You are on page 1of 25

INSTITUCION EDUCATIVA

COLEGIO AGROPECUARIO
LAS MERCEDES

PROYECTO PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA

“LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES PERMITEN LA SANA
VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
MERCEDISTA”

DOCENTES
COMITÉ DEL PROYECTO

DOC. OMAR OLAYA

VILLAVICENCIO
META

2016

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y las competencias
Ciudadanas “LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES PERMITEN LA
SANA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
MERCEDISTA”, propende por el fortalecimiento de la Dignidad Humana, la
formación integral, la sana vivencia de la sexualidad, el desarrollo de las
competencias ciudadanas, la formación y rescate de valores y en general la
promoción de las cualidades más importantes del ser humano, como la
autoestima, autonomía, la identidad sexual de género, la tolerancia, el respeto,
la equidad de género, el sentido de pertenencia, la honestidad, la
responsabilidad, la justicia, el auto cuidado, la toma responsable de decisiones;
lo que requiere de docentes y padres de familia una gran capacidad de
comprender y reconocer en los demás su identidad personal y así acompañar y
orientar a los niños, niñas jóvenes y jovencitas hacia la vivencia sana y
responsable de su sexualidad, desde la perspectiva de género y derecho,
favoreciendo de esta forma las buenas relaciones interpersonales entre pares.

Al tiempo el Proyecto pretende desarrollar acciones de detección, atención y
prevención de la violencia intrafamiliar, maltrato y abuso Sexual Infantil,
explotación y comercialización sexual infantil y juvenil, así como el
fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de comunidad educativa. Por
lo anterior se hace necesario trabajar en la Institución con directivos, docentes,
padres y madres de familia y estudiantes de todos los grados ofrecidos.

El Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y las competencias
Ciudadanas “LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES PERMITEN LA SANA
VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA MERCEDISTA”,
presenta una serie de actividades formativas con estudiantes padres de familia
y docentes, así mismo propone la trasversalización de temáticas propias en
diferentes áreas, buscando el mejoramiento de las relaciones interpersonales,
el fortalecimiento de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de
vida de los mismos.

El efecto de esta educación además de incidir sobre la comunidad docente, tiene
cobertura sobre la familia a quien de paso es imprescindible hacer tomar
conciencia que como primera educadora tiene la responsabilidad de asumir
actitudes claras y oportunas durante la convivencia con sus hijos e hijas en todas
las etapas de su vida.

JUSTIFICACIÓN

estudiantes y padres de familia desde el grado preescolar hasta el grado once. lo que ha permitido identificar un empoderamiento conceptual en algunos sectores y temáticas. de igual forma desarrollar las competencias ciudadanas en nuestros niños. busca fortalecer y continuar procesos de formación adelantados desde años anteriores en los cuales han participado directa e indirectamente todos los miembros de la comunidad. la convivencia pacífica y las competencias ciudadanas. comprensión y conceptualización. Busca distinguir los principios. PROBLEMA . En este sentido el proceso busca generar espacios de reflexión. componentes y funciones de la sexualidad con miras a la sana vivencia de la misma. Se propone conocer las diferencias físicas y psicológicas en cada etapa del desarrollo de los seres humanos para comprender sus cambios comportamentales. teniendo en cuenta el deterioro que han venido presentando las relaciones interpersonales entre pares. El Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad “LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES PERMITEN LA SANA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA MERCEDISTA”. temores. sueños. Pretende mejorar la comunicación entre toda la comunidad facilitando un acercamiento respetuoso mediante talleres y actividades pedagógicas que se realizarán durante el año escolar con docentes. lo que se piensa y lo que se hace en todo lo relacionado con el tema de la sexualidad. niñas y jóvenes que les permita multiplicar los momentos y espacios en los que se sientan respetados y valorados. mitos y proyecciones. donde los jóvenes puedan proponer y desarrollar mejores formas de relación interpersonal y sana vivencia de la sexualidad. especialmente entre jóvenes. Sin embargo ahora se hace indispensable hacer una revisión a la vivencia misma y puesta en práctica de dicho legado conceptual. es decir.Más allá de lo ordenado por la Ley. análisis. crítica. de manera que se logre superar poco a poco el divorcio existente entre lo que se dice. un propósito institucional en el que su dignidad humana cada día más fortalecida.

reduciendo factores de vulnerabilidad y comportamientos de riesgo. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Promover la sana vivencia de la sexualidad y el desarrollo de las competencias ciudadanas a partir del respeto de los derechos humanos y el amor propio como estrategia que permita mejorar las relaciones interpersonales de los integrantes de la comunidad Educativa de la Institución Educativa Colegio Agropecuario Las Mercedes de Villavicencio. por medio de la revisión de los roles asumidos tradicionalmente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Fortalecer procesos de prevención integral al interior de la comunidad educativa  Favorecer en los y las adolescentes la toma de decisiones de manera consiente y responsable en todo lo relacionado con la vivencia de su sexualidad y la convivencia  Mejorar las relaciones hombre – mujer basados en el principio de igualdad. las enfermedades de transmisión sexual son las causas más frecuentes que se presentan en los jóvenes de hoy. social e institucional. el abuso sexual. familiar.  Fortalecer la comunicación asertiva al interior de la comunidad educativa como estrategia efectiva para la prevención de riesgos psicosociales durante la infancia y la adolescencia  Apoyar el proceso de construcción colectiva de los Pactos de Aula como estrategia de desarrollo de las competencias ciudadanas y mejoramiento de las relaciones interpersonales entre pares .La violencia intrafamiliar.  Orientar sobre la Salud Sexual y Reproductiva y promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la comunidad Educativa estimulando factores protectivos a nivel individual. embarazo no deseado.

jóvenes y jovencitas están siendo víctimas en porcentajes alarmantes de abuso sexual. vereda las Mercedes. embarazos no deseados. marihuana. en la Constitución Política de Colombia de 1991. económica y educativa. relaciones interpersonales entre pares. De igual forma. explotación sexual y comercialización infantil y juvenil. el expendio y consumo de sustancias psicoactivas. abortos. quienes conviven muy de cerca con la delincuencia juvenil. bajo rendimiento académico. en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de . especialmente alcohol. relaciones de pareja conflictivas y mal tratantes. niñas como jóvenes. verbales y psicológicas generando un deterioro de las. económico y cultural lento pero progresivo. sin embargo históricamente ha sido azotado por los efectos de la violencia y se ha convertido en el receptor de gran cantidad de desplazados que traen consigo toda una problemática social. MARCO CONTEXTUAL La Institución educativa se encuentra ubicada en el corregimiento. Es por ello que existen claramente identificados problemas socialmente relevantes agravados por la disfuncionalidad familiar y la altísima permanencia en calle tanto de niños. un sector que ha venido mostrando un desarrollo social. repitencia y deserción escolar. MARCO LEGAL La Educación Sexual encuentra su fundamentación legal. Igualmente las jóvenes a edades muy tempranas están presentando altos niveles de deserción familiar y escolar. La anterior problemática se ve reflejada directamente en el Colegio. contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS _ VIH). bazuco en jóvenes hombres y mujeres entre los 12 y 18 años. generando situaciones de indisciplina lo que se evidencia en agresiones físicas.

Ley 360 de 1997. mediante la promoción de valores relacionados con el reconocimiento. cumplir con: Numeral e: La educación sexual. el estímulo de los factores protectores y la atención a grupos con necesidades específicas. autoestima y el respeto por el otro. y padres de familia y se trabaja a partir de 4 ejes: persona. como parte de la expresión de la sexualidad. adoptada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 la cual plantea que la infancia tiene derecho a cuidados. conciencia crítica y creatividad” . Ley 599 de 2000. Código Penal que consagra diversos tipos de delitos que se pueden cometer contra los menores. En la Resolución No 03353 del 2 de Julio de 1993 por la cual el Ministerio de Educación Nacional establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en el país. el desarrollo de la identidad. En la Ley 115 del 8 de Febrero de 1994. convivencia y tolerancia. cambio. Esta propuesta involucra a todos los miembros de la comunidad educativa. aceptación y respeto del cuerpo. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar. reconocimiento. la pornografía y el turismo sexual con menores de edad. Ley General de Educación. En la Convención de los derechos del niño. En la Política de Salud Sexual y Reproductiva de 2003 que se plantea como objetivo general plantea mejorar la SSR y promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de toda la población con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo. impartida en cada caso de acuerdo con la necesidades psíquicas y afectivas de los educandos según su edad. vida. especialmente a Directivos. amor-sexo. tiene como objetivo propiciar el desarrollo integral del ser humano y el bienestar comunitario. docentes. ARTICULO 14o. tolerancia. Enseñanza obligatoria. responsabilidad.diciembre de 1948. sobre delitos sexuales. familia y sociedad y doce énfasis: identidad. pareja. equidad. Ley 679 de 2001 por medio de la cual se adopta el estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación. básica y media. sobre las peores formas de trabajo infantil. reciprocidad. diálogo. asistencia y protección especial del Estado. así como fomentar los valores éticos de solidaridad. Convenio 182 de la OIT de 1999. . ternura.

la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar” y el Decreto 1965 de 11 de septiembre de 2013 que reglamenta la presente ley. inciso 5 de la Constitución Política: dicta normas para prevenir. Esta ley tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar políticas. impartiéndola dentro de principios éticos y que tenga en cuenta la realidad de la comunidad. Esa fundamentación legal hace alusión a que el proceso de Educación para la Sexualidad es un derecho de niños. mediante la cual Colombia ratificó la Convención de los Derechos del Niño e incorporó dicho instrumento a la Constitución Política de 1991. Desarrolla el artículo 42. crea el capítulo de los delitos contra la unidad y la armonía familiar. Ministerio de Educación Nacional. La ley 1620 del 15 de marzo del 2013 “por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos. Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud. Ley 375 del 4 julio de 1997. Ministerio de Educación Nacional. psíquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar. Ley 12 de 1991. haciendo participe a todos los entes educativos. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. El articulo 22 sanciona a todo el que maltrate física. niñas y jóvenes y de carácter obligatorio en todos los establecimientos educativos y en todos los ciclos. Modificada por la Ley 575 de 2000. remediar y sancionar la violencia intra familiar. “Ley de la Juventud”.Ley 600 de 2000 Código de Procedimiento Penal establece los procedimientos cuando el menor es la víctima o perjudicado de delitos establecidos en la normatividad vigente. MARCO CONCEPTUAL Sexualidad y Educación Y qué es la Educación de la sexualidad? Es un componente de la educación integral que apunta al desarrollo de las competencias (conocimientos . Ley 294 de 1996.

superadas las visiones biologicistas y las posturas puramente preventivas basadas en los riesgos que el ejercicio de la sexualidad puede entrañar. con el respeto a la diversidad y la no discriminación. psicológicos y socioculturales del desarrollo de esta faceta de la personalidad. con el yo (desarrollo de la autoestima) y la relación con los otros. Porque no puede haber cultura de paz y convivencia si no hay relaciones equitativas entre mujeres y hombres. competencias emocionales y competencias integradoras) necesarias para vivir en forma libre. como lo tiene la educación para la paz y la convivencia. competencias comunicativas. Es decir. se deben desarrollar en países como el nuestro contenidos como los siguientes:  Las diferencias entre sexo y de sexualidad. Pero la educación de la sexualidad tiene un importante papel de contribución. a partir de la especificidad de las mujeres y de los . Sin duda. ejerciendo nuevos modelos de feminidad y de masculinidad. con equidad. responsable y placentera el ser mujer o ser hombre en un contexto sociocultural determinado. Se trata de crear nuevas formas de convivencia fundadas sobre el respeto mutuo. los derechos humanos y la democracia. con la cooperación y la solidaridad. con la convivencia pacífica y la resolución de conflictos de forma no violenta. sin dominación ni violencia. Las características de la sexualidad humana. Para ello. la educación de la sexualidad se propone formar personas con habilidades. vivir el ejercicio de los derechos humanos. Actualmente. los aspectos biológicos. si las mujeres continúan en una relación de dependencia en relación a los hombres. en relaciones democráticas. Y que a la vez. no es solo por la vía de este tipo de educación que se resolverán los problemas estructurales e históricos de la sociedad. actitudes y conocimientos que les permitan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en forma placentera y responsable y sin coacción ni violencia. el dialogo y el compartir las responsabilidades públicas y privadas. con la equidad y con el derecho a la educación. La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y el desarrollo de las competencias ciudadanas comparte muchos de los valores que se mencionaron como propósito de la educación para una cultura de paz y convivencia. En términos de competencias. competencias cognitivas. si los conflictos no se solucionan por la vía de la negociación. la educación de la sexualidad trata. estén en condiciones de acceder al autocuidado de su salud y de demandar los servicios que sean necesarios para gozar de su vida sexual.ciudadanos. especialmente los relacionados con la dignidad humana. a nivel de sus contenidos o temas de aprendizaje.

la solidaridad y el afecto en la dinámica familiar. El VIH/SIDA. La variabilidad como regla en el desarrollo humano. La determinación psicosocial del comportamiento sexual. sexual. Concepción. el mutuo consentimiento y la responsabilidad compartida. la solidaridad y la no discriminación a los seropositivos y enfermos de SIDA. Papel de los miembros de la familia en función de la especificidad de sus necesidades. Prevención. erótica y reproductiva y componentes de la misma: identidad de género. El respeto. hombres. Importancia de la comunicación. coacción y violencia. El sexismo como fuente de irresponsabilidad. la autodeterminación y el respeto. . Formas de transmisión. Funciones de la sexualidad: afectiva. La procreación como resultado de parte de un proyecto de vida. Características del comportamiento sexual de los varones y sus implicaciones en la transmisión de ETS -SIDA. emocional y psicológica como un tema de salud reproductiva. embarazo. Función social de la familia. conformismo. su especificidad e implicaciones.  La violencia física. comportamiento culturales de género y orientación sexual. La Salud Sexual y Reproductiva.  Características biológicas y socioculturales de la reproducción humana. Los derechos reproductivos.  Los cambios pubertales y la adquisición de la capacidad reproductiva. Los roles compartidos y la equidad de género.  La edad ideal para la procreación. la valoración y el respeto del propio cuerpo y el del otro.  El deseo sexual y respuesta sexual en las mujeres y en los varones. Trabajo doméstico. Los estereotipos sexuales que refuerzan la inequidad entre los sexos. el embarazo adolescente y sus riesgos a nivel biológico y psicosocial. Necesidad de tratamiento profesional. Derechos de los niños y de los adolescentes. parto. derechos y responsabilidades. de comunicación. La autoestima. intereses y prioridades:  Democratización en la toma de decisiones. Las uniones tempranas. Responsabilidades con los hijos en lo material y en lo afectivo.  Elementos necesarios para la formación de una pareja. El conocimiento. La construcción de la identidad sexual de género. El papel del varón en el autocuidado de su salud sexual y reproductiva y la de la mujer. Concepto de calidad de vida. Los métodos para regular voluntariamente la fecundidad.  Las enfermedades sexualmente transmisibles y su naturaleza infecciosa.

. las más pobres y analfabetas. tampoco habrá la posibilidad de que todas las mujeres y todos los hombres disfruten de una adecuada salud sexual y reproductiva. continúa aumentando el porcentaje de mujeres y hombres cabeza de familia pobres. económicas y culturales. siendo afectado/as especialmente por el desempleo.Educación de la Sexualidad y Cultura de Paz y Convivencia: Los valores que sustenta una cultura de paz y convivencia deben estar como base de cualquier programa de Educación de la sexualidad y Competencias Ciudadanas. ¿Cómo construir una cultura de paz y convivencia en la que la comunidad pueda ejercer sus derechos. de matrimonio y divorcio. Sin embargo es importante tener en cuenta que no habrá una cultura de paz compartida por los seres humanos del planeta sin un arduo trabajo de erradicación de la pobreza. En nuestro país esto aparece claramente en las mujeres de comunidades etnicas. A la vez. puede lograrse por medio de la educación. Sin ello. ya que el respeto mutuo y el dialogo autentico entre hombre y mujeres tanto en el ámbito privado como en el público. dado que es sobre ellas que recae más fuertemente el mantenimiento de la familia. El cambio necesario puede provenir de la construcción de una cultura de la DIGNIDAD HUMANA. Los "Derechos del Hombre" deben ser entendidos definitivamente como derechos de mujeres y varones sobre la base de una estricta igualdad. La insuficiencia de los derechos de las mujeres se refleja en la violencia de la cual son víctimas al interior de su familia y en la sociedad. las mujeres continúan siendo más amenazadas que los hombres por la pobreza. sea por deserción o por su no ingreso. No debe olvidarse que. los valores que ésta se propone desarrollar constituyen un aporte al logro de una cultura de paz. incluidos los derechos sexuales y reproductivos? Parece claro que solo la modificación de las leyes y los cambios socioeconómicos no son suficientes para mejorar esa situación. Esta exclusión impide que las mujeres ejerzan sus derechos a la salud sexual y reproductiva. en la mente de los seres humanos. de herencia. ocasionados ambos por razones de violencia. Sin embargo en numerosos países las mujeres no gozan del mismo status que los hombres en lo que concierne a los derechos de propiedad. y la discriminación sigue afectando la situación en el mercado de trabajo. aun cuando los niveles de instrucción de hombres y mujeres continúan progresando hacia la igualdad. Una de estas formas de violencia es su exclusión de los sistemas educativos.

Para ello. hablar de los Derechos Sexuales y Reproductivos es de una pertinencia incuestionable. deben comenzarse lo antes posible. . cómo y cuándo hacer uso de los métodos anticonceptivos. discriminación y violencia. La maternidad debería ser siempre un privilegio y no una fatalidad y para esto es necesario que las mujeres aprendan a conocer y ejercer sus derechos en el campo de la sexualidad y de la reproducción. cómo protegerse de los riesgos de ITS y VIH/SIDA. el respeto mutuo. cómo establecer relaciones equitativas de género. Trabajar para generalizar este tipo de educación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo constituye una contribución a crear una cultura de paz y convivencia que fortalezca día a día las buenas relaciones interpersonales y la dignidad humana. Poder decidir informada y responsablemente sobre cuándo iniciar las relaciones sexuales. una educación en los valores antes mencionados. Sin embargo hay que tener en cuenta que las decisiones se fundamentan en actitudes y valores que comienzan a formarse muy tempranamente. debe iniciarse lo más pronto posible en los sistemas escolares. como prevenir el abuso y la violencia. más de la mitad no son deseados. Estos derechos implican así un ejercicio de la autonomía en las decisiones acerca de la sexualidad. Salud Sexual y Reproductiva En un país donde del 100 % de embarazos. y el consentimiento y la distribución de las responsabilidades sobre el comportamiento sexual y sus consecuencias Colombia con su Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. enunciada por el Ministerio de la Protección Social en 2003. la construcción de la identidad de género. cuándo tener hijos. tanto de la educación para la paz como de la educación de la sexualidad. La afirmación de la auto estima y de la asertividad. cómo reaccionar a la presión social. cómo negociar el tener o no tenerlas. libres de coerción. son preguntas inherentes al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. incluyendo el absoluto respeto a la integralidad de la persona. la capacidad de dialogar y de ejercer los derechos. Establecen también la igualdad entre mujeres y hombres en los asuntos relacionados con las relaciones sexuales y la reproducción. tanto en la familia como en la escuela. y con los nuevos lineamientos del del MEN en su Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía sigue trazando las políticas para el ejercicio de estos derechos.

al placer. de la otra. aceptación de la carencia. y gracias a estos derechos. cura todo. capaz de generar vida. El amor vivido en un contexto de derechos y respeto. es comprometer a los hombres en lo concerniente a la salud sexual y reproductiva de sus compañeras. a ser libre en la intimidad y a controlar su fecundidad. intimidad del otro. a la detección del cáncer cérvico-uterino. a la información y a una libre decisión. maltratado y violentado. nos recuerdan que las mujeres tenemos una historia distinta a la de los hombres y que nuestro cuerpo. Es seguir empoderando a las mujeres para que no sigan dando a luz a niños y niñas no deseadas. es diálogo. es convencer a los y las adolescentes que el amor no los protege de una infección de transmisión sexual. más allá de una buena información y divulgación. tienen derecho a decir NO cuando no es aun el momento de una relación sexual. —tan dramática en el contexto colombiano actual— a la reducción del embarazo adolescente y a la prevención de las infecciones de transmisión sexual. es de-construir esta fetichización de la maternidad. a la problemática de violencia familiar y sexual. a la autonomía. Hoy es una nueva ética del amor que nos hace falta. tienen derecho a cuidar su salud reproductiva y exigir atención médica. deben saber también que tienen derechos al goce. todas las mujeres colombianas deben saber que su cuerpo les pertenece. lentitud y contemplación. ESTRATEGIAS . múltiples privilegios y poderes a los hombres en relación con la sexualidad.Concretamente los derechos sexuales y reproductivos se refieren a una maternidad segura. Todo esto parece fácil de enunciar. y otorga aún. significan además un enorme trabajo sobre la cultura. muy pocas veces amado y respetado. respeto mutuo. Pero sobre todo. Amar y dar la vida no puede seguir siendo sinónimo de dolor y desgracias. tienen que saber que estos derechos les otorgan la posibilidad de exigir un método de protección de un embarazo o de una enfermedad de transmisión sexual. incluido el VIH/SIDA y a la prevención del aborto y la prostitución. que ellas tienen el derecho a la palabra. pero es ciertamente difícil de practicar. fue durante demasiados siglos un cuerpo apropiado por el deseo del otro. es recordar a hombres y mujeres que el amor es deseo compartido. Una cultura patriarcal que otorgaba. Hoy. Es un trabajo relativo a la construcción de nuevas identidades tanto masculinas como femeninas. Estos derechos.

 Apoyando el proceso de construcción colectiva de los pacto de aula de cada curso. Facilitando momentos de encuentro entre los estudiantes para que se expresen sin miedo sobre temas de educación sexual.  Orientado a padres y madres de familia sobre la importancia de ser padres mediante la reflexión y la toma de conciencia para facilitar la convivencia en el hogar. CONTENIDOS  Los contenidos e hilos conductores de Sexualidad se abordaran desde el Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. hijos y docentes mediante una metodología activa que permita la expresión de sentimientos e inquietudes. abuso sexual.  Compartiendo vivencias.  Despertando en los maestros y administrativos sentimientos de amor. experiencias y conocimientos útiles a padres de familia. con el fin de que puedan reconocer y entender los efectos de la violencia intrafamiliar. construyendo colectivamente conceptos respetuosos y humanistas sobre la sexualidad  Propiciando espacios de interacción e integración entre padres. explotación y comercialización sexual infantil y juvenil.  Desarrollando habilidades para la interacción entre padres e hijos vivenciando las inquietudes.  Trasversalizando hilos conductores de competencias ciudadanas y educación para la sexualidad en diferentes áreas. educandos y educadores. necesidades e intereses buscando canales de comunicación y aprendiendo a escuchar a los hijos. maltrato infantil. así como los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas los cuales se desarrollaran en espacios . así como la necesidad de una adecuada Salud Sexual y Reproductiva que conlleve a la sana vivencia de la sexualidad y la convivencia pacífica en su entorno. ternura y respeto que se manifiesten permanente en el trato con todos los miembros de la comunidad educativa.

embarazo no deseado.  Igualmente se tratarán algunas temáticas planteadas en la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva teniendo en cuenta que tocas aspectos que se han convertido en problemas de salud pública. donde participe cada una de las partes de la Comunidad Educativa. se orientara padres y madres de familia.  El diseño de los talleres estará a cargo de las integrantes del proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía. cedidos por las diferentes áreas académicas comprometidos con el desarrollo del mismo. así como a docentes en problemáticas relacionadas con el Abuso Sexual y la Explotación y Comercialización Sexual Infantil y juvenil. atendiendo a las necesidades y características de la comunidad educativa.  Las temáticas se desarrollarán desde el grado Preescolar hasta el grado once. .  De otra parte. en lo relacionado con ITS/VIH SIDA. con el propósito de crear conjuntamente herramientas que permitan generar actitudes. Cáncer de cuello uterino. en área donde se trasversalizarán los hilos conductores. comportamientos e intervenciones preventivas y protectoras frente a las mismas. aborto y violencia doméstica y sexual.

Jornada de sensibilización frente al Proyecto de vida para grados 9. Socialización del Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía a Docentes. Jornadas pedagógicas con docentes. Reflexiones para padres de familia en cada “entrega de boletines”. los cuales estarán a cargo de directores de curso. Participación en Encuentros Municipales. Las acciones de fortalecimiento de valores y competencias psicosociales se desarrollan desde las clases de Ética con el proyecto Habilidades para la vida. estudiantes. . mensajes y lúdica relacionados con el tema. en tres jornadas diferentes. Desarrollo de temáticas de Educación para la Sexualidad y Competencias Ciudadanas en las áreas donde se trasversalizara el Proyecto. Departamentales y Nacionales de Sexualidad. . Carteleras. padres y madres de Familia. Salud Sexual y Reproductiva y o Competencias Ciudadanas. . Elaboración de Pactos de aula. METODOLOGÍA Capacitación con interacción activa y participativa en: . Conferencias . . . . 10 y 11. . ACCIONES PROPUESTAS . Jornadas pedagógicas con padres y madres de familia. Desarrollo de talleres con estudiantes de transición a once. . . . . Talleres Pedagógicos con docentes.

estudiantes y padres de familia. enfermedades de transmisión sexual. Se coordinaran los espacios para los encuentros con padres de familia. . . para lo cual los docentes cederán los espacios. como apoyo y refuerzo a las actividades internas que se desarrollen TIEMPO . Se trabajaran dinámicas. . En secundaria se desarrollaran algunas charlas en horas de clase y en direcciones de curso. .. planificación familiar. Es aquí donde los Docentes del proyecto de educación sexual coordinaremos el desarrollo y cumplimiento de los puntos anteriormente descritos. En el nivel de primaria los docentes abrirán un espacio dentro del horario de clases para la realización de un taller en el primer semestre. Conferencias interinstitucionales a docentes. . charlas con profesionales que manejen los temas en pornografía. proyección de videos. aborto y las que surjan etc. elaboración de murales. Jornadas académicas para los encuentros pedagógicos con docentes .

ensayos Director/a TRE Nacer. Proyección de videos . hombres. crecer. darse y recibir Lluvia de ideas – debates –mesa redonda DORIS VERGARA Prevención del abuso Elaboración de material Fortalecer la conciencia TALLER PEDAGÓGICO I ecológica como medio de Proyección de videos . pareja. mujeres contacto.canciones Director/a SEMES Amarse asi mismo – amar a los demás consigo mismo con el fin de Trabajo Individual . sin ningún Lluvia de ideas – debates –mesa redonda DORIS MUNAR tipo de discriminación Elaboración de material I TALLER PEDAGÓGICO SEMES Fortalecer el nosotros.ensayos de curso 5º TRE Expresiones de ternura o de violencia en la TERNURA aceptar la necesidad de Trabajo en grupo -dramatizaciones GLADYS familia.canciones 4º SEMES SER HUMANO VIDA relación armónica con el Trabajo Individual . Trabajo en grupo -dramatizaciones de curso morir Entender la sexualidad Lluvia de ideas – debates –mesa redonda HECTOR PENAGOS Lo que siento corporalmente como componente esencial Elaboración de material El amor y el placer de los procesos vitales TALLER PEDAGÓGICO I AUTOESTIMA Promover el encuentro Proyección de videos . madurar. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CAM TALLERES PEDAGÓGICOS DE AULA GRA FEC TEMA ENFASIS META ACTIVIDAD RESPONSAB DO HA LES I TALLER PEDAGÓGICO I Afianzar la imagen de si Proyección de videos . cuidado y Lluvia de ideas – debates –mesa redonda GUTIERREZ reconocimiento de si Elaboración de material mismo y del otro .ensayos Director/a COMO DAR Y RECIBIR AMOR CON EL D y el compartir.canciones 1º SEMES RECONOZCO MI SINGULARIDAD características y Trabajo Individual Director/a TRE Pertenezco a un género y una raza comportamientos Trabajo en grupo -dramatizaciones de curso Soy diferente a mis amigos RECONO singulares que determinan Lluvia de ideas – debates –mesa redonda RUTH PADILLA CIMIENTO que cada persona sea Elaboración de material única y diferente I TALLER PEDAGÓGICO SEMES Proyección de videos .. respetuosa Trabajo en grupo -Dramatizaciones de curso entre personas.canciones 2º TRE IGUALDAD EN LA DIFERENCIA Construir una relación Trabajo Individual Director/a Desmitificación del machismo y el victimismo TOLERANCIA igualitaria . reproducirse y entorno.canciones 0º SEMES ¿QUIEN SOY YO? mismo mediante la Trabajo Individual Director/a TRE Conocimiento de mi propio cuerpo y lo que IDENTIDAD interiorización de valores y Trabajo en grupo -dramatizaciones de curso expreso a través de el actitudes del entorno Lluvia de ideas – debates –mesa redonda EDITH CAGUEÑO Prevención del abuso Elaboración de material TALLER PEDAGÓGICO I Valorar positivamente las Proyección de videos .canciones 3º TRE RECIPROCIDA desarrollando la solidaridad Trabajo Individual . aprendizaje Trabajo en grupo -dramatizaciones de curso CUERPO del dar. amigos.

ensayos Director/a de curso Comercialización Sexual pares frente a la posibilidad de ser Trabajo en grupo -dramatizaciones I Infantil y Juvenil Conciencia crítica víctima de Trata de Personas o la Lluvia de ideas – debates –mesa redonda 10º SEMESTRE Explotación y Comercialización Elaboración de material Sexual Infantil y Juvenil 11º .canciones Director/a de curso I ¿Qué es? de auto protegerse y proteger a sus Trabajo Individual .canciones Personas y la Explotación y de auto protegerse y proteger a sus Trabajo Individual . CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CAM 2016 TALLERES PEDAGÓGICOS DE AULA GRADO FECHA TEMA ENFASIS META ACTIVIDAD RESPONSABLE TALLER PEDAGÓGICO Prevención del abuso Sexual Responsabilidad Informar y orientar al 100% de los 6º Infantil y Juvenil y las jóvenes frente a la necesidad Proyección de videos .ensayos SEMESTRE Formas Conciencia crítica pares frente a la posibilidad de ser Trabajo en grupo -dramatizaciones 7º Clases víctima de Abuso Sexual Lluvia de ideas – debates –mesa red Factores de Riesgo Elaboración de material Factores Protectivos 8º A dónde acudir y denunciar TALLER PEDAGÓGICO Informar y orientar al 100% de los 9º Prevención de la Trata de Responsabilidad y las jóvenes frente a la necesidad Proyección de videos .

Lluvia de ideas – debates –mesa redonda Elaboración de material .ensayos Una integrante del Uterino decisiones libres.canciones Director/a de curso 10º SEMESTRE ITS/VHI CONCIENCIA análisis del entorno y del sí mismo Trabajo Individual .canciones Director/a de curso 9º SEMESTRE ITS/VHI Cáncer Cuello RESPONSABILIDAD adolescentes para la toma de Trabajo Individual .ensayos Una integrante del humanista.ensayos Una integrante del ME RESPONSABILIZO DEMI CRÍTICA que permita asumir un juicio Trabajo en grupo -dramatizaciones Proyecto II SEXUALIDAD valorativo frente a las y Lluvia de ideas – debates –mesa redonda SEMESTRE Embarazo no deseado y comportamientos sexuales. ideas y conductas con el Trabajo en grupo –dramatizaciones Proyecto II NOVIAZGO otro.canciones Director/a de curso SEMESTRE ITS/VHI CONCIENCIA que permita asumir un juicio Trabajo Individual . creativo y Trabajo Individual .canciones Director/a de curso 8º SEMESTRE SEXUALIDAD PROCREATIVA SEXUALIDAD un contexto afectivo. conscientes y Trabajo en grupo -dramatizaciones Proyecto ME RESPONSABILIZO DEMI éticas en relación con la vida sexual Lluvia de ideas – debates –mesa redonda II SEXUALIDAD Elaboración de material SEMESTRE Embarazo no deseado y aborto ME RESPONSABILIZA DE MI TALLER PEDAGÓGICO I SEXUALIDAD Promover la comprensión y el Proyección de videos .canciones Director/a de curso 7º SEMESTRE CAMBIO crecimiento. Elaboración de material TALLER PEDAGÓGICO I SEXUALIDAD NO COITAL Y AMOR. Trabajo en grupo -dramatizaciones Proyecto II VIOLENCIA DOMESTICA Y Lluvia de ideas – debates –mesa redonda SEMESTRE SEXUAL Elaboración de material ME RESPONSABILIZO DE MI TALLER PEDAGÓGICO I SEXUALIDAD Orientar y preparar a los y las Proyección de videos . Enriquecer la sexualidad dentro de Proyección de videos . Favorecer el desarrollo de la Proyección de videos – canciones Director/a de curso 6º SEMESTRE alimentación y descanso DIALOGO sexualidad desde el compartir Trabajo Individual – ensayos Una integrante del afectos. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CAM 2016 TALLERES PEDAGÓGICOS DE AULA GRADO FECHA TEMA ENFASIS META ACTIVIDAD RESPONSABLE AUTOCUIDADO TALLER PEDAGÓGICO I Hábitos de aseo.ensayos Una integrante del transformación personal a partir de Trabajo en grupo -dramatizaciones Proyecto II ORIENTACIÓN SEXUAL la vivencia consciente de tales Lluvia de ideas – debates –mesa red SEMESTRE procesos.ensayos Una integrante del 11º CRÍTICA valorativo frente a las y Trabajo en grupo -dramatizaciones Proyecto comportamientos sexuales. basados en el respeto y la Lluvia de ideas – debates –mesa red SEMESTRE comunicación Elaboración de material Orientar a los y las niñas en la TALLER PEDAGÓGICO I LA SEXUALIDAD aceptación de su proceso de Proyección de videos . Elaboración de material aborto ME RESPONSABILIZA DE MI Promover la comprensión y el TALLER PEDAGÓGICO I SEXUALIDAD análisis del entorno y del sí mismo Proyección de videos . desarrollo y Trabajo Individual .

000 Transporte 350. Docentes de apoyo.000 ___________ TOTAL $ 3.Equipo de sonido . sala de sistemas.RECURSOS RECURSOS HUMANOS Conferencistas. Instituciones Locales (Casa de la Justicia) Secretaria de Educación Municipal RECURSOS MATERIALES .000 Marcadores. Docentes del equipo coordinador del Proyecto. cinta.Aulas virtuales. biblioteca y aula de apoyo. cafetería. colbón 200.Fotocopias .Grabadora . -Transporte PRESUPUESTO Material impreso.Usb .Cd`s . cartulina. Estudiantes Padres y Madres de Familia. videos.000 Fotocopias 250.Micrófonos . .100 000oo .Video Bean .000 Capacitación 1`500.000 Videos 100. 250. polideportivo. libros. CD´s.Textos . papel.Material didáctico.000 Refrigerios 450.

---------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------- Pbro Jose Gabriel Reyes Rodriguez Vo Bo Rector .(TRES MILLONES CIEN MIL DE PESOS) COMITÉ DEL PROYECTO --------------------------------------------------------.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO DURANTE EL AÑO 2016 GRADO SEXTO Favorecer el desarrollo de la sexualidad desde el compartir afectos. basados en el respeto y la comunicación Prevención del abuso Sexual Infantil y Juvenil . ideas y conductas con el otro.

desarrollo y transformación personal a partir de la vivencia consciente de tales procesos. Prevención del abuso Sexual Infantil y Juvenil . GRADO SEPTIMO Orientar a los y las niñas en la aceptación de su proceso de crecimiento.

GRADO OCTAVO Enriquecer la sexualidad dentro de un contexto afectivo. Prevención del abuso Sexual Infantil y Juvenil GRADO NOVENO Orientar y preparar a los y las adolescentes para la toma de decisiones libres. creativo y humanista. conscientes y éticas en relación con la vida sexual Prevención de la Trata de Personas y la Explotación y Comercialización Sexual Infantil y Juvenil .

GRADO DECIMO Promover la comprensión y el análisis del entorno y del sí mismo que permita asumir un juicio valorativo frente a las y comportamientos sexuales. Prevención de la Trata de Personas y la Explotación y Comercialización Sexual Infantil y Juvenil . Prevención de la Trata de Personas y la Explotación y Comercialización Sexual Infantil y Juvenil GRADO ONCE Promover el análisis y comprensión del entorno y de sí mismo que permita asumir un juicio valorativo frente a los comportamientos sexuales.