You are on page 1of 4

GUÍA N.

3
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN I
PLANEACIÒN DEL TEXTO

http://bit.ly/1DbOjwY

NOMBRE(S) CÓDIGO (S)

VALENTINA PULIDO 100054273
JIEMENEZ
LORENA ZABALA
JEREZ

GUIA N° 3
Subproceso de PLANEACIÒN
Implementación de estrategias para la planeación, transcripción,
ACTIVIDAD
revisión y edición.
OBJETIVO Aplicar las estrategias para el subproceso de planeación de la escritura
Lea con atención la guía que aparece a continuación, resuélvala y
CONSIGNA DE LA
ACTIVIDAD envíela por el link correspondiente.

Para la evaluación solo se tendrá en cuenta:
 Desarrollo completo de la guía
CRITERIOS DE  Entrega oportuna
EVALUACIÓN  Implementar estrategias de clasificación de textos
 Trabajo colaborativo / desarrollo en clase presencial
( sujeto a las fechas establecidas en cada grupo)
Apreciado estudiante:

1. Lea el texto: “La escritura como proceso”
2. Seleccione UNA de las siguientes temáticas para redactar:
DESARROLLO ¿En qué casos es bueno mentir?
¿Hay objetos que atraen la buena o la mala suerte?
3. Implemente las estrategias de planeación para la construcción
de un texto, diligencie el cuadro correspondiente.

El objetivo es que se quiere lograr en el lector con este convencer al lector por medio de este texto. texto. 4. persuadir. Y recurre al conocimiento que tiene sobre las características que tienen estos textos. etc. Seleccione alguno de los siguientes temas: ¿En qué casos es bueno mentir? ¿Hay objetos que atraen la buena o la mala suerte? El propósito del texto es ofrecer al lector un conjunto de razones por las cuales se defiende un punto de vista que Propósito: es importante decidir qué es lo es “en qué momentos es bueno mentir”. la extensión y la organización. transmitir (tenga en los propósitos de cada tipo de texto. ya que es un texto texto? ¿Cuáles son las características que puede ser de interés común para todos los lectores y generales de los lectores a quien me dirijo es un texto con el que la mayoría de lectores podrían con el texto? Incluya características como: sentirse identificados. es decir. género o nivel social.  Edad  Género  Nivel social y cultural  Intereses comunes con el escritor. cuál es el contenido central del texto. Es decir. convencer. El texto va dirigido a la población en general. vistos en la unidad anterior). Después de planear ESCRIBA el texto correspondiente Planeación ¿En qué casos es bueno mentir? Tema: Sobre QUÉ se va a escribir. argumentativo. sin Audiencia: ¿A QUIÉN va dirigido este diferenciar edad. expositivo. usted quiere informar. cuál es la estructura. Bibliografía Fuentes bibliográficas: escriba la bibliografía que va a consultar de acuerdo . establezca si para lograr el propósito y de acuerdo con la audiencia y el tema sería mejor escribir un texto de tipo narrativo. descriptivo. Estructura del texto: El escritor decide Es Un texto argumentativo qué tipo de texto va a usar para presentar de manera más coherente y organizada la información de acuerdo con los aspectos que usted planteó anteriormente.

Muchos sabemos que mentir parce algo fácil pero realmente no lo es. documentos de investigación… 320_146955.con la temática escogida. selecciones ¿Mentir es bueno para la salud? El País.aleteia. A la hora de hablar de las mentiras hay variadas posturas como los religiosos. TEXTO En la vida cotidiana nos encontramos frente a diferentes situaciones en las que entramos en un debate interno con nuestra moral.com/es-bueno-mentir-2/ Mentiras piadosas ¿Es válido decirlas? https://es. los no creyentes. https://elpais. . tanto física como mentalmente. entre otros. revistas. REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN. ya que según este articulo e investigadores que defienden la idea de “mentir es malo” cuando mentirnos nuestra tranquilidad interna se ve afectada ya que debemos estar en conste precaución por decirlo así frente a todo los que decimos.org/2017/09/02/mentiras-piadosas-es- valido-decirlas/ Estudio cognitivo de la MENTIRA humana. Según “La tribuna” en su artículo “Las mentiras y sus consecuencias” ellos afirman que mentir “carga nuestro cerebro. luego de decir una mentira ya que debemos estar intentado que esta no sea descubierta. le damos diferentes nombres (mentiras piadosas.html ¿Es bueno mentir? Alcausa Hidalgo (2014) https://lamenteesmaravillosa. filósofos. esta nuestras creencias y valores inculcados desde que éramos pequeños. e incluso dejando de un lado la opinión de otras personas.com/elpais/2014/11/14/buenavida/1415983 libros. claro hay unas situaciones más difíciles que otras pero siempre estamos en esa lucha interna entre mentir y decir la verdad. tratando de convencernos de que en realidad no es malo y si es una mentira pequeña que no lastima a nadie y por el contrario nos da cierta paz interna no nos debemos sentir mal o avergonzados por mentir. Calculamos cientos de factores a favor y en contra cuando decimos una mentira. causan estrés y dañan nuestro cuerpo” que aunque no es algo que vemos instantáneamente en el momento de mentir es algo que podemos ir viendo con el paso del tiempo. mentiras blancas…). que hacemos. con quien hablamos. TÍTULO DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE LAS MENTIRAS COTIDIANAS. psicólogos. Algunas personas afirman que mentir (así sea una mentira piadosa) puede afectarnos. fuentes confiables artículos.

según la investigación “Sobre el estudio cognitivo de la mentira humana: nuevas direcciones empíricas en la exploración de los procesos cognitivos que subyacen el juicio de detección de la mentira” podemos identificar que es algo “natural” por decirlo así. los niños desarrollan estrategias de engaño y una comprensión de la verdad de tal manera que intentan crear una falsa creencia en otros”. esta investigación afirman que “Desde muy temprano. no podemos evitarlo. Por otro lado. Según esto es bueno mentir cuando: no queremos hacer sentir mal a alguien. entre los 2 y 5 años. Como conclusión podemos ver que hay varias posturas a favor y en contra pero realmente las personas hemos llegado a un punto en el que mentir es algo cotidiano en nuestras vidas. . mentir es algo natural. Como todos somos personas diferentes no nos podemos regir por la moral y juzgar a otras personas a la hora de mentir ya que todos tenemos diferentes razones para ocultar la verdad. cuando de nuestra opinión depende el estado anímico de otra persona. es algo inevitable que así queramos no podemos simplemente ser “buenas personas” y no mentir en ocasiones. así que mentir es bueno siempre que tengamos una razón “pura” y esta no afecte la integridad o vida de otros. pero si queremos tener paz interna debemos hasta mentirnos a nosotros mismos para creer que no estamos haciendo las cosas mal a la hora de mentir. Si somos personas que se preocupan por el bienestar de otras personas nos escudamos en eso cuando mentimos. Solo depende de la situación en la que nos encontremos y las creencias y valores que tengamos. cuando según nosotros es por el bien y para evitar más dolores de cabeza a alguien. todo depende de cómo se mire. que las personas digamos mentiras. en la infancia. Llegamos a la pregunta ¿En qué casos es bueno mentir? Como ya habíamos dicho. Así que es algo que ya está en nosotros. así que no tenemos el derecho y/o autoridad para decir en qué momentos es bueno y en cuales no es bueno mentir. cuando sentimos que es la única forma de salir de un problema y nos engañamos a nosotros mismos diciendo que no hace daño a nadie.