baja y media tensión.4) Conector tipo A/B para el electrodo El conector para la conexión entre el electrodo y el conductor de puesta a tierra será fabricado a base de aleación de cobre de alta resistencia mecánica. El diámetro de la varilla de cobre será de 5/8” de diámetro.0 Longitud (m) : 2.2790 c.2) Tubo de PVC SAP Se utilizará tubo PVC SAP de 25 mm (1”) Ø y 1.3) Electrodo de Puesta a Tierra (Varilla de Cobre) El electrodo de puesta a tierra estará constituido por una varilla de cobre puro de 99% de pureza. mecánicas y de resistencia a la corrosión necesarias para el buen funcionamiento de los electrodos de puesta a tierra.40 c. y tendrá adecuadas características eléctricas. su finalidad será proteger el conductor de puesta a tierra hasta su llegada al pozo de puesta a tierra. Características Técnicas: Diámetro nominal (mm) : 16. El extremo que penetrará en tierra será cónico para facilitar la dispersión de la energía eléctrica.

Características Técnicas: CAJA DE CONCRETO PARA PUESTA A TIERRA Diámetro Exterior (mm) : 396 ± 2 Espesor de la pared (mm) : 53 ± 2 Altura Total (mm) : 300 ± 2 Radio de abertura para tapa (mm) : 173 Diámetro de abertura p/paso conductor (mm) : 30 TAPA DE CONCRETO PARA PUESTA A TIERRA Diámetro Exterior (mm) : 340 ± 3 Espesor total (mm) : 25 ± 3 Huelgo (mm) : 3±1 d) Configuración de tierra única y equipotencial. La proporción de cemento mínima con respecto al volumen de hormigón será de 380 kg/m3. cangrejeras. de textura adecuada.58 mm. Tendrá tapa reforzada de concreto armado. sin rajaduras. Asimismo. grietas. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” c. grano fino y uniforme.6) Caja de Registro para Puesta a Tierra La Caja de Registro es de concreto armado. núcleo gris. deberá calcular al tensiones de paso y toque a efectos de . La unión de la armadura será por puntos de soldadura. esquinas o bordes rotos o despostillados. El material del marco de la tapa será platina de fierro fundido. porosidades. Como parte de la propuesta de montaje e ingeniería de detalle del Contratista se incluye el detalle de la configuración de tierra única equipotencial entre el centro de salud y todas las estructuras y carcasas metálicas del sistema eléctrico. de 1. El contratista deberá realizar las mediciones de tierra aparente necesarias mediante el telurómetro de 4 electrodos para determinar el tratamiento de la configuración de tierra final.

una lista de embarque indicando su contenido. ST. El peso bruto máximo de cada carrete embalado no excederá de 1500 Kg. estos serán sólidamente construidos. Cuando los recipientes de embalajes fueran de madera. de suficiente robustez para soportar cualquier tipo de transporte y debidamente cerrado para proteger al conductor de cualquier daño. Cuando sea necesario. Los extremos de los conductores de cada carrete se protegerán mecánicamente contra posibles daños producto de la manipulación y del transporte. Todas las piezas de cada caja o recipientes quedarán claramente marcadas para su identificación y confrontación con la lista de embarque. y en ningún caso se utilizará madera de menos de 25 mm de espesor. según requerimientos internacionales para el control de plagas. formando unidades bien definidas de manera tal que permita su fácil identificación y transporte. para así asegurar su protección contra posibles deterioros mecánicos y efectos nocivos debido al tiempo y condiciones climatológicas que tengan lugar durante el traslado hasta el sitio de entrega y durante el tiempo de almacenamiento. dimensiones y pesos. así como la forma correcta de transportarlo y almacenarlo. e) Embalaje y Rotulado Todos los materiales serán cuidadosamente embalados por separado.3. ST – 1. El extremo interno del conductor estará colocado dentro del carrete. Para el conductor: El conductor será entregado en carretes metálicos o de madera. Los carretes de madera serán tratados. ST . dimensiones de cajones. pesos netos y brutos. vía de transporte. destino. ST – 2.4. Cada caja o recipiente llevará impresa la leyenda que identifica al propietario. se abrirán orificios de drenaje en la parte inferior de las cajas o recipientes. Cada caja o recipiente incluirá en sobre impermeabilizado. incluyendo claramente orden de compra. . utilizando compuestos recomendados por los organismos de protección del medio ambiente. materiales. El largo total del conductor entregado no variará más del 1% (en exceso o en defecto) respecto a lo solicitado en la orden de compra. no retornables. el otro extremo del conductor será asegurado a la capa externa del conductor.“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” dimensionar adecuadamente el sistema de protección que deberán ser contenidos en los tableros de distribución TD.

Nombre del fabricante y año de fabricación. acero inoxidable u otro material que asegure una identificación indeleble. f) Pruebas Las pruebas estarán orientadas a garantizar la calidad de los suministros. de acuerdo a lo indicado en las Láminas de Detalle. con los colores característicos. Para las cajas de registro: El fabricante proveerá las condiciones óptimas de manipuleo y transporte de las cajas de registro. indicando lo siguiente: Nombre del Propietario. sección (mm²) y longitud del conductor. XY : Año de fabricación. con papel encerado o pintura anticorrosiva. Número de identificación del carrete. Material. el tambor del carrete será cubierto con una lámina de plástico impermeable. En cada una de las caras exteriores de los carretes se instalará una placa metálica de aluminio. se presentará tres (03) juegos de certificados adjuntos a los . Las dimensiones serán las indicadas en las Láminas. en presencia de un representante del Propietario. Las cajas y tapas de concreto estarán rotuladas en bajo relieve y pintado con tinta indeleble. caso contrario. Peso neto del conductor y peso bruto del carrete. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Previo al embobinado. Cada carrete vendrá recubierto con una capa plástica que evite la corrosión del conductor. en Kg Una flecha indicadora del sentido en que debe ser rodado el carrete durante su desplazamiento. color negro. MF : Marca del fabricante. a fin de evitar los deterioros durante su traslado desde la fábrica hasta los almacenes del Propietario. con la siguiente nomenclatura: Logo : Centro de Salud. Adicionalmente se rotulará en las cajas de concreto el símbolo de puesta a tierra. por lo que serán efectuadas a cada uno de los lotes de materiales a ser suministrados. con los colores característicos: fondo amarillo y símbolo de color negro. color negro.

El Contratista suministrará e instalará todos los elementos requeridos para el sistema de conexión a tierra y el sistema de protección contra descargas atmosféricas tales como: cable de cobre. soldadura exotérmica. La recepción de los suministros se efectuará con la participación de un representante del Proveedor.00 MALLA A TIERRA PARTE 1 – GENERALIDADES 1. embalaje. el Proveedor remitirá todos los certificados y reportes de prueba solicitados. herramientas. platinas de puesta a tierra. en su posición final. B. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” respectivos reportes de prueba satisfactorios emitidos por la entidad debidamente acreditada y aprobada por el Propietario. puntas pararrayos. 9. quien certificará los resultados obtenidos en todas las pruebas señaladas. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. Previo a la salida de las instalaciones del fabricante. será por CJTO. inspección física y verificación de la cantidad de elementos a ser recepcionados. en ambiente medianamente salino y húmedo. Alcance del Trabajo. se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. a la intemperie. de acuerdo con las Normas consignadas en la presente especificación. g) Almacenaje y Recepción de Suministros El Proveedor considerará que los suministros serán almacenados sobre un terreno compactado. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. En esta Sección se especifican los requisitos y normas para fabricación. pozos de interconexión y varillas de puesta a tierra. montaje y pruebas de los sistemas apantallamiento y la red de puesta a tierra en la Cámara de bombeo Villa Hermosa. quién dispondrá del personal y los equipos necesarios para la descarga. de acuerdo con los planos y con estas especificaciones. transporte hasta el sitio de la obra. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. suministro. conectores a compresión y pernados. Todas las conexiones entre conductores o entre éstos y otros materiales.1 EL REQUISITO A. se harán .

adecuados para conectar el cable de cobre de la red de tierra a las platinas. PARTE 2 – PRODUCTOS 2. B. En aquellos puntos donde no sea posible el empleo de soldadura exotérmica. El área de conducción efectiva debe guardar una estrecha relación con el cable . Las platinas de puesta a tierra deben ser construidas en material de cobre. adecuados para resistir los esfuerzos térmicos. estañados para prevenir la corrosión y deben ser lo suficientemente fuertes para soportar los esfuerzos térmicos y dinámicos producidos por las corrientes de corto circuito de acuerdo a lo indicado en la norma ANSI/IEEE Std. en su forma física deben evitarse las esquinas. se utilizará otro tipo de unión aprobado por el Supervisor. La conexión del cable de la red de tierra a las estructuras y equipos se hará con conectores de cobre estañado del tipo indicado en los planos. Se conectarán a tierra todas las cajas o conduletes cuando en ellos se vaya a instalar cualquier elemento o dispositivo eléctrico y cuando haya una derivación. el Contratista deberá suministrar moldes de grafito nuevos con todos los elementos y accesorios adicionales requeridos para cada tipo de unión de acuerdo con las instrucciones del fabricante. C. Rod and Shapes". barras de conexión a tierra de los tableros y las estructuras metálicas galvanizadas. sin que se presente corrosión galvánica entre los diferentes materiales. 837-1989 “IEEE Standard for Qualifying Permanent connections used in Substation Grounding”. B. elementos metálicos y fijación del cable de cobre deben ser fabricados en un material que cumpla la Norma ASTM B99-86 "Standard Specification for Copper-Silicon Alloy Wire for General Purposes". 80-1986 " Guide for Safety in AC Substation Grounding" y ANSI/IEEE Std. Para el proceso de unión por soldadura exotérmica.02 CONEXIONES A.01 SOLDADURAS A. Los moldes y los gramos de la carga de soldadura deben ser de un mismo fabricante y serán los apropiados para el tipo de unión indicada en los planos. D. Los conectores para conexión a equipos. su perímetro debe ser redondeado. durante el montaje se tendrá en cuenta que la vida promedio de cada molde es de aproximadamente 50 uniones. construidas en cobre electrolítico y deberán cumplir con la norma ASTM B-187 "Standard Specification for Copper Bus Bar. 2. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” con soldadura exotérmica y como se indique en los planos. mecánicos y eléctricos y por lo tanto.

cableados helicoidalmente y estará de acuerdo con lo especificado en la norma B-8 de la ASTM. de 99. Los calibres de los conductores se indican en los planos. formado con alambre cilíndrico sin revestimiento. H. deberán ser en acero inoxidable o de un material tal que no presente un par galvánico excesivo con los conectores de unión a utilizar ni con las estructuras o elementos que se pondrán a tierra PARTE 3 – EJECUCIÓN 3. de acuerdo a lo indicado en los planos. trenzado. removiendo la pintura. la grasa y cualquier otro material extraño. Los huecos se limpiarán y rellenarán con gravilla o material de la misma excavación después de colocadas las varillas. se suministrarán completos.66% de conductividad. Será construido con un núcleo central rodeado por una o más capas de hilos compactados. como se indicarán en los planos de detalle final. de un diámetro mínimo de 16mm para varillas sólidas o de 19mm para varillas tubulares. para evitar su obstrucción y realizará el trabajo de acuerdo con los planos y con las indicaciones del Supervisor. no deberán presentar sulfatación. . incluyendo los elementos adecuados para su puesta a tierra y elementos de fijación. compactado. Todos los tornillos. El Contratista protegerá la parte superior de la excavación durante la instalación de la red. F. Rod and Shapes". El conductor de cobre desnudo será recocido. Para los pozos de interconexión se utilizarán cajas de registro con su respectiva tapa de concreto. E.40m. concéntrico. en tal forma que se obtenga un buen contacto entre la varilla y su contorno en toda su longitud. su oxidación por efecto catódico deberá ser mínimo y serán adecuadas para soportar cambios bruscos de temperatura. Las varillas de puesta a tierra deben ser sólidas. las varillas se limpiarán antes de la instalación. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” de tierra al cual se ha de conectar. cilíndrico. Los pararrayos serán del tipo punta de “Franklin”. se incluirán los tubos metálicos galvanizados para la canalización de las bajantes. conformados por varillas sólidas o tubulares en forma de bayoneta. tuercas y arandelas utilizadas en la conexión de los elementos a la red de tierra. El espaciamiento entre sus huecos y sus diámetros deben cumplir con la norma NEMA aplicable. además. G. construidas en cobre electrolítico y deberán cumplir con la norma ASTM B-187 "Standard Specification for Copper Bus Bar.1 GENERALIDADES A Las excavaciones para la colocación de las varillas de cobre serán verticales. de un diámetro mínimo de 16mm y una longitud de 2.

Durante las labores de construcción y luego de la culminación de las mismas los extremos de las puntas de conexión y los huecos de las tomas de puesta a tierra. 3. Unidad: Conjunto (CJT). instalado configurado y probado a satisfacción de la supervisión.. se someterá a la aprobación del Supervisor. deberán ser cubiertos y protegidos de manera provisional contra cualquier deterioro o la entrada de elementos extraños. comprobando su calidad e instalación. varillas y elementos metálicos. Forma de Pago: Se cancelará la malla a tierra una vez suministrado.Una vez terminada la instalación del sistema de protección contra descargas atmosféricas y las redes de conexión a tierra y antes de cubrirlas o hacer el vaciado de los concretos. Se inspeccionarán las conexiones a tierra de todos los equipos y elementos metálicos y se medirá la resistencia de las conexiones. Para la inspección y pruebas del sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas y del sistema de conexión a tierra. Se verificará que el calibre del cable esté de acuerdo con el indicado en los Planos. 4. 5. .02 INSPECCIÓN Y PRUEBAS DEL SISTEMA A. Se verificará que la instalación del sistema de protección contra descargas atmosféricas esté de acuerdo con lo indicado en los planos y que los elementos instalados en los techos posean la rigidez mecánica necesaria para este tipo de instalación. modificaciones y pruebas necesarias para asegurar la calidad del trabajo y satisfacer las exigencias del Supervisor. éste efectuará las excavaciones. Antes de cubrir las redes de tierra. 3. los sistemas serán sometidos a las siguientes inspecciones y pruebas: 1. 2. se revisarán todas las conexiones entre cables. C. El costo de las pruebas y de los equipos para realizarlas deberá ser incluidas en el ítem de suministro e instalación de redes de conexión a tierra. y en caso de que se encuentren daños o defectos de instalación imputables al Contratista. Se verificará que las uniones de la malla de tierra con los aparatos se hayan hecho por medio de conectores adecuados o soldadura exotérmica. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” B.

V DE 4 VIAS 10.8 Datos Técnicos Grupo Electrógeno Modelo SIMILAR O SUPERIOR A MP-135 .A.01 GRUPO ELECTROGENO 110 KW 380/220V. Unidad: Unidad (Und). Forma de Pago: Se cancelará la malla a tierra una vez suministrado. Especialmente fabricados para proteger conductores subterráneos en los cruces de calzada. instalado configurado y probado a satisfacción de la supervisión. En una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de protección. 10.135 380V PRIME STAND BY AMPERAJE 110 Kw 120 Kw 210 A 138 KVA 150 KVA FP : 0. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” En una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de protección.V DE 4 VIAS Accesorios que presentan una resistencia de 210kg/cm 2 y agregados finos. 11.A. TRIFASICO 60HZ INCLUYE ACCESORIOS GRUPO ELECTROGENO MP-135 MODELO POTENCIA MP.00 GRUPO ELECTROGENO 11.01 DUCTO DE C.00 DUCTO DE C.

79 m3/min 6. Combustible Diesel Sist.68 m3/min Temperatura gases escape 580 ºC 585 ºC Motor Numero de cilindros 6 en Línea Sistema de Gobernación Electrónica Ciclo 4 tiempos Aspiración Turbo cargado post enfr. 250 Lt / 66 Galones Sistema Eléctrico 12V. Refrigeración 37. Combustión Inyección directa Sist. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Motor SIMILAR O SUPERIOR A PERKINS 1006TAG Alternador SIMILAR O SUPERIOR A STAMFORD UCI 274E Módulo de control Electrónico Fases: Trifásico 380V + NEUTRO Capac. tanque combust.0 m3/min Gases de escape flujo 22.49 m3/min 17. Sist. Enfriamiento Agua Diámetro pistón 100mm Desplazamiento Pistón 127mm Capacidad 5990cc Relación compresión 17:1 Cap. Frecuencia 60Hz Radiador flujo aire 140 m3/min 115 m3/min Combustión flujo aire 7. Sist.22 litros Alternador . Lubricación 19 litros Cap.

9 24.1 50% Potencia Prime (1) 19.3 34. (2) Potencia Stand By: Potencia disponible con carga variable para el caso en que la red comercial falle.: Potencia disponible con carga variable durante un número ilimitado de horas al año (ISO8528-1). “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Aislamiento Clase “H” Sistema de excitación Separada Tarjeta reguladora voltaje SX460 ± 1.4 16. Acepta sobrecargas de 10% más de la potencia por una hora cada 12 horas.6 Potencia Prime (1) 37. BS 5000-4999 NEMA MG 21. DIN 6271 Alternador: UTE NFC 51-111-105-110 ICE 34-1. BS 5514.5 Dimensiones del Grupo (Referenciales) Largo 2310 mm Ancho 760 mm Altura 1420 mm Peso 1430 Kg.5 75% Potencia Prime (1) 28. tiene un límite de uso de . No acepta sobrecargas (ISO8528-3). (1) Potencia Prime. VDE 0530 Grupo Electrógeno: ISO 8528 Consumo de Combustible Velocidad del motor 1800 RPM 1500 RPM l/hr l/hr Potencia Stand by (2) 41.0% Normas Técnicas Motor: ISO 3046.6 31.

o INTERRUPTOR TERMOMAGNETICOS:  Trifásico.  Fusible de protección. (46.  Voltímetro.  Resilentes antivibratorios. filtro de combustible primario y secundario. con separador centrífugo e indicador de restricción.56 Gln) o ACCESORIOS Y COMPONENTES DEL GRUPO ELECTRÓGENO:  Transformadores de corriente para medida y protección.  Amperímetro. o INSTRUMENTOS. TABLERO DE CONTROL.  Botón de RESET y prueba de lámparas. con control termostático.  Voltímetro DC (medición de control de carga de batería).  Batería de plomo ácido importada.  Guardas de protección del ventilador. alternador y panel de radiador. Filtro de aire tipo seco.  Dispositivo incorporado para arranque remoto.  Indicador de presión de aceite del motor.  o PARADA DE EMERGENCIA (con alarma visual) por:  Alta temperatura de agua. .  Sistema de carga de baterías con alternador dinámico de 12V.  Falla de arranque.  Botón para parada de emergencia con retención mecánica.  Filtro de aceite de flujo total. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” 500 horas anuales o 300 horas continúas. con cables de conexión extraflexibles y bornes. de arranque y parada.  Conmutador amperímetro.5  Radiador tropicalizado con bomba centrífuga de circulación de agua.  Horómetro. con separador de agua.  Indicador de temperatura de agua del motor.  Baja presión de aceite. o CONTROLES:  Selector desconectado – local – remoto. o CHASIS:  Tipo patín fabricado de acero estructural con residente anti vibratorios y tanque de combustible incorporado en fábrica con una capacidad de 176 Lt.  Sobre velocidad.  Instrumentos de clase 1.  Conmutador voltímetro. montado sobre el tablero de control.  Frecuencímetro / Tacómetro combinado.

se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a las partidas Constituirá compensación completa mano de obra. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida.01 Pruebas y Puesta en Servicio RECEPCIÓN DE OBRA . generador y grupo electrógeno. EXPULSIÓN DE GASES El Proveedor suministrará toda la tubería de expulsión de gases al exterior del ambiente. Catalogo técnico de características y clave de repuestos del fabricante.  Diagrama eléctricos. HERRAMIENTAS El Proveedor suministrará un lote mínimo de herramientas y repuestos mínimos críticos de mantenimiento. Método de Medición: La cantidad por la que se pagará. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO”  Manual de operaciones y mantenimiento del motor. DOCUMENTACIÓN El Proveedor suministrará cartilla de instrucciones de operación y mantenimiento. acoplamiento flexible. tuberías. además una dotación completa de combustible en el tanque diario. garantía de un año. 12. será de acuerdo al presupuesto. ADIESTRAMIENTO El Proveedor debe programar un curso de adiestramiento al personal encargado de la operación del grupo. herramientas.00 PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO 12. codos y soportes. reposición de material e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. con silenciador residencial. en su posición final.

. previo a la recepción. Medida de la resistencia de puesta a tierra. el Supervisor comprobará que se han cumplido los requisitos técnicos y reglamentarios de aplicación. En caso de que algunas pruebas no cumplan los valores requeridos. Asimismo. conforme a la Reglamentación vigente.  Planos finales de obra.  El personal técnico que ha realizado los ensayos y el que ha estado presente durante la ejecución de los mismos. si fueran necesarios. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Terminada la obra. emitida por la empresa ejecutora de los mismos. sobrantes o desperdicios de obra.  Informes complementarios. será requisito indispensable la entrega. para dar conformidad a la instalación. confirmando su conformidad con la reglamentación vigente.  Certificado de medidas de tensión de paso y contacto de la puesta a tierra si procede.  Plano o esquema de la puesta a tierra. etc.Certificado de Resultados de Ensayos de Puesta en Servicio de las Instalaciones Eléctricas.  Documentación legal pertinente. (Estos últimos solo si son requeridos) .  El resultado de cada prueba realizada. el cliente deberá haber finalizado la construcción de la instalación. De igual modo entregará al Supervisor la documentación asociada a las garantías de materiales y equipos que forman parte de la instalación. incluyendo:  Certificado de Dirección de Obra. el cual contendrá como mínimo la siguiente información:  Ensayos de puesta en servicio realizados a la instalación y el orden de ejecución de los mismos.) y deberá haber hecho entrega de los manuales de operación y mantenimiento y demás documentación técnica. realizando las pruebas. los Proyectos Tipo y los materiales.  Marca y modelo de los equipos así como copia de los certificados de calibración de los equipos. si procede.Acta de entrega final con la documentación asociada a la instalación.  Manual e instrucciones de mantenimiento de equipos.  Certificado del Instalador. incluyendo los periodos de tiempo para hacer efectivas dichas garantías PRUEBAS Y ENSAYOS DE PUESTA EN SERVICIO El cliente y Supervisor acordarán la fecha de la realización de las pruebas y ensayos. si procede. por el cliente. No se dará conformidad a la instalación mientras presente alguna de las deficiencias técnicas que se acompañan al final de este documento. maquinaria. y posteriormente se acreditará su realización con los correspondientes certificados y protocolos. Independientemente de lo anterior. se deberán indicar las decisiones y medidas tomadas. retirado del lugar el material no utilizado (equipo. de la siguiente documentación: . Para la recepción de la obra se verificará el estado de la instalación. herramienta. (Se debe acreditar la formación de dicho personal para la realización de estos ensayos).

cajas de paso. salidas especiales.00 CONSIDERACIONES GENERALES 13. que los circuitos estén completos y de acuerdo a los planos o a lo aprobado por El Ministerio de Salud en caso de haberse producido modificaciones.. estructuras. . tomacorrientes. aligerados.02. serán de su cargo los gastos que le irroguen las rectificaciones que hubiera que realizar para que el Sistema funcione a cabalidad.01 Ubicación de los equipos En los planos la indicación de la ubicación. revisarán que el entubado esté con sus uniones rígidamente unidas lo mismo que las cajas.02 Instalaciones 13. etc. a fin de constatar que durante la ejecución de las obras no ha de tropezar con dificultades estructurales mecánicas en cuanto a los diferentes materiales a usarse como posibles variaciones en su ubicación final para lo cual podrá sugerir las enmiendas pertinentes las que luego de ser aceptadas por El Ministerio de Salud se autorizará su ejecución final. de las salidas eléctricas son exactas (salidas de alumbrado. Estas salidas están compatibilizadas con los proyectos de Arquitectura y Distribución de Equipos. “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” 13.01 Contratista previamente a la ejecución de su trabajo debe coordinar los planos Electromecánicos con los de arquitectura. instalaciones sanitarias. En las instalaciones a ejecutarse en lozas. El Contratista (Ingeniero Mecánico Electricista debidamente colegiado y habilitado) conjuntamente con El Ministerio de Salud. 13. bóvedas. En caso que el Contratista por no haber estudiado bien los planos y procediera a realizar las obras sin haber observado y comunicado por escrito al Ministerio de Salud. instalaciones mecánicas y distribución de equipos. tableros. después de lo cual se levantará un acta en la que sentará la buena ejecución de las obras previamente a las rectificaciones que hubieran sido ejecutadas. interruptores. Cualquier cambio en la ubicación de las salidas deberá realizarse con la aprobación del Ministerio de Salud. salidas de comunicaciones y señales. cómputo).

13. etc. para el soporte de artefactos pesados a instalarse debiendo de rellenarse con papel antes de ser fijado en el encofrado. Todas las curvas serán elementos especialmente fabricados.. En las cajas que tenga que colocarse el artefacto directamente. instalaciones ya ejecutadas. se colocará en su posición definitiva asegurándolos bien en las salidas. 13. sean estos enchufes.02. . no se permite ejecutar curvas mediante calentamiento de los tubos. vale decir. Las cajas de distribución llevan un alambre de gauge Nº 8 AWG..02. se instalarán al ras del tarrajeo final. Los tubos deben estar bien sujetos a la armadura mediante alambre negro de gauge Nº 18. luego con el tarrajeo pueda quedar cubierta con un espesor de cuando menos 1 cm. no se pasarán los conductores por los electroductos sin antes haber asegurado herméticamente las juntas y todo el sistema esté en su sitio. Antes de la instalación de las cajas se barnizarán con barniz negro.04 Alambrado y colocación de artefactos Antes de proceder a ejecutar el alambrado debe de haberse concluido el tarrajeo de muros y el enlucido del cielo raso. roturas.“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” 13. la unión de la tubería con las cajas de distribución será con una curva. recién se puede proceder al vaciado del concreto. que se instalarán conjuntamente con el encintado del tarrajeo. tomas de fuerza.02. los tubos se limpiarán interiormente. al igual si por cualquier motivo el Contratista causare daños a construcciones. etc. estas deben ser reparadas en el más breve lapso.02 En el transcurso de la ejecución de los trabajos es posible que se presenten obstrucciones los que deberán ser superados por el Contratista en caso de no ser factible y haya necesidad de ejecutar trabajos de picado. interruptores. estas deberán ser subsanadas en la forma más adecuada contando con la autorización previa del Ministerio de Salud. no se podrá tener en una caja de distribución más de cuatro tubos concurrentes. sé taponeará con papel o tapón de madera tronco cónica. las uniones entre tubos deben ser firmes. en la que se instalará la tubería de bajada o subida convenientemente asegurada. la tubería no debe asegurarse en tuberías de agua fría ni caliente e irán separadas de éstas a una distancia de 30 centímetros.03 La instalación que deba realizarse en elementos de concreto armado se efectuará una vez que esté armada la estructura y las instalaciones. En los casos necesarios se picará los muros para ejecutar una canaleta con suficiente profundidad y ancho.

en las trifásicas negro. . no se permite uniones que queden dentro del ducto. Las cajas de distribución. blanco y rojo. la mínima dimensión será 15 cm.. Los conductores no serán menores que 4mm 2 salvo indicación especial. En las instalaciones monofásicas se usarán los conductores con forro de color amarillo y rojo. y color verde para la puesta a tierra. en el exterior se pintará al duco color gris. en las cajas se dejará la suficiente longitud del conductor para ejecutar los empalmes correspondientes. tableros generales se limpiarán y se barnizarán interiormente. en un espesor igual al conductor.“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS BASICOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-4 LOS ALGARROBOS – SISTEMA ELECTRICO” Tanto las tuberías como cajas. se limpiarán antes de proceder al alambrado y para ejecutar este no se usará grasas ni aceites pero se podrá usar talco ó también estearina. los empalmes serán mecánica y eléctricamente seguros se protegerán con cinta aislante de jebe. Los conductores serán continuos de caja a caja. gutapercha o cinta plástica.