You are on page 1of 12

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

LECTURA: JUPITER, HERCULES, Y HERMES: TRES MODELOS DE JUECES

INTEGRANTES:

CAVERO ROQUE, JOHHANS CARLY

MATOS MURILLO, HAROLD DANIEL

MARTINEZ OSEDA, MARCO ANTONIO

1. ¿Qué rol cumple Júpiter, Hércules y Hermes?

Jupiter, cumple un rol jurídico basado en criterios jerárquicos, partiendo
de la recopilación de fuentes materiales del derecho como la ley, esta es
construida en base a una premisa originaria que deriva a otras creando
jerarquía e imperativismo, pues da preferencia a la naturaleza de lo
prohibido, pues ese carácter imperativo mencionado parte de una base
sagrada
.
Respecto a la aplicación es únicamente práctica, pues esta se acopla a
situaciones fácticas analizadas por el autor, que es único y tiene una
condición de soberanía más allá de lo imaginable, los criterios que tiene
el legislador al hacer un cuerpo compilatorio normativo tiene una función
orientada a conveniencias de ciertos sectores, pues es lógico que para la
creación de normas se debe tener una finalidad individual y a la vez
colectiva, este supuesto se plasma en el caso de que al hacer la norma
faculta al autor a una condición imperativa y superiormente jerárquica
poniendo de esta manera a la colectividad en un grado inferior tanto
jurídico, social, etc.

Es por esto, que el Derecho de Júpiter se articula en forma piramidal y
jerárquica, quiere decir que se construye diferenciando normas
superpuesta y subordinadas; de esta forma, genera una cascada de

pues la norma de mayor jerarquía crea a la norma de menor jerarquía. claridad. todas ellas con una función pro sistema basados en la sostenibilidad y consenso nacional. creando figuras jurídicas. El segundo corolario es el monismo político. El primer corolario es el monismo jurídico. que no es más que el cárter dominante de la norma. pues al ser fuente de derecho y obligaciones refuerza la sistematicidad y autoridad del modelo jurídico y las autoridades que la emanan. limites. . ya sean de mayor o menor importancia. simplicidad y manejabilidad. pues delega la primera a el legislador regular conductas de la colectividad y hacer derecho valido y legítimo. como es un ordenado de manera jerárquica tiene que estar planteada en aspectos de completitud. de esta forma el autor plantea que el modelo jurídico conlleva cuatro corolarios. caso contrario como podría regularse las conductas humanas sin una legitimidad previa. facultades. sin embargo esta delegación tiene que sustentarse en una base imperativa ya sea divina o de una fuente superior al ser humano. instituciones. que se basa en un proceso de identificación nacional y de centralización administrativa que culmina en la determinación de un ente soberano que tiene poder sobre las demás instituciones de un sistema y de los sujetos de la misma.poderes donde se delega fuentes de derecho y obligaciones ligados a criterios de grado. de las características ya mencionadas un sistema jurídico de característica Jupiteriana. no redundancia. Esta condición nos hace entender que la ficción genera la validación positivista. pues no existe una premisa normativa que delegue la función legisladora para crear derecho. La premisa mencionada quiere decir que existe un relativismo entre una norma de mayor e inferior jerarquía. Además. esto quiere decir que la ficción es la generadora de impulso inicial a generar un sistema jurídico. sería como aplicar una norma impuesta por nadie.

la concepción jerárquica de la norma genera crisis. quiere decir un futuro controlado. una premisa de menor jerarquía. de esta manera el sistema jurídico es invertido pues representa un embudo partiendo del hecho a la norma. quiere decir que la creación de las normas parte del análisis de lo general a lo concreto. es un sistema basado en principios jerárquicos. seria ineficaz al ponderarse con una norma superior que puede ser errada. creando condiciones funcionales a diversos sectores de un sistema y modelo establecido por la norma superior. pues el lo interpreta. pues el juez es la fuente del único derecho valido. Sin embargo. partiendo de la decisión y no la ley que crea la autoridad. pues al existir incompatibilidad de normas. El cuarto corolario. asi sea correcta. el derecho jupiteriano.El tercero. En conclusión. pues se crea la norma para regular conductas y contingencias futuras. de esta manera el resultado sería la coherencia y armonía ideológica del sistema. HERCULES: El rol que toma este modelo es contrario al jupiteriano. . se plantea como una condición previa a la conducta. Este hecho generaría una mala aplicación de derecho y efectos negativos en la solución de un problema. parte de una condición generadora de normas pues una regla genera otra. partiendo de esta premisa se puedes decir que la norma no es más que una consecuencia de la historia pues se crea para corregir errores. facultativos y a su vez delimitadores. en esta dimensión se emplea la racionalidad pues el uso de la lógica es determinante en la función legislativa. sustituyendo al código por el dossier. estas mismas analizadas del pasado y la dinámica progresión de la historia. pues se sabe que la diversidad de situaciones conlleva a esta condición. quiere decir que este modelo parte de lo singular a lo general. regular posibles conductas figuras y cambiar un modelo ambiguo de institución jurídica.

minimizando. hijo de Zeus y de una mujer. Más allá de las diferencias de escala. De esta manera la norma no es mas que la justificación de una decisión. configurados como derechos económicos y sociales. tendientes a la igualación de condiciones. Trata del héroe de la mitología griega. el caso plasmado y establecido en el expediente. “correspondiendo a los jueces darles consistencia en sus decisiones” que configuran real rules (reglas reales) En ese siglo se ingresó en el ámbito de los Derechos de Segunda generación. es un símbolo de un Derecho que nos trae a la tierra. Ya no solo se consideran los derechos que le corresponden como individuo sino los que surgen en relación a sus actividades profesionales y a sus necesidades . La singularidad del caso. en mayor o menor grado. vale decir. que constituyen verdaderas hazañas. Al Código lo sustituye el “dossier”. es decir pertenecientes al concepto de la consigna revolucionaria de la “igualdad”.En ese modelo se sustituye la regla y el deber de obediencia por el punto de vista del bad man. famoso por sus “trabajos”. pues las decisiones se sustenta en la racionalidad que un juez tiene y se aleja de una condición humana ordinaria. al dogmatismo. a través de una pirámide invertida o un embudo. el expediente. Este modelos sintetiza la aplicación del derecho. Cobra mayor relevancia la jurisprudencia en el Common Law que en el derecho europeo y en los materializados bajo su modelo. lo cierto es que en ese siglo el Derecho es lo que los jueces dicen que es. En este modelo el derecho se reduce su relevancia dando lugar a la singularidad y a lo concreto del hecho. que vela por los efectos negativos que trae una mala conducta. al legislador. Llewellyn señala la existencia de paper rules (literalmente “reglas de papel”) como simples posibilidades jurídicas. lo que lo convierte en semi-dios. el pragmatismo. desplazan a la abstracción y la generalidad de la ley. pues el sustento es el hecho y la norma es tan solo un instrumento que le da legitimidad a la consecuencia. La apelación a quien es mitad hombre.

la regla solo parece una justificación de la decisión de la autoridad competente. qué busca expiar el juez asistencial herculeano siglo XX. de modo que es el juez el más importante del Derecho. o más bien el embudo. se manifiesta por todo. es trágica. como bien dice Ost. la Real Rule estadounidense aparece claramente exteriorizada. parece suficiente el punto de vista. elementos propios del estado asistencial del siglo XX. el hecho del Juez. no se refugia en la sombra del código como su antecedente Jupiter. se atribuye competencias. el embudo es expresado en que no es ya tan importante el código como la decisión particular. no por casualidad Hércules libera a Prometeo del peñón caucásico donde había sido encadenado por robar el fuego de los dioses. se centra en el hombre. Buscará quizá evitar la quiebra de empresas. que se somete a los trabajos más agotadores. Por su parte Hércules había sido castigado con la maldición de Hera por el infanticidio que ella le había incitado a cometer. Ost se pregunta qué falta. La figura de Hércules como la de Prometeo. el clásico del realismo estadounidense. y acaba por sostener al mundo con sus fuertes brazos. el reconocimiento del niño por su padre natural. la interrupción de un embarazo por la angustia de la madre o imponer moratorias a las empresas que amenazan el equilibrio ecológico.económicas. Adviene el Estado de Bienestar o Estado Social de Derecho. el Hércules. un Estado en total descrédito en el siglo XX El modelo herculeano es el de la Revolución. la inclemencia liberalista o quizá la miopía legalista decimonónica. con un nuevo realismo se coloca en el centro de las decisiones judiciales. su incansable actividad con sus famosos trabajos le hacen liberarse de esa maldición. El Hércules está presente en todo. la pirámide jupitereana señalaba lo sagrado y trascendente. el embudo señala lo profano y material. el juez da consistencia a las reglas generales y normativas. el juez semidiós. la materialidad de la decisión. es la pirámide invertida. .

el modelo de Hermes es la figura de la red. entre otras actividades. es el gran comunicador. Si el modelo de Júpiter adoptaba la figura de la pirámide. siempre en movimiento. Hermes no es inmanencia ni trascendencia. Nos adentramos en el plano amorfo todavía de los derechos de Tercera Generación identificables con la divisa revolucionaria tardíamente adicionada de la “fraternidad Se advierte que se multiplican los actores jurídicos. En suma se advierte mayor complejidad e interrelación.HERMES Hermes o Mercurio (para los romanos) hijo de Zeus. con multiplicidad de actores y poderes. lo nacional se adapta a lo regional (v. la divinidad y la materialidad. los niveles de poder. El Derecho post-moderno es un derecho en red. con multitud de puntos de interrelación. Mercosur. entre el cielo y la tierra. y entonces aparece este Hermes mensajero de los dioses. Es simbolizado como un mensajero que porta un sombrero. traducido en infinitas informaciones disponibles al mismo tiempo. este tercer factor puede explicar en parte las anteriores en sus deficiencias y fortalezas. planes. son válidos en cierta manera pero es evidente que son fragmentarios. puesto que el Estado promueve. a la globalización. el mediador universal reconocible y reconocido. con sandalias con alas y con un caduceo en la mano.g. APEC). declaraciones gubernamentales. se modifican las modalidades de acción jurídica. Alianza del Pacífico. conectando los vivos con los muertos. siempre en movimiento uniendo con su mensaje el cielo con la tierra. el modelo de Hércules la pauta del embudo. Los modelos jupitereano y herculeano. planifica o a la inversa disuade de llevar a cabo las conductas que considera no deseables y para ello realiza recomendaciones. símbolo de que es un heraldo. Unión Europea. se encuentra entre la una y la otra en . presupuestos. es el gran comunicador.

y particularmente el juez. Siempre proferido desde arriba. Tomemos el modelo de la pirámide o del código. ¿De dónde se origina la crisis de los modelos de jueces? Paradójicamente. no tanto de la ausencia de referencias como de su excesiva abundancia. Si en este modelo se aplican normas. reformulando y reescribiendo constantemente los fines últimos del buen Derecho. el uniforme que convenga a los roles múltiples que en lo sucesivo se esperan de él. uno de los rasgos del postmodernismo. como si el jurista. sin duda. ¿Será la toga. valores y discursos. permanente dialéctica. es la decisión pieza fundamental en la creación y aplicación del derecho 2. por retomar el catálogo propuesto en su tiempo por André-Jean Arnaud? Esta manera de proliferación -a la que no es extraña cierto sentimiento de burla engendrado por la conciencia misma de disfraz- podría ser. por su misma complejidad. esta crisis de los modelos proviene. no llegase a elegir. para trazar inmediatamente. el falso cuello o la blusa. la vía de una tercera figura que. este . podría responder a la presente diseminación de las teorías. ¿Cómo construir entonces el modelo de quien parece sustraerse a la modelización? Podríamos. quizá. en el vacío que los separa o la saturación que a veces los aproxima. caracterizado precisamente por la superposición y las interferencias constantes de los juegos del lenguaje. en el surtido de los accesorios de la justicia. calificándola de entrada. Lo llamaremos el Derecho jupiterino. de algún Sinaí. comenzar evocando dos figuras extremas de la juridicidad.

el modelo herculeano que nos trae sobre la tierra. más concretamente del juez. reproduciendo así fielmente la imagen del embudo. toma la figura de revolución -gesto iconoclasta que hace del hombre. Al predominio de una justicia inspirada por el mandato jupiterino. lo profano. impresionante monumento que atrae irresistiblemente la mirada hacia arriba. Evidentemente ese Derecho jupiterino está marcado por lo sagrado y la trascendencia. incluso lo alimenticio. De este modo la aparición del segundo modelo. Intenta inscribirse en un depósito sagrado. Sin poder lejos de pretenderlo reducir la posición de Dworkin a la de los realistas americanos. entra en juego un modelo que calificaría de embudo (pirámide invertida) o de dossier. le sustituye la balanza de nuestros cálculos y compensaciones cotidianas. A partir de aquí no hay más Derecho que el jurisprudencial. particularmente acertado para designar a ese juez semidiós que se somete a los trabajos agotadores de juzgar y acaba por llevar el mundo sobre sus brazos extendidos. tablas de la ley o códigos y constituciones modernas. De ese foco supremo de juridicidad emana el resto del Derecho en forma de decisiones particulares. la fuente del único Derecho válido- . La pirámide sugería lo sagrado y lo ideal. quedarnos ahí y comentar cómodamente el entrelazamiento de estas dos figuras. Es Ronald Dworkin. es la decisión y no la ley la que crea autoridad. En la huella de las diversas corrientes que se declaran realistas - pensamos especialmente en el «realismo americano» y particularmente en la sociological jurisprudence-.Derecho adopta la forma de ley. quien. el embudo evoca la materia. Se dibuja una pirámide. Al código lo sustituye el dossier. evidentemente. Se expresa en el imperativo y da preferencia a la naturaleza de lo prohibido. Este cambio de perspectiva nos lleva desde las cimas de la trascendencia de la ley hacia la inmanencia de nuestros intereses en conflicto. como es sabido. Podríamos. mantendremos aquí el nombre de Hércules. la singularidad y lo concreto del caso se superponen a la generalidad y abstracción de la ley. revalorizando hasta el extremo la figura del juez moderno. hacia ese punto focal de donde irradia toda justicia. le da los rasgos de Hércules. No sería muy difícil mostrar cómo .

que no se reduce a la improvisación ni a la simple determinación de una regla superior. Tiene un carácter hermenéutico o “reflectante” del juicio jurídico. Estamos entonces ante un Derecho Posmoderno que tiene complejidad y ello a raíz de varios indicios: Multiplicidad de actores jurídicos. Solo una teoría lúdica del derecho está en condiciones de dar cuenta de las vueltas y rodeos de la racionalidad jurídica. El derecho antes de ser regla o institución es discurso. Los rasgos de esta idea son 5: Se adoptan estilos discursivos. se respetan los topoi (lugares comunes) y las autoridades que los imponen. utilizan argumentaciones. el riesgo que presenta es que se descubre la imposibilidad de monopolizar la interpretación. el modelo de la pirámide traduce las exigencias del Estado liberal o Estado de Derecho del siglo XIX y el modelo del embudo. acepta un número indefinido de jugadores cuyos roles y replicas no están enteramente . la multiplicación de los niveles de poder. ¿En qué consiste el Derecho post moderno o Derecho de Hermes? Consiste en el discurso jurídico es radicalmente hermenéutico: Teoría Lúdica del Derecho.. siempre hay textos a interpretar. El inmenso juego de sociedad que es el Derecho. también permanecen jerarquías especialmente institucionales. utilizan argumentaciones. 3. las actividades del Estado social o asistencial del siglo XX. estilos discursivos.

El tercer rasgo . la primera garantía de legitimidad reside en el respeto a las condiciones de la discusión sin coacción. al menos o parcialmente. a los procedimientos es realmente esencial y substancial al Derecho. sino igualmente titular de responsabilidades. El último rasgo.constituye toda legitimidad del Derecho. formas. este modelo muestra una gran fecundidad para presentar las operaciones de interpretación y de validación a las cuales se dedican cotidianamente los juristas.programados. el juego está abierto a todos. Este punto se dirige a acreditar la idea de que el hombre no es solamente sujeto de Derecho. el más importante insiste sobre la naturaleza mixta del juego que combina . Hay un lazo necesario entre el respeto a los procedimientos y los derechos fundamentales. el del juego como representación. aparece Derecho en el corazón del no derecho. . la convención y la invención . La idea del juego permite articular la distinción y concebir las relaciones entre un polo simbólico. inherente al concepto de juego. el del juego como estrategia. Al encuentro de la dialéctica los procedimientos jurídicos tienen el efecto de universalizar y por tanto de igualar. no está reservado exclusivamente para nadie. mientras que se desarrolla no-Derecho en lo más profundo del Derecho. el derecho de la palabra. la mediación entre el juez y las partes –mediación procedimental. y un polo utilitarista. esta regla del juego implica respeto al jugador. Surge la pregunta ¿Qué legitimidad concebir para un derecho posmoderno incompatible con todo discurso de autoridad? Algunas observaciones al respecto son: La legitimidad procedimental del Derecho. la apertura y el cierre . en proporción variable la regla y el azar . el respeto a los plazos.

domina el imperio del Derecho y siempre encuentra la respuesta correcta en los casos difíciles. estuvo influenciado por la Escuela de la Exégesis con su culto a la ley escrita y su reducción de la función judicial a una tarea deductiva. y en una segunda etapa. el monismo político o soberanía estatal. Este juez semi dios toma en serio los derechos fundamentales. dentro de la unidad del . el imperio de la racionalidad deductiva y un futuro solventado en la idea moderna de progreso de la historia. ¿En qué consiste el modelo clásico jurídico? Consiste en el modelo jupiteriano que postula que el Juez Júpiter es el modelo jurídico clásico de juez. comprendió al derecho como un sistema jurídico estratificado alrededor de la norma fundamental (Constitución material) y reconoció propiedades en la creación y aplicación del derecho a la función judicial.La tarea de aplicar el derecho es entonces una obra hermenéutica. por lo que no responde a las expectativas del fenómeno de la globalización. conduce de manera inexorable al monismo jurídico. dueño de un derecho unidireccional y una justicia absoluta e inmanente. cuenta con tiempo limitado de decisión. en una primera etapa. un trabajo recomenzado. El Juez Hércules está dotado de una racionalidad superior fundada en una extraordinaria capacidad de discernimiento y argumentación. El Juez Júpiter es el dios celestial de la pirámide codificada basada en una ficción jurídica. además tiene un conocimiento exhaustivo de todas las normas que integran el derecho de su comunidad y sus posibles conexiones mutuas. 4.

pero estas decisiones deben adoptarse en el marco de una tradición jurídica que se consolida al estilo de un escritor de novela en cadena. La codificación del mismo modo que el establecimiento de la Constitución en la cúspide de la pirámide normativa. porque el código supone el resultado de la identificación nacional y la centralización administrativa que culmina en la figura del soberano. Derecho apoyada en la coherencia narrativa y la jerarquía más satisfactoria de los principios de la moral política de una comunidad en una época determinada.supone el resultado de un proceso de identificación nacional y de centralización administrativa que culmina en la figura del soberano. donde cada contribución personal de los jueces se suma a los anteriores pronunciamientos o precedentes judiciales generados. poco importa aquí. En materia de razonamiento jurídico el Juez Hércules es partidario de la interpretación constructiva que es producto de la interacción hermenéutica entre sujeto (intérprete) y objeto (interpretado). . A la multiplicidad de instituciones. con lo que se reprime a los múltiples consensos sectoriales y locales a favor de un acaso hipotético consenso nacional. por lo que la mejor interpretación posible aplicable al caso concreto puede provocar entrecruzamientos de competencias normativas y conflictos entre principios que tienden a balancearse y decidirse conforme a su peso. 5.cuyo código traduce las principales opciones. ¿En qué consiste el monismo político o la soberanía estatal? El monismo político o de la soberanía estatal. A los múltiples consensos sectoriales y locales los sustituye el consenso nacional -real o impuesto. estados y cuerpos intermediarios del Antiguo Régimen le sustituye ahora el espacio míticamente unificado de la voluntad nacional.