You are on page 1of 6

El crecimiento económico en un país es mirado en torno a unos indicadores que son

fluctuantes en el tiempo, generalmente se realiza una división trimestral para analizar dichos
indicadores y generar un porcentaje de crecimiento, detrimento o estabilidad de la economía
del país, en este sentido para el cuarto trimestre del año 2017 el crecimiento de la economía
Colombiana fue de un 1,8 % según las cifras del DANE, este crecimiento nos presenta
distintos ítems y cifras, así podríamos decir que el valor del PIB (producto interno bruto) se
ubicó en el 1.6%, recordemos que el PIB es una magnitud macroeconómica que expresa
el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o
región durante un período determinado, esto contrastado con el aumento de los índices de
precio al consumidor (IPC) el cual fue de 4.09% que si bien en comparación con lo visto en
2016 tuvo una disminución significativa (1.66%) debido a un menor crecimiento en los
precios especialmente en el sector alimentario, sigue generando un PIB considerado
decepcionante para analistas, pero para el primer trimestre del 2018 las autoridades proyectan
un considerado repunte, que según estadísticas se puede ubicar entre el 2,4% y el 2,7%, la
variación del Indicador de Seguimiento de la Economía –ISE– del DANE en enero (2,4%
anual), que tiene una estrecha relación con la del PIB, sugiere un mayor crecimiento en los
primeros tres meses de este año, respecto del mismo período y del último trimestre del año
anterior (1,5% y 1,6% anual).

El aumento en enero de la producción industrial (1% anual) y del comercio al por menor
(6,2% anual) indican algo similar en estas ramas.

Por otra parte, siguen siendo altas las cifras de desempleo, aunque con una disminución en
el último año según cifras consultadas en el DANE La tasa de desempleo fue 9,4% en marzo
de 2018; para marzo de 2017 fue 9,7%. 130 mil personas más estaban ocupadas en marzo de
2018, pero con el repunte visualizado también se refleja en las tasas de desempleo dado que
la población ocupada fue 22 millones 62 mil personas en marzo de 2018, el nivel más alto
para este mes desde que hay cifras comparables (2001).

Pero si bien se ve un leve mejoría en la economía del país no hay que descuidar otras cifras
como la deuda externa, Según las cifras del Banco de la República, la deuda externa del país
pasó de representar el 40,2% del PIB al cierre del 2017 hasta 39,5% en el primer mes de este

En lo corrido de 2018 la variación fue 9. según la comisión económica para America Latina y el Caribe (CEPAL). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por empresas y particulares).1 %. Como se sabe la deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras.4%. bajó 0. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior. cifra que se mantiene en los mismos niveles desde 2016. Sostuvo que se cumplió la meta de déficit (gastos superiores que ingresos) de 3. Cifras que vale la pena estudiar porque nos servirán para ver el por qué de tan elevados porcentajes en la deuda externa.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que se prevé que para el próximo año esta se reduzca a 3. representa el 16. en marzo de 2018 las exportaciones presentaron una variación anual de 1. por su parte.La deuda del sector privado.año.5% del PIB. la economía del país se encuentra en un periodo de transición y el ministro de Hacienda. esta es una de las cifras que mayor preocupación y revuelo ha generado en la población colombiana. Es decir. la deuda publica bruta quedó en 45% del producto.” Para el 7 de mayo de 2018 según banco de la republica esta en 2. dado que año tras año se ve una devaluación de la moneda nacional reflejado en las alzas de costo del dólar.843. Dado los últimos acuerdos firmados por Colombia las exportaciones han tenido ciertas alzas positivas para el país. Mientras las autoridades continúan dando luces donde como lo dijo el presidente Santos en intervención televisiva el año pasado. Mauricio Cárdenas. cuando presentó el plan financiero de 2018 no sin antes mostrar un balance de cómo cerró el año el Gobierno.7 puntos porcentuales.000 pesos por dólar.41 pesos por dólar estadounidense.8%. dicho valor continua en un alto costo para el país. aunque se visualiza una disminución en cuanto a los porcentajes. “La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio). Entre abril de 2017 y marzo de 2018 . que en los últimos años ha alcanzado topes por encima de los 3. así el año pasado. con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

También señaló Mincomercio que Colombia se encuentra en el tercer puesto de los principales países receptores en Latinoamérica para inversión extranjera.3 por ciento del PIB.8%.7%.1%) en febrero de 2018 se explica. esto representaría 4. maquinaria. Un aro de luz para el país esta en la inversión extranjera dado que el país se ha convertido en un atractivo internacional para la inversión extranjera directa según el Ministerio de Comercio.000 millones de dólares. alimentación. países bajos y Estados Unidos concentraron el 58. financieros. Según cifras de la entidad se fijó un estimativo aumento para IED en el 2018. Por otra parte el comportamiento de las importaciones totales (0. por el grupo Manufacturas que presentó una variación anual de 5. y que Cali se ha convertido en un eje clave para la inversión en el país. Según la entidad.(doce meses móviles) la variación fue de 13.seguido de Brasil. cosméticos. “Países como Canadá.9%). Industria y Turismo. principalmente. el año pasado 24 países ficharon al país como destino de inversión extranjera directa.5% de los flujos de IED en el país”. generando así 160 proyectos en sectores como servicios empresariales.8%). . entre otros. por 14. hierro y acero (32. aparatos y artefactos eléctricos (20. Se destacan las mayores ventas de aparatos y equipo para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido (22.3%) y.

.

dane.gov.co/index.php/52-espanol/noticias/noticias/4440-indice-de-precios- al-consumidor-ipc-2017 https://www.co/economia/deuda-publica-de-colombia-llega-45-del-pib-la- cuarta-mas-grande-de-la-region-475474 https://www.php/estadisticas-por-tema/comercio- internacional/exportaciones .dane.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/actividad-economica-en- colombia-primer-trimestre-2018/257221 http://www.FUENTES https://www.dinero.gov.gov.banrep.elheraldo.co/index.com/noticias/crecimiento/365 http://www.co/es/trm https://www.

https://www.co/index.portafolio.gov.dane.php/estadisticas-por-tema/comercio- internacional/importaciones http://www.co/economia/colombia-uno-de-los-paises-mas-atractivos-para- la-inversion-extranjera-directa-515169 .